PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GRISELDA MENDOZA

  LA EVOLUCIÓN DE LA SIEMBRA DIRECTA AUMENTÓ LA DIVERSIDAD EN LA FAUNA DEL AGROECOSISTEMA - Por Ing. Agr. GRISELDA MENDOZA


LA EVOLUCIÓN DE LA SIEMBRA DIRECTA AUMENTÓ LA DIVERSIDAD EN LA FAUNA DEL AGROECOSISTEMA - Por Ing. Agr. GRISELDA MENDOZA

LA EVOLUCIÓN DE LA SIEMBRA DIRECTA AUMENTÓ

LA DIVERSIDAD EN LA FAUNA DEL AGROECOSISTEMA

Por Ing. Agr. GRISELDA MENDOZA

Coordinación Dpto. Técnico, Aktra S.A.


La agricultura convencional, basada en la labranza de los suelos, se consolidaba como el modelo agrícola que la humanidad aplicó desde sus inicios, hace más de diez mil años. Bajo esta concepción de la agricultura, la labranza era considerada, como pieza clave o fundamental a la hora de producir granos o forrajes. El paquete tecnológico reinante, incluía prácticas como arar, rastrear, y quemar los residuos, dejando el suelo, totalmente pulverizado. La aplicación de un criterio de explotación totalmente extractivo de los recursos, supuso extremos de deterioro en el recurso suelo, que representaba un costo altísimo, y no podía la humanidad entera, pagar el mismo.





En los últimos 40 años, ha existido un creciente convencimiento de que los sistemas agrícolas deben ser desarrollados no sólo para cubrir las diferentes necesidades humanas, sino que también deben recuperar y conservar los recursos naturales para continuar siendo productivos en el futuro.

Frente a esto, la Siembra Directa evolucionó a través de interacciones entre un gran número de agentes. Muchas de estas interacciones fueron planeadas mientras que otras sucedieron por casualidad, es decir, la evolución de la Siembra Directa fue un proceso aleatorio en el cual varias alternativas tecnológicas fueron probadas y desechadas durante el proceso de implementación, algunas de las cuales siguen siendo evaluadas, este principio basa su fundamento en que la producción agropecuaria no debe degradar directa o indirectamente los suelos y debe estar seguida por un plan apropiado de manejo de suelos con el correr de los años, de tal forma a que este suelo mantenga o mejore sus propiedades y por lo tanto incrementar los rendimientos y la intensidad del uso de la tierra.

En consecuencia, en esta vuelta a la estabilidad del sistema, con sucesivos años de siembra directa, se produce un aumento en abundancia y diversidad en la fauna del suelo. Esta situación, favorable en muchos aspectos, ha traído como consecuencia la aparición o aumento de plagas ya conocidas fomentadas por el aumento del rastrojo y la falta de roturación de los suelos. Esto implica una mayor amenaza de insectos del suelo y de otras plagas tempranas de las semillas y plantas jóvenes. Entre estas tenemos las orugas cortadoras, gusanos blancos, hormigas, gusano alambre, grillo subterráneo, babosas, chinche de la semilla, entre otras menos difundidas. En los últimos años también se incrementaron las infestaciones de ácaros y trips asociadas principalmente a situaciones de sequía.

Desde el punto de vista agrícola, una gran parte de los organismos son considerados plagas de acuerdo al grado de daño ocasionado a los cultivos. Por ejemplo, durante el período de siembra a plántula, los cultivos son dañados principalmente por el complejo de “insectos de suelo” (larvas de gusanos blancos, gusano alambre, etc.), y de “orugas cortadoras”, luego conforme crece el cultivo, aparecen los grupos de afidos (trips y mosca blanca) y de chinches. La soja es atacada por una gran diversidad de especies de orugas defoliadoras durante el período vegetativo, mientras que durante la etapa de fructificación se incrementan las poblaciones de chinches, insectos que representan una seria amenaza al cultivo por su gran efecto en rendimiento y calidad de la semilla.

Las plagas tradicionales de la soja, aquellas que tienen gran difusión en las diversas regiones de cultivo, pueden ser agrupadas en tres grandes categorías: orugas defoliadoras, chinches y barrenadores del brote. Esta situación se ha modificado en los últimos años con la mayor presencia de especies o grupos de especies que causan daños a semillas y plantas jóvenes (complejo de insectos de suelo), favorecidas por la siembra directa. La presencia de residuos vegetales y la no remoción del suelo fomentan la presencia de insectos y otros organismos, muchos de los cuales son dañinos a la soja y otros cultivos.

Todas las plagas que puedan ocasionar daños al cultivo, siempre deben ser objeto de interés y permanente monitoreo.

Orugas de difícil control

Broca del cuello (Elasmopalpus lignosellus). Es un insecto polífago nocturno, anteriormente, no era considerada una plaga importante para el cultivo de soja, pero con el correr del tiempo, se la ha clasificado entre las más difíciles de controlar, considerando su hábito de alimentación y las condiciones ambientales que cuando la favorecen, se convierte en un serio problema, ya que afecta directamente al stand inicial de plantas por unidad de superficie. El mejor control de este insecto, se lleva a cabo cuando cae una buena cantidad de lluvia en la parcela, la buena cantidad de rastrojo, también ayuda. En cuanto al control químico, podemos decir que aunque es bastante complicado por la posición del insecto, se han obtenido buenos resultados con tratamiento de semillas, utilizando productos que contengan activos como: fipronil, thiametoxan e imidacloprid. En aplicaciones foliares se recomienda el uso del clorpirifós, aplicado en la banda de siembra.


Cultivo afectado por las plagas.


Orugas defoliadoras que atacan en fase vegetativa y reproductiva

Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis). Una de las principales especies en las áreas sojeras del país, clasificada como oruga defoliadora por excelencia, en el cultivo de soja. Perteneciente a la familia Noctuidae, se presenta en dos formas: una de color verde intenso y la otra de color oscuro a negro con una serie de líneas blancas longitudinales. La larva se alimenta principalmente de hojas, provocando defoliación, también puede consumir de forma parcial o total las vainas tiernas o semillas que se encuentran en etapa de llenado.

Falsa medidora (Pseudoplusia includens). Es un insecto que en los años 80, jamás hubiésemos pensado que podría llegar a ser un problema en el cultivo de soja, pertenece a la familia Noctuidae. Las larvas se alimentan de las hojas maduras, y no comen las nervaduras porque caminan sobre ellas, cambia al estado de pupa albergándose en el resto de porción foliar no consumida y su duración de etapa larval es de 15 días.

Oruga medidora (Rachiplusia nu). Es la más común y se encuentra durante todo el ciclo del cultivo. Aunque los ataques frecuentes son desde mediados de diciembre a fin de enero, pueden aparecer en otra época. Se reconoce fácilmente por que caminan como si estuvieran midiendo el terreno. Las orugas del último estadio son las que provocan la mayor parte del daño, ya que consumen del 80 al 85% de lo ingerido en el total de su desarrollo.

Oruga negra (Spodoptera Eridania).
Lepidóptera, Noctuidae. La hembra tiene la capacidad de colocar una inmensa cantidad de huevos, de hasta 1.300 de los cuales pueden sobrevivir aproximadamente 80%. Normalmente aparecen en la etapa reproductiva del cultivo, en el tercio medio de las hojas, pero en realidad no tienen límites, por lo cual el control se torna muy difícil. Es considerada una especie polífaga, que camina y come mucha masa vegetal, el cultivo de la soja, no es su alimento principal, ya que se alimenta de una gran variedad de plantas.

Existe una amplia gama de especies de orugas que atacan al cultivo de soja, mencionamos sólo algunas que en la última zafra, fueron relevantes para las zonas de importancia. Otras orugas que en los últimos tiempos se tornaron plaga para la soja, a modo de mención son: la oruga enrolladora de hojas (Omides indicatus), el gusano perillero (Heliothis virescens), oruga de la alfalfa (Colias lesbia).

Con referencia al control químico (siempre atendiendo el umbral de daño económico), lo más recomendado en la generalidad de los casos, para el control de orugas, sería la utilización de insecticidas fisiológicos (Diflubenzuron, Lufenuron) y/o biológicos (Spinosad), controlando la plaga en los primeros estadíos de la misma (primero y segundo instar) siempre apoyados en un monitoreo sistematizado y progresivo, conforme avance el cultivo. Esto se adecua totalmente al MIP (Manejo Integrado de Plagas). En casos de ataques severos, donde se requiera de un control erradicante, por la eleva población de orugas, existen en el mercado formulaciones muy eficaces a base de: piretroides (lambdacialotrina, cipermetrina, bifentrin), siempre, recordando que el abuso en la utilización de piretroides, lleva a un posible aumento de la población de ácaros, ya que estos activos eliminan los enemigos naturales de estos artrópodos.

Otras alternativas para controlar orugas serían: las mezclas de Fosforados Fisiológicos (Profenofós Lufenuron); Fisiológicos Piretroides (Diflubenzuron Lambdacialotrina); Metomil; Clorpirifós, entre otros.

Recordando la última zafra de soja, podemos nombrar con la importancia debida a una plaga no insectil, que a partir del año 2007, comenzó a causar serios problemas para algunos productores: el ciempiés (Geophilus spp), hasta ahora, el único insecticida que registra cierto control sobre esta plaga es el fipronil. Dentro de los aspectos bióticos, todo tipo de plaga es importante y cada una de ellas requiere, el conocimiento específico de la misma, para buscar el mecanismo adecuado y eficiente que permita su manejo.

 

 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404/ 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA