PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
IRIS A. RECKZIEGEL

  SEMILLAS: POSIBLES AFECCIONES - Ingeniera Agrónoma IRIS A. RECKZIEGEL


SEMILLAS: POSIBLES AFECCIONES - Ingeniera Agrónoma IRIS A. RECKZIEGEL

SEMILLAS: POSIBLES AFECCIONES

Ingeniera Agrónoma IRIS A. RECKZIEGEL


La semilla es el embrión de la planta una vez que ha alcanzado la madurez. Puede estar acompañada de tejidos nutritivos y protegida por una cubierta o testa.



La semilla tiene tres partes principales: el embrión, formado por células que darán lugar a las estructuras de la planta adulta (raíz, yemas, tallos, hojas). Los cotiledones, uno en las monocotiledóneas y dos en las dicotiledóneas, son órganos de absorción que toman nutrientes de las reservas de la semilla. En las monocotiledóneas, este tejido se llama endospermo. En las dicotiledóneas, los cotiledones actúan como tejido de almacenamiento. La testa es una capa externa que protege las anteriores estructuras y evita la pérdida de agua. En las dicotiledones con dos cotiledones, entre los que se encuentran las leguminosas, como ser la soja, lupino, mucura, porotos, maníes, etc. Los cotiledones son centros de absorción y almacenamiento que extraen material nutritivo del endospermo. En muchas plantas, actúan después de la germinación como órganos fotosintéticos primordiales, antes de que se desarrollen las hojas a partir de la plúmula.

GERMINACIÓN. Se llama germinación al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión. Las condiciones determinantes del medio son: aporte suficiente de agua y oxígeno y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Algunas semillas necesitan también un tiempo determinado de exposición a la luz para iniciar la germinación.

Durante la germinación, el agua se difunde a través de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrión, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa. El oxígeno absorbido proporciona a la semilla la energía necesaria para iniciar el crecimiento. Diversas enzimas descomponen los nutrientes almacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias más sencillas que son transportadas por el interior del embrión hacia los centros de crecimiento. La radícula es el primer elemento embrionario en brotar a través de la envoltura de la semilla.


 

Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrión al suelo. A continuación empieza a alargarse el hipocótilo, que empuja la plúmula, y en muchos casos el cotiledón o los cotiledones, hacia la superficie del suelo. Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y llevan a cabo la fotosíntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plúmula. En algunas especies, sobre todo de gramíneas, los cotiledones no alcanzan nunca la superficie del suelo, y la fotosíntesis no comienza hasta que no se desarrollan las hojas verdaderas; mientras tanto, la planta subsiste a costa de las reservas nutritivas almacenadas en la semilla. Desde que comienza la germinación hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plántula. En el caso de las dicotiledones, los cotiledones sales sobre la superficie del suelo, sirviendo estos como órganos de fotosíntesis inicial hasta que aparezcan las hojas verdaderas.

Otro factor de importancia en el proceso de germinación, lo constituyen sin lugar a dudas los diversos patógenos que atacan las semillas, ya en el campo, antes de la cosecha o bien durante la etapa de almacenamiento.

DETERIORO DE LA SEMILLA. La semilla es un insumo biológico sujeto a una serie de factores que pueden afectarla. Entre los factores, la asociación con microorganismos constituye una preocupación que puede incrementarse. Antes de la cosecha, diversos patógenos que invaden y colonizan la semilla de soja pueden ser causa de disminución del rendimiento, la calidad y sobre todo el proceso de germinación.

Es de extrema importancia saber que los daños provenientes de la asociación de patógenos con la semilla no se limitan solo a pérdidas directas de la población de plantas en el campo, sino que conllevan una serie de implicancias que, de forma más acentuada, pueden llevar a daños irreversibles de todo un sistema agrícola. Para un gran número de enfermedades de naturaleza devastadora, la semilla portadora de sus agentes causales constituye la única forma de diseminación y de perpetuación en la naturaleza.


Rhizoctonia solani.



Semillas infectadas pueden actuar como medio de supervivencia, como fuente de inóculo capaz de infectar al nuevo cultivo cuando es sembrado e incluso, introducir patógenos en áreas donde no existían. La falta de síntomas no significa que se encuentren libres de patógenos y más de uno puede infectar la misma semilla mostrando variedad de ellos. A su vez, hongos que producen pudriciones de raíces, como fusarium spp. Afecta directamente el proceso de germinación y en caso que esta se dé, las plántulas son débiles. En análisis de laboratorio las Semillas atacadas con este hongo presentan una masa de micelio de color blanco muy característico.



Rhizoctonia solani, Sclerotinia sclerotiorum y Macrophomina phaseolina pueden infectar semillas, cuando las vainas tocan el suelo. Algunos pueden causar serias pérdidas de rendimiento sobre otros cultivos.


Fusarium spp.


COMPLEJO DIAPHORTE-PHOMOPSIS. Este deterioro de semillas resulta cuando el hongo que causa tizón de la vaina y del tallo se mueve desde estos órganos hasta la semilla, es la enfermedad más importante asociada con el deterioro de las semillas en el campo y se incrementa con el aumento de la humedad, especialmente durante la formación de las vainas y con la madurez fisiológica y de cosecha, afecta gravemente la calidad de la semilla debido a los efectos sobre el proceso de germinación.


Blotter test.


MANCHA PÚRPURA DE LA SEMILLA (CERCOSPORA KIKUCHII). Puede infectar semilla, vainas, tallos y hojas pero se la encuentra más comúnmente sobre semilla. Las vainas de los nudos superiores pueden desarrollar lesiones redondas, púrpura-rojizas a castaño-rojizas (bronceado). Las semillas infectadas muestran una decoloración conspicua que varía en su coloración de rosa a púrpura pálido hasta púrpura oscuro.


Picnídios.


COLLETOTRICHUM TRUNCATUM. Ataca todas las partes de la planta, durante la fase vegetativa, floración, frutificación y semillas, siendo considerada la principal enfermedad en la fase inicial de formación de las vaina. En condiciones de elevada precipitación y altas temperaturas. Causa reducción acentuada en el número de vainas y retención foliar. Causa necrosis en los cotiledones, después de la emergencia de las plántulas. Causa deterioro de las semillas, muerte de plántulas e infección sistémica en plantas adultas. Sementes: mais eficiente vehículo de diseminación. Sobrevive en restos de cultivos.


Exudación.



LA MANCHA EN OJO DE RANA (CERCOSPORA SOJINA). Causa la mancha en ojo de rana en hojas de soja. Los síntomas aparecen primero en hojas, aunque el hongo también puede infectar tallos, vainas y semillas. El hongo puede desarrollarse a través de la pared de la vaina e infectar la semilla madura.


 

Mancha púrpura de la semilla (Cercospora kikuchii).

 


ALTERNARIA. Retardos en la cosecha resultan en el incremento del número de semillas infectadas con especies de Alternaria. El número de semillas infectadas con Alternaria se relaciona con daños ocasionados por insectos y con la susceptibilidad diferencial de cultivares a este daño, normalmente pueden ser observados en laboratorio como cadenas de conidios de color negro.


Colletotrichum truncatum.



HONGOS DE ALMACENAMIENTOS. Las semillas pueden ser atacadas por varias especies de Aspergillus, Penicillum, Rhizopus, Cladosporium entre otros, durante el proceso de almacenamiento, las cuales provocan una reducción en la germinación y deterioro de la calidad de productos derivados de los granos. La incidencia de esta enfermedad en las semillas está directamente relacionada a la humedad en el periodo de almacenamiento, así cuanto menor es la humedad de almacenamiento, mayor será el tiempo que tarde al hongo en afectar a la semillas.



BACTERIOSIS.
Bacterias como Xanthomonas sp. pv. glycines (pústula bacteriana), Pseudomonas sp. pv. glycine (tizón bacteriano) son vehiculizadas por las semillas de soja. Enfermedades bacterianas han sido observadas reiteradamente en lotes en la última campaña, por lo que sería conveniente tenerlas en consideración.



CONSIDERACIONES FINALES. Condiciones de alta humedad y calor hacia el final del ciclo en la estación de desarrollo aumentan la incidencia y severidad de las enfermedades que causan decoloración y deterioro de semillas. Cuando los cultivos son para semilla, los lotes deberían ser cosechados lo más pronto posible para prevenir futuros daños de semilla.

La mayoría de los patógenos que causan decoloración y deterioro de semillas pueden sobrevivir sobre ella. Semilla altamente infectada dan origen a enfermedades en plántulas que reducirían el stand de plantas. Si la semilla infectada es utilizada para la nueva siembra, esta debe ser sometida a análisis de germinación y sanidad y solo si la semilla es viable, aplicar un tratamiento con fungicidas. Muchos de los patógenos que causan estas enfermedades sobreviven en residuos de cosecha infectados sobre la superficie del suelo. Las variedades pueden diferir en su reacción a varias de estas enfermedades, por lo que debería ser sembrada semilla de buena calidad de variedades de buen comportamiento.

Por último podemos recalcar la importancia de la aplicación de Fungicidas para el control de patógenos en semillas, puesto que estos tienen efecto, curativos sobre los hongos ya existentes y a la vez pueden ejercer un efecto de protección contra hongos del suelo.

 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404/ 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA