PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARIO RUBÉN ALVAREZ BENITEZ
  DERECHO HUMANO NUEVO - POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Viernes, 22 de enero de 2016


DERECHO HUMANO NUEVO - POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Viernes, 22 de enero de 2016

DERECHO HUMANO NUEVO


  POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

 

alva@uhora.com.py

Además de preservar sus artículos con respecto a los derechos a la vida, a no ser torturado, a circular libremente, a poseer una nacionalidad, a fundar una familia y a recibir educación, entre otros, la Declaración Universal de los Derechos Humanos podría agregar un artículo relacionado al lugar de residencia.

"Ninguna persona, salvo que sea por su propia voluntad, tiene que salir del entorno en el que nació y creció" es un borrador de su posible enunciado.

En la historia de la humanidad, nunca fue fácil quedarse en un lugar.

Los guaraníes se mudaban una y otra vez, entre otras razones, porque se dirigían al Yvy Marane'y, la Tierra sin Males.

Los españoles enfrentaron la furia del mar en busca de aventuras que los llevaran a besar el oro y la plata que codiciaban sin disimulos.

Con los siglos y, a pesar del progreso de los pueblos, para muchos sigue siendo inevitable emigrar de su valle a Asunción para estudiar y a España para trabajar.

Dejando de lado aquellas cuestiones culturales e históricas que empujaban a los dueños originarios de América a estar cada tanto con los pies en el camino o a los aventureros dentro de un galeón con el sueño de hacerse rico y poderoso, con una realidad diferente en muchos países donde el bienestar —para la mayoría—, no es ya una quimera, salir de un sitio para dirigirse a otro no es hoy tan imperioso como antes. Uno puede quedarse en su hábitat de nacimiento y ser feliz.

En el Paraguay, sin embargo, por la pobreza, es todavía para muchos una necesidad, abandonar el vy'aha para trasladarse a otro probable vy'aha que, sin embargo, nunca será igual al original.

Aún cuando en la nueva morada el apremio económico sea superado, se establezcan amigables relaciones interpersonales y se pueda acceder a condiciones de vida mejores, estar fuera del karuha primigenio siempre va a incidir en el ánimo del emigrante.

Se va a hallar sí, pero nunca del todo. Le va a faltar una pieza esencial en su vida, aquella que lo conecta a su tierra, pero también a las personas de su entorno anterior. Atañe al bienestar de su espíritu.

Los de la Chacarita podrán ser llevados a palacios en Capiatá, Ypané, Villa Elisa o Luque. Pueden, incluso, contar también allí con lo necesario para sobrevivir, pero nunca van a vivir en plenitud.

Al derecho humano de no ser obligado por causa alguna a salir de donde uno está, sin embargo, hay que sumarle la posibilidad de vivir allí con dignidad y no ahogado en la miseria hasta el cuello.

Fuente:  ULTIMAHORA.COM (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Viernes, 22 de enero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA