PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARIO RUBÉN ALVAREZ BENITEZ
  UN PADRINO PUEDE MÁS - POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Viernes, 16 de enero de 2015


UN PADRINO PUEDE MÁS - POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Viernes, 16 de enero de 2015

UN PADRINO PUEDE MÁS


 POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ


alva@uhora.com.py

Cuando alguien aspira llegar alto en algunas profesiones o quehaceres que no necesariamente se inscriben en esa categorización político, por ejemplo,      no suelen faltar los lectores de la cultura popular que le indican el camino que podría transitar. Le dicen: "Natekotevêi ne arandu, ne paíno porãnte va'erã".

Ese consejo no nace del afán de perpetuar la mediocridad ni arrojar más leña al fuego del tráfico de influencia. Surge de años y siglos enteros de observación del comportamiento del pueblo mestizo que somos nosotros. Lleva consigo el sello del pragmatismo, que se traduce en que para alcanzar una meta ambiciosa más vale buscar aliados poderosos, cuñas vigorosas, antes que por ejemplo, quemar neuronas al santo botón.

Ojo que no generalizo porque por fortuna hay actividades en las que cada vez la excelencia de la capacidad es más requerida y exigida. Lo que hago es la caricatura de un tipo de paraguayo que confía en el poder de los demás, no en el suyo. No es, sin embargo, que lo haga por inspiración personal, sino porque sigue una matriz de comportamiento social que a muchos les da resultados muy auspiciosos.

Abundan los ejemplos de que los lápi mbyky, pero letrados, son los que ocupan las sillas más encumbradas de las instituciones públicas e incluso de las privadas, aunque es menos frecuente aquí. Son incapaces de hilar seis frases coherentes, piensan que Platón y Plutón son lo mismo, y no pueden plasmar sobre el papel dos ideas felices. Aun así, están en la cresta de la ola.

En estos días apareció en las redacciones de los periódicos el juez del Tribunal de Apelación de Encarnación, Alejandro Paszniuk. Indirectamente, con sus 12 intentos fallidos de ascender, demostró que la verdadera fuerza de los que aspiran conseguir un cargo de magistrado o escalar posiciones en el Poder Judicial radica en el padrino del aspirante.

Cuenta él que cuando llevaba su currículum para postularse a algún cargo judicial superior al de juez de Paz que ejercía, le preguntaban si tenía algún amigo político, léase paíno. Sus títulos universitarios, cursos, seminarios, jornadas, simposios, etc., etc., además de su integridad y probidad, fueron letras muertas.

Es lógico pensar que quienes sí accedieron a la docena de puestos reunían el requisito del amparo judicial o extrajudicial del que él carecía y no se disponía a buscarlo tampoco porque está amasado en una concepción diferente del mundo y de la vida.

Al ser promovido por fin, Paszniuk aparece como un ejemplo de que el Consejo de la Magistratura empieza a mirar los papeles y la conducta de los aspirantes a jueces, no el calibre del padrino.

No hay que ilusionarse demasiado, sin embargo. Una gota en el mar carece de relevancia.

Fuente:  ULTIMAHORA.COM (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Viernes, 16 de enero de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA