FELY DUARTE : Caaguazú - Paraguay (05/06/1989)
Feli Duarte, nacida en Caaguazú en 1989, es una joven poeta que ha publicado en 2013 Verano gris, obra que ha visto la luz también en la editorial paraguaya Servilibro. Son poemas en prosa (a partir de Baudelaire, como antaño hicieran grandes poetas hispánicos como Luis Cernuda u Oliverio Girondo), de inspiración en la vida real y teñidos de sabor autobiográfico, cuyo conjunto ofrece una estructura firme y muy trabajada, de tema amoroso, pero dotados de fuerza y atracción.
S u estructura externa se divide en cuatro partes: “Traición”, “Duelo”, “Superación” y “Amar de nuevo”. En conjunto son fases del sentimiento amoroso de la hablante lírica. Transmiten respectivamente el abandono del amado a causa de otra mujer, el dolor sentido por la soledad y la pérdida del ser anhelado, la salida de la crisis personal con tesón y nuevas esperanzas y, al final, el planteamiento de una naciente fase existencial gracias a un nuevo amor.
Es un poemario en prosa coherente. Desde una línea baja de ánimo, en la depresión, se asciende hacia la ilusión y la recuperación del aliento perdido. Transmite la autora el paso del desamor al nuevo amor con fuerza y tratando de evitar los tópicos más propios de la poesía amorosa juvenil. Para ello crea una firme estructura interna en cada una de las composiciones, dibujando incluso la rima interna en ocasiones, y atendiendo a un carácter sentimental enumerativo tendente a lo explicativo gracias a la disposición en prosa de los presuntos versos marcados por las pausas sintácticas. Tiene en cuenta en la prosa lírica la musicalidad y la disposición acentual para construir sin necesidad del verso, desafiando la formalidad literaria de la poesía amorosa. Se acompaña asimismo del elemento gráfico de separación de los textos, señalando el dolor en las dos primeras partes, y el amor en las dos segundas.
El léxico se ajusta a los sentimientos, apoyándose en metáforas y en imágenes sugerentes, para expresar aspectos como la desazón y la congelación en el tiempo a causa del dolor, o las caricias que curan las heridas y reinician un camino abandonado. El fluir de la existencia depende del amor, nos quiere decir, y el equilibrio es más sencillo cuando se materializa. De ahí que brille un optimismo por encima de la herida producida.
Sin duda que Feli Duarte nos dará nuevos frutos de su trabajo literario en el futuro. Es joven y ha emprendido una bella singladura. Pero el futuro es una ilusión y el presente es lo único tangible. Y Verano gris, con su la estructura bimembre del tema (gris=traición y duelo/ verano = superación y nuevo amor), nos revela una potencia a tener en cuenta en el panorama de las letras paraguayas.
Texto : JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO
Fuente: SEP DIGITAL - NÚMERO 5 - AÑO 1 - SETIEMBRE 2014
SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY/ PORTALGUARANI.COM.
Asunción - Paraguay