CATALINO GILL.-
Maestro del acordeón.
CATALINO ANTONIO GILL UNZAÍN
Nació el 13 de mayo de 1948 en la ciudad de Guarambare, sus padres fueron Juan de la Cruz Gill y Francisca Unzain.
Gill Unzain proviene de una familia humilde y numerosa, el mismo empezó a ejecutar la guitarra desde los 10 años de edad, y a los 15 empezó a tener habilidad de oído para ejecutar el Acordeón.
Catalino Antonio Gill Unzain, grabó su primer disco con el Dúo Aguilera-Brítez en el año 1963 en la cuidad de Buenos Aires.
En el año 1965, grabó con los Guayakies, en 1966 empezó a formar su Conjunto Folklórico con el dúo “Pérez-Peralta”, sus integrantes fueron “Rufino Pérez Burgos y Abdón Peralta Burgos, en el Arpa “Menelio Peralta” y en el Acordeón el mismo Catalino Gill,con el Dúo Pérez-Peralta recorrió cada rincón del territorio paraguayo así también Argentina y Brasil.
En 1973 pasó a formar su propio conjunto con el Dúo Méndez-López y el Dúo Mongelós-Torales hasta el año 1997.
Posteriormente grabó con el Dúo González-Ayala, con el Dúo Montiel-Delgadillo, y otros más.
Durante su trayectoria grabó con varios conjuntos en calidad de participación con: “Flaminio Arzamendia”, “Ocampos-Vera”, “Adrián Barreto”, “Paraguay 3″,”Báez-Rojas”, “Delia Picaguá”, “Quiraga-Ferreira” y otros.
Catalino Gill ejecuta la guitarra, el bajo, órgano musical, y el acordeón. Contrajo nupcias con la señora Arsenia Rolón en el año 1970, tiene cuatro hijos; Mirta Valeria, Freddy Catalino, Nuria Rocio y Edgar Antonio Gill Rolón.
Es radicado en la ciudad de Eusebio Ayala desde el año 1965, es Guarambareño de nacimiento y Barrereño de Corazón.
Gill grabó en importantes sellos de nuestro país, de Argentina y del Brasil, es el autor e intérprete de más de 200 obras musicales entre las que se destacan: Barrero la Paraguay; Mita’i Barrero; Jeruti Saite; Kuarahy Reike; Che Yvotymi; Cordillerana Jaguaka, Mama jeroky; Soy Músico Campesino; Che Tortolí; Radiomire Ajevale; A mi reina Ogareña; A la Represa de Itaipú; al medio ambiente “Urgente Llamado”..
Catalino fue condecorado a nivel nacional e internacional, en el año 1997, recibió premio de oro y plata a mejor grupo nacional del año, premio departamental “Los Destacados de la Cultura Popular” como Acordeonista y director del conjunto Folklore y Tradición y como compositor de “Urgente Llamado”, también en el 2004 fue condecorado por el Festival de Takuare’e como mejor acordeonista de nacional, reconocimiento por su invalorable apoyo a la cultura paraguaya en Ciudad del Este, año 2004.
En el año 1996 la Municipalidad de Eusebio Ayala lo distinguió como Folklorista Ilustre y Precursor del Chokokue Purahéi, a nivel internacional reconocimiento a la defensa del canto regional en Espinillo, Argentina, en el año 2007 representó al Paraguay en Rio Grande do Sul en el festival internacional de Arte y Cultura.
El señor Catalino Gill ha entregado su energía y juventud por la Música Paraguaya, viviendo siempre con humildad, tuviendo la oportunidad de amasar fortuna, prefirió ayudar a su familia y a los que necesitaban de su solidaridad, expresando que si volviera a nacer lo haría exactamente igual, porque los lugares que recorrió, los aplausos que recibió y los amigos que conoció no se compararía con ningún valor oneroso con todo lo que vivió.
Actualmente, sigue componiendo letra y música demostrando así su lucha permanente por enaltecer el Folklore Nacional inculcando así a jóvenes a valorar la cultura paraguaya.
Fuente: oviedopress.com