CAPICÚA/KAPIKUA
GABRIELA ZUCCOLILLO
Video monocanal
12 minutos. Año 2008
El video gira en torno al bilingüismo -situación que comparten tanto la sociedad catalana como la paraguaya - y a la construcción de la alteridad.
A modo de introducción y epílogo, una animación de un objeto y su sombra, abren y cierran el video, denotando la articulación de las dos sociedades.
A su vez, la animación plantea dos tópicos sobre los que giran las demás imágenes. Por un lado, así como una misma palabra (significado) dicha en dos idiomas tiene dos significantes o “formas sonoras” distintas (ojo/ull – ojo/resã), el objeto y la sombras de la animación –dos formas físicas que remiten a la misma cosa- simboliza para mi la situación de sociedades bilingües. Por el otro, si bien vemos dos escobas de características físicas similares, ellas significan cosas muy distintos en cada contexto: en Barcelona se asocia con la ecología y lo evolucionado; en Paraguay es símbolo de pobreza y del subdesarrollo. Es decir, la significación es un producto sociocultural.
Las imágenes de la ciudad de Barcelona descriptas en guaraní hacen alusión a la violencia simbólica que el nacionalismo lingüístico puede poner en juego. El lenguaje traza territorios identitarios. Este video utiliza performativamente el guaraní, para desnaturalizar ciertos usos de catalano parlantes. GZ.

Fuente:
PROYECTO CONTINENTES, 8ª BIENAL DEL MERCOSUR,
PORTO ALEGRE, SANTA MARÍA, CAXIAS DO SUL. 2012
Fotos corresponden a PLANTA ALTA GALERÍA DE ARTE.


HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN - ENLACE INTERNO:

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)

|