NEURO-MITOS
Por ALEX LÓPEZ
No hay duda de que hoy en día el cerebro está de moda. La actitud del mundo hacia el cerebro y las ciencias que lo estudian, llamadas neurociencias o ciencias neurales, ha cambiado dramáticamente desde la época en que empecé a aprender cómo el funcionamiento del cerebro afecta nuestra experiencia como seres humanos y cómo nuestra experiencia de vida también afecta el funcionamiento del cerebro.
El prefijo “neuro” está de moda. Convence y hasta vende. Pero el estudio del cerebro es un tema complejo, difícil de explicar y aún más difícil de entender. Como es extremadamente difícil encontrar en los medios de comunicación gente que a la vez de tener una formación científica que le permita entender claramente lo que los neurocientíficos descubren pueda explicarlo en un lenguaje accesible al público en general, las explicaciones que encontramos a menudo en la prensa son o muy simplistas o demasiado complicadas.
Como resultado directo, somos bombardeados diariamente por ideas “neuro-equivocadas” sobre el cerebro, que son aceptadas como verdades. Además de ser víctimas de oportunistas que comercializan productos o servicios “neuro” sin importarles que estos no estén basados en evidencia científica sólida.
Así que la realidad es que, a pesar del gran interés actual en el cerebro y el increíble progreso alcanzado, no solamente el público en general entiende muy poco sobre el tema, sino que hay inclusive muy pocos profesionales de la psicología, la educación y hasta del área médica que realmente tienen una buena noción, pero muy pobre, sobre la relación entre el cerebro y la mente (y, como resultado, el comportamiento).
Hay mucha confusión. Hay mucha mala información. Hay muchos “neuro-mitos”. Los “neuro-mitos” son ideas relacionadas al cerebro que carecen de fundamento científico, pero son consideradas hechos demostrados científicamente en el pensamiento popular. Son un lamentable subproducto de la mala comunicación y comprensión de la información sobre temas “neuro”.
El “neuro-mito” contiene palabras rimbombantes, hasta términos científicos intimidantes, suena lógico y por eso el sentido común nos dice que debe ser cierto. Sin embargo, no tiene fundamento en resultados de estudios científicos bien hechos y que hayan sido repetidos con éxito en distintos laboratorios. Lo que sucede es que no se está consciente del hecho que con frecuencia la ciencia nos demuestra que nuestro sentido común, nuestra intuición está equivocada. Lo que nos parece que debería ser cierto no lo es o no podemos demostrar científicamente que realmente lo sea.
Un “neuro-mito” bastante común, por ejemplo, es la creencia generalizada de que el ser humano solo usa el 10 % de su cerebro. Simplemente no hay ninguna evidencia científica que fundamente esta aseveración, pero se asume generalmente que es una gran verdad.
La educación es una de las áreas en las que hay un gran interés en el cerebro y también una gran confusión, y muchos “neuro-mitos”.
En octubre del año pasado, la afamada revista científica Fronteras en Psicología publicó un estudio realizado en Holanda y el Reino Unido por Sanne Dekke y sus colegas sobre los “neuro-mitos” existentes entre profesionales de la educación.
En el estudio de Dekke, 242 docentes de educación primaria y secundaria con un expreso interés en la neurociencia del aprendizaje completaron un cuestionario en internet que contenía 32 aseveraciones sobre el cerebro y su influencia en el aprendizaje. Los docentes interesados en el cerebro y el aprendizaje son de particular interés porque son los que con más certeza aplicarán sus conocimientos sobre el cerebro a su práctica docente. De estas 32 aseveraciones, 15 eran “neuro-mitos”.
Después de leer cada oración, los docentes debían responder si les parecía que la información allí contenida era correcta, incorrecta, o si no sabían si era correcta o incorrecta. El grupo de Dekke encontró que el 49 % de los docentes creían en “neuro-mitos”, especialmente los relacionados a programas educativos comerciales y computarizados.
Entre los tres “neuro-mitos” creídos por más del 80 % de los docentes estaba el siguiente: las personas aprenden mejor cuando reciben la información en su estilo de aprendizaje preferido; por ejemplo, si la persona prefiere aprender por la vía auditiva (antes que la visual) y la información es presentada de esta forma (y no principalmente visual), la persona aprenderá mejor.
Esto suena muy complicado e impresionante, pero carece de fundamento científico. Es un “neuro-mito”. Si bien es cierto que hay partes específicas del cerebro en las que se procesa la información auditiva, visual, y la relacionada a nuestra capacidad de estar conscientes de la posición y movimiento del cuerpo (kinestética), estas áreas cerebrales están muy conectadas entre ellas y el intercambio de información es también bastante intenso.
Por lo tanto es incorrecto asumir que solamente una modalidad sensorial (auditiva, visual o kinestética) está involucrada en el procesamiento de la información a nivel cerebral. Además, aunque prefiramos conscientemente una modalidad cuando tratamos de aprender algo, una revisión sistemática de todos los estudios sobre este tema hecha por Coffield y sus colegas en 2004 concluyó que el enseñarle a los niños en su modalidad preferida no mejora el aprendizaje.
Así que si uno de los tantos “neuro-expertos” que están apareciendo por todos lados usa este argumento supuestamente “científicamente comprobado” para venderle un programa de actividades o paquete de software para ayudar a su hijo o hija (o tal vez hasta a usted) a aprender mejor, ese “neuro-experto” es en realidad un “neuro-embaucador”.
Cuando le ofrezcan productos y servicios “neuro”, no se conforme con las aseveraciones de los anuncios ni con los diplomas en la pared del que trata de vendérselos, sino busque en internet información que los critique lo más objetivamente posible. Ese gran avance o idea “neuro” que parece ser algo muy lógico y prometedor puede tan solo ser un “neuro-mito” más. No se deje engañar.
Editor: Alcibíades González Delvalle - alcibiades@abc.com.py
Suplemento Cultural del diario ABC COLOR
Domingo, 6 deOctubre de 2013
Fuente digital: http://www.abc.com.py
POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO
Enlace interno recomendado al espacio de
"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"
(Hacer click sobre la imagen)
Colegio San José
Asunción - Paraguay (Gentileza: Jorge Rubiani)