Biografía
DON RAMÓN LARA CASTRO
Nació en Asunción el 13 de enero de 1873. Siguió estudios en la capital. En la Universidad se graduó de escribano público en 1895 y continuó después sus estudios de derecho. No fue ajeno a la magistratura y al ejercicio de la abogacía.
Desde joven se dedicó a la política. Su actuación desde el 18 de octubre de 1891 fue destacada, interviniendo en los episodios más culminantes de nuestra vida pública.
El 24 de junio de 1903 se unió en matrimonio con doña Adela Galeano Domecq.
En 1905 fue electo diputado, ejerciendo la presidencia de la Cámara en 1910, 1911 y 1912. Como Director General de Correos y Telégrafos, adquirió e instaló esa importante repartición en el edificio donde funciona basta nuestros días. De 1913 a 1915 desempeñó la representación del Paraguay en el Brasil con el rango de ministro plenipotenciario. De Río de Janeiro regresó para tomar posesión de una banca en la Cámara de Senadores. Tras corta actuación en el Parlamento se hizo cargo nuevamente de la representación diplomática en el Brasil. En 1917 asistió como Embajador Extraordinario a la asunción del mando del Presidente Epitacio Pessoa. El Presidente José P. Montero le llamó para hacerse cargo del Ministerio del Interior y luego del Ministerio de Relaciones Exteriores. Siguió en la Cancillería durante el gobierno de don Manuel Gondra y por algunos meses en el del Dr. Eusebio Ayala.
Al retirarse de la vida pública abrió con el Dr. Félix Paiva un estudio jurídico. Desde 1940 a 1954 integró la representación del Paraguay en la Corte Internacional de La Haya.
El periodismo contó al señor Lara Castro entre sus más eficientes propulsores, siendo fundador de El Diario, hoja que desempeñó papel trascendente en la historia de la prensa paraguaya. Fue director de la misma de 1908 a 1911. Con el Dr. Viriato Díaz Pérez dirigió también Revista Paraguaya, importante publicación de corta duración.
Don Ramón Lara Castro era miembro de las siguientes entidades del exterior: Sociedad de Historia y Geografía de Río de Janeiro, Instituto Genealógico de San Pablo, Real Academia de la Historia de España, Instituto Ibero Americano de Numismática, Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Academia Nacional de la Historia de Venezuela, Academia de la Historia de Honduras. En el Paraguay fue fundador y Presidente Perpetuo del Instituto de Numismática y Antigüedades y titular de la Sociedad del Paraguay de Derecho Internacional y de la Junta Sanmartiniana del Paraguay.
Don Ramón Lara Castro ejerció la presidencia perpetua del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas en reemplazo del Dr. Adolfo Aponte, que había fallecido en Asunción. Desde el honroso cargo fue un animador del culto de nuestro pasado, dando estímulo a los estudiosos con su palabra bondadosa y siempre rica en generosidad. Tenía un concepto dinámico de la historia. Amaba nuestro pasado, pero en función a lo porvenir. Ese pasado era para él la fuente de energía, impulso de mejoramiento que aseguraba el futuro promisorio de la Patria. Por eso enalteció nuestra historia, sin descuidar nuestro presente y confiando con optimismo en el porvenir del Paraguay. Fue sin duda un eminente animador de nuestra cultura histórica.
Fuente: HISTORIA PARAGUAYA. ANUARIO 1960 - VOL. 4-5. INSTITUTO PARAGUAYO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS. Dirección y Administración: MUSEUM ANDRÉS BARBERO (Asunción – Paraguay). Impreso en Talleres Gráficos LUMEN NOSEDA y CÍA.. Buenos Aires – República Argentina (154 páginas)