¿Qué implica pintar un cuadro?
Para algunos es una descarga emocional… para otros asentar un recuerdo, captar una situación y tiene también mucha implicancia con el resultado que se logra.
Al pintar un cuadro uno puede llegar a entender una situación, a amar un paisaje, a estudiar la vida misma...
Jorge Von Horoch, 2015
VON HOROCH FRETES, ING. JORGE ALEKSY
Nace en Asunción 15 de mayo de 1941.
De padre ruso y madre paraguaya.
Desde muy temprana edad recorrió el país con sus padres. Viviendo en las ciudades de Encamación y Misiones luego retoma a Asunción donde sigue sus estudios en el Colegio Internacional y luego sus estudios universitarios en la universidad nacional de Asunción recibiendo el título de Ingeniero Civil.
También realiza estudios de Ingeniería Industrial, Agrimensura y Arquitectura.
Casado con tres hijos, trabaja como Ingeniero y comienza a pintar por casualidad a pincel y espátula al óleo sobre tala en pinturas totalmente autodidáctica.
Expone por primera vez en El Viejo Galpón de la ciudad de San Bernardino en Enero de 1986, luego realiza numerosas exposiciones tanto en Asunción como en el interior del país posteriormente realiza sus exposiciones en países como Argentina, Brasil, Bolivia, España, Estados Unidos, Taiwán, República Checa, México, Suiza entre otros.-
En sus trabajos al óleo resaltan los temas típicos de nuestro país, en su estilo característico y particular, son reconocidos sus paisajes, flores y bodegones.-
Entre los poseedores de sus obras a nivel internacional se encuentra: Jorge Bush, J Cárter, Roquefeller, Candesus, Juan Carlos de España, Felipe González, Kilpatric, Baena Suarez, Carlos de Inglaterra, El Papa Juan Pablo II, los últimos presidentes de Taiwán, Presidente de los Países de Costa Rica, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, el presidente de la Corte Suprema de Rusia y otras personalidades. A nivel nacional: Presidencia de la República, Ministerios, Embajadas, Bancos, Empresas y en diferentes entes sociales.
(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).