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ESTEBAN D. CELLA
  PASIONES LEVES, 2003 - Poemario de ESTEBAN D. CELLA


PASIONES LEVES, 2003 - Poemario de ESTEBAN D. CELLA

PASIONES LEVES

Poemario de ESTEBAN D. CELLA

JÓVENES POETAS

Editorial Arandurã

Asunción – Paraguay

Agosto, 2003 (57 páginas)

 

 

 

Agradecimientos a:

Susy Delgado

 

 

o por su apoyo y paciencia

Raquel Chaves por su aporte y consejos

Claudia Cella por el dibujo de la portada

Carla Peroni por el diseño de la tapa

Dr. Joel H. Filártiga por su amistad invaluable

a quienes dedicaron su tiempo a enseñarme

y a quienes sin darse cuenta me enseñaron

a esas personas que jamás se olvida

a ese sentimiento que es el arquitecto de nuestras pasiones

 


 

UNA VOZ COMO ÉSTA, DE ESTEBAN CELIA

A MANERA DE PRESENTACIÓN

 

Por Susy Delgado

 

Una voz que dice “yo estoy oscuro/ consumiéndome a mí mismo...”, “pido una muerte para llevar/ y me la llevo puesta...” Una voz que dice “Esa mujer como una gota/tan hermosa! como un jardín/ doliente/ se me descuelga de los párpados...” es una voz que se lanza con el tono indiscutible de una búsqueda angustiosa pero irrenunciable, temerosa y henchida de ansiedades. Es una voz que se acerca pudorosa, casi tímidamente, pero al mismo tiempo con paso irrefrenable, apasionadamente, a la poesía.

“Casi poesía” llama desde luego, por si acaso, esta voz, a un poema que se desgrana precisamente entre las vacilaciones y las urgencias, entre el temor y la osadía, para gatear desde “las luces apagadas/ doce y veintisiete de la noche...” hasta un verso breve, desnudo y rotundo que llega como quien no quiere la cosa, para hablarnos de “la poesía piel afuera”. Una voz como ésta, que transita sin saberlo, entre la angustia de la soledad y la sabiduría de la soledad, es una voz que presiente el exilio duro de la palabra desnuda. Pero que no puede dejar de pronunciarla, como cuando dice: “lejana se marchita mi locura/ lejana/ lejana/ se vierte”.

Una voz como ésta, que hilvana un vocabulario cuidadoso y esboza una música propia que se mueve entre la caricia y el shock, modula una fina sensualidad que trasgrede los rincones eróticos y empapa todos los espacios de su poesía.

Una voz como ésta, de Esteban Celia, que teme y que ansía, que vacila y estalla, que canta y ruega y sangra, es una voz que está en el camino difícil y fascinante de la poesía. Valga decir, está en el buen camino, aquel que solo acepta una entrega completa.


 

SOLEDAD PRIMERA

 

la ventana cerrada

inquieta noche

inicua porcelana

como si nada respirara

tu cuerpo entero respira

 

y la luz arrebata este lugar

y yo estoy oscuro

consumiéndome a mí mismo

como si el cuerpo

se alimentara

de melancolía

mi cuerpo apenas te respira

 

y pido una muerte para llevar

y me la llevo puesta

la exquisita soledad

tristísima en su sexo reprimido

me llama y a veces

me toca

el corazón

dulcemente


 

dedicado a: d u

TE REFUGIAS EN MI PECHO COMO EN UNA CASA

como si la tormenta tronase

en un trecho de piel de mi camisa hacia afuera

mujer de agosto

mujer de estaciones

como un capullo te cierras a lo que el tiempo quiera

porque no quieres que el tiempo nos mida ni nos calcule

déjame medir la distancia de tus pechos a tu vientre

déjame calcular cuántos besos puedo anidar en tu espalda

sin que ella tiemble

 

mujer de agosto mujer de estaciones

mi hambre y mi sed te evocan como nunca

porque te amo desde mis codos a mi cien

desde mi lengua hasta donde llegue mi aliento

 

mujer de agosto hasta dónde te evoco?

agosto y estaciones

déjame evocarte hasta donde el tiempo se acabe

y el límite de amor diga basta


 

EMANCIPACIÓN DEL TIEMPO

dedicado a: d u

porque con ambas manos tiraste

una ráfaga de estrellas

y bañaste tu cadera con ellas

 

como quien se moja de besos antiguos

y tibios versos

tú te los refregabas en el cuerpo

y fingías no saber lo que hacías

 

cuanto extraño tu vientre indeciso

cuanto extraño el hablarle al oído

que tú llamabas ombligo

y decirle semi mudo

algún poema de Bécquer

 

semi dormido hoy te evoco entre paredes

entre cuadros y puertas

entre migajas       y las penas

que hoy se vuelven reyerta

 

adonde fue ese zumbido en mi oído

que me decía cosas

adonde fueron los pies descalzos de niño

y los codos machacados?

adonde la tristeza de un nuevo día

adonde se fue lo nuevo

y adonde el día ?


 

dedicado a: s. m

ESA MUJER COMO UNA GOTA

tan hermosa! como un jardín

doliente

se me descuelga de los párpados

se me aleja

se me aleja

y no vuelve

esa mujer en silencio

como una lágrima muda

de voces ajenas y trementina

se me hace pura

flota a veces inconsciente

en mi espina

y

en mi vientre

lejana se marchita mi locura

lejana

lejana

se vierte


 

CREACIÓN DEL AMOR EN UNA MUJER

la ventana desnuda

la luna entrecortada

unos pájaros picoteando no sé qué cosa

el alma se contempla a sí misma

y cree adivinar su edad

 

con su tacto adivina las fronteras de su cuerpo

el sudor propio

embriagándola como vino

 

se adivina a sí misma

penetra en sí misma

y la noche ya no llama  contempla

 

una mujer hermosa

hermosa por el sólo hecho de ser mujer

se maravilla como creación propia

y duele en la boca cuando besa

en el vientre cuando nace

en lo blanco tembloroso del tacto

 

y como un abandono se aleja de sí despierta

contempla se despide

des- sueña amaneciendo mujer

creciendo en un cuerpo que ya no le pertenece

se ha amado por primera vez

la mujer está ante su cuerpo


 

II

LA TIERRA CALLADA

alguien lame una herida

un hombre bosteza

toda su melancolía

(sobre su piel desnuda

la luna se asombra)

desnuda la herida

posa en ella un movimiento

en un silencio perpetuo

-un silencio perfecto-

el silencio de Dios

ha cerrado los ojos y se quedó dormida

y se quedó despierta

como leyendo poesía

la luna la observa

y yo sólo la miro

llorando su piel acostada

lamentándola perfecta

como toda persona nacida de sí misma

quizá sea estúpido amarla sin tenerla

quizá si sea tonto

oír el silencio blanco

de su cuerpo sus brazos

su- mí herida


 

CASI POESÍA

 

(hoy vida mía vida estúpida

hoy que no tengo muerte te me escondes

y me haces imposible

inentendible)

 

las luces apagadas doce y veintisiete de la noche

la cama así oscura así distante

los ojos perdiéndose en la soledad de sus cuencas

 

la noche morena liando tus piernas

desnudas imaginarias la sabana arrebatada

el viento que la deja al costado de mi cama

la poesía piel afuera

el alfiler en mi espalda

para que mis ojos te vean

para que mi boca te desee

tienes que hacerte imaginaria

 

pero ya es tarde tu piel está temblando

mis manos al alejarse se acercan a tus manos

huí de toda creación no quise hacerte posible

 

tu piel entera fue amada

tu boca sedienta respiro media hora tarde

tus ojos se abrieron y se cerraron tantas veces

que al yo irme pensaste que habías soñado

(pero yo no me fui        despertamos)


 

EL CUERPO ENCERRADO EN SÍ LIBERÁNDOSE DE LOS CUERPOS

la grieta gris de los ojos

la tormenta

yo llevo dos soledades por ojos hambrientos

y mi pena llora mengua

perros que tienen a la noche como carroña oscura

mis ojos son la tormenta        mis ojos son la grieta

pero en mí no se liberan los cuerpos reprimiendo

su sexo mis ojos tienen una luminosidad trémula

como la trémula luz de los que están muriendo

(yo quiero que cites mis versos esta noche porque

sé que esta noche los dos moriremos)

no hagas caso      vuelve         tu boca a la arena

tu vientre a la húmeda, tierra

vuelve tu pecho a las raíces que en mi nadie nace

en mí se separa los polos de la tierra

volviendo a su estado natural

la soledad

que éstos son versos para dejar de existir


 

MIS 6 PENAS Y TU PARTIDA

a veces te alejas como el viento triste de otoño

y dejas en mis cosas tu presencia

y tu perfume se mezcla con mi sentido vivo

matándolo de ganas

 

y moribundo te llamo y arrastras seis muertos

y me los pruebas como ropa vieja

yo no quiero el recuerdo si envenena

ni la idea ni el pensamiento si la única manera

 

de que te quedes es matándote

y sin tu vida no corre la sangre mía

 

soy un aprendiz de ser humano

y mi cuerpo se tropieza ante

la perfección de la noche sin estrellas

 

tu mano extendida me toca

y tus penas me alejan del propio ser

tus seis muertos sonrientes me arrastran

me empujan

y hacia donde me; llevan yo no lo sé


 

MIS MANOS SE HAN IDO

mis ojos he perdido

escribo y a veces finalizo un verso

y es como si finalizara una herida

mi piel se ha ido aunque todavía

recuerdo su piel de flor taciturna

y hoy fue un día más en el exilio

el otoño nos medía como hojas sueltas

la boca de octubre gritaba tu nombre

y sonaba tan triste que me partía en pedazos

y me caía

y caía

como sí odiándote lograra

soportar la caída

te llamé desesperadamente como una hoja suelta

pero desperté sangrando y al tacto la herida

era demasiado profunda

supe que ya no viviría

me pegué al piso y lloré amargamente

alguien al pasar dijo

que con el sol de octubre

muerto en el suelo yo cambiaba de color


 

SE HA VUELTO RETRAÍDA OSCURA

tu imagen en las cosas

y algo que no es poesía me hace sentir

el miedo de no recordarte

ese miedo que recoge cosas y que

al devolverlas ya no recuerdas el nombre

exacto que tenían

quizás te llamabas melancolía

quizás yo no sabría

tal vez te llamabas remordimiento

en las cosas en su sombra morena

y en las puertas cerradas y en las paredes que

hablan

te has vuelto retraída

sobre las fotos la cama y en mi tristeza

tú que me olvidas

yo que te recuerdo todavía!!


 

COMO UN POEMA SIN TERMINAR SON MIS MANOS

aun cuajadas por la sangre a medio hacer

y me detengo para latir espero trago aire

pero el aire golpea mis sentidos

como una palabra a medio decir

te necesito se escucha en el aire como un lamento

y es solo mi voz que masculla sin parar

en una bandada de olvido te divido

en un llanto impalpable

pero yo no grite tu nombre! solo tengo media voz

yo no lo grite si no tengo labios!

que la huida sea un decir hay si pudiera!

si supiera decir cuánto me duele!

como un poema sin terminar son mis manos

como la distancia sin distancia estas

al otro lado de la cama en la lejanía más virgen que existe

y yo no te conozco lo reconozco si te conozco

aunque quiera morir no estoy viviendo

conque me acerques tus labios me divido

en trescientos setenta versos ilegibles


 

TE ESCRIBO PARA QUE YA NO ESTÉS TAN TRISTE

para la ropa que te falta

y la piel

que te viste

te escribo a ti mujer

desde la soledad de tus brazos

desde la soledad de tus piernas
y tu regazo

te escribo encerrado en mi armario

olvidando los recuerdos

que no se hicieron para olvidar

te escribo    y no estés triste    no quiero

imitar a las casas vacías

ni a los floreros sin flores

mejor déjame ser el que esté triste

déjame ser el ausente bravo e inaccesible

déjame ser la montaña tan alta y fría

tu soledad me sirve de compañía

y a ti no te sirve de mucho

 


 

EN UNA GOTA DE AGUA SE CONCENTRA EL INFINITO

porque en una gota

se halla volcada la fuente misma

sin siquiera moverme de mi espacio

me paseo por todo tu cuerpo

y no es que tu cuerpo no sea infinito

y toco el mundo sin haberlo tocado

y beso la conciencia

degenerando

en una total inconsciencia

es así como te amo

sin cuerpos que limiten nuestros cuerpos

y tu piel hospeda

el alma se vierte

el alma vertiéndose se viste

y deja las cosas como recién nacidas

es acaso el amor una excusa del tiempo?

o es necesario que te destierre

-huyéndote

hundiéndote-

para quizá sentirte ausente?

huyo de ti huyendo de mí mismo

para desposeerte tuve que abandonar mi cuerpo

y no ser nada

es la única manera de olvidarte

desenterrar mi alma del alma misma

y pretender que nunca existí


 

A VECES ME DESPIERTO DE NOCHE

aterrorizado sin saber en dónde estoy

y busco

algo que me recuerde

algo que sea conocido para mí

 

busco un velador una pintura

o un despertador siquiera en mi pared

busco mi pared

busco mi algo

quizá te busco a ti

 

y el no encontrarte borra cualquier recuerdo

y el olvido no encuentra

recuerdo alguno para olvidar

porque simplemente mi vacío es el vacío amargo pero

dulce

mi inconciencia es la seguridad de un refugio

y mi locura la desesperanza

el no tenerte o perderte

teniéndote

solo en mi cama y en sus límites de madera

la realidad de tiempo no existe

piel afuera  afuera

los pájaros anidan tristes sus refugios de otoño

y yo me refugio en el olvido

porque en el recuerdo todavía no te fuiste

quizá un día me despierte temprano muy temprano

y ya halla olvidado quien soy yo


 

QUIERO DESHACERTE EN LABIO QUIERO SER Y HACER EN TI

el último gesto y el último beso

quiero mirarte desde la punta de mis ojos

y de reojo desnudarte y desearte

absorber la humedad de tu piel en otoño

y buscar tus fronteras con la yema de mis dedos

quiero estacionarme en ti dejar que los años pasen

que los años se marchiten que la gente se muera en

silencio

en mi tiempo se ha muerto una paloma

y yo me quede meditando esperando que resucite

la casa aun finge que yo no estoy adentro

y las puertas me ignoran y el teléfono no suena

en mi soledad no te fuiste

por eso no has vuelto

pero yo aún te extraño como si no te tuviera

porque no te tengo

déjame estacionarme en ti dejar que

los años nos pasen

que la gente se enamore y viva

en secreto

que prefiero morir en silencio

que vivir en el barullo de tu ausencia


 

EL ARTE DE LOS BESOS

un mundo entreabierto

y la gracia corriendo

en la médula de la sonrisa

la sonrisa fluyendo

como la música del

viento ya dentro

de su camisa

apenas apenas qué mal se respira!

no es su aliento es el viento

vertiéndose añadiendo

ya piel adentro se siente en casa

huele sabe como casa

pero no lo es

porque mi casa es un mundo

sin botones ni tela un mundo hecho

entre semi abierto

a lo largo de mi garganta

a lo largo y ancho de un concierto de besos

casi como sus caderas húmedas de verano

casi perfectos

un mundo en sí independiente de otros

mundos porque tú tienes

idiomas y razas

estaciones y fronteras

en la carne de tus labios

(en tu mustia frente un beso tibio duerme)


 

DÉJAME DESCUBRIRTE AHORA QUE TENGO OJOS

que ellos te miren mientras yo te observo

que mis manos suavicen y penetren tus huesos

que redescubran cada fibra de ti

y se alimenten de ellas

que sepas que yo soy

el que entre tus pechos y los míos transita

y son míos esos besos

en tus besos

que me encuentres cuando exploro tu orilla y tus miedos

y me descubras en ti me sientas y me sepas

porque aun en el ser ajeno te he oído y sentido

y he dejado mis huellas para que tú las encuentres

me he despojado de la ropa para que me veas más humano

descubriendo mi cuerpo desnudo del tuyo

y esta noche aun en mil no ha vuelto (no acaba)

y mis manos ya se parecen a las del otoño

mi cuerpo te ha sentido te ha sentido pero hoy no te tiene

me sentiste y te viste en mí reflejada

como si yo fuera una vieja foto

pero hoy déjame descubrirte poco a poco

verte y que me veas

que me veas

y que logre verte

que nada en esta soledad se te parece

y yo sin ti me desconozco


 

TACTO

cruje el pórtico y mi ansiedad última se mezcla

con las últimas pisadas de un cuerpo distante

todo tiene que ser perfecto para no recordarlo

alguien ha movido algo de lugar?

alguien ha sacado a luz algún recuerdo?

que nadie toque nada! por favor!

sea su tacto lo último

que hayan sentido las cosas

todas las cosas

que su piel sea su

último sentido

su último palpitar esencia inequívoca

de que ella en verdad existió

cruje el pórtico y su cuerpo azul también cruje

o será el eco de mi alma que sufre?

mi carne con metales se mezcla

y esta ciudad se abre a mis pies

- infinita

hermosa

palpitante

como su alma perfecta unida a mis tardes


 

II

unida a esas tardes        divina         esencia!

era como contemplarte en un otoño

 

pero alguien me ha revuelto los recuerdos

alguien se ha sentado donde tú te sentabas

y las cosas ya no te recuerdan desde entonces

 

qué hermosa la hoja seca aterrizando en tu cuerpo

qué hermosa!!

 

clavaré la puerta para que nadie ya entre

cerraré las ventanas y romperé el teléfono

que nadie piense que estando loco te amo menos

que estando cuerdo


 

POESÍA DE FIN DE SIGLO

(segunda parte)

la piel seca

el alma arrugada

por falta del abraso

 

el amor a veces se esconde en lo profundo del pecho

 

pero sin piel?

sin alma?

amar sin amor?

 

tocarte sin el tacto

del que tiene el abraso en los dedos

el alma en los labios?

 

ella dice      melancolía

 

escupe en el piso sucia de besos

 

diciendo

 

des sueños

des amor

des aparecer

lejos


 

EL VERSO SE DESGARRA Y SE VUELVE TU COLUMNA

toda

desnuda y entera y entreabierta

permutas solitaria

solitaria permutas

la raíz de tú vientre y el limite a mis manos

mi poesía sufre cambios al citarla tus labios

muta

desgarrándose el verso estas besando

mi espina

y

mi

verbo

la piel continua los ojos las piernas continúan

solo afuera piel afuera el tiempo existe

nosotros nos contemplamos de a momentos

esperamos

nuestras manos

aun tocamos

nuestros labios

aun besamos

nuestra piel

aun la desgarramos con una pasión antigua

en la calma absoluta de pertenecemos


 

dedicado a: a c

TE DEDUZCO

te descifro

absorto

en poesía de fin de siglo

porque la carne la sangre la piel todo

se dibuja se crea se difumina

por el espacio que dejo entreabierto

 

para que tu entres

y entras      despacio

como una mujer recién casada

a la alcoba en su noche de bodas


 

MI VIDA TIENE CICATRICES

de heridas

que no cierran todavía

de sábados largos y quietos

de estatuas febriles y abriles

sin domingo

 

mi vida tiene esa sensación

de saberse moribunda

de sentirse sin sentido

 

a veces se me pierde

enredada en un pensamiento

que no logra comprender

 

a mi vida a veces la encuentro

nauseabunda y amarilla

sedienta sin saberlo

de sí misma extrañándose

como si se contemplase de lejos

 

 

 

 

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