PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS ROLÓN CARDOZO
  CURUPAYTY, 22 DE SETIEMBRE DE 1866, BATALLA MEMORABLE - Por ANDRÉS ROLÓN CARDOZO


CURUPAYTY, 22 DE SETIEMBRE DE 1866, BATALLA MEMORABLE - Por ANDRÉS ROLÓN CARDOZO

CURUPAYTY, 22 DE SETIEMBRE DE 1866, BATALLA MEMORABLE.

Por ANDRÉS ROLÓN CARDOZO



Recordamos en esta fecha un aniversario más de una de las batallas más memorables de la Guerra contra la Triple Alianza en que las armas paraguayas consiguieron una victoria cuya contundencia neutralizó el poder militar enemigo, paralizando las hostilidades por casi dos años.

Tras la batalla de Tuyuti del 24 de mayo de 1866, el ejército paraguayo pasó definitivamente a la defensiva y los aliados, al mando del General Bartolomé Mitre, se afianzaban organizando sus fuerzas en pleno territorio nacional.

El objetivo militar de la alianza era anular definitivamente la fortaleza de Humaitá con el fin de permitir que la flota aliada dominara íntegramente el río Paraguay. Pero este propósito tenía un obstáculo, las trincheras de Curupayty.

El Mariscal Francisco Solano López encargó la defensa de la posición a uno de sus mejores hombres, el general José Eduvigis Díaz que en poco tiempo preparó el resguardo cortando árboles y disponiendo sus raíces a modo de infranqueables empalizadas.

El General Bartolomé Mitre programó al asalto a Curupayty para el 17 de setiembre del año 1866 y para el efecto tenía a su disposición 20 mil soldados de la alianza.

Sin embargo surgió un imprevisto, una lluvia prolongada que recién amainó en la víspera del 22 de setiembre. Los paraguayos contaban con 49 bocas de fuego, siete batallones de infantería y cuatro escuadrones de caballería sumando un total de 5 mil hombres parapetados en las trincheras, aguardando el ataque enemigo que inició en la mañana del 22 de setiembre del año 1866 con un intenso bombardeo de la escuadra brasilera al mando del almirante Tamandaré.

Después, entró en acción la infantería aliada que, en oleadas incesantes y formada en cuatro columnas, intentó una y otra vez, con 20 mil efectivos, apoderarse de la posición paraguaya que resistía gracias a la excelente defensa y al difícil terreno -pantanoso a causa de las lluvias caídas- que los enemigos debían salvar. Los ataques aliados se sucedieron hasta alrededor de las 4 de la tarde y todos fueron rechazados por los defensores paraguayos.

Mitre, finalmente, se dio cuenta de lo estéril que resultaban sus intentos de tomar el bastión y para evitar la hecatombe ordenó la retirada, no sin antes haber dejado en el campo de batalla 10 mil almas del ejército aliado entre las cuales la flor y nata del ejército argentino.

Las bajas paraguayas, según fuentes argentinas, fueron exactamente 92.

Tras la batalla de Curupayty, la moral de los paraguayos volvió a resurgir con una creciente fe en la victoria y el General Mitre, cuya soberbia le hizo afirmar una vez “en tres meses en Asunción”, fue depuesto de la Comandancia de los ejércitos de la alianza debiendo enfrentar, en su país, un levantamiento popular que repudiaba visceralmente la injusta guerra contra los hermanos paraguayos y la alianza con el imperio del Brasil.

Esta fecha, 22 de setiembre del año 1866, quedará por siempre grabada en la memoria de nuestro pueblo como ejemplo de ingenio y bravura, como referencia inmarcesible de lo esencial y de lo que realmente importa, es decir, no los números ni los medios, 20 mil contra 5 mil, toda una flota contra 49 cañoncitos, no, sino el denuedo, el coraje, el valor de luchar por la libertad y el bien común, pues recordemos, queridos compatriotas, que el Paraguay fue arrastrado a esta guerra injusta por la imperante necesidad de ir en defensa de la soberanía y la libertad de un pueblo hermano, el pueblo uruguayo.

¡Salud gloriosos guerreros, a Ustedes perínclita gloria y a la patria Laurel inmortal!           


Documento facilitado por el Autor

Publicado en fecha 5 de setiembre del 2014



Enlace interno recomendado al espacio de

"GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA" en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)


50.3x 148 cm. (Año 1898) - Óleo de CANDIDO LOPEZ

Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina

GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

 

 

 

ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE


(Hacer click sobre la imagen)

 

CANDIDO LÓPEZ - ÓLEOS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

PROYECTO CULTURAL LIBROS PARA MUSEOS DE AMÉRICA

Producido y Editado por el BANCO VELOX



Dirección Editorial

Departamento de Promoción Cultural del Banco Velox

Buenos Aires - Argentina






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTI
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA