Retrospectiva de homenaje con una selección de obras
de la Colección de Nicolás Darío Latourrette Bo
Luis Toranzos
Exposición temporaria
Inauguración: Martes, 03 de Septiembre de 2019
19:30 h
MUSEO DE ARTE SACRO
Manuel Domínguez esq. Paraguarí
Asunción - Paraguay
Entrada Libre y Gratuita
RETRATO DE LUIS TORANZOS
Obra de Ignacio Nuñez Soler
Pastel sobre Papel - 1963
Luis Toranzos fue retratado a sus 52 años por otro de los grandes de nuestra pintura paraguaya: Ignacio Núñez Soler,
pintor que en vida fue uno de sus mejores amigos.
BOCETO DE BURRERITA
Obra de Luis Toranzos
Lápiz negro sobre papel - Sin fecha
Los dibujos preparativos de Toranzos con sus trazos espontáneos se consideran pequeñas obras de arte en sí mismos.
Y denotan el esfuerzo y cuidado en la composición que el autor realizaba antes de pasar su cuadros al óleo
BOCETO PARA REGALO DE REYES
Obra de Luis Toranzos
Lápiz sobre papel - c.1955
Estudio preparativo - a lápez negro con acentros de color sobre dos fragmentos de papel - para la obra "Regalo de Reyes" de la
Colección Latourrete Bo, expuesta también en esta retrospectiva.
REGALO DE REYES
Obra de Luis Toranzos
Óleo sobre tela - c.1955
Toranzos es un pintor de costumbres paraguayas.
En esta obra memorable, tres humildes niños - con gozosa seriedad- comparten un único regalo en un improvisado carrito
hecho de materiales reciclados.
Los bocetos y estudios preparativos de esta obra son tambós parte de la Colección Latourrette Bo.
CÁNTARO NATIVO
Obra de Luis Toranzos
Óleo sobre tela - 1985
Esta obra, realizada ya en el periodo de retorno a la pintura que efectúa
el autor en la década de 1980, puede ser un retrato idealizado de una joven desconocida
o directamente una interpretación romántica de la típica morena paraguaya.
CASAS EN LUQUE
Obra de Luis Toranzos
Acuarela sobre papel - c.1985
Los escasos rincones "coloniales" que persisten en el interior del país fueron también fuente de inspiración para las nostálgicas
acuarelas de los años 80 en que el artista regresa a la pintura.
Toranzos representa aquí la actual Calle peatonal de Luque con la torre de la iglesia Virgen del Rosario de fondo.
CHUPANDO NARANJA
Obra de Luis Toranzos
Boceto - Lápiz negro sobre papel - c.1950
Quizá no sea posible expresar de manera más sintética nuestra pragmática sencillez paraguaya
como lo hace Toranzos con esta niña que, sentada en un tradicional apyka'i,
disfruta de su naranja pelada.
COLLAGE BURRERITA
Obra de Luis Toranzos
Lápiz negro sobre papeles de color superpuestos
Dibujo de 1954 - Collage de 1980
Los dibujos preparativos realizados en el año 1954 para el cuadro "El regreso de la burrerita"
-y que grafican bien la técnica de trabajo de Toranzos-
fueron reutilizados y ensamblados por el artista en el años 80
constituyendo una obra de arte en sí misma.
CRUCE DE DOS BURRERITAS
Obra de Luis Toranzos
Óleo sobre Madera - c.1950
Totalmente diferente a la anterior, tanto en tono como en técnica pictórica,
en este pequeño cuadro de pinceladas casi evanescente, dos animadas "burreritas"
coementan sobre el contenido de sus alforjas cargadas de mercancías para la venta.
DE REGRESO AL RANCHO
Obra de Luis Toranzos
Acuarela sobre papel - c.1980
Por viente años Toranzos se automargina. Regresando en los años 80
con una preferencia nueva: la acuarela, elegida por ser mucho más rápida
que el óleo. Pero aunque cambie la técnica pictórica, el artista permanece fiel
a su temática poética: la imagen idealizada de la vida campesina
DE VISITA A LA CIUDAD
Obra de Luis Toranzos
Acuarela sobre papel - c.1980
Se reúnen aquí las dos iconografías características del pintor: las escenas urbanas y los personajes campesinos.
Resueltos siempre con una pincelada ligera de cuño posimpresionista y con una visión romántica e idealizada que esquiva
todo planteo conflictivo o de denuncia social.
DESDE LA CATEDRAL
Obra de Luis Toranzos
Acuarela sobre papel - c.1985
En este rincón de la Asunción "colonial" ubicado al costado de la Catedral
se hallaba el Seminario Metropolitano. Bajo el Dr. Francia fue utilizado como cárcel, luego pasó
a ser sede del Seminario Conciliar y la Universidad Católica y tiempo después fue restaurado para alojar al Museo Sinforiano Bogarín.
DOS AGUATERAS
Obra de Luis Toranzos
Óleo sobre tela - Sin Fecha
Las mujeres que transportan cántaros de agua para las tareas domésticas
fuerton otras de las imágenes arquetípicas de nuestra iconografía nacionalista folclórica.
EL FOTÓGRAFO DE LA PLAZA
Obra de Luis Toranzos
Acuarela sobre papel - c.1980
También los personajes urbanos -como estos fotógrafos que tomaban sus fotos en el momento y luego
las coloreaban a mano- fueron representados e idealizados por el pintor, seguramente ya, en basee a sus propios recuerdos infantiles y juveniles.
EL REGRESO DE LA BURRERITA
Obra de Luis Toranzos
Óleo sobre tela - Año 1954
Las mujeres del interior que llegaban hasta las calles de Asunción para vender los productos de su propia y sencilla
elaboración fueron inmortalizadas por el arte paraguayo de todo el Siglo XX.
Luis Toranzos ofrece aquí la versión más dulce y conmovedora: la mujer y su burrito regresan cabizbajos,
quizá por no haber logrado la venta esperada.
EN CAMINO
Obra de Luis Toranzos
Óleo sobre tela - c.1950
Expresar las características de un paisaje definido e idealizado como "paraguayo" fue una de las búsquedas preferidas de la
generación de Toranzos.
En la línea de un posimpresionismo académico, el autor pinta un arenoso camino de escuetos árboles y "burreritas"
que avanzan bajo un cielo resplandeciente.
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
Obra de Luis Toranzos
Óleo sobre tela - c.1985
Esta imagen idílica, de la Estación Central -orgullo de la época de los López- con una florida Plaza Uruguaya y sus calles vacías
que conservan incluso las vías del antiguo tranvía, fue pintada en realidad en los años 80.
Son por lo tanto -y mas que nada- una expresión de la visión romántica y nostálgica del autor por una Asunción ya muy diferente
por aquel entonces.
FIESTA CAMPESTRE
Obra de Luis Toranzos
Acuarela sobre papel - c.1980
Los bailes al aire libre al son de las bandas de música folclórica son los momentos de mayor alegría y respiro dentro de la
sacrificada vida del Paraguay profundo.
Son también la excusa perfecta para la expresión del fino y delicado sentido del color de Luis Toranzos.
FRENTE A LA CASA DE LA INDEPENDENCIA
Obra de Luis Toranzos
Óleo sobre tela - c.1985-90
Es uno de los pocos cuadros "de historia" pintados por Toranzos y que forma parte hoy de la Colección Latourrette bo.
Un grupo de patriotas -civiles, militares y religiosos- emerge de la puerta que da al callejón histórico, luego de una
de las reuniones secretas que dieron origen a nuestra independencia.
HOMBRES TRABAJANDO
Obra de Luis Toranzos
Óleo sobre madera - 1958
Esta imagen de cuatro operarios renovando una calle de Asunción es una de las pocas obras modernistas -y está entre las más
celebradas- de Luis Toranzos.
Las figuras monumentales y de volúmenes simplificados tan características del modernismo brasileño llegan por influencia de Joao Rossi,
maestro del Grupo "Arte Nuevo" al que Toranzo adhiere brevemente, antes de retomar su poética característica y personal.
Maternidad Geométrica
Obra de Luis Toranzos
Óleo sobre tela - 1957
Si bien Toranzos participó de la renovación modernista del grupo "Arte Nuevo" de los años 50, uy pronto se alejó de sus postulados
para retomar su propia poética.
Muy valoradas son, sin embargo, hoy sus interesantes experiencias de figuración simplificada y geometrizada de tipo neo-cubista.
MUJER DE ESPALDAS
Obra de Luis Toranzos
Carbonilla sobre papel de color - c.1940
El origen de esta composición de tipo académico quizá pueda debersee a las lecciones de Jaime Bestard
impartidas en el Ateneo Paraguayo; institución que el autor frecuentó brevemente en las primeras décadas de su carrera pictórica.
MUJER DORMIDA
Obra de Luis Toranzos
Óleo sobre tela - c.1950
Es el único desnudo académico pintado por el autor en toda su vida.
Esta temática, que fue la más común y característica de la pintura académica de finales del Siglo XIX y principios del XX,
constituye sin embargo una rareza dentro de la producción de Luis Toranzos.
PINOCHO
Obra de Luis Toranzos
Óleo sobre tela - c.1950
Curiosa representación hecha por Toranzos del momento más dramático del cuento creado por Carlo Collodi en 1882.
El El muñeco Pinocho llora desconsoladamente priosionero de un titiritero abusivo.
RETRATO DE WERNER BAUNGARTEN
Obra de Luis Toranzos
Óleo sobre madera - 1960
Son también pocos los retratos realizados por Luis Toranzos pertenecientes a la Colección Latourrette Bo.
Con pincelada sobada y formas simplificadas de cuño modernistas, el autor realiza un interesante retrato de su cuñado Don Werner Baungarten.
TRES BOCETOS DE NIÑOS
Obra de Luis Toranzos
Lápiz negro sobre papel - c.1950
Más que apuntes del natural, estos tres dibujos parecen expresar los recuerdos
de una infancia sencilla y feliz del propio pintor en su natal Concepción.
Pueden verse también como estudios preparatorios para el óleo "Regalo de Reyes".
PALETA de Luis Toranzos
Madera y restos de pigmento - c.1950
Esta paleta de madera de forma ovoide con troquelado para los dedos y restos de pintura al óleo en su superficie fue utilizada por Luis Toranzos.
Forma parte de los fondos de objetos documentales de la Colección Latourrette Bo.
Cobertura: PortalGuarani.com
Registro: Septiembre 2019
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)