PARAGUAY - LA LARGA INVENCIÓN DEL GOLPE
EL STRONISMO Y EL ORDEN POLÍTICO PARAGUAYO
Por LORENA SOLER
Editorial: Imago Mundi - CEFIR
ISBN: 978-950-793-143-7
Páginas: 208
Tamaño: 15 x 20 cm
Edición: Diciembre de 2012
Género: Historia Política del Paraguay
COLECCIÓN ESTUDIOS DE NUESTRA AMÉRICA
CDD 320.89
Fecha de catalogación: 23/10/2012
©2012, Lorena Soler
©2012, Ediciones Imago Mundi (www.imagomundi.com.ar)
©2012, CEFIR (http://cefir.org.uy)
Distribución en Argentina: Av. Entre Ríos 1055, local 36, CABA
Diseño y armado de interior: Alberto Moyano, hecho con LATEX 2"
Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Impreso en Argentina. Tirada de esta edición: 500 ejemplares
Este libro se terminó de imprimir en el mes de diciembre de 2012 en Gráfica San Martín, Güiraldes 2727, San Martín, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo por escrito del editor.
ÍNDICE GENERAL
Gerardo Caetano
Prólogo. El conocimiento de la historia paraguaya como deuda
Agradecimientos
Presentación
Tiempos, cambios y procesos
1 Las guerras patrias: imaginarios, relatos y transformaciones del orden político
Estado, nación y guerra (1811-1870) .
La descomposición lopista y el proyecto liberal
2 La otra invasión y la nueva invención. La ampliación de la nación en el escenario de la guerra del Chaco
La ampliación de la nación en el escenario de la guerra del Chaco (1932-1935)
Después de las guerras. Nuevas crisis y sus consecuencias en el ordenamiento político
3 La modernización conservadora y el stronismo
Los actores del proceso de modernización del régimen político: Estado, partidos políticos y fuerzas armadas
Modernización económica y cambio en los patrones de acumulación
4 Las otras fuentes de legitimidad
Imágenes políticas: legalidad y legitimidad
Discursos y orden simbólico
5 Conflicto, cambio y actores en el devenir democrático
Acontecimiento y coyuntura: el fin de un régimen
Democracia y desafiliación. El interregno lugista
Conclusiones
Bibliografía Documentos y fuentes
Revistas
Entrevistados
Índice de autores
PRÓLOGO. EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA PARAGUAYA COMO DEUDA
GERARDO CAETANO
. . . . . .
LA VIEJA MATRIZ DE LA CUENCA DEL RÍO DE LA PLATA
En términos geográficos pero también históricos, el territorio de la Cuenca del Plata ha presentado un contorno bipolar, en el que se distinguen un polo hegemónico, conformado por los grandes Estados de Argentina y Brasil, y una zona de frontera, conformada por los tres «pequeños» países restantes (Bolivia, Paraguay y Uruguay). La larga competencia argentino-brasileña por el liderazgo en la región configuró sin duda la base dominante del paradigma del conflicto, que prevaleció en la Cuenca por lo menos hasta fines de la década del sesenta del siglo XX. Por su parte, los restantes Estados frontera básicamente pendularon – aunque de manera diversa – entre los dos gigantes, cerrada definitivamente la vía aislacionista luego de la ominosa destrucción del Paraguay «originario» en la guerra de la Triple Alianza.
Sin salida al mar luego de la también condenable guerra del Pacífico, Bolivia quedó como Paraguay, en cierto modo convertidos en «prisioneros geopolíticos», con las consecuentes severas restricciones de esa situación. Uruguay, en cambio, desde su privilegiada ubicación en la desembocadura del Estuario Platense, pudo tener otras posibilidades de conexión más allá de la región, aunque su historia no puede ser entendida sino en relación estrecha, aunque con mayor flexibilidad, al devenir de esta. De distinta manera, incluso con enfrentamientos bélicos entre sí (Bolivia y Paraguay en la fratricida guerra del Chaco entre 1932 y 1935), los tres países pequeños de la Cuenca configuraron una «marca fronteriza», cuyo apoyo disputaron con fervor los dos «gigantes» de la región para afirmar sus respectivos proyectos y sus aspiraciones de liderazgo.
A este respecto ha señalado con acierto Paulo R. Schilling en uno de sus textos:
«La región presenta la siguiente situación: dos países grandes, Brasil y Argentina, con no disimuladas tendencias expansionistas, y tres países chicos (geográfica, demográfica o económicamente chicos): Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Estos dos últimos son países mediterráneos, sin salida al mar: “prisioneros geopolíticos” (. . . ). Su liberación depende fundamentalmente de la integración. Uruguay estratégicamente ubicado en la Cuenca del Plata, entre los dos grandes y el océano Atlántico, con posibilidades de construir un superpuerto en La Paloma (para los barcos del futuro), podría tener un papel fundamental en el futuro de la región integrada». (Schilling 1978, pág. 133. Cita tomada de Zugaib 2005, pág. 42)
Esta dualidad o bipolaridad configuró sin duda una de las claves para entender los avatares políticos de la Cuenca del Plata a lo largo de su historia. La gran mayoría de los conflictos que se desplegaron en la historia de la Cuenca, tienen que ver con los significados de esta dualidad, en particular con la dialéctica generada por la puja de liderazgo entre los dos Estados hegemónicos y por las acciones restringidas implementadas por los otros tres Estados fronteras, buscando aprovechar la disputa de sus vecinos «gigantes» y afirmar sus intereses y derechos acotados por las visibles asimetrías de la región.
Pasemos revista rápida a varios de esos conflictos y podrá observarse cómo su dilucidación, en particular en los tiempos del largo predominio de la lógica del conflicto en la región, dependió en buena medida de las formas de interrelación que adquirieron en cada caso los dos polos referidos: la libre navegación de los ríos interiores, confirmada a «sangre y fuego» luego de la guerra de la Triple Alianza (1865-1870); la progresiva formación de los Estados nacionales en el territorio de la Cuenca, con la delimitación azarosa de sus respectivos límites territoriales; la resolución del predominio de los ejes «transversales» o «longitudinales», el duelo en suma en procura del predominio de las nacientes (a favor de Portugal primero y de Brasil después, luego de que las conquistaran militarmente, con los bandeirantes o el ejército mediante, desde la colonia hasta el siglo XIX) o de la desembocadura (a favor de la Argentina por obvias razones geográficas); los largos contenciosos en torno al aprovechamiento del potencial hidroeléctrico de la Cuenca; las controversias en torno a las formas de manejo de temas como los del cuidado del medio ambiente o el manejo de los recursos hídricos; el diseño de los llamados corredores de exportación y la orientación de los países interiorizados (Bolivia y Paraguay) hacia el Atlántico o hacia elPacífico; más allá de las hidrovías de la Cuenca, la ingeniería global ysu orientación geopolítica entre el Atlántico y el Pacífico; la controversiamás actual respecto a las posibilidades de impulsar proyectos deaprovechamiento y conectividad energéticos a través del petróleo y elgas natural, así como el involucramiento (en asociación creciente conpotencias extrazona) en programas de generación de biocombustibles o de vías de energía alternativa; entre otros muchos que podrían citarse.
Si se observa bien, tras todos estos puntos de conflicto subyace el litigio histórico entre las aspiraciones hegemónicas de Argentina y Brasil (precedidas por sus antecesores coloniales, los imperios americanos de España y Portugal). Pero al mismo tiempo, la dilucidación de cada uno de los asuntos planteados depende también de cómo «los grandes» interactúen en relación con «los pequeños» de la región. Esa interacción pudo asumir la lógica bélica y arrasadora de la conquista militar, como en la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, en la que la Argentina de Mitre y el Imperio del Brasil de Pedro II actuaron unidos, con la participación como «partiquino» de Uruguay. En otras ocasiones, el Brasil actuó en forma solitaria con objetivos bien concretos, como por ejemplo, en la conquista de las nacientes de los tres grandes ríos (el Paraná, el Paraguay y el Uruguay) que conforman los tres grandes sistemas hídricos de la Cuenca. Por su parte, en otras instancias, como en el período 1930-1980, que muchos autores coinciden en caracterizar como la «era de la geopolítica», los instrumentos de acción se implementaron a través de iniciativas diplomáticas o negociaciones bilaterales, principalmente referidas al aprovechamiento energético de los ríos internacionales.
En esta última etapa, el conflicto entre los Estados hegemónicos se tradujo en la tensión entre bilateralidad vs multilateralidad. Por muchos motivos, desde geográficos hasta políticos e históricos, Brasil tendió claramente a preferir y a defender la primera estrategia, al tiempo que la Argentina, con mucho menos éxito (y también con menos planes estratégicos), se orientó a resistir los embates del gigante norteño a través de la reivindicación de los principios de la multilateralidad.
También la resolución de esta última tensión tuvo mucho que ver con la actitud que asumieron, en general por separado pese a la poco efectiva experiencia de URUPABOL (Ente conformado por Uruguay, Paraguay y Bolivia en 1963, en Caracas, Venezuela, a los efectos de buscar el equilibrio con los Estados más grandes de la Cuenca.), los tres Estados frontera a que hemos hecho referencia.
Estados frontera entonces los tres pequeños de la Cuenca, sin embargo no vivieron ni gestionaron esa común condición de la misma forma.
En primer término, no podían hacerlo tanto por razones geográficas, como por motivos de carácter histórico. A Bolivia, sin salida al mar desde 1870, se le podía considerar como «el país menos interesado en la Cuenca» (Dallanegra Pedraza 1983, pág. 20), en especial por la muy escasa atención y las onerosas alternativas que le ofrecieron los «gigantes» de la región, en especial Argentina, para afirmar sus intereses en la zona platense. Por su parte, como bien ha señalado Bernardo Quagliotti de Bellis, la «voz de la historia» imponía a Paraguay y a Uruguay modalidades muy diferentes, casi antagónicas, de actuación en tanto «fronteras».
«Distinta la estructura y la función históricas, consolidarían en el Paraguay la condición de “marca”, de bastión sitiado y erguido, de frontera cerrada; y, en el Uruguay, prolongación natural de la Banda, tierra de su tierra, un mundo dinámico de relación en el área gaucha, la frontera abierta». (Quagliotti de Bellis 1983, pág. 175)
Asimismo, este modo diverso de vivir y actuar desde su condición de Estados frontera también tenía que ver con su posicionamiento tanto estructural como coyuntural con Argentina y Brasil, lo que sin duda fue un factor altamente condicionante de sus iniciativas y proyectos. Sobre este particular y en relación a su conocida Montevideo, había dicho proféticamente Juan Bautista Alberdi en la primera mitad del siglo XIX:
«Montevideo tiene en su situación geográfica un doble pecado y es el de ser necesario a la integridad del Brasil y a la integridad de la República Argentina. Los dos Estados la necesitan para complementarse. ¿Por qué motivo? Porque en las orillas de los afluentes del Plata, de que es llave principal el Estado Oriental, están situadas las más bellas provincias argentinas. El resultado de esto es que el Brasil no puede gobernar sus provincias fluviales sin la Banda Oriental; ni Buenos Aires puede dominar las provincias litorales argentinas sin la cooperación de esa Banda Oriental». (Quagliotti de Bellis 1983, pág. 179)
Este último elemento de comunidad y diversidad vuelve necesario un examen de las tendencias políticas que en clave geopolítica desarrollaron por separado cada uno de estos tres Estados frontera. En cuanto a Paraguay, como bien indica Eliana Zugaib, luego del desastre de la guerra de la Triple Alianza y una vez repuesto mínimamente el país, este buscó pendular entre Brasil y Argentina, en procura de las mejores condiciones para el desarrollo de sus intereses nacionales. En términos geopolíticos, Paraguay tenía una relevancia muy especial para la Argentina, ya que poseía la «llave» para consolidar el eje longitudinal norte-sur en la Cuenca. Sin embargo, por diversas circunstancias, entre las que cabe resaltar la ausencia de políticas y planes concretos por parte de los gobernantes argentinos, Paraguay terminó inclinando sus preferencias hacia Brasil.
«La actuación geopolítica de Paraguay – ha señalado Zugaib – seguiría dos líneas básicas impuestas por su geografía:
a) mantener la variedad de vías de comunicación alternativas con el Atlántico en dirección al sur, por vía fluvial, a través de Argentina y, en dirección al este, por vías férreas o carreteras, a través de Brasil; y b) aprovechar al máximo la exploración de los recursos hídricos de su territorio, que le permitieran llevar a cabo un juego astuto en el equilibrio de poder en el río Paraná, en una magnitud desproporcionada a su peso específico. En ese marco, el aislamiento de aquel país del propio interior del continente, separado de Bolivia por la desértica zona del Chaco y del nordeste argentino por la provincia de Formosa, despoblada y en depresión económica, constituyeron condiciones adversas limitadoras de su libertad de acción. Esta situación facilitó al Brasil, en los años sesenta y setenta, el ejercicio de una deliberada política de incorporación de aquel país a la esfera de su influencia». (Zugaib 2005, pág. 41)
LAS MUCHAS IMPLICACIONES DEL CAMBIO CONTEMPORÁNEO DE LA GEOPOLÍTICA REGIONAL
Pese a las asimetrías persistentes y en algunos casos irreversibles entre el polo hegemónico y los países de la zona de frontera en el territorio de la Cuenca del Plata, a estos últimos les ha correspondido y les corresponde un rol trascendente en el rumbo de la región. Sin ellos o contra ellos, aun unidos, la perspectiva histórica parece indicar que los dos «grandes» no pueden dirimir sus conflictos y mucho menos darle gobernabilidad a la Cuenca, con las múltiples implicaciones que ello comporta.
De todos modos, como muchos autores y actores han venido señalando, en las últimas décadas se ha producido un cambio fundamental en la geopolítica de la región platense. Cuando llegó el momento de cambiar de un paradigma de conflicto a uno de cooperación, cambio histórico que terminó de concretarse con el acercamiento también histórico entre los presidentes José Sarney y Raúl Alfonsín a mediados de los ochenta, (2. En este sentido, este cambio del paradigma del conflicto geopolítico hacia una pauta cooperativa entre Argentina y Brasil, en más de un sentido puede ser considerado como parte de una «prehistoria» del Mercosur anterior del Tratado fundacional de 1991: ella está sintetizada sobre todo en el Acta de Foz de Iguazú, de noviembre del año 1985, firmada entre los entonces presidentes Sarney y Alfonsín, corolario de un conjunto de acciones y negociaciones en las que se buscó prefigurar un proceso de integración con alcances más vastos, por cierto distintos al que luego se concretó en el Tratado de Asunción de marzo de 1991) Brasil pudo transitar esa coyuntura desde una posición de fuerza. Luego de las intensas disputas por el liderazgo regional que caracterizaron las cuatro décadas de la llamada «era geopolítica» (1930-1970), como bien ha señalado Eliana Zugaib,
«Brasil podía considerarse de hecho vencedor de tres diferendos. Había consumado la política de los corredores de exportación, que minaba la utilidad de los canales tradicionales de comercio; había concretado Itaipú, que impedía la optimización del uso de los recursos de la Cuenca e interrumpía la navegabilidad, aguas arriba del Paraná; además había conquistado, como sustentan algunos autores, “tutelajes más o menos discretos” sobre Bolivia y Paraguay. De ese modo, Brasil, de forma progresiva, se había transformado en “dominador” de la Cuenca». (Zugaib 2005, pág. 56)
Los números e indicadores de una larga tendencia revelaban la consolidación del avance brasileño y del retroceso argentino en la puja por la hegemonía de la región del Plata. Mientras Argentina defendía el principio justo del multilateralismo y del regionalismo en el manejo de la Cuenca, Brasil respondía desde su vieja tradición desarrollista desplegando ingentes esfuerzos en construir obras, sin por ello descuidar el frente diplomático. Hacia fines de los ochenta, mientras Brasil podía ostentar una participación total o bilateral en 35 obras hidroeléctricas en la zona de la Cuenca, Argentina sólo disponía de Salto Grande, compartida con el Uruguay. La evolución de los respectivos PBI indicaba– entre otras cosas – un muy desigual aprovechamiento de los recursos de la Cuenca. A este respecto señalaba en forma concluyente Nicolás Boscovich hacia 1983:
«En lo económico tomemos como medida el PBI (argentino): en 1928 el mismo era igual al resto de toda América Latina y el doble, si se lo cotejaba con el Brasil. Si seguimos la comparación con este país vecino, tenemos que ya en 1945 el mismo era igual; en 1960 de solo las dos terceras partes; en 1970 la mitad; a comienzos de 1980 un tercio y en la actualidad nos acercamos a un producto bruto de apenas un veinticinco por cierto del brasileño. La producción industrial es ahora (1983), igual a la de 15 años atrás, y los intereses de la deuda externa se llevan el 60% de las divisas que se obtienen por exportaciones, significando un gravísimo obstáculo para la reconstrucción de la economía». (Boscovich 1983, pág. 96) ( Cabe señalar que esta tendencia no se ha detenido en el tiempo. En la comparación de los PBI durante los últimos años, el de Brasil ha consolidado una fuerte primacía respecto del de Argentina.)
Este liderazgo de Brasil ya había sido reconocido por Estados Unidos, país con el que la nación norteña había desarrollado una política de cercanías desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, situación fuertemente contrastante con lo ocurrido en relación a la Argentina, promotora bajo el peronismo de una visión primero neutralista y luego de no alineamiento.
Esta transformación histórica que varió de modo radical la pauta de relaciones entre Argentina y Brasil, proyectó sus implicaciones de cambio no solo en la cuenca platense, sino que coadyuvó a alterar de manera significativa los ejes del equilibrio regional en el conjunto de Sudamérica. Ni siquiera Argentina y Brasil han terminado de asumir en su totalidad las variadas repercusiones de su nuevo relacionamiento asociativo, como tampoco lo han podido descifrar desde sus respectivas perspectivas, los restantes Estados frontera de la región platense y los otros países sudamericanos. Mientras Brasil en las últimas décadas ha devenido cada vez más en un emergente «actor global», lo que por lo menos reformula el nivel de sus compromisos e intereses en la región, Argentina no parece terminar de acertar en definir sus nuevos niveles de aportes y exigencias en esa nueva relación de bilateralidad con su otrora rival.
Más allá de que sobre el punto abundan las generalizaciones de diversa índole, tampoco el Mercosur, ni el resto de América del Sur han afirmado con precisión a nivel de su trayectoria como bloque, el impacto de ese nuevo bilateralismo argentino-brasileño en el proyecto regional. A ello debe sumársele el que no resulta sencillo imaginar en la práctica, modalidades no excluyentes para el despliegue concreto de esa bilateralidad preferencial argentino-brasileña. En cualquier caso, la vieja ecuación entre dos Estados hegemónicos en competencia y tres
Estados frontera (muy diversos, pero con lógicas pendulares más o menos parecidas) ya no resulta vigente para describir la geopolítica rioplatense de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Los prospectos y los nuevos equilibrios sudamericanos, también los procesos nacionales que se han dado en los distintos Estados del subcontinente en las últimas décadas, tienen allí un marco insoslayable.
EL IMPERATIVO DE UN CONOCIMIENTO RENOVADO DE LA HISTORIA PARAGUAYA
Es en esta perspectiva de larga duración y bajo la interpelación de estos cambios recientes, que se impone una relectura exigente y renovada de la historia del Paraguay. Ello ayuda en verdad a «sacudir la modorra» explicativa sobre y del Paraguay, a menudo prisionera de previsibilidades y determinismos casi biologicistas. Bajo esta nueva interpelación, los viejos tópicos de la historia paraguaya (la marca indeleble de las guerras, las razones y las consecuencias de la vocación aislacionista, el arraigo del autoritarismo paternalista y del militarismo, los perfiles singulares del nacionalismo, los itinerarios de sus viejos partidos y sus redes clientelares, el rol de los intelectuales y de los espacios de la cultura, etc.) se enfrentan a nuevas preguntas, requieren de otras búsquedas documentales y de voces testimoniales largamente opacadas. Esto es lo que viene a probar este excelente libro de Lorena
Soler, que partió de la necesidad de contextualizar debidamente una monografía doctoral con el foco en el análisis de las trayectorias intelectuales paraguayas del último medio siglo, poniendo énfasis particular en el rastreo del desarrollo de las ciencias sociales en el Paraguay del último medio siglo, en instituciones como el CEPES y en personalidades como Domingo Rivarola, emblemas de una historia tan decisiva como poco conocida.
La autora acierta de modo especial en la caracterización del stronismo como expresión de un cruce particular entre modernizaciónautoritaria y cambio social y cultural, dentro de un contexto históricotambién de cambio en los patrones de acumulación capitalista. En relacióna una de las dictaduras más largas de la historia de América Latina,Soler interpreta al stronismo de acuerdo a la ya tradicional categoría deBarrington Moore como revolución desde arriba, con un rol protagónicode las burocracias públicas. En su descripción-interpretación de eserégimen asentado durante 35 años, la autora destaca el papel jugado por los partidos, los órganos de representación política y las fuerzas armadas como pilares de un nuevo orden político, en un contexto de crecimiento económico y de transformación social muy profundos. Con similar rigor, se analiza la emergencia de los actores de la resistencia a ese «despotismo republicano», con especial atención a los movimientos de estudiantes, campesinos y mujeres, así como los intentos de configurar otras fuentes de legitimidad para el régimen, cifradas en figuras y andamiajes seudodemocráticos.
Es a partir de esa lograda contextualización histórica y de la fortaleza de sus sustentos teóricos que el relato del fin del régimen – con el derrocamiento de Alfredo Stroessner en febrero de 1989 – se vuelve persuasivo y especialmente útil para entender lo que vino después. El agotamiento de una forma de acumulación económica y de un modo de dominación política se volvió el marco explicativo de nuevas lógicas de movilización y de conflicto, con papeles activos de viejos pero también de nuevos actores. Ese renovado mapa social, junto con la crisis de los partidos políticos tradicionales y los muchos impactos de un contexto regional y mundial marcadamente distinto, configuran los factores que permiten una explicación razonable de los itinerarios azarosos de la transición democrática, del proceso político posterior hasta la llegada en 2008 de Fernando Lugo al gobierno y de la reciente quiebra institucional del 2012.
Como contribución rigurosa a la historia menos estudiada de un país latinoamericano, como interpelación aguda y contundente al mito trágico de la cosificación del Paraguay como una folclórica excepcionalidad regional de país imposible e inviable, como desmentido lúcido a esa visión fatalista acerca de «una suerte de inevitabilidad de un régimen de características autoritarias y despóticas para una sociedad gobernada eternamente – es decir desde siempre y para siempre – por el Partido Colorado», la publicación de este libro de Lorena Soler debe ser saludada y bienvenida. Constituye también, desde sus fortalezas académicas, una invitación a la esperanza por un pronto retorno a la vida plenamente democrática de este país hermano e imprescindible.
Es esa misma apuesta la que controvierte la visión conservadora, que denunciara con ironía José Carlos Rodríguez, de un Paraguay percibido «como un país sin sociedad, con gente niña, donde solo podía funcionar con eficiencia la misión y en donde el despotismo estatal tenía una función civilizadora o, al menos, constituía un hecho inevitable». Y si como creemos, no hay Mercosur con legitimidad plena sin Paraguay, este libro también contribuye al reencuentro regional, desde la asociación irrenunciable entre los proyectos de la integración y la democracia.
BIBLIOGRAFÍA
Abente Brun, Diego (1989). «La guerra de la Triple Alianza: tres modelos explicativos». En: Revista Paraguaya de Sociología, n.o 74: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. Asunción (enero-abril de 1989), págs. 175-198 (véase página 129).
Abente Brun, Diego (1993a). Paraguay en transición. Venezuela: Nueva Sociedad.
Abente Brun, Diego, comp. (1993b). Paraguay en transición. Venezuela: Nueva Sociedad.
Abente Brun, Diego (1996). «Un sistema de partidos en transición. El caso de Paraguay». En: Revista Paraguaya de Sociología, n.o 96: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. Asunción (mayo-agosto de 1996) (véase páginas 16, 42, 43, 72, 81).
Abente Brun, Diego (2008). «Paraguay: ¿Jaque Mate?» En: Revista de Ciencias Políticas, vol. 28, n.o 1: Santiago de Chile (véase página 157).
Abente Brun, Diego (2010). «Después de la dictadura (1989-2008)». En: Historia del Paraguay. Comp. por Ignacio Telesca. Asunción: Taurus, págs. 295-316 (véase página 147).
Abente Brun, Diego (2012). «Hacia una democracia de calidad». En: El reto del futuro. Asumiendo el legado del Bicentenario. Ed. por Diego Abente Brun y Dionisio Borda. Asunción: Ministerio de Hacienda de la República de Paraguay (véase páginas 43, 145, 156, 164).
Abente Brun, Diego y Dionisio Borda, eds. (2012). El reto del futuro. Asumiendo el legado del Bicentenario. Asunción: Ministerio de Hacienda de la República de Paraguay.
Acosta Sánchez, Ariel Alejandro (2007). «Los movimientos de resistencia
armada durante la dictadura del general Alfredo Stroessner. La experiencia concreta del Movimiento 14 de Mayo». En: XXVII Encuentro de Geohistoria Regional. Asunción, 16-18 de agosto de 2007 (véase página 91).
Alcalá Rodríguez, Guido (2006). «Imágenes de la Guerra de la Triple Alianza». En: Diálogos, vol. 10, n.o 1: Revista do Departamento de História e do Programa de Pós-Graduaçãoo em História Universi dade Estadual de Maringá. Paraná, Brasil, págs. 105-115 (véase página 42).
Alcalá Rodríguez, Guido (2007). Ideología autoritaria. Asunción: Servilibro.
Alimonda, H. (2011). La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.
Anderson, Benedict (1991). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Buenos Aires: FCE (véase páginas 35, 61).
Anderson, Perry (1988). «Democracia y dictadura en América Latina en la década del 70». En: Cuadernos de Sociología, n.o 2: Universidad de Buenos Aires.
Annino, Antonio (1994). «Ampliar la nación». En: De los imperios ibéricos a las naciones en Iberoamérica. Ed. por Antonio Annino, Luis Leiva Castro y Francois-Xavier Guerra. Zaragoza: IberCaja (véase página 48).
Annino, Antonio, Luis Leiva Castro y Francois-Xavier Guerra, eds. (1994). De los imperios ibéricos a las naciones en Iberoamérica. Zaragoza: IberCaja.
ANR, ed. (1976). Principios y métodos para combatir el comunismo internacional, Asociación Nacional Republicana (véase página 87).
Ansaldi,Waldo (2002). «Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición. Memoria y olvido como cuestión política». En: Ágora. Revista de Ciencias Sociales, n.o 7: Valencia (diciembre de 2002) (véase página 59).
Ansaldi, Waldo (2003). «Tierra en Llamas. Una introducción a América Latina de los años treinta». En: Tierra en llamas. América Latina en los años 1930. La Plata: Ediciones al Margen (véase página 48).
Ansaldi, Waldo (2006). «El silencio es salud. La dictadura contra la política». En: Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia. Comp. por Hugo Quiroga y César Tcach. Rosario: Homo Sapiens (véase páginas 81, 168).
Ansaldi, Waldo, ed. (2007b). La democracia en América Latina, un barco a la deriva. FCE: Buenos Aires (véase página 28).
Ansaldi, Waldo y Patricia Funes (1998). «Viviendo una hora latinoamericana. Acerca de rupturas y continuidades en el pensamiento en los años veinte y sesenta». En: Cuadernos del CISH. 4. La Plata: Centro de Investigaciones Socio Históricas, Universidad Nacional de La Plata, págs. 13-75 (véase página 48).
Ansaldi, Waldo y Verónica Giordano (2012a). América Latina. La construcción del orden. Vol. 1: De la dominación colonial a la disolución de la dominación oligárquica. Buenos Aires: Paidós (véase página 17).
Ansaldi, Waldo y Verónica Giordano (2012b). América Latina. La construcción del orden. Vol. 2: De las sociedades de masas a las sociedades en procesos de reestructuración. Buenos Aires: Paidós (véase página 137).
Arditi, Benjamín (1992). Adios a Stroessner. La reconstrucción de la política en el Paraguay. Asunción: RP Ediciones (véase páginas 82, 84).
Arditi, Benjamín y José Carlos Rodríguez (1987). La sociedad a pesar del Estado. Movimientos sociales y recuperación democrática en el Paraguay. Asunción: El Lector.
Areces, Nidia (2007). «La historiografía sobre la independencia paraguaya. Propuesta para una renovación temática». En: Debates sobre las independencias iberoamericanas. Ed. por Manuel Chust y José Antonio Serrano. Madrid: Estudios Ahila, Iberoamericana y Vervuert (véase páginas 28, 129).
Areces, Nidia (2010). Estado y frontera en el Paraguay. Concepción durante el gobierno del Dr. Francia. Asunción: Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (véase páginas 28, 30).
Areces, Nidia y Beatriz González de Bosio (2010). El Paraguay durante los gobiernos de Francia y de los López. Asunción: El Lector (véase páginas 28, 31).
Arellano, Diana (2005). Movimiento 14 de Mayo para la Liberación del Paraguay.1959. Memorias de no resignación. Posadas: Universidad Nacional de Misiones (véase página 75).
Ashwell, Washington (2005). «La independencia del Paraguay y sus conflictos con Buenos Aires». En: Aislamiento, nación e historia en el Río de la Plata: Argentina y Paraguay. Siglo XVII-XX. Ed. Por Liliana Brezzo. Rosario: Instituto de Historia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario, Universidad Católica Argentina (véase páginas 25, 26, 28).
Bareiro, Line y Lilian Soto (2008). «Regulación jurídica de los partidos políticos en Paraguay». En: Regulación jurídica de los partidos políticos en América Latina. Comp. por Daniel Zovatto. México, DF:
UNAM. URL: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=2144 (véase página 119).
Bendix, Reinhard (1974). Estado nacional y ciudadanía. Buenos Aires: Amorrortu (véase página 16).
Bethell, Leslie, ed. (2000). Historia de América Latina. Vol. 5. Barcelona: Crítica.
Birch, Melissa (1988). «La política pendular: política de desarrollo del Paraguay en la post guerra». En: Revista Paraguaya de Sociología, n.o 73: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. Asunción (septiembre-diciembre de 1988), págs. 73-103 (véase páginas 107, 109, 110).
Birch, Melissa (1993). «El legado económico de los años de Stroessner y el desafío por la democracia». En: Paraguay en transición. Comp. por Diego Abente Brun. Venezuela: Nueva Sociedad, págs. 31-52 (véase página 112).
Blanch, José María, ed. (1991). El precio de la paz. Asunción: Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (véase página 75).
Boccia Paz, Alfredo (2004). Diccionario usual del stronismo. Asunción: Servilibro (véase página 76).
Boccia Paz, Alfredo, Myrian Angélica González y Rosa Palau Aguilar (1994). Es mi informe. Los archivos secretos de la Policía de Stroessner. Asunción: Centro de documentación y estudios (véase páginas 75, 84).
Borda, Dionisio (1989). «La estatización de la economía y la privatización del Estado en el Paraguay (1954-1989)». En: Estudios Paraguayos, vol. XVIII: Universidad Católica. Asunción, págs. 37-89 (véase páginas 99, 100, 105, 110, 112).
Borda, Dionisio (1993). «Empresario y transición a la democracia en Paraguay». En: Abente Brun, Diego. Paraguay en transición. Venezuela: Nueva Sociedad (véase páginas 106, 111, 112, 115).
Borda, Dionisio (2012a). «La economía política del crecimiento, pobreza y desigualdad en el Paraguay (1968-2010)». En: El reto del futuro. Asumiendo el legado del Bicentenario. Ed. por Diego Abente Brun y Dionisio Borda. Asunción: Ministerio de Hacienda de la República de Paraguay.
Borda, Dionisio (2012b). «La economía política del crecimiento, pobreza y desigualdad en el Paraguay (1968-2010)». En: El reto del futuro. Asumiendo el legado del Bicentenario. Ed. por Diego Abente Brun y Dionisio Borda. Asunción: Ministerio de Hacienda de la República de Paraguay, págs. 57-115 (véase páginas 114, 146, 147, 163, 164).
Boscovich, Nicolás (1983). «La Argentina en la Cuenca del Plata». En: Los países del Atlántico Sur. Geopolítica de la Cuenca del Plata. Comp. por Luis Dallanegra Pedraza. Buenos Aires: Editorial Pleamar (véase página 7).
Brading, David (2003a). Orbe Indiano. De la monarquía católica a la republica Criolla, 1492-1867. México, DF: FCE.
Braudel, Fernand (1970). La Historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial (véase página 20).
Brezzo, Liliana (2001). «El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: una perspectiva bilateral de las representaciones del otro». En: Entrepasado, n.o 20-21: Buenos Aires, págs. 163-194 (véase página 36).
Brezzo, Liliana (2003). «La historiografía paraguaya: del aislamiento a la superación de la mediterraneidad». En: Diálogos, vol. 7, n.o1: Departamento de Historia, Universidad Estadual de Maringá. Paraná, Brasil, págs. 157-175 (véase página 130).
Brezzo, Liliana (2004). «La guerra de la Triple Alianza en los límites de la ortodoxia: mitos y tabúes». En: UNIVERSUM, vol. 1, n.o 19: Universidad de Talca, págs. 10-27 (véase páginas 36, 129).
Brezzo, Liliana, ed. (2005a). Aislamiento, Nación e Historia en el Río de la Plata: Argentina y Paraguay. Siglo XVII-XX. Rosario: Universidad Católica Argentina.
Brezzo, Liliana, ed. (2005b). Aislamiento, nación e historia en el Río de la Plata: Argentina y Paraguay. Siglo XVII-XX. Rosario: Instituto de Historia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario, Universidad Católica Argentina.
Brezzo, Liliana (2005d). «Introducción. Aislamiento y epifanía nacional». En: Aislamiento, nación e historia en el Río de la Plata: Argentina y Paraguay. Siglo XVII-XX. Ed. por Liliana Brezzo. Rosario: Instituto de Historia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario, Universidad Católica Argentina (véase página 26).
Brezzo, Liliana (2007). «Tan sincero y leal amigo, tan ilustre benefactor, tan noble y desinteresado escritor: los mecanismos de exaltación de Juan Bautista Alberdi en Paraguay 1889-1910». En: XXVII Encuentrov de Geohistoria Regional. Universidad Nacional de Asunción. Asunción (véase página 35).
Brezzo, Liliana (2008). «Cecilio Báez-Juan E. O’Leary. Polémica sobre la historia del Paraguay». En: Cecilio Báez-Juan E. O’Leary. Polémica sobre la historia del Paraguay. Comp. por Ricardo Scavone Yegros y Sebastián Scavone Yegros. Asunción: Tiempo de Historia (véase página 37).
Brezzo, Liliana (2010). «La historia y los historiadores». En: Historia del Paraguay. Comp. por Ignacio Telesca. Asunción: Taurus, págs. 13-32 (véase página 129).
Brezzo, Liliana y Beatriz Figallo (1999). La Argentina y el Paraguay, de la guerra a la integración. Imágenes históricas y relaciones internacionales. Rosario: Pontificia Universidad Católica Argentina (véase páginas 39, 56).
Britez, Edwin y Javier Numan Caballero (2010). El Paraguay actual. 1998-2010. Vol. 15. Asunción: El Lector.
Buchbinder, Pablo (2008). «De Provincia a República: controversia sobre el nombre del Paraguay». En: Crear la Nación. Los nombres de los países de América Latina. Comp. por José Carlos Chiaramonte, Carlos Marichal y Aimer Granados García. Buenos Aires: Editorial Sudamericana (véase página 27).
Bushnell, David (2000). «La independencia de la América del Sur española». En: Historia de América Latina. Ed. por Leslie Bethell. Vol. 5. Barcelona: Crítica (véase página 26).
Caballero Aquino, Ricardo y Lorenzo Livieres Banks (1993). Los partidos políticos en América Latina: El sistema político paraguayo. Buenos Aires: CIEDLA y Fundación Konrad Adenauer (véase página 83).
Caballero Campos, Herib (2006). De moneda a mercancía del rey. Efectos y funcionamiento de la real renta de tabaco y naipes en la provincia de paraguaya (1779-1811). Asunción: Arandura (véase página 25).
Caballero Campos, Herib (2012). «La transformación inconclusa del vecino en ciudadano». En: El reto del futuro. Asumiendo el legado del Bicentenario. Ed. por Diego Abente Brun y Dionisio Borda. Asunción: Ministerio de Hacienda de la República de Paraguay, págs. 401-429 (véase página 38).
Caballero, Esteban (1991). «El gobierno provisional y los partidos políticos». En: Militares y políticos en una transición atípica. Comp. por
Domingo Rivarola, Marcelo Cavarozzi y Manuel Garretón. Buenos Aires: CLACSO, págs. 49-68 (véase página 144).
Caetano, Gerardo (2007). «Distancias críticas entre ciudadanía e instituciones.
Desafíos y transformaciones en las democracias de la América Latina contemporánea». En: La democracia en América Latina, un barco a la deriva. Buenos Aires: FCE (véase página 152).
Calloni, Stella (1999). Los años del lobo. Operación Cóndor. Buenos Aires: Ediciones Continente (véase página 135).
Canese, Ricardo (2008). «Paraguay y sus retos energéticos». En: DEF, n.o 37: (septiembre de 2008), págs. 36-37 (véase página 162).
Capdevila, Luc (2008). «Para una historia del tiempo presente paraguayo. Del pasado/presente entre dictadura y democracia: los historiadores bajo la dictadura». En: RES GESTA: Instituto de Historia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, Pontificia Universidad Católica Argentina (véase página 14).
Carbone, Rocco y Lorena Soler, eds. (2012). Franquismo en Paraguay. El golpe. Buenos Aires: 8vo Loco ediciones (véase página 165).
Cardoso, Fernando Enrique y Enzo Faletto (1994). Dependencia y desarrollo en América Latina. México, DF: Siglo XXI (véase página 44).
Cardozo, Efraím (2009). Breve historia del Paraguay. Asunción: Servilibro (véase página 66).
Cardozo Gatti, Gustavo (1990). El papel político de los militares en el Paraguay. Asunción: Universidad Católica Nuestra Señora de
Asunción (véase páginas 50, 84).
Carter, Miguel (1991b). «La iglesia Paraguaya: antes y después del golpe». En: Revista Paraguaya de Sociología, n.o 81: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos., Asunción (mayo-agosto de 1991), págs. 177-227 (véase página 92).
Céspedes, Roberto (2009). Autoritarismo, sindicalismo y transición en Paraguay (1986-1992). Asunción: Germinal (véase páginas 113, 138).
Céspedes, Roberto (2012). «Feriados e imaginarios nacionales (1939-1967 y 1990-2011)». En: Terceras Jornadas Internacionales sobre Historia del Paraguay. Universidad de Montevideo. Uruguay, 11-15 de junio de 2012 (véase páginas 33, 55).
Céspedes, Roberto y José Nicolás Morínigo (1984). Ciudad y vivienda en el Paraguay. Asunción: SAEP (véase página 113).
Céspedes, Roberto y Roberto Paredes (2004). «La resistencia armada al stronismo: panorama general». En: Novapoli, n.o 8: Revista de Estudios Políticos Contemporáneos. Asunción (agosto de 2004), págs. 1-139 (véase página 75).
Chiaramonte, José Carlos (2004). Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias. Buenos Aires: Editorial Sudamericana (véase página 26).
Chiaramonte, José Carlos, Carlos Marichal y Aimer Granados García, comps. (2008). Crear la Nación. Los nombres de los países de América Latina. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Chust, Manuel y José Antonio Serrano, eds. (2007). Debates sobre las independencias iberoamericanas. Madrid: Estudios Ahila, Iberoamericana y Vervuert.
Colazo, Carmen (1998). Los partidos políticos en el Paraguay. Estructura Interna. Asunción: Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción.
Couchonnal Cancio, Ana Inés (2008). Democracy as a Hegemonic Political Discourse. Draws on the Issue of Critique. Ed. por CLACSO.URL: http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/clacso/sursur/20120305012948/OP14_COUCHO.pdf.
Creydt, Oscar (2010). Formación histórica de la Nación paraguaya. Asunción: Servilibro (véase páginas 50, 56).
Cueva, Agustín, comp. (1994). Ensayos sobre una polémica inconclusa. La transición a la democracia en América Latina. México, DF: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Dallanegra Pedraza, Luis, comp. (1983). Los países del Atlántico Sur. Geopolítica de la Cuenca del Plata. Buenos Aires: Editorial Pleamar (véase página 4).
De Ípola, Ernesto (2001). Metáforas de la política. Rosario: Homo Sapiens (véase página 167).
Delich, Francisco (1981). «Estructura agraria y hegemonía en el despotismo republicano paraguayo». En: Estudio Rurales, vol. 4, n.o 3: Bogotá (véase páginas 16, 18, 106, 170).
Delich, Francisco (2004). Repensar América Latina. Barcelona: Gedisa (véase páginas 97, 104).
Delvalle González, Alcibíades (2010). La hegemonía colorada (1947- 1954). Vol. 12. Asunción: El Lector.
De Riz, Liliana (2008). «Los dilemas de la democracia paraguaya». En: Cultura política y alternancia en América Latina. Madrid: Editorial Pablo Iglesias (véase páginas 18, 154).
Di Benedetto, Antonio (2009). Zama. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Di Liscia, María Silvia (2009). «Utopías científicas. Moisés Bertoni y el Paraguay Guaraní». En: El hilo rojo. Palabras y prácticas utópicas en América Latina. Comp. por Marisa Olega y Ernesto Bohoslavsky. Buenos Aires: Paidós, págs. 249-266.
Di Tella, Torcuato (2003). El modelo político paraguayo. Raíces y perspectivas. Buenos Aires: La Crujía (véase página 99).
Doratioto, Francisco (2004). Maldita guerra. Nueva historia de la guerra del Paraguay. Buenos Aires: Emecé (véase páginas 34, 36, 129).
Duarte Recalde, Liliana (2012). «Variaciones en el comportamiento electoral en Paraguay». En: América Latina Hoy, vol. 60: Ediciones Universidad de Salamanca (abril de 2012) (véase páginas 155, 161).
Durkheim, Émile (1993). Escritos selectos. Buenas Aires: Nueva Visión (véase página 91).
Dussel, Enrique (1994). Historia general de la Iglesia en América Latina. Vol. 1. Salamanca: Ediciones Sígueme (véase página 32).
Equipo Expa, ed. (1982). En busca de la «tierra sin mal». Movimientos campesinos en el Paraguay (1960-1980). Bogotá.
Escobar, Ticio (2010). «Consideraciones sobre el arte desde la guerra contra la Triple Alianza». En: Historia del Paraguay. Comp. por
Ignacio Telesca. Asunción: Taurus, págs. 375-390 (véase página 35).
Farina, Neri Fernando y Alfredo Boccia Paz (2010). El Paraguay bajo el stronismo 1954-1989. Vol. 13. Asunción: El Lector.
Fassi, Mariana (2009). Paraguay en su Laberinto. Qué cambió con
Fernando Lugo. Buenos Aires: Capital Cultural (véase páginas 147, 161).
Ferrer, Renée (2008). La querida. Fausto ediciones: Asunción.
Flecha, Víctor Jacinto (1995a). «Años 20. Movimientos socio-políticos en el Paraguay y proyección posterior». En: Pasado y presente de la realidad paraguaya. Vol. 1. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, págs. 527-541 (véase página 52).
Flecha, Víctor Jacinto (1995b). «Mas allá de la utopía burguesa. La pervivencia del Estado oligárquico. Consecuencias sociales de la Guerra del Chaco en la sociedad y la política paraguaya». En: Revista Paraguaya de Sociología, n.o 93: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. Asunción (mayo-agosto de 1995), págs. 37-69 (véase página 58).
Fogel, Ramón (1986). «Movimiento campesino y transición democrática en el Paraguay». En: Revista Paraguaya de Sociología, n.o 67: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, Asunción (diciembre de 1986) (véase página 104).
Fogel, Ramón (1989). La cuestión agraria en Paraguay. Asunción: Centro de Estudios Rurales de Itaipú y Fundación Frederich Nauman (véase página 105).
Fogel, Ramón (1993). «La estructura social paraguaya y su incidencia en la transición a la democracia». En: Paraguay en transición. Comp. por Diego Abente Brun. Venezuela: Nueva Sociedad (véase página 111).
Formento, Liliana Isabel (2003). El Paraguay campesino. Una vieja historia de resistencia, adaptación y funcionalidad. Córdoba: Universidad Nacional de Río Cuarto (véase páginas 31, 100, 103, 104).
Funes, Patricia (2006). Salvar la Nación. Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos. Buenos Aires: Prometeo (véase páginas 48, 53).
Galeano, Luis (2002). La sociedad dislocada. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (véase página 165).
Galeano, Luis (2009). La hegemonía de un Estado débil. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (véase páginas 30, 32, 39, 40, 58, 113).
Galeano, Luis (2010). «Los campesinos y la lucha por la tierra». En: Historia del Paraguay. Comp. por Ignacio Telesca. Asunción: Taurus, págs. 357-374 (véase página 105).
Galeano, Luis (2012a). «La nueva ruralidad: Transformaciones y desafíos del Paraguay rural contemporáneo». En: El reto del futuro. Asumiendo el legado del Bicentenario. Ed. por Diego Abente Brun y Dionisio Borda. Asunción: Ministerio de Hacienda de la República de Paraguay (véase páginas 140, 155, 162).
Galeano, Luis (2012b). «La nueva ruralidad: Transformaciones y desafíos del Paraguay rural contemporáneo». En: El reto del futuro. Asumiendo el legado del Bicentenario. Ed. por Diego Abente Brun y Dionisio Borda. Asunción: Ministerio de Hacienda de la República de Paraguay, págs. 155-190.
Gaona, Francisco (2007). Introducción a la historia gremial y social del Paraguay. Vol. 1. Asunción: Arandura (véase páginas 37, 77).
Garavaglia, Juan Carlos (2008). La economía colonial. Rosario: Prohistoria (véase página 25).
García, Antonio (1982). «El minifundio en el proceso agrario del Paraguay. Hacia un nuevo proyecto de desarrollo rural». En: Estado, campesinos y modernización agrícola. Comp. por Domingo Rivarola. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, págs. 97-140 (véase páginas 104, 114).
García Mellid, Atilio (1963). Proceso a los falsificadores de la historia del Paraguay. Buenos Aires: Theoría (véase página 129).
Gellner, Ernest (1991). Naciones y nacionalismos. México, DF: Alianza editorial (véase página 34).
Giordano, Verónica (2012). Ciudadanas incapaces. La construcción de los derechos civiles de las mujeres en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en el siglo XX. Buenos Aires: teseo (véase página 125).
González de Bosio, Beatriz (2008). Periodismo escrito paraguayo. Asunción: Intercontinental (véase página 42).
González, Horacio (2008). El peronismo fuera de las fuentes. Buenos Aires: UNGS y Biblioteca Nacional (véase página 16).
González Merzano, Américo (1995). Política y ejército. Consideraciones sobre la problemática político-militar en Paraguay. Buenos Aires: Yegros.
González Natalicio, Juan (1986). El Paraguay eterno. Asunción: Cuadernos Republicanos (véase página 62).
González Vera, Myrian (2002a). «Fechas feliz en Paraguay. Los festejos del 3 de noviembre, cumpleaños de Alfredo Stroessner». En: Las conmemoraciones: disputas en las fechas «in-felices». Comp. por Elizabeth Jelin. Buenos Aires: Siglo XXI, págs. 149-194 (véase páginas 133, 134).
González Vera, Myrian (2002b). «Los archivos del terror del Paraguay. La historia oculta de la represión». En: Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Comp. por Ludmila da Silva Catela y Elizabeth Jelin. Madrid: Siglo XXI, págs. 85-110 (véase páginas 89, 135).
Halperín Donghi, Tulio (1994). Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires: Alianza (véase página 64).
Halpern, Gerardo (2009). Etnicidad, inmigración y política. Buenos Aires: Prometeo (véase página 66).
Herken Krauer, Juan Carlos (1988). «Análisis de la situación económica paraguaya. La crisis económica y su impacto social». En: Revista Paraguaya de Sociología, n.o 73: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. Asunción, págs. 273-326 (véase página 138).
Herken Krauer, Juan Carlos (2010). «Crecimiento económico en Paraguay: la herencia de las “Dos Guerras”». En: Working Paper, n.o 4: Tinker Foundation Incorporated, Proyecto Bicentenario, Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya. Asunción (véase página 40).
Herken Krauer, Juan Carlos y María Isabel Calneggia de Bollati (1983).
Gran Bretaña y la Guerra de la Triple Alianza. Asunción: Arte Nuevo Editores (véase página 32).
Hobsbawn, Eric (1991). Naciones y nacionalismo de 1780. Barcelona: Crítica (véase página 55).
Izecksohn, Victor (2004). «La Guardia Nacional y la expansión del reclutamiento militar en Brasil durante la Guerra de la Triple Alianza». En: Calidoscopio latinoamericano. Imágenes históricas para un debate vigente. Comp. por Waldo Ansaldi. Buenos Aires: Ariel (véase página 24).
Klaiber, Jeffrey (1997). Iglesia, dictaduras y democracia en América Latina. Lima: Pontifica Universidad Católica de Perú (véase página 92).
Knight, Alan (2005). Revolución, populismo y democracia. Santiago de Chile: Centro de Estudios del Bicentemario, UCA (véase página 120).
Lachi, Marcello, comp. (2004). Insurgentes. La resistencia Armada a la dictadura de Stroessner. Asunción: Universidad del Norte y Aradura Editorial (véase página 75).
Lachi, Marcello (2009). «El debate ideológico en la era Lugo». En:
Ciudadanía y Partidos Políticos. Protagonistas del proceso electoral 2008. Asunción: DECIDAMOS, págs. 39-68 (véase páginas 43, 44, 149, 154).
Lara Castro, Jorge (1985). «Paraguay: luchas sociales y nacimiento del movimiento campesino». En: Historia política de los campesinos latinoamericanos. Comp. por Pablo González Casanova. Vol. 3. México, DF: Siglo XXI, págs. 208-253 (véase páginas 43, 81).
Laterza, Gustavo (1989). «Legitimidad y legalidad en el nuevo contexto paraguayo». En: Revista Paraguaya de Sociología, n.o 76: Centro Para- guayo de Estudios Sociológicos. Asunción (septiembre-diciembre de 1989), págs. 143-158 (véase páginas 119, 127).
Lewis, Paul (1982). Socialism, liberalism, and dictatorship in Paraguay. Nueva York: Praeger (véase página 18).
Lewis, Paul (1986). Paraguay bajo Stroessner. México, DF: FCE (véase páginas 44, 96).
Lezcano, Carlos María (1989). «El régimen militar de Alfredo Stroessner: Fuerzas Armadas y política en el Paraguay (1954-1989)». En: Revista Paraguaya de Sociología, n.o 74: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. Asunción, págs. 117-146 (véase páginas 85, 87).
Lezcano, Carlos María (1993). «Política exterior, percepción de seguridad y amenaza en Paraguay». En: Percepción de amenaza y política de defensa en América Latina. Comp. por Augusto Vara. Santiago de Chile: FLACSO y CEEA (véase páginas 88, 107).
Lezcano, Carlos María y Carlos Martini (1994). Fuerzas Armadas y democracia. A la búsqueda del equilibrio perdido. Paraguay 1989- 1993. Asunción: Centro de Documentación y Estudios (CDE) (véase páginas 85-87).
Linz, Juan (1991). El quiebre de las democracias. Madrid: Alianza (véase página 42).
López Alves, Fernando (2003). La formación del Estado y la democracia en América Latina (1830-1910). Bogotá: Norma Editorial (véase página 43).
Lynch, John (1985). Las revoluciones hispanoamericanas. Barcelona: Ariel (véase página 24).
Masi, Fernando (2012). «Los desafíos de una nueva inserción externa del Paraguay». En: El reto del futuro. Asumiendo el legado del Bicentenario. Ed. por Diego Abente Brun y Dionisio Borda. Asunción: Ministerio de Hacienda de la República de Paraguay, págs. 115-154.
Méndez Grimaldi, Idilio (2009). «Batalla contra el imperialismo, la oligarquía y la corrupción». En: Gobierno de Lugo. Herencia, gestión y desafíos. Comp. por Luis Rojas Villagra. Asunción: Base Investigaciones Sociales (véase página 139).
Mendonça, Juan Carlos (1967). «Constituciones de 1844,1870 y 1940 y las actas declaratorias». En: Constitución de la República del Paraguay y sus antecedentes: Constituciones de 1844,1870 y 1940, proyectos de Constitución de los partidos, proyecto de la comisión redactora de la Convención Nacional Constituyente. Asunción: EMASA (véase página 34).
Molinier, Lila (2012). «La economía paraguaya de entreguerras». En: Proceso histórico de la economía paraguaya. Comp. por Luis Rojas Villagra. Asunción: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, págs. 207-252 (véase página 40).
Mondiz Bandeira, Luis Alberto (2008). De Martí a Fidel. La revolución cubana y América Latina. Buenos Aires: Norma Ediciones (véase página 57).
Moore, Barrigton (2002). Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia. El señor y el campesino en el mundo moderno. Barcelona: Ediciones Península (véase página 19).
Moraes, Ceres (2007). «Intereses e colaboção do Brasil e dos Estados Unidos coma ditadura de Stroessner (1954-1963)». En: Diálogos, vol. 11, n.o 1-2: Revista do Departamento de História e do Programa de Pós-Graduaçãoo em História Universidade Estadual de Maringá. Paraná, Brasil, págs. 55-80 (véase páginas 93, 107).
Morínigo, José Nicolás (1998). «Partidos políticos y comportamiento electoral». En: Transición en Paraguay: cultura política y valores democráticos. Ed. por Agustín Carrizosa. Asunción: Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, págs. 193-219 (véase páginas 42, 81).
Morínigo, José Nicolás (2007). «De la quietud a los nuevos procesos: sus efectos políticos. Cómo cambia la política en el Paraguay del siglo XXI». Cómo Cambia la política en el Paraguay del Siglo XXI. En: Novapolis, vol. 1: Centro de Estudios y Educación Popular, Arandura, Asunción (véase página 161).
Nercesian, Inés (2010). «La política en armas y las armas de la política. Surgimiento de la lucha armada en Brasil, Uruguay y Chile 1950- 1970». Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires.
Nickson, Andrew (2010). «El régimen de Stroessner (1954-1989)». En: Historia del Paraguay. Comp. por Ignacio Telesca. Asunción: Taurus, págs. 265-194 (véase páginas 78, 112).
O’Donnell, Guillermo (1997). Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Buenos Aires: Paidós (véase página 170).
Oszlak, Oscar (1978). «Formación histórica del Estado en América Latina: elementos teóricos-metodológicos para su estudio». En: Documento de Trabajo CEDES. Vol. 1. 3. Buenos Aires: CEDES (véase página 24).
Palau, Tomás (2007). «Las buenas intenciones no bastan. ¿Es el proyecto Lugo sólo un nuevo intento?» En: Novapolis, número especial: Cómo cambia la política en el Paraguay del Siglo XXI. Asunción: Centro de Estudios y Educación Popular y Arandura, págs. 63-76.
Palau, Tomás (2008). «Los desafíos de un gobierno que promete cambios». En: DEF, n.o 37: (septiembre de 2008), págs. 34-35.
Palau, Tomás, Félix Lugo y Gloria Estrago, comps. (1990). Dictadura, corrupción y transición. Asunción: Base, Investigaciones Sociales, Educación, Comunicaciones.
Pastore, Calos (1972). La lucha por la tierra en el Paraguay. Montevideo: El Lector (véase páginas 102-105).
Pomer, Léon (1968). La guerra del Paraguay: ¡Gran negocio! Buenos Aires: Ediciones Calden (véase página 129).
Portantiero, Juan Carlos (1994a). «Sociedad Civil, partidos y grupo de presión». En: Ensayos sobre una polémica inconclusa. La transición a la democracia en América Latina. Comp. por Agustín Cueva. México, DF: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, págs. 31-49.
Portantiero, Juan Carlos (1994b). «Sociedad civil, partidos y grupo de presión». En: Ensayos sobre una polémica inconclusa. La transición a la democracia en América Latina. Comp. por Agustín Cueva. México, DF: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (véase página 120).
Potthast, Barbara (2006). «Algo más que heroínas. Varios roles y memorias femeninas de la guerra de la Triple Alianza». En: Diálogos, vol. 10, n.o 1: Revista do Departamento de História e do Programa de Pós-Graduação em História Universidade Estadual de Maringá. Paraná, págs. 89-104 (véase página 40).
Procacci, Giovanna (1999). «Ciudadanos pobres, la ciudadanía social y la crisis de los Estados de bienestar». En: Ciudadanía: justicia social, identidad y participación. Ed. por Soledad García y Steven Lukes. Madrid: Siglo XXI (véase página 118).
Quagliotti de Bellis, Bernardo (1983). «Uruguay en la Cuenca del Plata». En: Los países del Atlántico Sur. Geopolítica de la Cuenca del Plata. Comp. por Luis Dallanegra Pedraza. Buenos Aires: Editorial Pleamar (véase página 4).
Quattrocchi Woisson, Diana (1995). Los males de la memoria. Buenos Aires: Emecé Editores (véase página 128).
Quevedo, Charles (2011). «El Paraguay en la mirada de “los de abajo”. El pensamiento de Mauricio Schvartzman». En: Paraguay: ideas, representaciones e imaginarios. Asunción: Secretaría de cultura de la presidencia de la Nación, págs. 75-92 (véase página 64).
Quiroga, Hugo y César Tcach, comps. (2006). Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia. Rosario: Homo Sapiens.
Riquelme, Marcial Antonio (1992). Stronismo, golpe militar y apertura tutelada. Asunción: RP Ediciones (véase páginas 71, 84, 85, 88, 89).
Riquelme, Marcial Antonio (1993). «Desde el stronismo hacia la democracia: el papel del actor militar». En: Paraguay en transición. Comp. por Diego Abente Brun. Venezuela: Nueva Sociedad, págs. 189-215 (véase páginas 84, 85).
Riquelme, Quintín (2003). Los sin tierra en Paraguay. Conflictos agrarios y movimientos campesinos. Buenos Aires: CLACSO (véase página 139).
Rivarola, Domingo (1982). «Estado, modernización y diferenciación campesina en Paraguay». En: Estado, campesinos y modernización agrícola. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, págs. 21-96 (véase páginas 104, 111, 112).
Rivarola, Domingo, ed. (1986). Los movimientos sociales en el Paraguay. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos.
Rivarola, Domingo (1988). «Política y sociedad en el Paraguay contemporáneo: el autoritarismo y la democracia». En: Revista Paraguaya de Sociología, n.o 73: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, Asunción (véase páginas 62, 105, 112).
Rivarola, Domingo (1990). «Proceso agrario, descentralización y participación campesina». En: Revista Paraguaya de Sociología, n.o 78: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. Asunción, págs. 127-142 (véase página 39).
Rivarola, Domingo (1991a). «Recomposición interna del partido colorado: su impacto en el proceso político». En: Militares y políticos en una transición atípica. Comp. por Domingo Rivarola, Marcelo Cavarozzi y Manuel Garretón. Buenos Aires: CLACSO, págs. 75-99 (véase página 142).
Rivarola, Domingo (1991b). Una sociedad conservadora ante los desafíos de la modernidad. Asunción: Ediciones y Arte Editores (véase página 16).
Rivarola, Milda (1993). La contestación al orden liberal. La crisis del liberalismo en la preguerra del Chaco. Asunción: Centro de Documentación y Estudios (véase páginas 47, 52).
Rivarola, Milda (2007). «Sociedad y política, una tortuosa relación». En: Revista Paraguaya de Sociología, n.o 129-130: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. Asunción, págs. 11-46 (véase página 138).
Rivarola, Milda (2009). «Participación electoral en la transición paraguaya». En: Ciudadanía y partidos políticos. Protagonistas del proceso electoral 2008. Asunción: DECIDAMOS, págs. 11-38 (véase páginas 149, 154).
Rivarola, Milda (2012). Letras de Sangre. Diarios Inéditos de la contrainsurgencia y la guerrilla (Paraguay, 1960). Asunción: Servilibro.
Rivarola Paoli, Juan Bautista (2004). El régimen jurídico de la tierra. Época del Dr. Francia y de los López. Asunción: n/d (véase página 31).
Roa Bastos, Augusto (1974). Yo el supremo. Buenos Aires: Siglo XXI (véase página 61).
Roa Bastos, Augusto y col. (2001). Los conjurados del Quilombo del Gran Chaco. Buenos Aires: Alfaguara (véase página 34).
Rodríguez, José Carlos (1991). «Los laberintos de la obediencia. Paraguay 1954/1989». En: Nueva Sociedad, n.o 12: (véase páginas 16, 90, 91).
Rodríguez, José Carlos (2012). «Nuevas narrativas y perfiles urbanos». En: El reto del futuro. Asumiendo el legado del Bicentenario. Ed. por Diego Abente Brun y Dionisio Borda. Asunción: Ministerio de Hacienda de la República de Paraguay (véase páginas 103, 152, 157, 162).
Romero, José Luis (1967). Latinoamérica: situaciones e ideología. Buenos Aires: Ediciones del Candil.
Rossi, Laura (1998). El desarrollo de la enseñanza social de los obispos del Paraguay (1940-1993). Roma: Universidad Gregoriana y Editorial Pontificia (véase página 141).
Rostica, Julieta (2009). «Racismo, genocidio y derechos humanos. Guatemala 1978-1999». Tesis doctoral. Universidad Nacional de Quilmes.
Rouquié, Alain (1982). El estado militar en América Latina. Buenos Aires: Emecé.
Rouquié, Alain (1994). América Latina. Introducción al extremo occidente. México, DF: Siglo XXI (véase página 121).
Rouquié, Alain (2010). A la sombra de las dictaduras. La democracia en América Latina. Buenos Aires: FCE.
Rouquié, Alain y Stephen Suffern (1997). «Los militares en la política latinoamericana desde 1930». En: Historia de América Latina. Ed. por Leslie Bethell. Vol. 12. Barcelona: Crítica, págs. 281-341 (véase página 63).
Sader, Emir (2009). El nuevo topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana. Buenos Aires: Siglo XXI y CLACSO (véase página 164).
Salzman, Mariano (2003). «Guerra y transformación sociopolítica. Bolivia y Paraguay en los años treinta». En: Tierra en llamas. América Latina en los años 1930. Ed. por Waldo Ansaldi. 2.a ed. La Plata: Ediciones al Margen, págs. 339-377 (véase página 58).
Schilling, Paulo R. (1978). El expansionismo brasileño. México, DF: El Cid Editor (véase página 2).
Schvartzman, Mauricio (1989). Contribuciones al estudio de la sociedad paraguaya. Asunción: Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción (véase página 64).
Seiferheld, Alfredo (1987). Conversaciones político-militares. 5 vols. Asunción: Impresiones Salesianas.
Simón, José Luis (1994). La democracia paraguaya. Asunción: Fundación Hans Seidel.
Soler, Lorena (2002). «La transición perenne. Partidos políticos y coyuntura electoral en Paraguay (1989-2000)». En: e-l@tina, vol. 1, n.o 1: Revista electrónica de estudios latinoamericanos. Buenos Aires, págs. 16-28. URL: http://iigg.sociales.uba.ar/files/2011/06/elatina1.pdf (véase página 143).
Soler, Lorena (2006). «Relatos en conflicto». En: Apuntes de Investigación, n.o 11: Lo que dejó la Guerra Grande. Lecturas en debates. Reseña Crítica sobre Maldita Guerra, de Francisco Doratioto (noviembre de 2006), págs. 214-220 (véase página 55).
Soler, Lorena (2007). «La familia paraguaya. Transformaciones del Estado y la nación de López a Stroessner». En: La democracia en América Latina, un barco a la deriva. Ed. por Waldo Ansaldi. Buenos Aires: FCE, págs. 435-468 (véase páginas 20, 23, 41).
Soler, Lorena (2009). «Dominación política y legitimidad. El stronismo en el contexto de América Latina». En: Novapolis, vol. 1, n.o 4: Revista de Estudios Políticos Contemporáneos. Asunción, págs. 77-98 (véase página 122).
Soler, Lorena (2010). «¿El mito de la isla? Acerca de la construcción del desconocimiento y la excepcionalidad de la historia política del Paraguay». En: Papeles de trabajo. «Dossier: Paraguay. Reflexiones mediterráneas». Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, vol. 3, n.o 6: San Martín.
Sostosa, Osmar, Oscar Cáceres y Horario Enciso (2012). «La economía paraguaya durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989)». En: Proceso histórico de la economía paraguaya. Ed. por Luis Rojas Villagra. Asunción: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, págs. 261-277 (véase página 114).
Soto, Clyde (2001). «Paraguay bajo el signo del estancamiento». En: Nueva Sociedad, n.o 176: Caracas, págs. 11-16.
Stepan, Alfred (1988). Repensando a los militares en política del Cono sur, un análisis comparado. Buenos Aires: Planeta (véase página 144).
Svampa, Maristella (2011). «Modelos de desarrollo, cuestión ambiental y giro eco-territorial». En: Alimonda, H. La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires: CLACSO (véase página 164).
Teitel, Ruri (1999). Transitional justice. Oxford: Oxford University Press (véase página 118).
Telesca, Ignacio (2009). «Escribir la historia en Paraguay. Modos y lugares de producción». En: Revista Paraguaya de Sociología, n.o 135: Asunción (véase página 14).
Telesca, Ignacio, comp. (2010). Historia del Paraguay. Asunción: Taurus (véase página 25).
Tilly, Charles (1991). Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes. Madrid: Alianza Editorial.
Uharte Pozas, Luis Miguel (2012). «El proceso de democratización paraguayo: avances y resistencias». En: América Latina Hoy, vol. 60: Ediciones Universidad de Salamanca (abril de 2012), págs. 17-42 (véase página 163).
Vial, Alejandro (2007). «Nuevos vientos sobre la vieja política». En: Novapolis: número especial: Cómo cambia la política en el Paraguay del Siglo XXI, Centro de Estudios y Educación Popular. Arandura, Asunción, págs. 27-48 (véase página 152).
Vial, Alejandro (2009). «Paraguay, una lucha por construir política». En: Ciudadanía y pPartidos políticos. Protagonistas del proceso electoral 2008. Asunción: DECIDAMOS, págs. 69-99 (véase página 137).
Vial, Alejandro (2012). «Y ahora, ¿qué?» En: Acción, n.o 362: Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (junio de 2012). URL: www.cepag.org.py.
Voltaire (2001). Cándido. Buenos Aires: Editorial El Ateneo (véase página 13).
Wallerstein, Immanuel (1998). Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos. México, DF: Siglo XXI y UNAM (véase página 16).
Williams, John Hoyt (1979). The Rise and Fall of the Paraguayan Republic 1800-1870. Texas: Humata (véase página 36).
Winer, Sonia (2008). «Paraguay bajo el paraguas de la militarización hegemónica global». En: Sentido y contrasentido en América Latina. Comp. por Robinson Salazar. Buenos Aires: Ediciones Insumisos Latinoamericanos, págs. 282-343 (véase página 87).
Yore, Fatima Myriam (1992). La dominación Stronista. Orígenes y consolidación. Seguridad nacional y represión. Asunción: Base, Investigaciones Sociales, Educación Comunicaciones (véase página 84).
Yore, Fatima Myriam y Palau Marielle (2000). «Presidencialismo moderado y gobierno de coalición. Emergencia y fracaso de una experiencia inédita». En: Colección BASE IS. Documento de trabajo n.º 101: Asunción (véase página 160).
Zamora, Rubén Ignacio (1995). «Partidos y cultura política: ¿instrumento u obstáculo?» En: Cultura política en El Salvador. Ed. Por Steffan Roggenbuck. San Salvador: Imprenta Criterio, págs. 33-70 (véase página 43).
Zugaib, Eliana (2005). A Hidrovia Paraguai-Paraná e seu significado para a diplomacia sul-americana do Brasil. Brasilia: Instituto RioBranco (véase páginas 2, 5, 6).
DOCUMENTOS Y FUENTES
Acta de la Asamblea General Constituyente, Asunción, 1967.
Actas constitutivas del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos.
Amnistía Internacional: Paraguay en los años 1970, Londres, 1971.
Convención Nacional Constituyentes, Documento 14, Dictamen Partido Liberal, Asunción, Paraguay, 1967.
Convención Nacional Constituyente, Documento 21, Dictamen de la Asociación Nacional Republicana, Asunción, 1967.
Convención Nacional Constituyentes, Documento 22, Dictamen del Partido Liberal Radical, Asunción, 1967.
Discurso Pronunciado por Alfredo Stroessner, Cámara de Diputados 1968-1972. Publicación Oficial, Asunción.
Comisión Verdad y Justicia, Informe Final, Asunción, 2008.
«Constituciones de 1844,1870 y 1940 y las actas declaratorias», en Mendonça, Juan Carlos (director) (1967): Constitución de la República del Paraguay y sus antecedentes: Constituciones de 1844,1870 y 1940, proyectos de Constitución de los partidos, proyecto de la comisión redactora de la Convención Nacional Constituyente, EMASA, Asunción.
Documentos para el Futuro, Agosto-Septiembre de 1984. Partido Colorado, Asunción.
Enmienda constitucional de 1976 y actas independentistas disponibles en: http://www.tsje.gov.py
Manifiesto y Circular del Partido Colorado, Asunción, 22 de Junio de 1948.
Memoria de la Junta de Gobierno, Ejercicio 1966-1969, Partido Colorado, Asunción.
Memoria de la Junta de gobierno, Ejercicio 1972-1975, Partido Colorado, Asunción.
Memoria de la Junta de Gobierno, Principios y Métodos para combatir al Comunismo Internacional, Partido Colorado, Asunción, 1976.
Mensajes y Discursos del Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Mayo de 1954-Diciembre de 1959, Presidencia de la República, Subsecretaría de Informaciones y Cultura. Volumen I, agosto de 1979.
Mensajes y Discursos del Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Febrero de 1960-Diciembre de 1964, Presidencia de la República, Subsecretaría de Informaciones y Cultura. Volumen II, agosto de 1979.
Mensajes y Discursos del Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Marzo de 1965-Diciembre de 1972, Presidencia de la República, Subsecretaría de Informaciones y Cultura. Volumen III, agosto de 1979.
Mensajes y Discursos del Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Enero de 1973-Mayo de 1979, Presidencia de la República, Subsecretaría de Informaciones y Cultura. Volumen IV, agosto de 1979.
Mensajes y Discursos del Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Julio de 1979-Abril de 1981, Presidencia de la República, Subsecretaría de Informaciones y Cultura. Volumen V, abril de 1981.
Partido Liberal Radical, Elecciones Convencionales de la Asamblea Nacional
Constituyente, Consigas e Instrucciones a los interventores, Asunción, Paraguay, 22 de Junio de 1948.
Plan Quinquenal de reconstrucción nacional (1943-1948), Biblioteca Asociación Republicana, Asunción.
Principios y métodos para combatir el comunismo internacional, Asociación Nacional Republicana, ANR, 1976.
Reglamento de Emergencia del Partido Liberal, Asunción, 1952.
Veinte años de labor de un gobierno Patriota y Progresistas (15 de agosto de 1954-15 de agosto de 1974), Presidencia de la nación, Asunción, 7 de agosto de 1974.
REVISTAS
Revista Paraguaya de Sociología
Suplemento Antropológico
Estudios Paraguayos
Historia Paraguaya
Acción
Comunidad
ENTREVISTADOS
Almada, Martín
Bareiro, Line
Boccia Paz, Alfredo
Canese, Ricardo
Carter, Miguel
Céspedes, Roberto Luis
Corvalán, Graziella
Colmán Duarte, Evaristo Emigdio
Delich, Francisco.
Fogel, Ramón Bruno
Galeano, Luis Armando
Gauto, Dionisio
Laterza, Gustavo
Martini, Carlos
Masi, Fernando
Meliá, Bartomeu
Morínigo, José Nicolás
Palau, Tomas Viladesau
Riquelme, Quintin
Rivarola, Domingo
Rivarola, Milda
Rodríguez, José Carlos
Simón, José Luis
Valiente, Hugo
Verdecchia, José Miguel Angel
Villagra, Roberto
ÍNDICE DE AUTORES
Abente Brun, Diego, 16, 42, 43, 72, 81, 129, 145, 147, 156, 157, 164, 173, 176, 178, 181, 182, 184, 186, 188
Acosta Sánchez, Ariel
Alejandro, 91, 173
Alcalá Rodríguez, Guido, 42, 173, 174
Alimonda, H., 174
Anderson, Benedict, 35, 61, 174
Anderson, Perry, 174
Annino, Antonio, 48, 174
ANR, 87, 174
Ansaldi, Waldo, 17, 28, 48, 59, 81, 107, 122, 137, 168, 174, 175, 183, 188, 189
Arditi, Benjamín, 82, 84, 175
Areces, Nidia, 28, 30, 31, 129, 175
Arellano, Diana, 75, 175
Ashwell, Washington, 25, 26, 28, 66, 175
Bareiro, Line, 119, 175
Bendix, Reinhard, 16, 175
Bethell, Leslie, 175, 178, 188
Birch, Melissa, 107, 109, 110, 112, 175, 176
Blanch, José María, 75, 176
Boccia Paz, Alfredo, 75, 76, 84, 176, 180
Bohoslavsky, Ernesto, 180
Borda, Dionisio, 99, 100, 105, 106, 110–112, 114, 115, 146, 147, 163, 164, 173, 176, 178, 181, 182, 184, 188
Boscovich, Nicolás, 7, 176
Brading, David, 27, 176
Braudel, Fernand, 20, 176
Brezzo, Liliana, 26, 35–37, 39, 56, 129, 130, 175–177
Britez, Edwin, 177
Buchbinder, Pablo, 27, 177
Bushnell, David, 26, 178
Cáceres, Oscar, 114, 189
Céspedes, Roberto, 33, 55, 58, 75, 113, 138, 179
Caballero Aquino, Ricardo, 83, 178
Caballero Campos, Herib, 25, 38, 178
Caballero, Esteban, 144, 178
Caetano, Gerardo, 152, 178
Calloni, Stella, 135, 178
Calneggia de Bollati, María
Isabel, 32, 183
Canese, Ricardo, 162, 178
Capdevila, Luc, 14, 35, 178
Carbone, Rocco, 165, 178
Cardoso, Fernando Enrique, 44, 178
Cardozo Gatti, Gustavo, 50, 84, 179
Cardozo, Efraím, 66, 178
Carrizosa, Agustín, 185
Carter, Miguel, 92, 179
Cavarozzi, Marcelo, 178, 187
Chiaramonte, José Carlos, 26, 177, 179
Chust, Manuel, 175, 179
CLACSO, 179
Colazo, Carmen, 179
Couchonnal Cancio, Ana Inés, 179
Creydt, Oscar, 50, 56, 179
Cueva, Agustín, 179, 186
Da Silva Catela, Ludmila, 182
Dallanegra Pedraza, Luis, 4, 176, 180, 186
De Ípola, Ernesto, 167, 180
De Riz, Liliana, 18, 154, 180
Delich, Francisco, 16, 18, 97, 104, 106, 170, 180
Delvalle González, Alcibíades, 180
Di Benedetto, Antonio, 180
Di Liscia, María Silvia, 180
Di Tella, Torcuato, 99, 180
Doratioto, Francisco, 34, 36, 129, 180
Duarte Recalde, Liliana, 155, 161, 180
Durkheim, Émile, 91, 180
Dussel, Enrique, 32, 180
Enciso, Horario, 114, 189
Equipo Expa, 180
Escobar, Ticio, 35, 180
Estrago, Gloria, 186
Faletto, Enzo, 44, 178
Farina, Neri Fernando, 180
Fassi, Mariana, 147, 161, 181
Ferrer, Renée, 181
Figallo, Beatriz, 39, 56, 177
Flecha, Víctor Jacinto, 52, 58, 181
Fogel, Ramón, 104, 105, 111, 162, 181
Formento, Liliana Isabel, 31, 100, 103, 104, 181
Funes, Patricia, 48, 53, 174, 181
Galeano, Luis, 30, 32, 39, 40, 58, 105, 113, 140, 155, 162, 165, 181, 182
Gaona, Francisco, 37, 77, 182
Garavaglia, Juan Carlos, 25, 182
García Mellid, Atilio, 129, 182
García, Antonio, 104, 114, 182
García, Soledad, 186
Garmendia, José Ignacio, 23
Garretón, Manuel, 178, 187
Gellner, Ernest, 34, 182
Giordano, Verónica, 17, 125, 137, 174, 175, 182
González Casanova, Pablo, 183
González de Bosio, Beatriz, 28, 31, 42, 175, 182
González Espinola, Zulma, 98
González Merzano, Américo, 182
González Natalicio, Juan, 62, 182
González Vera, Myrian, 89, 133–135, 182
González, Horacio, 16, 182
González, Myrian Angélica, 75, 84, 176
Granados García, Aimer, 177, 179
Guerra, Francois-Xavier, 174
Halperín Donghi, Tulio, 64, 183
Halpern, Gerardo, 66, 183
Herken Krauer, Juan Carlos, 32, 40, 138, 183
Hobsbawn, Eric, 55, 183
Izecksohn, Victor, 24, 183
Jelin, Elizabeth, 182
Klaiber, Jeffrey, 92, 183
Knight, Alan, 120, 183
López Alves, Fernando, 43, 184
Lachi, Marcello, 43, 44, 75, 149, 154, 183
Lara Castro, Jorge, 43, 81, 183
Laterza, Gustavo, 119, 127, 183
Leiva Castro, Luis, 174
Lewis, Paul, 18, 44, 96, 184
Lezcano, Carlos María, 85–88, 107, 184
Linz, Juan, 42, 184
Livieres Banks, Lorenzo, 83, 178
Lugo, Félix, 186
Lukes, Steven, 186
Lynch, John, 24, 184
Méndez Grimaldi, Idilio, 139, 184
Marichal, Carlos, 177, 179
Marielle, Palau, 160, 190
Martini, Carlos, 85–87, 184
Masi, Fernando, 184
Mendonça, Juan Carlos, 34, 184
Molinier, Lila, 40, 184
Mondiz Bandeira, Luis Alberto, 57, 185
Moore, Barrigton, 19, 185
Morínigo, José Nicolás, 42, 81, 113, 161, 179, 185
Moraes, Ceres, 93, 107, 185
Nercesian, Inés, 185
Nickson, Andrew, 78, 112, 185
Numan Caballero, Javier, 177
O’Donnell, Guillermo, 170, 185
Olega, Marisa, 180
Oszlak, Oscar, 24, 185
Palau Aguilar, Rosa, 75, 84, 176
Palau, Tomás, 185, 186
Paredes, Roberto, 75, 179
Pastore, Calos, 102–105, 186
Pettit, Horacio Antonio, 102
Pomer, Léon, 129, 186
Portantiero, Juan Carlos, 120, 186
Potthast, Barbara, 40, 186
Procacci, Giovanna, 118, 186
Quagliotti de Bellis, Bernardo, 4, 186
Quattrocchi Woisson, Diana, 128, 186
Quevedo, Charles, 64, 186
Quiroga, Hugo, 174, 186
Riquelme, Marcial Antonio, 71, 84, 85, 88, 89, 186
Riquelme, Quintín, 139, 187
Rivarola Paoli, Juan Bautista, 31, 187
Rivarola, Domingo, 16, 39, 62, 104, 105, 111, 112, 142, 178, 182, 187
Rivarola, Milda, 47, 52, 133, 138, 149, 154, 187
Roa Bastos, Augusto, 34, 61, 188
Rodríguez, José Carlos, 16, 90, 91, 103, 152, 157, 162, 175, 188
Roggenbuck, Steffan, 190
Rojas Villagra, Luis, 184
Romero, José Luis, 188
Rossi, Laura, 141, 188
Rostica, Julieta, 188
Rouquié, Alain, 63, 83, 121, 188
Sader, Emir, 164, 188
Salazar, Robinson, 190
Salzman, Mariano, 58, 188
Scavone Yegros, Ricardo, 177
Scavone Yegros, Sebastián, 177
Schilling, Paulo R., 2, 188
Schvartzman, Mauricio, 64,188
Seiferheld, Alfredo, 189
Serena, José, 23
Serrano, José Antonio, 175, 179
Simón, José Luis, 189
Soler, Lorena, 20, 23, 41, 55, 122, 143, 165, 178, 189
Sostosa, Osmar, 114, 189
Soto, Clyde, 189
Soto, Lilian, 119, 175
Stepan, Alfred, 144, 189
Suffern, Stephen, 63, 188
Svampa, Maristella, 164, 189
Tcach, César, 170, 174, 186
Teitel, Ruri, 118, 189
Telesca, Ignacio, 14, 25, 92, 173, 177, 180, 181, 185, 190
Tilly, Charles, 190
Uharte Pozas, Luis Miguel, 163, 190
Vara, Augusto, 184
Vial, Alejandro, 137, 152, 165, 190
Villagra, Luis Rojas, 189
Voltaire, 13, 190
Wallerstein, Immanuel, 16, 190
Williams, John Hoyt, 36, 190
Winer, Sonia, 87, 190
Yore, Fatima Myriam, 84, 160, 190
Zamora, Rubén Ignacio, 43, 190
Zovatto, Daniel, 175
Zugaib, Eliana, 2, 5, 6, 191
A Augusto Roa Bastos le gustaba decir que Paraguay era un agujero en el mapa, hermosa metáfora para aludir al desconocimiento de su país. Ese agujero también se encuentra en un campo donde no debería estar, el de las ciencias sociales. En efecto, revisando cuidadosamente la producción bibliográfica se constata la ausencia de obras significativas sobre la rica historia del país y sobre algunos momentos o procesos más que significativos. Es cierto que la larga dictadura stronista, desarrollada pari passu el formidable desarrollo e institucionalización de las ciencias sociales latinoamericanas, ocluyó el desarrollo y florecimiento de un pensamiento crítico de la envergadura constatable en otros países de la región, pero no impidió el foco de resistencia encendido y mantenido vivo por un puñado de valientes colegas. Pero extraña el poco interés concitado en espacios más favorables. Esa circunstancia refuerza el valor de PARAGUAY. La larga invención del golpe. Digo refuerza, porque de la lectura del libro surge lo más valioso de él: el formidable despliegue explicativo con el que Lorena Soler analiza la larga coyuntura -la situación, diría Gramsci- de la dictadura de Stroessner y la compleja transición a la democracia, pero no se ciñe a las seis décadas de la misma, sino que la inserta y engarza en la larga duración (en el sentido braudeliano del concepto).
La autora -parte del núcleo de jóvenes investigadoras/es que está modelando la sociología histórica en Argentina- maneja con destreza un instrumental analítico que le permite validar la original hipótesis del stronismo como una modernización conservadora, por ende un nuevo orden, y no como una mera dictadura restauradora del orden anterior. Se asemeja, así, sin confundirse con ellas, a las dictaduras institucionales de las fuerzas armadas instauradas, con el mismo objetivo, en otros países de la región.
Estamos frente a un gran libro, a uno imprescindible. Disfrútenlo sus lectoras y lectores.
Waldo Ansaldi
Lorena Soler es Licenciada en Sociología, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales, todas las instancias por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente regular de Historia Social Latinoamericana y del Taller de Investigaciones en Sociología Histórica de América Latina. Participa desde 1998 en los equipos de investigación y docencia dirigidos por Waldo Ansaldi sobre la construcción del orden en las sociedades latinoamericanas. Integra el colectivo editor de e-l@tina. Revista Electrónica sobre estudios Latinoamericanos.