NICOLÁS YAPUGUAI o YAYUGUAY (+)

 YAPUGUAI o YAYUGUAY (+)

Biografía



NICOLÁS YAPUGUAI O YAYUGUAY fue un indio educado en las misiones jesuíticas.

Se sabe de él que escribió un libro titulado Sermones y Ejemplos, editado en el pueblo de San Francisco Javier, en el año 1727, por los talleres de la imprenta de la Orden. La obra nunca ha sido reimpresa.
 
Constituye una verdadera curiosidad histórica.
 
Un ejemplar de Sermones y Ejemplos poseía Manuel Gondra.
 
Era una joya de su valiosa biblioteca, la que hoy se halla en el extranjero. Al referirse a este libro y a su autor, el mismo Gondra expresaba que escribía el nombre del indio como lo hacían los jesuitas, aunque en su concepto debía hacerse de otro modo.
 
Nicolás Yayuguay, proseguía Gondra, quiere decir Nicolás el verídico, esto es, digno de fe y, por lo tanto, sería contradicción de yapú, que significa mentir, cuaa que vale por saber, y, i, partícula negativa o privativa, esto es el que no sabe mentir.
 
Nicolás Yapuguai también escribió Explicación del catecismo en lengua guaraní, editado en la imprenta de Santa María la Mayor, en 1724. Este autor aborigen del siglo XVIII era cacique y músico. Nada más se sabe de su paso por la vida.

Fuente: EL APORTE CULTURAL DE LAS MISIONES JESUÍTICAS. Ensayo de  CARLOS R. CENTURIÓN - Incluido en el libro HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO I por CARLOS R. CENTURIÓN - ÉPOCA PRECURSORA y ÉPOCA DE FORMACION . EDITORIAL AYACUCHO BUENOS AIRES-ARGENTINA (1947).

Total de2 obra(s) anexadas
Portal Guarani © 2025
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani