PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
NICOLÁS YAPUGUAI o YAYUGUAY
 


Biografía

NICOLÁS YAPUGUAI O YAYUGUAY fue un indio educado en las misiones jesuíticas.

Se sabe de él que escribió un libro titulado Sermones y Ejemplos, editado en el pueblo de San Francisco Javier, en el año 1727, por los talleres de la imprenta de la Orden. La obra nunca ha sido reimpresa.
 
Constituye una verdadera curiosidad histórica.
 
Un ejemplar de Sermones y Ejemplos poseía Manuel Gondra.
 
Era una joya de su valiosa biblioteca, la que hoy se halla en el extranjero. Al referirse a este libro y a su autor, el mismo Gondra expresaba que escribía el nombre del indio como lo hacían los jesuitas, aunque en su concepto debía hacerse de otro modo.
 
Nicolás Yayuguay, proseguía Gondra, quiere decir Nicolás el verídico, esto es, digno de fe y, por lo tanto, sería contradicción de yapú, que significa mentir, cuaa que vale por saber, y, i, partícula negativa o privativa, esto es el que no sabe mentir.
 
Nicolás Yapuguai también escribió Explicación del catecismo en lengua guaraní, editado en la imprenta de Santa María la Mayor, en 1724. Este autor aborigen del siglo XVIII era cacique y músico. Nada más se sabe de su paso por la vida.

Fuente: EL APORTE CULTURAL DE LAS MISIONES JESUÍTICAS. Ensayo de  CARLOS R. CENTURIÓN - Incluido en el libro HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO I por CARLOS R. CENTURIÓN - ÉPOCA PRECURSORA y ÉPOCA DE FORMACION . EDITORIAL AYACUCHO BUENOS AIRES-ARGENTINA (1947).



Cantidad de Obras Registradas: 2
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA