Biografía
Fabriano, Ancona (Italia), 26.IV.1571 – San Ignacio Miní (Paraguay), 10.VI.1653
CATALDINI, JOSÉ:
Sacerdote jesuita. Fundador de las primeras reducciones jesuíticas del Guairá, junto con el padre Simón Mascetta, en 1610.
Con ayuda del sacerdote paraguayo Rodrigo Ortiz Melgarejo llegó con su compañero a Ciudad Real en el año señalado y aprovecharon la ocasión para confesar y predicar a los españoles que allí vivían. Allí cayeron enfermos de gravedad y después de algunas semanas pudieron recobrar la salud y dirigirse a Villarrica donde atendieron espiritualmente a los españoles.
Prosiguieron viaje hasta el río Paranapané donde fundaron con los indígenas de la región, las reducciones de San Ignacio y Loreto; más tarde recibieron la ayuda de Antonio Ruiz de Montoya.
Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).