Ilustraciones para el Periódico:
LA PALABRA. Año 1930-1931
Colección Sinforiano Buzó
Página 337 – Capítulo I: LOS INICIOS del libro:
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY
Por TICIO ESCOBAR
Editorial Servilibro,
Asunción-Paraguay 2007
Ilustraciones para el Periódico:
LA PALABRA
Año 1931
Colección Sinforiano Buzó
Página 328 – Capítulo I: LOS INICIOS
ILUSTRACIONES DEL PERIÓDICO "LA PALABRA". 1930 - 1931 : Sorazábal surge como dibujante de la llamada Generación del 23 en torno a la revista JUVENTUD, que nucleaba sectores literarios e intelectuales de la década del '20, como la revista Crónica, en la que dibujara Acevedo, lo había hecho fugazmente en la del `10.
De alguna manera, pues, Sorazábal aparece como el continuador de Acevedo, por quien estuvo tan influenciado que se consideraba discípulo suyo a pesar de no haber recibido nunca una lección directa del joven caricaturista. Ambos retrataban con soltura y humor incisivo los personajes y las circunstancias de su momento, pero expresan aspectos diferentes. "Hijos de una misma época", escribe Alsina, "responden a dos estratos ambientales, como en la naturaleza unidos, pero dispares" (Alsina,1983, 182). Acevedo es más sutil; Sorazábal, más directo; el uno expresa el panorama complejo del conjunto social matizado por curiosidades, cruzado por contradicciones y preocupado por la información internacional; el otro tiene como principal protagonista al pueblo, idealizado en imágenes de filiación naturalista o representado en sus luchas y sus aspiraciones. La caricatura del primero registra con humor los vaivenes y las novedades del nuevo siglo, sin desdeñar la anécdota o el comentario frívolo; la de CHUCHÍN denuncia a través de una sátira afilada y desde un definido compromiso partidario. La crítica hecha con un sentido político, que constituye uno de los aspectos de la amplia temática de Acevedo, es, en la obra de Sorazábal, el motivo principal. Por eso, en aquél el dibujo es más libre y abarca un ámbito mucho más externo que en éste, circunscripto a una función más concreta. Pero en ambos la imagen decidida y desenvuelta alcanza una notable eficiencia expresiva.
Sorazábal hizo además pinturas y retratos y realizó diversas ilustraciones y viñetas para revistas y libros. Pero sus mejores resultados deben buscarse en la caricatura periodística. El dibujo naturalista de Sorazábal cae en un folclorismo basado en una concepción arquetípica del personaje popular. Esta tendencia a idealizar la figura del campesino y el obrero manifiesta en parte el pensamiento social de Sorazábal. Las primeras posturas anarquistas y socialistas, en las que se alineaba el dibujante, concebían las clases como conceptos abstractos y universales no mediatizados por experiencias concretas.
Los dibujos de Sorazábal publicados en LA PALABRA son característicos de su figuración cáustica y combativa. El periódico, surgido a fines de la década del '20 y disuelto con la represión del `31(que provocó el encarcelamiento y el destierro del dibujante), expresaba la posición anarquista con ribetes nacionalistas del grupo en el que militaba CHUCHÍN. El tratamiento de la imagen, relacionada con la inmediata coyuntura local e internacional, demuestra una aguda sensibilidad para caricaturizar en forma rápida y enérgica las agitadas situaciones de la coyuntura. Su tono cortante y directo, agresivo muchas veces, audaz siempre, produjo una de las más originales interpretaciones gráficas de la escena política paraguaya. – PÁGINAS 337 a 339
TICIO ESCOBAR
Ilustraciones para el Periódico:
LA PALABRA. Año 1930-1931
Colección Sinforiano Buzó
Página 338 – Capítulo I: LOS INICIOS del libro:
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY
Por TICIO ESCOBAR
Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007
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