TUMITA
Xilograbado de LOTTE SCHULZ
La imagen de la obra fue utilizada
Como tarjeta de Fin de Año del 2000
Por el Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción
La tarjeta está firmada por Lotte Schultz y Nicolás Darío Latourrette Bo
COMENTARIO SOBRE LA ARTISTA
En esta retrospectiva de la obra de Lotte, podemos apreciar la versatilidad de la artista en cuanto a la temática y la estilística. En efecto, a través de su larga carrera como grabadora y pintora, ella se ha destacado por su inventiva y por su gran originalidad. Su sensibilidad extrema la llevó a experimentar con materiales poco comunes como cuero, oro y madera en una simbiosis alquímica con destellos orientales. No contenta con retratar a su gata preferida, PETUNIA, Lotte se dedicó, también a otros temas como el de los caballos y los avestruces. Su serie "TUMITA" recorrió las grandes exposiciones internacionales haciéndola merecedora de importantes premios.
Su maestro Livio Abramo le enseñó el manejo de la gubia y de todos los instrumentos que pertenecen al dominio del grabado, ya sea la xilografía o la utilización de otros materiales como el cuero. Fue una destacada alumna por su temprano dominio de la composición y de la línea como base del diseño. Su manejo del color ha sido proverbial: su paleta cromática contiene todos los matices necesarios para la creación de una atmósfera mágica como en la serie de los MANDALAS CÓSMICOS y las relacionadas con MERLÍN y las BRUJAS DE AQUELARRE.
Los grandes mitos no han sido ajenos a su maestría y a su talento: los temas relacionados con las Madres Terribles y la eterna lucha del bien y del mal de los ritos chamacocos, han sido tratados desde un punto de vista antropológico. La religión chamánica de los "PAI-TAVYTERA" guaraníes, ha sido tratada en base a las creencias ancestrales de esta etnia que quiera recuperar el "YVY-MBYTE" -ombligo del mundo- de sus ancestros injustamente usurpado por los terratenientes ajenos a los derechos consuetudinarios de los indígenas. El antiguo mito del diluvio representado por la "Palmera sagrada" en cuya copa se salvaron los que volverían a poblar la tierra anegada, es una de las imágenes primigenias representadas con un toque arcaico.
La imaginería judeo-cristiana y la griega, también han concitado el interés de Lotte. La historia bíblica de Adán y Eva y la griega de Orfeo y Eurídice han sido recreadas por la visión prístina de la artista. Esta visión casi ingenua de la realidad circundante combinada con la geometrización de las formas caracteriza el estilo propio de Lotte.
Su última producción se acerca a lo místico. La serie de los MANDALAS CÓSMICOS muestran una cosmovisión ampliada y que escapa a los cánones occidentales. La atracción por lo esotérico marca una nueva dirección en su vasta creación pictórica. Su interés por las cosmogonías orientales la han acercado al budismo tántrico y sus símbolos omniabarcantes. La idea hindú de la "no-violencia" (ahimsa) propugnada por el Mahatma también la ha inspirado en sus exóticas pinturas de técnica mixta, que incluyen la utilización del oro y el cuero.
Podemos afirmar que la ingente producción plástica de Lotte abarca todos los registros del alma humana y representan una modalidad única en nuestro medio y un hito fundamental dentro de la evolución del arte nacional. - OSVALDO GONZÁLEZ REAL
Fuente: LOTTE SCHULZ - MUESTRA RETROSPECTIVA. Homenaje a BRANISLAVA SUSNIK - 9 al 30 de Noviembre de 2006. Auditorio del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Deutsch-Paraguayisches Kulturinstitut. GOETHE - ZENTRUM
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