ENRIQUE VALENTIN CASANOVAS, fué un conocido canta-autor y escritor paraguayo.
Nació en la ciudad de Asunción (Paraguay) en el seno de una familia numerosa. Fue el menor de seis hermanos y tanto él cómo su hermano Alberto fueron los únicos que se dedicaron profesionalmente a la música.
Cultivador de las más diversas formas de expresión musical desde los ritmos folklóricos que existen en el continente hasts la música poética contemporanea.
Conoce el rostro obscuro de la ciudad y el existir incierto de los barrios por cuyas calles , cómo tantos otros niños fue sobreviviendo y realizando los más variados oficios, hasta el día en que, según sus propias palabras, cae en sus manos una guitarra ronca y envejecida.
En sus comienzos recorrió con la música gran parte de los países latino-americanos. Realizando varios discos con conocidos conjuntos musicales. Formó parte del Trío Los Kirios, integrado por Arsenio Jara, en requinto, Pedro Ramírez primera voz y él miso en guitarra y tercera voz. Con este trío hicieron la inauguración del barco Ciudad de Asunción, que hizo el trayecto Asunción, Buenos Aires, Mar del Plata. En Buenos Aires actuaron en la televisión, en el programa Show de Mediodía con Héctor Coire y también televisión en Montevideo, todos los sábados organizado por los empresarios del canal.
Después de todo esto, Enrique y Pedro, su compañero del alma, se fueron al Brasil, invitados por su hermano Alberto Casanova, para integrar el famoso Trío Cristal, donde tuvo la oportunidad de grabar algunos discos de música paraguaya y bolero con Osdain Galvao, la Voz de Oro del Brasil; con Walter Wanderley, famoso tecladista y pianista, y con Chucho Martínez Gil, gran compositor mexicano y hermano de Alfredo Gil, integrante de Los Panchos. Tiempo más tarde, Alberto se marchó a los Estados Unidos, pero Enrique se queda, junto con su amigo Pedro para luego decidir irse a dar el gran paso hasta Madrid, España. Ahí quiso el destino que encontrara a Raúl Show Moreno, gran cantante boliviano, a quien había conocido en Paraguay, traído por Luis Alberto de Paraná, además de Roberto Tello, cantante peruano. Lo encontramos cantando en festivales populares y manufestaciones culturales. Colaborando con todos aquellos organismos que luchan por la paz del mundo, cómo Amnesty International y los diferentes grupos de apoyo por la liberación de los pueblos.
Supo combinar sus estudios de guitarra clásica con la creación de sus canciones y, a pesar de la dureza del mercado musical europeo, consigue grabar en Francia el LP «Mensaje a mi Tierra» hablando claramente de las peripecias que atravezaba su puebloen la época de la dictadura. Posteriormente participa del IV Tribunal Russel en defensa de los pueblos indígenas, que fue realizado en 1980 en la ciudad de Rotterdam. Ese mismo año se presenta en París el l’association du personel de L’UNESCO. Vuelve a Holanda para realizar otro disco con la firma Polidor en compañía de la cantante María del Mar.
Compone y graba la música para para la obra de teatro «Hijo de Hombre» basada en la novela de Augusto Roa Bastos, la cual fue presentada en Ámsterdam.
En 1983 es invitado por el comite Quebec Paraguay donde realiza una gira por diversas universidades, radios y reservas indígenas de Canadá y EEUU. Viajando posteriormente a Mexico donde se presentó en la UNAN, la universidad de Chapingo y otros centros culturales.Tomó contacto con el movimiento internacional de jóvenes de las Naciones Unidas (ISMUN) con quienes trató los problemas de su pueblo.
En Holanda editó entre otros «Tiro de Gracia» , un duro análisis acerca de la celebración de los 500 años del polémico «Descubrimiento de América». Así mismo en México fue publicado «Sueños de papel», un libro de poemas.
Enrique falleció en Amsterdam el 10 de Marzo de 2011, pero lo imaginamos tocando su ronca guitarra en algún rincón del cielo infinito.
Fuente: https://casanovaproductions.wordpress.com/