PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
EFRAÍN MARTÍNEZ CUEVAS

  VILLARRICA DEL DERECHO Y DEL REVÉS - Volumen 9 - Autor: EFRAÍN MARTÍNEZ CUEVAS - Año 2020


VILLARRICA DEL DERECHO Y DEL REVÉS - Volumen 9 - Autor: EFRAÍN MARTÍNEZ CUEVAS - Año 2020

VILLARRICA DEL DERECHO Y DEL REVÉS

 

 Autor: EFRAÍN MARTÍNEZ CUEVAS

 

Colección: HISTORIAS QUE LA HISTORIA NO CUENTA - NÚMERO 9

 Editores:  EDITORIAL LECTOR/ ABC Color

ISBN: 978-99953-1-802-4

Páginas: 128

Tamaño: 12,5 x 19 cm

Año: 2020

Libro Paraguayo

Historia Paraguaya

Asunción - Paraguay

 

 

Martínez Cuevas, además de tener vivencias personales de una Villarrica en estado puro décadas atrás, hizo una profunda investigación de distintos aspectos que hacen de la capital del departamento del Guairá una urbe con personalidad bien definida.

¿Es cierto que los villarriqueños tienen un tonito cantarino al hablar? ¿Lo hacen todo al revés o eso es un mito? ¿Cómo se ven a sí mismos los naturales de esa ciudad? ¿Cómo los ven los de afuera?

El propio Martínez Cuevas, al referirse a su libro, expresa que “Aquí hallarán un pedazo de la historia de la ciudad de aquellos últimos años de la década de 1950 e inicios de 1960, cuando todavía estaban aquellos ancianos nacidos tras la Guerra Grande y la ciudad era protagonizada por personajes que abalizaron las memorias”.

Esta es una pequeña cantera de recuerdos de infancia de quien escribe el libro. Memoria sobre vecinos y de barrios; de las escuelas y de algunas maestras; de ciertos personajes simpáticos y siniestros; de apellidos que forjaron el progreso; de lugares, momentos, actividades, costumbres, de esas cosas cotidianas que fueron jalonando la identidad de un tiempo villarriqueño.

Sobre Villarrica se ha escrito y se seguirá escribiendo por los siglos de los siglos porque su cultura es inacabable e intensa. Sobre todo por su geografía, su clima, la calidad de su gente, por ese “no sé cómo te explico” que hay en cada guaireño en general y cada villarriqueño, en particular.

Aquí se exponen ciertos asuntos que las crónicas de otros tiempos callaron, como los de un temible personaje político de aquellos ya lejanos días o como los de aquel funcionario de la Delegación de Gobierno que sembraba miedo en oscuras noches en los barrios junto a su escolta de soldados armados con fusiles recortados. Eran, lamentablemente, también años de dialéctica de los tiros entre opositores y oficialistas.

Pero también de un par de memorables maestras, del pa’i Pérez, de los inicios de los transportes de pasajeros, de Chiripepé, el inolvidable personaje villarriqueño, del dinámico propietario de la Farmacia Virgen del Paso, de la escasez de azúcar en la capital del azúcar, etc. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL EL LECTOR
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA