PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANÍBAL FADLALA

  SÍNTESIS HISTÓRICA DEL PATRONATO DE LEPROSOS DEL PARAGUAY, 1931-2006 - Por ANÍBAL FADLALA


SÍNTESIS HISTÓRICA DEL PATRONATO DE LEPROSOS DEL PARAGUAY, 1931-2006 - Por ANÍBAL FADLALA

SÍNTESIS HISTÓRICA DEL

PATRONATO DE LEPROSOS DEL PARAGUAY.

1931-2006

Por ANÍBAL FADLALA.

                                                                                   

 

Los Comienzos. El Patronato de Leprosos del Paraguay fue fundado en 1931 por el Rev. Malcolm L. Norment de Pontiac, de Illinois, prominente miembro de la Iglesia Discípulos de Cristo, Indianápolis, Indiana, en vista que el Gobierno Nacional, bajo la presidencia del Dr. Eusebio Ayala había destinado poco más de 800 hectáreas de hermosas praderas, localizadas a unos 10 kilómetros del pueblo de Sapucay, Departamento de Paraguari, para el establecimiento de una colonia para enfermos de lepra, que hasta entonces no tenían atención médica de ningún tipo. Sin saberlo el fundador se adelantó cinco años  al establecimiento de la Oficina de Salubridad, en 1936,  precursora del actual Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Gobierno Paraguayo. Mr. Norment comenzó su apostolado  llevando a unos 12 pacientes que en aquella época estaban prácticamente abandonados en el frontal del hospital de Clínicas. Consiguió que un vagón del ferrocarril fuera destinado para el efecto, acompañando él a sus pacientes hasta llegar a  Sapucay. Allí le esperaban sendos caballos para transitar el accidentado camino hasta llegar a lo que sería mas tarde sitio de la Colonia.

Allí comenzaron a construirse los distintos pabellones y residencias con donaciones locales y extranjeras, hasta completar todas las facilidades: pabellones para internos, área social, cocina, lavadero. Fue estrecho colaborador  de Norment, el médico leprólogo Dr. John Hay.  Mr. Norment regresó a los Estados Unidos en 1935, retornando en 1937 y permaneciendo en el Paraguay hasta 1947. Para ese entonces Mr. J. Raymond Mills se había hecho cargo de la marcha del Patronato y la consiguiente permanente ayuda a los internos de la colonia. Allá fuimos en 1948, en una visita memorable, cuando la población de internos había llegado al número más alto, poco superior a  800 personas.

 

Acción profilácticaCuando en la década de 1940 comenzó a usarse la primera droga que curaba los casos incipientes, denominada DDS o Dapsona, el Patronato de Leprosos dejó la colonia en manos del Ministerio de Salud, para establecer en Asunción la primera clínica de carácter ambulatorio de Sud América, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En la década de 1960/70 la ciencia desarrolló dos nuevos poderosos antibióticos, Rifampicina y Clofazimina que unidas al DDS, cura cualquier caso de lepra por más radical que ésta sea. Desde entonces, la premisa usada por el Patronato, ha sido y es: LA LEPRA ES CURABLE.

Las colonias y lazaretos de todo el mundo están prácticamente todos cerrados, a excepción de Paraguay, uno en Brasil, otro en España y el otro en Carville, Louisiana, EE.UU. que son usados como hospitales escuelas en los tres últimos citados países. En consecuencia, el paciente de lepra vive ya en el seno familiar, que constituye todo un triunfo en la educación respecto a esta enfermedad, pues se elimina gran parte de la discriminación que ya llevaba  milenios. Es así que desde 1951 el Patronato mantiene su clínica ambulatoria con atención gratuita a los enfermos de lepra proveyéndoles: consultas médicas, análisis clínicos, biopsias, provisión de medicamentos y control de su grupo familiar. En la actualidad se registran 180 pacientes activos.

 

La enfermedad,  Una pregunta repetidamente  común suele ser, cómo se contagia el humano. Se transmite por contacto directo de persona a persona. El bacilo de Hansen, micobacteria leprae no es transmitido por ningún otro ser viviente que por el humano. Se transmite por contacto directo de persona a persona o por los   bacilos que el paciente disemina en el medio ambiente a través de  la tos, el estornudo o el uso de utensilios. La lepra no es hereditaria, los hijos de leprosos nacen sanos, por eso se recomienda su aislamiento de los padres.

En variadas ocasiones se nos ha preguntado a quién ataca la enfermedad, a qué edad, a qué estrato social o raza. No existe edad, ni condición social, ni raza. Inclusive se manifiesta tempranamente en niños, y como la tuberculosis, ataca en la edad más productiva del hombre. Si se puede decir que se disemina más en los estratos de pobreza: falta de alimentación balanceada, condiciones de viviendas precarias, falta de higiene, de servicios sanitarios adecuados, y sobre todo, la ignorancia sobre la enfermedad.

 

Acción Social.    Es indudable que en el  Paraguay la lepra constituye un problema endémico de salud. Son varios los factores que contribuyen a esta situación: los costos de medicamentos, de los facultativos y funcionarios,  los costos administrativos y de mantenimiento de la obra y la poca colaboración de una  comunidad empobrecida por las condiciones económicas actuales que le impide hacer donaciones, en ausencia absoluta de una colaboración gubernamental. En los 75 años de existencia del Patronato de Leprosos del Paraguay, la primera institución de caridad pública, no ha recibido ninguna asignación monetaria del Gobierno Nacional, con una sola excepción que citaremos en el siguiente párrafo. Agregado a toda esta situación, se suma el paciente de lepra quien no paga por ningún servicio que recibe,  porque simplemente es pobre, no dispone de dinero. Los adinerados no acuden al Patronato.

 

La Educación. El Patronato ha sido siempre muy consciente de la educación en lepra. En este contexto, en la primera época ha mantenido programas radiales en varias emisoras de Asunción, habiendo abarcado dos lustros, de 1947 a 1952 y de 1960 a 1965. En años recientes ha solicitado la donación de una radioemisora comunitaria del Gobierno pero éste no ha contrestado. Ha dictado conferencias y conducido seminarios sobre la enfermedad, en las ciudades de Villarrica, Encarnación, Ciudad del Este, Concepción, a médicos, enfermeros  y trabajadores de la salud, entregando certificados a los asistentes, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y el Km. 81 de Itacurubi de los Mennonitas. La Dirección de Beneficencia (DIBEN), dependiente del Gobierno Nacional, apoyó el costo de un programa de charlas y conferencias durante dos años consecutivos, 1992/93, en el área más poblada, Asunción y la Gran Asunción, durante las cuales el Patronato  ha sembrando conciencia aleccionadora a los miles de alumnos del nivel Bachillerato, a obreros de fábricas, empleados de empresas, comercios y hasta en la cárcel pública de Asunción, habiendo asistido a este acto más de 1500 reclusos. Lamentablemente, no se ha podido continuar con este programa, pues es obvio que con cada cambio de autoridad gubernamental, la sensibilidad de éstos es distinta. En su local social, los  médicos del Patronato han dictado clases sobre lepra a integrantes de las Escuelas de Enfermería de los hospitales Universitario, Bautista y de Clínicas, durante años. A nivel nacional, el Patronato ha distribuido gratuitamente el “Manual de Leprología”, cuyo autor fue el Director de la Clínica Dermatológica “Malcolm L. Normet” Dr. Antonio Gabriel Masi. Este manual está dirigido al médico general, habiéndose distribuido a los casi 200 Centros de Salud de la República, dependiente del Ministerio de Salud. Apoyó la capacitación de sus médicos, costeando sus viajes y viáticos: en 1976 el Director de la Clínica viajó a Ciudad de México para el Congreso Mundial de Lepra; en igual carácter en 1990 viajó a Madrid, España para el mismo propósito. Se ha enviado a una médica dermatóloga para cursos de capacitación,  al Sanatorio para pacientes de lepra, de Fontilles, Alicante, España.

 

Contribución a la Cultura del Paraguay. En 1952, el Patronato editó las obras del mayor poeta popular paraguayo Manuel Ortiz Guerrero, habiendo impreso en la Argentina 10.000 ejemplares de su producción poética, el mayor tiraje en toda la historia editorial del país. Esta edición agotada, fue repetida en 1969 con un tiraje de 7.500 ejemplares. Además, ya habiendo creado el sello editorial “Manuel Ortiz Guerrero”, registro éste intelectual del Patronato, se editó la prestigiosa obra de Carlos R. Centurión “Historia de la Cultura Paraguaya” en dos tomos con un total de más de 1500 páginas. También se editaron una obra de  Julio Correa en guaraní, con traducción de Antonio Ortiz Mayans “Ñane mba’era-în”. La “Obra Teatral” completa, de Arturo Alsina, tal vez el más prestigioso dramaturgo del siglo pasado y varios títulos del poeta y escritor Santiago Dimas Aranda.Todas estas ediciones se hicieron obviamente para recaudar fondos en beneficio de los pacientes de lepra

 

Fuentes de Financiamiento. En los primeros 30 años de existencia, la entidad ha sido generosamente mantenida por donaciones extranjeras, algunas nacionales y con el producto de ediciones ya citadas. En 1965 sin embargo, hemos tenido que usar nuestra imaginación para crear ingresos. En este sentido, hemos registrado como creación propia una Corona Lumínica para velatorios. En vez de enviar costosas coronas de flores, enseñamos a la gente a enviar esta corona lumínica con su nombre a cambio de una donación. Hasta hoy tiene vigencia, a pesar que muchas entidades no han respetado el registro propiedad del Patronato, pues no existe protección ni garantía legal. A consecuencia de esta situación nuestros usuarios han disminuido bastante.  Hemos creado también una alcancía de acrílico que se coloca en todos los comercios principalmente de Asunción y alrededores. Estas dos fuentes de ingreso que fueron muy buenas hasta la década de los 90, ha decrecido a tal punto que hoy, estas exiguas entradas amenazan con cerrar definitivamente la más antigua entidad caritativa del Paraguay. El Gobierno del Paraguay ni siquiera puede proveer un  rubro suficiente que satisfaga las necesidades del    Ministerio de Salud Pública de la Nación.

La crisis desatada en la segunda mitad del 90, dejó a miles sin trabajo, cerraron una veintena de bancos y financieras que se mantenían en  burbujas de una economía inexistente. Muchos padres no pudieron ya enviar a sus hijos a las escuelas y colegios. Al Patronato le afectó en forma tajante pues todos sus servicios son gratuitos.

 

Dirigencia del Patronato. El Patronato de Leprosos del Paraguay, es dirigido por sus estatutos sociales por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación. El Directorio lo componen 9 personas, incluyendo al Síndico Titular y Suplente. Todos ellos ocupan sus cargos Ad-honorem cumpliendo el mandato de los estatutos. Esta donación de tiempo de un grupo de gente sensible a la caridad, sin goce de sueldo ni remuneraciones de ningún tipo, jamás fue apreciada ni mucho menos honrada por las autoridades nacionales. El voluntariado, es el más preciado capital que un país puede tener. 

 

Las autoridades del Patronato son: Las Asambleas General Ordinaria  y Extraordinaria de socios.

El Directorio, nombrado cada año por la Asamblea General Ordinaria está constituido por: 1 Presidente, 1 Vice-Presidente, 1 Secretario, 1 Tesorero, 3 Vocales y 1 Director Ejecutivo elegido entre los miembros del Directorio.

 

 

 

PATRONATO DE LEPROSOS DEL PARAGUAY

Calle Colón Nº 824

Asunción, Paraguay

 

Teléfonos:    (595-21) - 497-287/ 450-888

Fax : 444-255

 

Email: patronat@highway.com.py

 

 

 

PRESIDENTES DEL PATRONATO DE LEPROSOS DEL PARAGUAY DESDE 1931 HASTA LA ACTUALIDAD 2006 : MALCOLM L. NORMENT,  MANUEL FERRERIA, ROBERT LEMMON, J. RAYMOND MILLS, RAMÓN FIGUEIRA, GUIDO MASI, ANÍBAL FADLALA y KAORÚ KURITA.

 

 

Documento facilitado por el autor

Registro al Portal: Octubre 2012






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA