PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANÍBAL FADLALA (+)

  ¡VALE LA PENA VIVIR! - CRÓNICAS DE UN HOMBRE INQUIETO - Por ANÍBAL FADLALA


¡VALE LA PENA VIVIR! - CRÓNICAS DE UN HOMBRE INQUIETO - Por ANÍBAL FADLALA

¡VALE LA PENA VIVIR!

CRÓNICAS DE UN HOMBRE INQUIETO

Por ANÍBAL FADLALA

UNA VIDA CONSAGRADA AL SERVICIO SOCIAL.

JUICIOS OBJETIVOS SOBRE DIVERSOS TEMAS

DE UNA VIDA CONTEMPORÁNEA.

UNA EXPRESIÓN DEL DESARROLLO ACTUAL

DEL PENSAMIENTO PARAGUAYO.

Arandurã Editorial

Asunción – Paraguay

Junio 2011 (360 páginas)

 

 

"Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante, que no pudiese aprender algo de él".

Galileo Galilei

"Siqueremos un mundo de paz y justicia, hay que poner la inteligencia al servicio del amor".

Antoine de Saint-Exupery


 

                                                                                              1.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “VALE LA PENA VIVIR” POR ANÍBAL FADLALA. AGOSTO 5, 2011.  SALÓN MANUEL DE FALLA, CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR.

 

Yo vine con mi papel pues podría olvidar algún detalle, máxime cuando me dicen: “Ché,  el Alemán te anda rondando”, lógicamente se refieren al Dr. Alzheimer. Bastante deprimente. Me sentiría más optimista si me dijeran que la Alemana me está rondando.

 

Antes de continuar deseo agradecer a quienes  me ayudaron a publicar este libro:

 

A la Lic. Margarita Kallsen, quien fuera la primera en  alentarme a publicar estos papeles.

A la Prof. Margarita Herreros, por su contribución en el ordenamiento de los mismos.

Al poeta y literato Luis María Martínez, quien tuvo a su cargo la corrección y selección por capítulos, además del escrito de la contratapa del libro.

Al poeta Santiago Dimas Aranda que escribió el Prólogo.

Al Señor Cayetano Quatrocci, por su generosa contribución de la obra.

A la Sra. Margarita Blanco por la diagramación.

A la Sra. Cecilia Rivarola, por el hermoso diseño de la tapa.

A mi hija Bárbara Fadlala por la supervisión de los textos y la corrección final de los mismos.

A mi hijo Oscar Fadlala, quien nos obsequia un CD con poesías y canciones que se entregará con la compra del libro.

Y finalmente, mis agradecimientos a todos Uds. por asistir a este acto.

 

El libro contiene varias citas sobre músicos y artistas. Deseo citar una de ellas.

 

Cuando  Herminio Giménez vivía en la ciudad de Corrientes lo visitaba cada vez que podía hacerlo. En 1981 nos llamó para asistir al estreno de su obra  “Cantata a la Paloma de la Paz de Picasso”, para orquesta, solistas y coro, con letra del colombiano Henry Luque Muñoz, velada que se llevó a cabo en el Centenario Teatro Vera. Allá fuimos complacidos, mi hijo Oscar, y mi hermano Abdo. Terminada la presentación nos reunimos en la Casa Paraguaya para gozar de una noche bohemia, con Herminio tocando su bandoneón y algunos de sus músicos de la orquesta folklórica de Corrientes que había sido creada por él. En la ocasión se unió también al grupo el cantor Horacio Guarany, quien me decía “Aníbal, yo soy hechura de mi Maestro Herminio Giménez, a quien le debo toda mi carrera de cantante folkórico”.

 

Horacio Guarany es el  nombre artístico de Eraclio Catalin Rodríguez Cereijo, Nacido en Santa Fe, Argentina y cuyos padres  fueron Jorge Rodríguez, un indígena Correntino y Feliciana Cereijo nacida en León, España. Compositor de varias músicas folklóricas entre la cuales se destaca “Si se Calla el Cantor”……..calla la Vida.

 

 

 

                                                                                                               2.

 

 

Pero permítanme volver a Herminio. Como tantos otros creadores tuvo que abandonar el país por sus ideales, como fue el caso de José Asunción Flores y tantos otros conocidos por todos nosotros. Y no me refiero sólo a músicos, sino también a todos los más destacados intelectuales de las letras, las artes, las ciencias, la política. Es que a los mediocres dictadores,   les molestan los conciudadanos que cuestionan su accionar y que desean lo mejor para el pueblo. Aunque Agustín Pio Barrios, eximio guitarrista a nivel mundial, no fue deportado, pero sí ignorado por el gobierno de turno, tuvo que emigrar para poder desarrollar su maravilloso arte. Falleció en El Salvador y Paraguay puede olvidarse de reclamar sus restos que reposan junto a los presidentes y notables de aquel país.

 

No es solamente que cometemos grandes errores con los creadores del Paraguay, sino que también se cometen errores a nivel político, comprometiendo la felicidad del pueblo, ese pueblo que con su sudor mantiene a toda la Nación  activa; el pueblo que todo lo da y que no recibe de sus gobiernos lo que por derecho le corresponde. En la actual coyuntura es deseable que las naciones que componen el Mercosur, sean los líderes en impulsar la Unión de las Naciones Sudamericanas, porque solamente unidos podríamos repeler a los que siempre practican el “divide y reinarás”. La alianza de nuestras naciones con las inmensas riquezas que hay en ellas, se convertiría en polo de equilibrio de la economía mundial. Pero he aquí que mientras los grandes Brasil, Argentina y Uruguay, éste último por su tradición democrática, han aceptado el ingreso de Venezuela al Mercosur, a nuestro querido Paraguay parece no importarle los beneficios que obtendrá de esta coyuntura. No se trata Señores Congresistas de incorporar a Hugo Chávez, se trata de incorporar al pueblo de Venezuela, que es riquísimo en energía derivada  del petróleo, y que unida a los yacimientos de gas de Bolivia, las hidroeléctricas de Paraguay, Brasil y Argentina, más las ingentes reservas de agua y minerales, y aún más, su tremenda capacidad productiva del agro y la ganadería, pueden convertir al continente Sudamericano en un exuberante Jardín, evitando las injerencias foráneas y las limosnas que recibimos a cambio de intervenciones indeseadas.

 

Es hora de abandonar la perniciosa práctica de pensar únicamente en las ventajas monetarias que un funcionario público pueda obtener desde el gobierno. Se debe pensar en el bienestar común para que todos tengamos una oportunidad de una vida dignamente decorosa. Ya lo dijo el ex presidente Lula “no podemos ser felices con vecinos pobres”. Tampoco podemos acceder a la abundancia sin apuntalar a la educación que nos permita ser  libres y así obtener  a una verdadera democracia. Pepe Mujica no se cansó de enfatizar este punto en su discurso inaugural al tomar posesión de su cargo como presidente del Uruguay. Recordemos además que el General San Martín había dicho: “la cultura es la llave que abre las puertas de la abundancia”. Y yo les digo que, un pueblo sin cultura es un pueblo sin futuro.

 

 

 

                                                                                                                 3.

 

 

El Dr. Efrain Enriquez Gamon, de brillante trayectoria como economista, diplomático, escritor y poeta, enumeró un detallado programa de gobierno que permitiría un progreso sustentable para el Paraguay, en ocasión de haberse presentado recientemente el libro del Bicentenario en el Teatro Municipal, con asistencia del Presidente Lugo. Su exposición abarcó detalladamente todas las áreas del quehacer nacional sin olvidar ninguna. Al día siguiente le llamé por teléfono para preguntarle si su discurso  podría  imprimirse en un folleto para ser distribuido a gobernantes y gobernados.

 

Pienso que es hora que depongamos los colores, las variadas corrientes partidarias, los cada vez más atomizados movimientos a nivel político, para dar paso al trabajo mancomunado que permita el progreso en bien del país, en bien de este Paraguay que tanto  amamos,  si no, pregunten a los compatriotas que han vivido,  y a aquellos que aún viven en el extranjero, como les agobia el techâgaú. (añoranza), y que se han visto obligados a emigrar por falta de oportunidades en su propio terruño. Es probable que los paraguayos emigrados y sus descendientes, igualen en número a la población que reside en Paraguay. Imaginemos, lo que esta fuerza de creadores lograría si las condiciones estuvieran dadas en el país.

 

Generalmente en la presentación de un libro, puesto que no quiero lanzarlo, se tiene un momento musical. Averigüé con varios conjuntos y no me cerraban las cifras de mi economía. Consulté con mi hijo Oscar y sin titubeos me dijo “Papá por qué no cantás vos y yo te acompaño con el piano”?   Me sorprendió su propuesta.  Luego recapacité, le dije, y si la gente sale de la sala sin adquirir el libro? Mi temor era real porque en rueda de amigos cuando me piden cantar, uno de ellos indefectiblemente se expresa diciendo: “ya va a llover ya otra vez”. Bueno no me acobardo por eso, pues pienso que en época de sequía le podría ser útil al agro. Además “lo importante no es cómo cantamos, sino cantar”, citando al incomparable Jaime Torres.

 

Recordando a Emigdio Ayala Báez  a quien visitamos en su nativa Escobar con Eladio Pérez González poco antes de su fallecimiento, quiero cantarles su sentida composición “A mi pueblito Escobar”. Por favor sean indulgentes.

 

 

 

 


PRÓLOGO

Con este título nace un libro que nos promete motivaciones para continuar la lucha por valorizar el concepto de la vida que sostenemos en el devenir de nuestro tiempo.

Su autor, Aníbal Fadlala, estudioso de la música y de la vida humana en su cabalidad. Desde su puesto de director del Patronato de Leprosos del Paraguay y su Editorial Manuel Ortiz Guerrero, desde donde atiende y ampara a decenas de pacientes y necesita­dos, realiza la múltiple tarea de ayudar a vivir y sostenerse. Este libro pretende también ser la crónica de esa increíble actividad.

Arrancando de la antología del mismo Manuel Ortiz Guerrero, suma este trabajo a tantos otros libros de poesía y cultura en gene­ral. La Editorial Manuel Ortiz Guerrero del Patronato de Leprosos del Paraguay realiza bajo la dirección de Aníbal Fadlala la publica­ción de todos los libros que aparecen bajo ese sello.

Durante la dictadura de Stroessner y a pesar de ella, diversos temas fueron difundidos en esas ediciones, contribuyendo a densi­ficar la obra del Patronato.

Gran humanista y servidor de la gente que sufre, Aníbal es un apasionado del tema referente al servicio benéfico. Y consecuente con los ideales que profesa y defiende, siempre lo hemos encon­trado apoyando a quienes con su obra contribuyen a culturizar a cuantos lo necesitan.

Debo destacar que entre todos los que recibieron el apoyo del gran amigo me cuento yo personalmente. Fue gracias a la generosa amistad de Aníbal y a mi paso por el Patronato de Leprosos del Paraguay.

He logrado la valoración de mi obra literaria por parte de nues­tra querida editorial y la publicación de gran parte de ella. Gracias a mi apreciado amigo de toda la vida. Desde que nos conocimos, en el Sanatorio Bella Vista de enfermedades pulmonares, en el año 1947, durante la aciaga guerra civil, hemos realizado trabajos de trascendencia para la cultura del Paraguay.

Santiago Dimas Aranda*

 

NOTA

* Santiago Dimas Aranda es poeta y escritor perteneciente a la generación del 40. Su obra, social por excelencia, denuncia a los centros de poder de este mundo que mantienen a la mayoría en pobre­za, negando las necesidades básicas para una vida digna, propiciadores de constantes e inútiles guerras en beneficio de grupúsculos acaparadores de ingentes riquezas. Ha publicado: Metal es la fragancia, Sangre de tierra y luna, Antología del silencio, La pesadilla, El amor y su sombra, Medio siglo de agonía, Vida ficción y cantos, entre otros. Dimas Aranda sigue escribiendo después de 60 años de producción ininterrumpida.


ÍNDICE

PRÓLOGO

CAMINANDO HACIA EL PENSAMIENTO

RECLAMO

CARTA A UN AMIGO DE LA PRIMERA JUVENTUD

CARTA DIRIGIDA A UN PADRE

CUANDO SE QUIERE IMPONER

FRENTE A LA PÉRDIDA DE SERES QUERIDOS

VIVIR EN DEMOCRACIA

¿ADÓNDE VAMOS?

PUBLICIDAD A LOS VICIOS

EL VERDADERO AMOR PERDURA

EVASIÓN DE DIVISAS

CLAMOR PARA LOS POBRES

MALVERSADORES

LA LUZ SOLAR

CARTA A UN AMIGO

RECLAMO PARA LA SALUD DEL PUEBLO

SOBRE PROLIFERACIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO

OPINIÓN "GHOST Y GRAHAM GREENE"

SOBRE LIBERTAD DE PRENSA

DALTONISMO POLÍTICO

APORTES EN CAMPAÑAS ELECTORALES

ACERCA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

EXCEPCIÓN ALA REGLA ACTUAL

¡MI BELLEZA!

MAZMORRA DE LA DICTADURA

OBJETORES DE CONCIENCIA!

PACTO DE GOBERNABILIDAD

GRAVÁMENES

DEDICADO A REINA EN UNO DE SUS CUMPLEAÑOS

TABAQUISMO EN EL MUNDO

MEDITACIÓN

 EL TRÁNSITO ASUNCENO

LOS DISCAPACITADOS

AL COMPAÑERO DE COLEGIO

 "NO MATARÁS"

CARTA DE LA SEÑORA BLANCA HEVIA

MI AMIGO EL PERUANO SEÑOR JORGE HEVIA

GIRALA YAMPEY

FUNDACIÓN DEL CLUB DE BACKGAMMON

REFLEXIONES SOBRE LA SOLIDARIDAD HUMANA

PÉSAMES CARTA AL ING. FELIPE YÁÑEZ

Y SU ESPOSA NIDIA DECOUD

 A LA SEÑORA AMALIA ARECO DE ARMELE

 LA AMISTAD

¡MATABURROS!

ACERCA DE PAGO DE IMPUESTOS

ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO

SOBRE TERRORISMO

RENDIR CUENTAS

 MI OPINIÓN SOBRE LAS NACIONES UNIDAS

PUEBLO Y GOBIERNO

DEL PATRONATO DE LEPROSOS DEL PARAGUAY

EL LECTOR REACCIONA

GUERRA EN IRAK

VENDRÁ LA PAZ

RESPETO AL TRABAJO

TERRORISMO DE ESTADO

ENÉRGICO RECLAMO

CARTA A YOYITO FRANCO Y PEDRO FADUL

ESPERANZA ESTAFADA

PRIMERA CLASE

FONDOS DEL IPS

UNA RESPUESTA AL SENADOR BLAS N. RIQUELME

SOBRE LAS FF.AA.

 EL MURO DE ISRAEL

MENSAJES DE UN ESTUDIOSO: ING. JORGE KURITA

A JORGE KURITA

CARTA A MI HERMANO ABDO FADLALA

LA CULTURA DEL TRABAJO

EL IMPUESTO A LA SOJA

MALTHUS AL ACECHO

LA IGNORANCIA DE CIERTOS LECTORES

SUGERENCIAS SOBRE TRÁNSITO

PROTESTA

EN CONTRA DE LA LEY

SOBRE OPERACIONES DOLOSAS

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS AGRESORES DEL LÍBANO

CONTRA HUGO CHÁVEZ

FUNCIONARIA PREPOTENTE

EL SUICIDIO DE UN CURA

DESPIADADA AGRESIÓN CONTRA INOCENTES

PAYASADAS

NOMBRAMIENTO DE CALLE

¿GLOBALIZACIÓN?

¿PAZ EN EL MEDIO ORIENTE?

PROF. BENJAMÍN COHEN

ARÍSTIDES DÍAZ PEÑA

LIBROS

¿JUSTICIA? CULPABLE PERO INOCENTE

 LEY ANTITERRORISMO

SOBRE DIPUTADOS Y SENADORES LOS PAYASOS

ACUERDOS LUGO-CHÁVEZ LOS MIEDOSOS

UNAS BREVES REFLEXIONES SOBRE EL CONGRESO NORTEAMERICANO

JUICIO DEL PRESIDENTE THOMAS JEFFERSON SOBRE LA BANCA MUNDIAL

ALFABETIZACIÓN "YO, Sí PUEDO"

LOS 100 DÍAS

 LA ORFANDAD PRESIDENCIAL

¿DERECHOS HUMANOS?

POR EL PARAGUAY

LOS GRANDES "POLÍTICOS"

"EL QUE NO VIVE PARA SERVIR. NOSIRVE PARA VIVIR"

ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS

ERRORES Y ACIERTOS

LOS MALDITOS CIGARRILLOS

¿CUÁNTAS VIDAS MÁS?

SOBRE LEY ANTITERRORISTA

LA CULTURA DEL TRABAJO

¿UN PAÍS EN SERIO?

¿PREVENCIÓN?

ES LA HORA

 

PERFILES VALIOSOS

UN RECUERDO PARA OFELIA

PROF. DR. JUAN MAX BOETTNER

"EL SUEÑO DE RENÉE"

JOSEFINA PLÁ

LANZAMIENTO DE LA OBRA TEATRAL DE ARTURO ALSINA

ARTURO ALSINA

ANTONIO ROMERO DÍAZ

LEANDRO S. CACAVELOS

ANÍBAL ROMERO

ANTONIO ORTIZ MAYANS

PROF. EMÉRITO DR. SILVIO BÁEZ, M. D.

FIORELLO BOTTI EL CARICATURISTA  

OMISIÓN

LAURA GONZÁLEZ

MANUEL ORTIZ GUERRERO

EUSTAQUIO OCARIZ

CARTA A PATRICK DOSTES

DIRECCIÓN NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL

ALIANZA FRANCESA

RESPUESTA DE PATRICK DOSTES

A SELECCIONES DEL, READER'S DIGEST

CARTA A PATRICK DOSTES

CARTA DE TOMÁS E. BITTAR NAVARRO

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

ACERCA DE UNA PLACA DE BRONCE

NORBERTO PAKULA

TESTIMONIO

EL CAFÉ LITERARIO

CANTAS AL DIRECTOR

CARTA AL PROFESOR LUIS ALFONSO RESCK

SOBRE EL PODER JUDICIAL AGRESIÓN A LAS LEYES

OBRA BENÉFICA

SANTIAGO DIMAS ARANDA

SUSPIROS DE ATARDECER

PROF. ELADIO PÉREZ-GONZÁLEZ

EMIGDIO AYALA BÁEZ

HERMINIO GIMÉNEZ

 DEL MAESTRO HERMINIO GIMÉNEZ

JOSÉ ASUNCIÓN FLORES

OSCAR CREYDT

FABIANA FADLALA HOY, GRAN BAILARINA

"UN VIAJE EXTRAORDINARIO"

¡BRAVO LUGO!

TABAQUISMO

VÍCTIMAS DEL VATICANO

¿POR QUÉ TANTO ALBOROTO?

NO HAY TIEMPO QUE PERDER

DR. EFRAÍN ENRÍQUEZ GAMÓN

“PARAGUAY, UN PAÍS SECUESTRADO"

”AVATAR"

MAURICIO CARDOZO OCAMPO

FÉLIX PÉREZ CARDOZO

TOROPÍ LOMA

EMILIO BICI

DR. EMILIO FADLALA

 

CASA DE LA CULTURA DE PIRIBEBUY

CREACIÓN CASA DE LA CULTURA DE PIRIBEBUY

"FUNDACIÓN CASA DE LA CULTURA DE PIRIBEBUY"

INAUGURACIÓN

CENTRO CULTURAL PARAGUAYO-AMERICANO

 COMITÉ PROVISORIO

ACENDRADO PALADÍN DEL HUMANISMO

CIERRE DE LA EXPOSICIÓN "SEMILLAS DE CAMBIO"

 

SIRVIENDO A LA MÚSICA

REVISTA SIRIA Y LÍBANO

¿POR QUÉ EN NUESTRO AMBIENTE NO PROGRESA LA MÚSICA?

UNA ORQUESTA SINFÓNICA

BENEFICIOS QUE APORTA UNA ORQUESTA SINFÓNICA

LA ORQUESTA SINFÓNICA

EL CONCIERTO DE LA ASOCIACIÓN DE MÚSICOS

EL PARAGUAY

 JOHN WILLIAMS

A JOHN WILLIAMS

MAESTRO FLORENTÍN GIMÉNEZ

COMPAÑERO DE ESTUDIO

GLORIA RUBÍN

A LOS FAMILIARES DEL MAESTRO CARLOS LARA BAREIRO

PROF. REMBERTO GIMÉNEZ

GRABACIÓN DEL CD "CORRIENTES Y ASUNCIÓN"

LOS PANTALONES LARGOS

OSCAR NELSON SAFUÁN

DE LUIS SZARÁN

A LUIS SZARÁN

A ÑESÚ

"A ÑESU", DE SZARÁN,

EMITIRÁN POR ÑANDUTÍ

AGUSTÍN BARBOZA

PEDIDO A LA MUNICIPALIDAD

RELATOS CICLÓNICOS

HIMNO AL "CLUB CERRO PORTEÑO"

JATTAR SAFUÁN

AL PROFESOR LUIS ALFONSO RESCK

ING. DON FERNANDO OCA DEL VALLE.

 

VIDA Y ACCIÓN DEL PATRONATO DE LEPROSOS DEL PARAGUAY

60 AÑOS DE PATRONATO DE LEPROSOS DEL PARAGUAY

DEDICACIÓN

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

SÍNTESIS HISTÓRICA DEL PATRONATO DE LEPROSOS DEL PARAGUAY 1931 – 2006 CINCUENTENARIO

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA MÉDICA "PROF. DR. EDUARDO RODRÍGUEZ"

QUINCUAGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL PATRONATO DE LEPROSOS DEL PARAGUAY

MENSAJE DEL PRESIDENTE

INVITACIÓN

VISITA A LA COOPERATIVA COLONIAS UNIDAS

 DÍA DEL TRABAJADOR

LA VEREDA DE ENFRENTE

DÍA MUNDIAL DE LA LEPRA

EN EL SEPELIO DE GUIDO MASI

NASSER CHAMSEDDINE

FOTOGRAFÍAS


 

CARTA DIRIGIDA A UN PADRE

 

Dos consideraciones me impulsan a escribir al correr de la má­quina estos pensamientos:

1) Por estar dirigidos a un universitario a quien, por su natu­ral espíritu de discriminación investigativa, le pueden llegar con profundidad y efectividad, sin que ello presuponga ni pretenda que yo figure como un académico, menos aún os­tentando solamente el título de bachiller.

2) Lo que voy a volcar aquí no son más que experiencias vi­vidas por mí a lo largo de mi trajinar con pacientes y por el contacto con médicos. Discrimínese claramente entonces que en ningún momento pretendo incursionar en las muy respetadas disciplinas médicas, psiquiátricas o psicológicas, dejando a tu criterio, sí este relatorío puede servirte en algo para que te adentres en esas disciplinas con profesionales de valía.


¿ADÓNDE VAMOS?

 

En los últimos días hemos estado escuchando insistentemente que el día 11 de julio seremos 5 mil millones de habitantes sobre este planeta, y que para el año 2000, se duplicaría esta cantidad. Los sociólogos, particularmente, están muy preocupados con este aumento, y recomiendan el control de la natalidad, porque los ali­mentos, las viviendas, la vestimenta, la salud, porque todo. Y a es­tas voces se unen nuestros sectores de ciencia dando sus propias razones, contra la constante insistencia del Vaticano que "la vida no debe ser tocada".

Y pensamos como el Vaticano. Cada vez que el hombre quiere tocar en profundidad la naturaleza, se encuentra frente a problemas de dimensiones imprevisibles, incapaz de solucionarlos. La defores­tación, la contaminación ambiental y de las aguas, la capa de ozono de la atmósfera, etc. Es que el hombre no se detiene ante nada con tal de hacer dinero. Su ambición no tiene limites, y mientras esa ambi­ción no esté dirigida por sus nobles entidades que también habitan en su interior, por supuesto no tendremos la paz tan pregonada por todos y tan deseada, pero nadie aporta su cuota para conseguirla. Si fuera que no tendremos suficientes alimentos, veamos qué sucede con algunos rubros que la humanidad maneja en nues­tro tiempo con amplio respaldo publicitario. Las armas suman unos 1.100.000.000.000de dólares americanos; las drogas unos 400.000.000.000; el tabaco otros 500.000.000.000 y las bebidas alco­hólicas no deben ser menos que las drogas. Sumadas tenemos algo así como 2.300.000.000.000, que divididos entre los 5.000.000.000 de habitantes resultan en 460 dólares per cápita, suma que varias naciones del tercer mundo les gustaría proporcionar a sus ciuda­danos. Pensamos que con estos montos todos podríamos gozar de buena salud, buena alimentación, ropas buenas, trabajo estable, va­caciones alegres, hijos felices sin drogas, sin cigarrillos, sin bebidas alcohólicas y sin armas. Y en tal sentido, tendremos además menos psiquiatras, menos hospicios y hospitales y menos cárceles. Pero cuando se habla en este tono, por supuesto que aquellos que tanto desean un mundo mejor, acusan de utopía a un proyecto semejan­te, como temiendo el esfuerzo que debe hacerse. Nada más falso, puesto que lo que cada cual quiere ser está dentro de uno mismo. Su voluntad es inquebrantable cuando hay un deseo genuino, ho­nesto y correcto. Así como hay tanta fuerza para darle espacio a lo malo, tanta fuerza para anteponerle lo bueno. Y el hombre tiene las dos posibilidades. ¿CUÁL ELIGE?

9 de junio de 1987


 

PUBLICIDAD A LOS VICIOS

 

La siguiente carta ha sido escrita al publicista amigo Ernesto García cuando éste conducía un programa radial por la Emisora Caritas de Asunción.

Querido amigo Ernesto:

Casi antes de las seis de la mañana sintonizo la muy escuchada Radio Caritas, y si la temperatura ambiente no la repiten con tanta frecuencia como la hora, sí me enteró muy temprano que debo co­menzar con el whisky White Horse. Este consejo continúa camino a mi oficina, pues desde mi auto sigo sintonizando la atrayente can­tidad de noticias de tu radio..., pero White Horse sigue conmigo. Lo mismo sucede cuando de vuelta a casa, este caballo corre casi parejo a mi máquina que trata de abrirse paso por el endemoniado tránsito del medio día. A esa hora, confieso, mi sistema físico ape­nas puede asimilar tanto alcohol, aunque sea a través del cerebro, pues bien conocidos son los lavajes cerebrales de hoy día.

Sin embargo, mi sorpresa no disminuye cuando después del descanso, merecido o no, de la folclórica siesta paraguaya, me sigue persiguiendo el Caballo Blanco, pero a esa hora yo no distingo real­mente el color, por las libaciones de casi todo un día. Y ni hablemos ya de las horas últimas del día.. Simplemente no sé dónde estoy. Y esto se repite días tras día. Me estoy volviendo alcohólico, yo que siempre defiendo el abstencionismo en materia de bebidas nocivas, tabaco y otros. Realmente estoy preocupado, por doble motivo: la difusión generosa instando al consumo del alcohol, en una pres­tigiosa radioemisora, la cual es sintonizada por nuestras esposas, madres, hijos; y porque la difusión viene asociada a la Conferencia Episcopal Paraguaya, madre de nuestras virtudes, propietaria de Caritas.

¿No se conseguirán otros rubros, a través de los cuales se pueda asegurar la financiación de la marcha de la radioemisora? Sí, me estoy dando cuenta que no se consume tanta agua. como whisky, o por lo menos, comparativamente, los montos involucrados no de­ben ser tan atractivos.

Creo que es inmoral darle tanta difusión al consumo de alcohol y también de tabaco. Lo moral sería enseñar a no consumirlos, para que podamos disfrutar de una vida más sana y útil en homenaje a nuestra sociedad en general. No nos olvidemos, estamos enseñan­do a nuestros hijos a tomar caminos nada deseables. Ellos son el futuro, y el futuro debe ser higienizado desde ahora, pues bastante contaminado ya está.

Te saludo cordialmente.

Asunción, 19 de agosto de 1987


 

CARTA A UN AMIGO

 

Querido amigo Vidas:

No es necesario haber alternado toda la vida para tener derecho a considerarnos amigos. Basta saber que somos gente de trabajo y HONESTA, para que eso sirva de pasaporte a esa amistad.

No hay razón suficiente para que gente de nuestra edad sufra lo que estamos sufriendo. El problema es que no queremos reco­nocer que nuestro tiempo ha pasado. El mundo cambia, y nuestros hijos son producto de ese mundo nuevo, en el cual tienen la capaci­dad extraordinaria de desplazarse con holgura. Basta recordar que nosotros, como hijos, tuvimos la misma edad, y les aventajamos a nuestros padres, a pesar de sus experiencias. El ser humano, cual­quiera sea, tiene la obligación de experimentar por sí solo, es un mandato de la naturaleza. Y si son hijos nuestros, deben ser tan in­teligentes como nosotros. ¿Entonces por qué no darles el valor que les corresponde? Pongámonos a un lado, démosles la oportunidad, acompañémosles con nuestras sugerencias, que te aseguro lo agra­decerán siempre y mientras no queramos dirigir, y verás que todo florecerá. Y lo más importante, florezcamos nosotros de vuelta al lado de ellos, pues ellos tienen la fuerza física que nosotros ya no debemos malgastar. Pero tenemos la mente y el espíritu fuertes, como para ceder en beneficio de ellos. Si decimos amarlos, ¿por qué no demostramos que sí les amamos? Ellos quieren ser ellos mismos. Tienen todo el derecho. Seamos comprensivos y acompañémosles.

Bien sabes que el ramo tuyo está muy trillado. Me reafirmo que vendiendo comida liviana de paso, eso tiene que ser un éxito por­que es dinero al contado en el día. Vos y yo no sabemos mucho de eso, pero nuestros hijos sí lo saben, y con los consejos que noso­tros les podemos dar, estoy seguro que será todo un éxito. No te quepa la menor duda, y entonces así podrás ser libre con tu señora para gozar de los años que nos quedan. ¿Adónde quieres llegar con la amargura que te ocasiona tu negocio? ¿Dices que si cambias y te retiras no tendrás nada que hacer? En este mundo hay muchas cosas por hacer, y es hora que comiences a hacer aquellas cosas que siempre pensaste hacer y que tu negocio nunca te lo permitió porque te esclavizó. Vamos Vidas, vos sos muy inteligente y sabés mejor que yo lo que te estoy diciendo. Tengamos fe en nuestros hi­jos, porque significa nuestra liberación y la de ellos, que siempre se sienten agredidos por un mundo falaz que hasta desconfían de los padres mismos. Si estás dispuesto a considerar este planteamiento, estoy seguro que podemos dialogar con Juancho, y en sucesivas reuniones redondear la idea, porque tenemos que escuchar a nues­tros hijos en sus ideas.

Con mí aprecio de siempre.

13 de marzo de 1990


 

DALTONISMO POLÍTICO

 

Señor Director

Me refiero al titular de su diario de la fecha: "Criticaron a Ga­leano por despartidizar a la educación". Si Ud. me lo permite, quie­ro hacer pública mi felicitación al ministro Galeano Perrone por practicar el daltonismo político en cuanto a educación se refiere, incluyendo aquellos colores que también pueda distinguir a pri­mera vista.

Estamos clamando por todos los medios libertad de pensamien­to, y he aquí que un grupo de supuestos políticos pide que se limite nada más y nada menos que la Educación, pilar de la democracia.

O es que los hijos de este grupo recibirán de sus padres la mis­ma contestación que recibiera aquel estudiante al preguntar al suyo, cuál es la raíz cuadrada de tal... "No sé, andá a preguntarle a tu mamá, que ella guarda todas esas cosas".

Solamente el mérito de la preparación de cada maestro o do­cente, para hacerlo decente, traerá la libertad a este sufrido pueblo. ¿O es que no sabemos suficientemente ya, que ignorancia es igual a dictadura?

 


MAZMORRA DE LA DICTADURA

 

Sr. Aldo Zuccolillo,

Director Diario ABC Color, Asunción

De mi mayor estima:

A la enorme sorpresa que me estaba causando el "destapé" de "La Técnica", se suma ahora la gran satisfacción de traer a la luz a todos los cobardes que no titubearon en delatar a su prójimo sem­brando hasta la muerte en la familia paraguaya durante la dictadu­ra stronista.

Pregunto si sería de utilidad más adelante, un folleto o librillo que contenga los nombres de todas las víctimas y sus verdugos, como para tenerlos en cuenta permanentemente y ayude a la co­munidad al "nunca más".

Este folleto eliminaría la penosa búsqueda en los distintos nú­meros de su prestigioso diario en caso necesario, y al mismo tiem­po le será de enorme ayuda a las diversas instituciones que luchan por los derechos humanos en el Paraguay y en el extranjero.

Sin otro particular, le saluda muy atentamente.

 


TABAQUISMO EN EL MUNDO

 

Vivimos aberraciones tan dispares en el mundo actual que la tergiversación de conceptos y conductas hasta llega a ser normal para los que no nos detenemos a meditar sobre nuestros propios actos. Pareciera que ya no hay tiempo para pensar, sino asimilar lo que nos dan a través de los medios de comunicación masiva. Y pareciera también que casi la totalidad de estos medios están en condiciones para darnos lo que ciertos grupos de poder les dicen qué darnos. Sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud de la humanidad, pero se intensifica la publicidad para el consumo del mismo, en vez de educar que el fumar contribuye directamente al desarrollo de cáncer, angina, mala circulación sanguínea y otras enfermedades de consecuencias que en la mayoría de las veces son irreversibles.

Estamos habitando este planeta unos 4 mil millones de seres humanos. Si asumimos que el 40% de esta población consumiera 10 cigarrillos por día, y que cada cigarrillo nos cuesta unos 20 gua-

raníes, entonces es cuestión de multiplicaciones y divisiones que al final nos darán la bonita y nada despreciable suma de unos 160 mil millones de dólares americanos por año, suma muy atrayente que le vendría muy bien al Sr. Eduardo Souma, Director General de la FAO, cuando una vez pidió deseperadamente en su discurso anual, nada más que unos 50 mil millones de dólares para rescatar a la humanidad de la hambruna. La suma hipotética mencionada por consumo del tabaco constituye algo así como la quinta parte del total del presupuesto anual mundial del armamentismo de las naciones, que por supuesto se hace humo, que ni siquiera se puede ubicar en cementerios de armamentos: no lo podemos observar ni para llevar a nuestras criaturas a distraerse. Esta suma aumentaría considerablemente si los consumidores constituyen más del 40%.

Es el año mundial de la paz, cuando las Naciones Unidas, quien debería regirnos realmente para la paz y no le damos la oportuni­dad de hacerlo acabadamente, está clamando por fondos para su propia existencia. Pero, por supuesto, si destináramos ese dinero para la salud y la paz, entonces tendríamos una reacción en ca­dena comenzando por las fábricas de cigarrillos y sus sucursales, las agencias publicitarias y los medios de comunicación, los repre­sentantes exclusivos y los distribuidores zonales, el comerciante mayorista y minorista, y por último el consumidor, todo esto por supuesto sin olvidar al terrateniente y su explotado agricultor, a los fabricantes de implementos agrícolas y químicos, a los voraces aco­piadores e intermediarios, a los transportistas y despachantes, a los receptores de divisas, llamados hoy evasores, para terminar con los hospitales, sanatorios y funerarias. Finalmente, el noble esfuerzo por conseguir la paz se convertiría nuevamente en una guerra aún peor de la que queríamos evitar.

La situación pareciera no ser nada fácil, pues la vanidad de la gente le exige fumar, no sabe por qué, pero fuma. Sin embargo, un articulo aparecido hace mucho tiempo en Selecciones menciona que el fumador está supeditado a un triángulo psicológico que lo ata al hábito: "uno de los lazos es social, vinculado al trabajo, al ocio, a las comidas; otro es emocional: se relaciona estrechamente con el amor, el odio, el miedo y el estrés; cierra el triángulo y lo refuerza la necesidad de nicotina, a menudo irresistible" y estas conclusiones fueron aparentemente hechas por responsables gru­pos psiquiátricos y entendidos en la materia.

Qué curioso sería que alguien conduzca una encuesta entre los fumadores del Paraguay, para preguntarles por qué fuman, a es­paldas de las conclusiones arriba mencionadas, pues sospechamos que deben haber muchas razones por las cuales lo hacen.

En los países del tercer mundo, el hábito de fumar debe tener consecuencias económicas más funestas que en los países afluen­tes, por lo que se haría necesario un plan educativo que induzca al fumador a usar el producto de su trabajo en algo útil y provechoso en beneficio de su familia, muchas de las veces postergada en nece­sidades fundamentales. Hoy día hay varios métodos prácticos con resultados positivos para dejar de fumar. Es decir, que es cuestión tal vez de decisión y fortaleza frente a la debilidad de carácter de un hombre o una mujer, pues valiente es aquel que se sobrepone a sus debilidades, y no aquel débil que se enmascara en una en­gañosa prepotencia para hacer valer sus falencias. Es urgente que la humanidad comience sinceramente a reconocer y corregir sus errores, pues las circunstancias actuales lo exigen imperiosamente. Nuestros hijos ya están heredando un mundo conflictivo de difí­cil recuperación, aún cuando ellos se sientan moralmente fuertes, pues les hemos cambiado las reglas de juego no sólo en lo económi­co, y que sí está siendo de difícil recuperación.

Publicado en Última Hora, mayo de 1991


 

EL TRÁNSITO ASUNCENO

 

Señor Director:

Todos sabemos que el tránsito capitalino es caótico y aparen­temente, Asunción tiene perdida la batalla para su ordenamiento. Ni siquiera las nuevas disposiciones ayudan a ordenarlo, sino por el contrario, lo complican más. Por ejemplo, para facilitar la circu­lación se colocaron semáforos en Cerro Corá y Perú. Por supuesto que al iluminarse la luz verde sobre Cerro Corá, uno siente un gran alivio, pues cree que ya puede transitar tranquilo sin obstáculos laterales. Pero apenas se cruza Perú, se encuentra uno con auto­móviles estacionados sobe ambas calzadas, angostando el paso y formándose inmediatamente la "fila india" para poder atravesar el desfiladero. Por supuesto, hay retraso en el flujo del. tránsito. Otras sugerencias: sobre Mcal. López, con sentido hacia San Lorenzo, antes de llegar a República Argentina, la avenida es sufi­cientemente ancha como para marcarla en tres carriles, aproxima­damente desde el cruce de la vía del tranvía. Si en cada carril; el de la derecha se marca con flecha con giro en ese sentido para entrar en Rep. Argentina; el del centro para seguir derecho sobre Mcal. López y el de San Martín con giro hacia la izquierda, es seguro que el tránsito se agilizará enormemente, pues caben perfectamente tres vehículos a lo ancho de cada lado de la avenida. Por eso decimos lo mismo en sentido contrario, viniendo de San Lorenzo.

Este mismo criterio se puede usar con varias calles y avenidas de Asunción, una de ellas la de Colón. No comprendemos, ade­más, cómo se estaciona en avenidas de doble sentido, eliminando de esta manera un carril. Tal el. caso de la Avda. Carlos Antonio López, por citar una. La apertura de calles de doble avenida se hizo con la intención de darles funcionalidad a las mismas, y si se esta­ciona sobre ellas, esa funcionalidad desaparece automáticamente, convirtiéndose en calle común de un carril. No entraremos a citar las tantas calles asuncenas sobre las que se estacionan en caos o tres hileras. Esas sí quedan convertidas en callejuelas, a semejanza de las antiguas ciudades europeas.

Pensamos que en el microcentro no se debiera admitir estacio­namiento alguno, si queremos tener tusa ciudad más despejada en el tránsito. El respeto a las disposiciones debe incluir a reparticio­nes públicas y partidarias. Creemos tener suficientes policías con diferentes colores de uniformes para dar cumplimiento a las dispo­siciones emanadas de las autoridades respectivas. Tantas otras su­gerencias se pueden aportar, pero de nada valdrán si la ciudadanía no colabora con las autoridades municipales, para que ella se sienta más cómoda en una ciudad que cada día se vuelve más cosmopoli­ta, con evidente mayor número de automotores.

 


"NO MATARÁS"

 

Ayer Gandhi, Luther King, Kennedy, Sadat. Hoy, Rabin. La motivación es siempre el ciego fanatismo. En este caso, el peor de los fanatismos: el religioso. Asesinos que invocan el mandato di­recto de Dios, para acabar con lo que Dios más quiere: la paz entre los hombres. Porque por la paz, comienza le construcción de una sociedad justa. Cuando se silencien los odios que accionan los ga­tillos, entonces se podrán aplicar las enormes reservas económicas en el bienestar de los pueblos. Cómo me gustaría que vuelen las fábricas de armamentos, como el reciente polvorín de Córdoba, sin que haya nadie adentro cuando exploten.

El padre del asesino preguntó sorprendido cómo su hijo pudo haber cometido semejante magnicidio, hijo además de un rabino. Y yo me pregunto, qué tipo de conversaciones habrán tenido a través de los años formativos de ese joven en la diaria mesa familiar para que pudiera heredar semejante odio.

Otro líder de la ultraderecha contestó que hubiera querido que Rabin siga viviendo para que él vea cuántas miles de vidas se to­marán por culpa del proceso de paz. ¡Qué lejos estamos de amar a nuestros prójimos, si la violencia ha de ser la constante de nuestro comportamiento!. El mérito de Rabin es tanto más sobresaliente, cuanto que habiendo sido un exitoso militar, cambió el rumbo de su vida para entregarla en beneficio de su pueblo, y finalmente de todos los pueblos. Él será venerado no sólo por gran parte del pue­blo de Israel, sino también por pueblos árabes que han compren­dido su plan. Tal vez las frases más patéticas fueron pronunciadas por su inconsolable nieta Noa Ben Alai: "Desde que te mataron sólo me levanto en pesadillas y sin ti. Hace un frío terrible, esta­mos tristes y no hay nada que pueda llenar este vacío. Al menos para nuestra familia, para la cual eras la torre de fuego delante del campamento, este asesinato es un holocausto. Para nosotros fuiste y serás un héroe". Para la humanidad toda también es un héroe, pues su ejemplo iluminará otras conciencias cargadas de amor, que buscarán esa paz que él predicó y que tanta falta nos hace a todos, alrededor de este afligido mundo. La antorcha de la libertad será siempre recogida por un sucesor. No se apagará jamás.

Martes 14 de noviembre de 1995


 

LA AMISTAD

 

La amistad es una de las prendas más preciadas del ser huma­no. Hay amigos que por su sinceridad y desprendimiento trascien­den. hasta el círculo familiar para convertirse en nuestros auxilia­res en las malas más que en las buenas. Es deseable que un padre, una madre, un hermano se conviertan en amigos de nuestros hijos, de sus hermanos, pues así se puede confiar penurias y esperanzas compartiendo con ellos nuestras ilusiones y sueños, nuestros temo­res, nuestras dudas.

En nuestros puestos de trabajo, abramos los corazones a quienes comparten con nosotros las mejores horas de nuestra vida, durante todo el día, todas las semanas, todo el mes, todo el año. Aquellos con quienes trabajamos, concedámosles nuestro trato afable, nues­tra colaboración, nuestro amor. La amistad no es más que una de las expresiones más puras del amor. No seamos mezquinos, pues­to que en la medida en que seamos obsequiosos en solidaridad, desaparecerá esa mezquindad en nuestros interlocutores y ami­gos. Nunca morirán aquellas palabras; "dar para recibir", puesto que constituye la esencia del amor. Seamos afables, enseñemos al que no sabe, aprendamos de los que saben más que nosotros. ¿No oyeron acaso que muchos padres aprenden de sus pequeños hi­jos? ¿Acaso ellos con su natural actitud no les están dando prueba de amistad? Que la amistad no sea simplemente una palabra más, que la ensalcemos para que sea una realidad en todos nosotros. No

seamos egoistas, puesto que ser amigo es lo opuesto: es la dación recíproca entre los seres humanos. La tolerancia y la humildad jue­gan un papel determinante en la conservación de la amistad. No la defraudemos. Y en el día de la amistad, tendámosle la mano al amigo, con sinceridad, con convicción, con amor.

Julio 28, 2000


 

¡MATABURROS!

 

Dr. Enrique Riera Escudero

Intendente Municipal, Asunción.

De mi consideración:

Me permito hacer referencia a los así popularmente llamados "mataburros" que adornan a nuestra querida ciudad. Considero que desde todo punto de vista son una aberración que constituyen un verdadero peligro para el tránsito por los siguientes motivos:

•        El conductor algunas veces puede estar distraído o simple­mente no los ve, porque las pinturas de los mismos están totalmente desteñidas, pudiendo ocasionar accidentes.

•        Son innecesarios, particularmente donde el tránsito es de un solo sentido, en una arribada.

Por otra parte, el propietario del vehículo sufre los siguientes gastos por culpa de estos adefesios:

•        Se consume mucho más combustible al detener y reanudar la marcha.

•        Por el mismo motivo, con el continuo frenar, se gastan las pastillas de frenos.

•        Más trabajo para los amortiguadores.

•        Más desgaste para las cubiertas.

No quisiera agregar aquí lo que sería de vehículo y conductor, si éste se encontrara conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Por lo demás, creo que estos mataburros no son necesarios en ningún lugar de la República, ¡sólo basta observarlos nada más ni nada menos que en rutas de carácter internacional!, capaces de oca­sionar accidentes. En vez de mataburros, necesitamos educación

vial del conductor, y si no quiere aceptar esta educación, entonces están las multas correspondientes, que deben ser implacables. También quiero referirme a una vereda sobre la calle Motta esq. Mcal. López, que conspira contra el giro hacia la derecha transi­tando sobre Motta para entrar a Mcal. López. La. vereda tiene una saliente muy pronunciada que retrasa la fluidez del tránsito. Sería conveniente ampliar el espacio de giro.

Agradezco su atención y le saludo cordialmente.

Asunción, 12 de marzo de 2002


 

RENDIR CUENTAS

 

En la página 5 de la edición del 18 de octubre de su prestigioso diario, bajo el título "Forzados a rendir cuentas", la noticia habla del proyecto de ley del senador Rodrigo Campos Cervera, en el sentido de que los funcionarios públicos deberían devolver el so­brante del dinero que se les concedió como viático y que no ha sido invertido para ese rubro específico. El citado proyecto ya fue presentado hace un año sin que tuviera una respuesta adecuada, motivo por el cual, y conociendo la correcta trayectoria del senador Campos Cervera, éste la presenta de nuevo porque la devolución del dinero es simplemente correcta. Sin embargo, hay varios sena­dores que se oponen al proyecto argumentando que dicha actitud "no resolverá el problema de fondo, la deshonestidad, en la admi­nistración pública".

Es interesante que cinco legisladores reconozcan que hay des­honestidad en la administración pública. La pregunta es: ¿qué ha­cen para erradicarla desde tan prominente posición legislativa?

Me parece que por algún lado debemos comenzar a ser hones­tos, aunque pequeña sea la honestidad que se demuestre y que sirva como ejemplo para deshonestidades mayores. Aunque sean montos pequeños o grandes, siempre será un robo a las arcas del Estado que es dinero de los contribuyentes.

Miércoles, 23 de octubre de 2002


 

GUERRA EN IRAK

 

Lic. Demetrio Rojas Cardozo

Director de Última Hora Asunción.

Señor Director:

En la contratapa del Correo Semanal de los días sábado 8 y domingo 9 de febrero, bajo el título "Para decir no", se publica una breve reseña del escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre la posible invasión a Irak por parte de Estados Unidos de América. Permítame agregar que dicha. posible invasión sería de caracterís­ticas catastróficas: el exterminio de millones de civiles en la escena de la guerra y los miles de hogares norteamericanos que se verán enlutados por la pérdida de sus seres queridos.

Quiero además recordar, lo que el Presidente de los Estados Unidos, Gral. Dwight Eisenhower (1952-1960) dijo en su discurso de despedida ante el Congreso de su país: "Os advierto de la ma­quinaria industrial militar. Tanto es lo que los pueblos anhelan la paz, que es mejor que los gobiernos se pongan a un lado para que aquellos puedan conseguirla".

Si un General victorioso, comandante supremo de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, se expresó de esta ma­nera es porque habrá sentido por fin que las guerras conducen al sufrimiento y la desolación, cuando que los ingentes recursos em­pleados en armas pueden ser destinados a promover el bienestar de la humanidad con notorias y amplias ventajas sobre una guerra. Yo veo que la paz existe en la Naturaleza que nos rodea. ¿Podría esta paz ser patrimonio de los así llamados humanos?

Publicado en el diario Ultima Hora, Sección "Opinión Pública".

Asunción, 11 de febrero de 2003


 

RESPETO AL TRABAJO

 

En el escudo de la bandera del Brasil se lee "Orden e Progresso". En toda empresa que se precia de eficiente, la primera regla es ob­servar un absoluto orden en su organización. Es una regla funda­mental, porque es evidente que en el desorden sólo puede subsistir el atraso. Pero una organización, para que sea eficiente, debe estar regida por una cabeza visible que administra ese orden. No es el déspota o dictador quien sólo lo maneja todo en beneficio exclusi­vo propio, a costa del sudor y esfuerzo de sus colaboradores. No es el capataz que empuña el látigo en nombre de su patrón por las mismas razones anteriores. La cabeza de la cual hablamos es el que dirige con firmeza los destinos de una organización, para beneficio de sus miembros y colaboradores. Es el dirigente humanitario real y verdadero, que no hay que confundir con el dirigente débil, que su misma debilidad es sinónimo de desorganización. Firmeza, lejos

de significar prepotencia, es por el contrario el aprecio que el dirigente siente por todos los miembros de su organización, porque demuestra preocupación por el destino de todos ellos. ¿Acaso un padre, máxima expresión de responsabilidad por los destinos de su propia familia, criará a sus hijos con actitudes dudosas? Los hijos se percatarán en seguida de la inestabilidad del padre socavando sus propias buenas intenciones. En una Organización, los hijos son los miembros que la componen, y todos miran hacia arriba, a la cabeza que los dirige, esperando sus directivas. ¿Acaso esta actitud de respeto de los miembros no es digna de ser tenida en cuenta, comprometiendo el mejor de los esfuerzos de sus dirigentes? ¿No es acaso suficiente esa actitud de los miembros para que la cabeza asuma con cariño y responsabilidad su rol de dirigente?

No debemos confundir cariño o aprecio con debilidad, como tampoco debemos confundir firmeza con prepotencia. Toda orga­nización necesita de una cabeza visible a quien los demás sigan en sus directivas. Y desde luego estamos hablando de dirigentes honestos, probos, que se manejan con la verdad, la corrección y el trato amable, atributos que de por sí otorgan al dirigente el título que ostenta. Este será respetado en la medida que él se ocupe con sinceridad y determinación de las expectativas de los miembros de su organización. La grandeza de toda institución se forja antes que nada con la firmeza de una verdad incorruptible que capta el res­peto y la admiración de todos. Sólo respetando se es respetado. En el respeto mutuo se halla la solución de todos los problemas. Los miembros de una organización, si no respetan a sus dirigentes, no pueden abrogarse el título de organización. Y menos aún si varios son los que quieren erigirse en dirigentes para un mismo objetivo. En Instituciones regidas por estatutos o por directivas emanadas de una central, el responsable directo es el Presidente o Director nombrado, y sus decisiones no pueden ser cuestionadas, máxime si estas decisiones son el. resultado de un consenso alcanzado por el Directorio o Comisión Directiva que lo avala. En consecuencia, no puede haber dos corrientes de decisiones, pues éstas entorpecerían la buena marcha de la organización.

Febrero 21, 2003.


 

CARTA A YOYITO FRANCO Y PEDRO FADUL

 

En ocasión de las elecciones de mayo de 1993, recordarán que hubo una euforia democrática por parte del pueblo paraguayo, esperanzado en derrocar a un régimen que aún hoy sigue vilipen­diando las expectativas de una. mejor vida para ese sufrido pueblo. Recordarán también que Domingo Laíno y Guillermo Caballero Vargas, en forma conjunta, se acreditaron el 64% de los votos del electorado. Como nunca antes, la gente anheló un verdadero gobier­no democrático que los representara y los guiara hacia horizontes de

justicia y Prosperidad, hartos ya de funcionarios deshonestos, ladro­nes y corruptos.

Pero he aquí que mientras, tanto Laíno como Caballero Vargas, cada uno por su propia cuenta, se proclamaba Presidente de la República y Comandante en jefe de las FF.AA. con las cámaras de televisión enfocándolos, cometieron el grave error de no unirse para compartir el gobierno que hubiera garantizado cinco años de estabilidad que seguramente daría continuidad a otros cinco años más que comienzan ahora. En esa ocasión, la soberbia del YO vol­vió a primar sobre el interés común. La solidaridad y la humildad, una vez más, fueron pisoteadas por el orgullo estúpido que todo lo destruye.

Estoy leyendo en los diarios que una situación similar se pre­senta en las actuales elecciones, en el sentido que entre Uds. dos su­perarán en porcentaje la preferencia del pueblo, sobre el candidato oficialista. Ojalá que Dios ilumine vuestras conciencias en beneficio del pueblo paraguayo, que ansía con vehemencia una vida mejor. Que no clamen por un "pacto de gobernabilidad" después que el oficialista haya ganado, sino que sean prácticos y efectivos, pre­sentándose los dos partidos UNIDOS en las elecciones. Acompaño fotocopia de un suelto que me publicaron los diarios en aquel en­tonces, como ilustración de lo que deseo comunicarles. Dios los bendiga y los guarde.

Asunción, 03 de abril de 2003


 

ESPERANZA ESTAFADA

 

Dr. Nicanor Duarte Frutos

Presidente Electo del Paraguay

Presente.

De mi consideración:

Antes de las elecciones, yo les había escrito una carta a los can­didatos opositores, cuya copia me permito incluir, preocupado por­que el estado calamitoso general en. que se encuentra el Paraguay continuara, si ganaba nuevamente el Partido Colorado, pues no se pueden disimular cincuenta años de vilipendio, latrocinio y robo. Soy gringo, pero tengo hijos y nietos paraguayos cuyo porvenir me preocupa, amén del amor que siento por este país en el cual he vivido la mayor parte de mi vida. Y porque me gustan los amigos, el asado, el cocido negro con la chipa. Insuperable.

Luego de su triunfo y siguiendo atentamente el programa de gobierno que está diseñando, acompañado por gente de valor téc­nico y moral, ha renacido mi esperanza en que la mentira, el robo, la corrupción, la impunidad, la falta de justicia, pueda ser erradi­cada con un gobierno honesto como tengo la confianza que será el suyo. Yo espero que Ud. gobierne para el Paraguay, y no para ningún partido, para todos los paraguayos que esperan ansiosos una vida digna, libre de la pobreza que envilece al individuo. Si Ud. instituye un Gobierno Patriótico, le corresponderá inclusive el honor de restituirle a su partido el prestigio de tantos años de des­atinos y excesos de todo tipo, cometidos contra sus conciudadanos.

En la convicción de que seré por fin testigo de hechos y obras honestas, pues en ese camino recibirá además el apoyo internacio­nal, le deseo el mejor de los éxitos en su gestión gubernativa, con la cual estoy deseoso que ya comience.

Cordialmente.

Asunción, 10 de mayo de 2003


 

 

UNA RESPUESTA AL SENADOR BLAS N. RIQUELME

 

 

Para el Sr. Mario Rubén Álvarez, en relación a su artículo del día de la fecha "Las 'Joyas' del Partido Colorado", con mis sinceras felicita­ciones y agradecimiento.

Me permito disentir con lo que el senador Blas Niño Riquelme dijo en su exposición ante el Senado de la nación en pleno, reunido con motivo de la elección de los miembros de la Suprema Corte de justicia, el día lunes 3 de abril por la mañana, en el sentido de que la gesta libertadora del 3 de febrero de 1989, ha sido protagonizada por el Partido Colorado y los militares, en la cual él fue uno de los principales intermediarios.

Quiero recordarle al senador Riquelme que todo el pueblo pa­raguayo, más allá de cualquier bandería política, tomó parte de esa gesta libertadora, cansado y asqueado por tantas atrocidades, y que en estos momentos está tratando de transitar el camino de la demo­cracia. Fueron miles los que sufrieron de forma inimaginable ante el despiadado terrorismo de Estado. Fueron libertadores aquellos que ofrendaron sus vidas; los que fueron torturados y entregadas luego sus ropas ensangrentadas a los familiares desesperados; fueron las lágrimas y el sufrimiento de las madres doloridas que pacientemen­te llevaban día tras día la comida para sus hijos ultrajados en las horrendas mazmorras de la dictadura. Fueron libertadores aquellos que lucharon desde adentro y fuera del país, para que el oprobio terminara en el Paraguay. Fueron los gritos de los desesperados campesinos al ver sus ranchos, enseres, cosechas y tierras incendia­dos y arrasados por las hordas uniformadas.

Fueron la prensa extranjera y los organismos de derechos hu­manos denunciantes, que clamaron por el fin tanta barbarie. Fueron los exiliados que mordiendo la ausencia de la querida tierra, su­friendo el feroz ostracismo. Fue libertador el pueblo que durante treinta y cinco años sufrió el escarnio y la maldad y vio coronadas sus ansias la noche de la Candelaria, siendo esta la simple espoleta que disparó el cañonazo contra tanta corrupción. Hasta los mismos grupos de poder que sostuvieron durante siete lustros al dictador, estaban hastiados de los excesos. La espoleta se prendió cuando vieron que sus intereses estaban amenazados. Lamentablemente, la justicia siempre llega acompañada de una abultada cuenta. El señor Riquelme dice que fue intermediario de la gesta del 3 de fe­brero, pero no cuenta cuando fue intermediario comercial exitoso durante la dictadura.

Esto nos obliga a pensar que los viejos anquilosados por el inte­rés exclusivo del lucro fácil, deben dar paso, de una vez por todas, a una juventud sana y ansiosa de construir un país nuevo, en el cual ellos sean protagonistas, con ética y moral, cualidades que los vie­jos desconocen. Que los viejos se vayan de una vez, por vergüenza de los abusos que cometieron y siguen cometiendo, renuncien a todo cargo político, atentatorio contra la mayoría joven de este país.

26 de diciembre de 2003


SUGERENCIAS SOBRE TRÁNSITO

 

Asunción, 2 de mayo de 2005

Escribano Oscar Campuzano, Concejal,

Junta Municipal de Asunción. Presente.

De mi consideración:

En nombre de los vecinos que conforman la comunidad alre­dedor de la Avda. San Martín, tenemos la sugerencia de proponer por su digno intermedio a la Junta Municipal, la disposición del tránsito de sentido único a la calle Lillo, de Oeste a Este, a partir de la Av. San Martín hasta el Cementerio del Este.

En compensación, se habilitaría también en sentido único, la ca­lle Tte. Héctor Vera hasta San Martín, de Este a Oeste, dotando a ambas calles de las mejoras que se requieren para:

1.      Descongestionar la calle Lillo del intenso tránsito, agravado por los indebidos estacionamientos en ambos sentidos de dicha arteria, siendo ésta una calle más bien estrecha en la que no deberían permitirse dichos estacionamientos.

2. Esto implica además, que la lentitud de los vehículos del transporte público por sus constantes paradas para el as­censo y descenso de pasajeros, dificultan enormemente la fluidez del tránsito, no solamente en las horas pico, sino a cualquier hora del día.

3. Con estos cambios creemos que la vida útil de la capa as­fáltica se preservará por mucho más tiempo, lo que implica una notoria economía para el Municipio.

4.      Dotar a la esquina de Tte. Vera y San Martín de un semáforo para ordenar los giros correspondientes.

Esperando que esta sugerencia tenga eco en el seno de la Honorable junta Municipal de la cual Usted es conspicuo miem­bro, le saludo muy atentamente.


 

EN CONTRA DE LA LEY

 

Señor Director, Diario ABC Color.

Me permito algunas consideraciones sobre el suelto aparecido en el diario de la fecha, página 22, Economía, titulado "Contratados ya arañan paredes"', refiriéndose a los sueldos atrasados del personal contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La tristeza ya nos embarga ante tanta miseria, cuando leemos que humildes servidores, no habiendo cobrado dos meses de suel­dos consecutivos, deben realizar una modesta rifa cuyo costo es de Gs. 1.000 por número, "por lo menos para los gastos del pasaje", según declaró una de las afectadas. Más adelante se menciona que esta situación afecta a un grupo de más de 300 personas de diferen­tes reparticiones.

¿Por qué la tristeza, Señor Director? ¿No es de admirar la no­bleza o humildad de esta gente que hacen trabajos menores pero imprescindibles, que si pueden pagarse el pasaje seguirían traba­jando, posiblemente con la esperanza de cobrar sus sueldos, o por­que no tienen dónde trabajar, o porque todavía creen en su país? Mientras que los jerarcas de los altos puestos, según nos indican los diarios todos los días, no hacen sino robar, y cuando los destituyen, sencillamente se van a sus casas sin castigo alguno y en detrimento de la mayoría sufriente. ¿Dónde está la justicia Social que tanto se pregona si el pobre no tiene lo mínimo para su subsistencia? Pareciera que no se detendrán hasta hacernos arrodillar a causa de

la paralización total de este sistema. Y entonces sí, lo lamentare­mos. Más tarde o más temprano, el pueblo exigirá respeto.

Asunción, 6 de julio de 2005


 

CONTRA HUGO CHÁVEZ

 

Cartas al Director

Señor Director de ABC Color:

Me refiero a la publicación del diario del día miércoles 11, pá­gina 24, cuyo titulo "Centro Wiesenthal pedirá a MERCOSUR que suspenda la incorporación de Venezuela".

El pedido del Centro Wiesenthal se sustenta en el hecho de que el Presidente venezolano Hugo Chávez, hizo supuestas declara­ciones antisemitas. Según la publicación, Chávez dijo: "El mundo tiene para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descen­dientes de los mismos que crucificaron a Cristo, se adueñaron de las riquezas del mundo".

Siendo el Pte. Chávez de tendencia socialista, como lo son en la actualidad varios gobernantes de países sudamericanos, debe hallarse preocupado por el extremo pauperismo que un alto por­centaje de la población sufre en nuestra región, por no mencionar otras. Esto ocurre porque unos pocos que integran los grupos de poder acaparan las riquezas de los pueblos.

Lo que Chávez manifestó todos lo sabemos. Tenemos conocí­miento de que la economía mal manejada es causa demiseria y vio­lencia, negando educación, salud, trabajo, vivienda, para una vida digna. El Presidente brasileño Lula ha destinado el 70% de los recur­sos sociales al programa "Hambre", ejemplo claro de humanismo.

Sudamérica es inmensamente rica en sus reservas naturales, y sus habitantes desean la libertad potenciando su economía. Pero los tentáculos de mezquinos intereses foráneos no les permiten progresar, sumiéndolos en una doliente extenuación que poco im­porta a los poderosos.

Las imágenes televisivas de grandes grupos humanos murien­do de hambre o por enfermedades carentes de servicios sanitarios adecuados, o aún peor, matándolos inmisericordemente con sus infernales armas, no hacen mella alguna en estos rapiñadores de la dignidad humana.

Los que acaparan las riquezas tienen miedo, un miedo ancestral que por lo visto les da el derecho de pisotear a quien se interpon­ga a su demoledor paso. El mismo miedo que llevó al Sanedrín a presentar ante el pueblo judío como una amenaza a su Salvador. ¿Amenaza para quién? ¿Para el pueblo o para los oligarcas? Tal vez nada ha cambiado en más de 2000 años.

En el viejo testamento de la Biblia, el libro quinto de Moisés denominado Deuteronomio, se lee en el capítulo 15, versículo 6, lo siguiente: "Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio". Cualquier similitud con la realidad, léase el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, es pura coinci­dencia. Y sin embargo, de qué contundencia.

Asunción, 16 de enero de 2006


 

PAYASADAS

 

En todas partes del mundo, asistir a una función circense es mo­tivo de alegría para grandes y chicos. Generalmente admiramos la destreza de los trapecistas, las habilidades de los animales amaes­trados, el lanzamiento de un héroe por el "cañón" y tantos otros entretenimientos, entre los que se destacan los payasos, que actúan en los intervalos y son la delicia de los chicos con sus variadas es­cenas cómicas.

Pero cuando el circo se traslada a la manipulación de la política vil y sucia provocada por el uso indiscriminado de la fuerza, en beneficio de las cúpulas de poder, éste adquiere ribetes de destruc­ción y muerte que son indefectiblemente pagados por la sufrida población civil. Allí mueren niños inocentes, mujeres guardianas de la vida, hombres que desean vivir y trabajar en paz.

El conflicto del Líbano, esta nación agredida por una poderosa fuerza militar de Israel que todo lo destruye indiscriminadamente al paso de su maquinaria infernal, so pretexto de que el Partido Hizbollah, que forma parte del gobierno del Líbano con represen­tación parlamentaria, es de carácter terrorista.

Creo que el circo que montó Inglaterra esta semana en torno a un supuesto ataque terrorista contra la aviación de transporte ci­vil en Londres, no es más que una jugada armada por el sionismo para aseverar que efectivamente Hizbollah es terrorista y que ello justifica la agresión israelí. Dudo que se encuentre a ningún culpa­ble y si lo encuentran, éste será otro pobre chivo expiatorio. Por lo demás, los miles que no pudieron viajar son vilipendiados en su vida normal provocando confusión y una psicosis universal en el pueblo, que ignorante de esta trama, acepta el terrorismo como si realmente existiese.

Mientras tanto, miles de seres humanos tanto en el Líbano como en Israel, están sufriendo atrozmente de ver a sus seres queridos muertos y otros tantos refugiados. Las ciudades destruidas en am­bos lados se pueden re-construir, ¿pero quién repone las vidas per­didas por la ambición de unos pocos y selectos asesinos?

Ayer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas resolvió parar este insano conflicto. El cese del fuego se producirá este lunes a las 08:00. ¿Se acordaron de dictar sentencia en este organismo que siempre fue inútil y sometido, para resolver conflictos mun­diales, ahora que Israel ha recibido la misma violencia que recibió el Líbano? Es que las pérdidas en uno y otro bando son despropor­cionadas. Ojalá las lecciones sean aprendidas a favor de la PAZ. Sin una paz duradera ya sea en el Líbano, Israel o cualquier otra parte del mundo, jamás podrá haber progreso para esta afligida humani­dad. Y la tan deseada paz debe ser reclamada a los promotores de la guerra. Ellos son los verdaderos terroristas.

 


LOS GRANDES "POLÍTICOS"

 

Últimamente se han estado escuchando con insistencia desde distintos ámbitos de nuestra sociedad, opiniones de personajes que se consideran políticos con experiencia, diciendo que Lugo no es político. O de una caterva de supuestos licenciados, doctores, ex­pertos en política que tienen igual opinión de Lugo, pontificando sobre cómo debería gobernar en las diferentes áreas del quehacer presidencial.

Lo llamativo, aunque no tanto, es que estos "politólogos", con excepción de los conocidos por su seriedad, lejos de la administra­ción central, esparcen sus "acertadas lecciones" entre sus amigos, vecinos, al empresario, al comerciante, a su médico, al peluquero, al panadero, al panchero; en fin, a todos aquellos que ingenuamen­te les presten sus oídos, menos a su real destinatario: el Presidente de la República.

Cualquier ciudadano, cuyo único interés sea la buena marcha del país y que considere que Lugo se equivoca en la decisión que tomó sobre algún acto de gobierno, tiene la obligación de decírselo y no manejarse con cuchicheos. Este es un gobierno socialista, es del pueblo y Lugo nos da la oportunidad de participar en él. Por tal razón debemos despojarnos de los condicionamientos menta­les que nos impusieron los gobiernos autócratas del pasado en el sentido de apañar con nuestro silencio sus excesos y dejarlos hacer lo que se les venga en ganas. De esta manera se les da espacio a todos los males concebibles, males que hoy nos cuesta superarlos: la corrupción, la impunidad, la injusticia, la violencia contra los de­rechos del ciudadano, el dolo de la cosa pública y tantos otros.

Pregunto si es posible madurar en nuestros conocimientos, jus­tamente estudiando con responsabilidad cada acontecimiento para no guiarnos con el "dice que dijo". La investigación consciente es vital para no tergiversar la historia.

Asunción, 2 de febrero de 2009


“EL QUE NO VIVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR"

 

Ciertos grupos de políticos, por no decir de estafadores del pue­blo, que muerden la derrota y ven alejarse sus privilegios, en sólo ocho meses de gobierno del presidente Fernando Lugo quieren ver revertidos el latrocinio, el desquicio y la dispersión de la familia paraguaya, a la que (ellos, los políticos estafadores) empobrecieron durante 70 años: sí, desde 1940. El presidente Lugo tiene además en contra a la Corte Suprema de Injusticia; a sectores del "Honorable" Congreso Nacional; a supuestos cerebros que opinan sobre cómo se debe gobernar y solucionar problemas económicos añejos. Tales supuestos cerebros, y los políticos estafadores, quienes critican a Lugo, se olvidan del castigo que nunca recibieron los que robaron al erario público, y sabemos muy bien quiénes son, y, al contrario, se les sigue permitiendo pasear en sus 4x4 sin devolver el dinero robado. Están también entre los críticos medios de comunicación, además de agroindustriales y ganaderos, etc., quienes, pobrecitos, siempre se quejan porque "pierden plata".

Todos critican a este gobierno pero nadie ofrece su colaboración para alcanzar las metas de bienestar que quiere implementar.

Si cada uno de nosotros cree que debe esperar que su vecino inicie esa lucha por un país mejor, demuestra su antipatriotismo y su falta de solidaridad. No es Lugo el que va a llevar a la prosperi­dad al Paraguay, sino somos cada uno de los paraguayos quienes lo haremos, en colaboración con el gobierno, más allá de todos los perniciosos "ismos", y adoptando el único que nos sirve: paragua­yismo. Si el pueblo entero no se arremanga y lucha, desde luego que cualquier gobierno fracasará.

Tuvimos que haber aprendido ya la lección, pero no tenemos la voluntad férrea de trabajar más allá de las famosas ocho horas. ¿Cómo se levantó el Japón después que las dos bombas atómicas pulverizaran su territorio? Trabajaban horas extras sin cobrarlas. Si no terminaban el trabajo programado para el día, iban a sus casas a cenar y volvían a completar la tarea. La consigna era no dejar tarea pendiente para el día siguiente.

Hoy es potencia económica mundial.

Aquí la gran mayoría espera que sean servidos, contradiciendo el dicho, según el cual, "el que no vive para servir no sirve para vivir". Los chismes socavan las mejores intenciones de mejorar las cosas, y hasta los políticos y politiqueros se aferran a tan rastrero proceder. Pero lo más monstruoso es leer en los diarios a conocidos personajes ladrones, contrabandistas y corruptos emitir sus opinio­nes, como si fuesen grandes sabios dictando cátedra. La mentira es rectora de estos personajes, y la hipocresía de casi toda la sociedad paraguaya los acompaña. Somos cobardes, eso de valientes es un mito, no puede ser valiente quien no ama a su patria, y amar a la patria presupone sacrificarse por ella.

Publicado en El Universitario, el día 24 de marzo de 2009,

edición N° 63, página 3.


LOS MALDITOS CIGARRILLOS

 

Me refiero a las declaraciones del economista Dr. Luis Saguier Blanco, referente al consumo de cigarrillos, ABC Color del domin­go 21 de diciembre de 2010, que expresa que "el aumento del im­puesto a los cigarrillos demuestra la desesperación del fisco por re­caudar más, para hacer frente a los incrementos en el presupuesto nacional...".

Estoy de acuerdo con el Dr. Saguier en cuanto a la desespera­ción del Ejecutivo por recaudar más, ante las tantas solicitudes de ampliación de rubros de todas las instituciones públicas, con el fin

de hacer frente a sus programas respectivos, incluyendo el auto­aumento en los jugosos sueldos de los "representantes" del pueblo: los miembros del Congreso Nacional.

Se quiere defender el precio del cigarrillo, para que las tabacale­ras sigan gozando de inmensas ganancias monetarias a costa de la salud del pueblo. Pero se pega el grito al cielo, cuando el gobierno pide el pago del impuesto personal (IRP), con el fin de potenciar a la salud, la educación y la erradicación de la pobreza. Claro, los ricos no pueden renunciar a sus cuantiosas fortunas, algunas muy mal habidas, entonces sugieren que para completar la diferencia del Presupuesto General de la Nación (PGN), sencillamente se la cargue al siempre sufrido pueblo paraguayo.

Por otra parte, cuando se habla de que la industria del taba­co genera empleos y mano de obra, en los distintos estamentos de su cultivo y procesamiento, según declara el señor Osvaldo Domínguez Dibb, no creemos que sea un justificativo valedero por cuanto estamos tratando con un producto nocivo que provoca cán­cer y enfermedades respiratorias.

Paraguay, en la mayoría de los casos, copia de otras naciones le­yes, legislaciones, etc., hasta el punto de incorporarlos al quehacer nacional. Preguntamos por qué no se adoptan las reglamentaciones que el culto pueblo uruguayo está implementando para protección de sus conciudadanos, hasta el punto de haber adoptado el eslogan: "Uruguay libre de humo". Deberíamos también cargar impuestos sobre las bebidas alcohólicas en general, de manera a disminuir su consumo, tratando de evitar tantas muertes en las rutas del país.

Debemos enseñar a los campesinos agricultores a concentrar sus esfuerzos en el cultivo de productos alternativos, si es que de­seamos proteger la entrada de divisas: el ka'á he'é, el almidón de mandioca, sésamo, jojoba; además, como la exportación de carne se limita a dos o tres cortes, quedando para el mercado interno todo lo demás, preguntamos ¿por qué éstos llegan al consumidor local con los mismos precios de exportación? En otros países, la política de exportación de cualquier producto se halla sujeta a la demanda del mercado interno, con el fin de no desabastecer las necesidades del pueblo y evitar la inflación.

Amar a la Patria es protegerla contra todo tipo de excesos, pues en ella vivimos todos, con nuestras familias.

Asunción, 22 de noviembre de 2010


 

¿CUÁNTAS VIDAS MÁS?

 

Opinión pública. Diario última Hora, 1980

Señor Director:

Sabido es que el tránsito en cualquier parte del mundo cobra su cuota de muertes, aun en los países que toman todas las precaucio­nes más imaginables sobre cómo salvar vidas. Recordamos que un aviso en la carretera de Connecticut, Estados Unidos, rezaba: "La vida que Ud. salve puede ser la suya".

En una ruta en construcción, se suele ser muy generoso en car­teles y luces que avisan al conductor de los peligros que tales tra­bajos significan. Y cuando un tramo se completa, inmediatamente proceden a su correcta señalización, porque tal condición ya es, de por sí, salvadora de vidas.

En la carretera en construcción que va desde San Lorenzo has­ta San Bernardino, no existen las precauciones que mencionamos arriba, habiéndose convertido en tramos de tragedia. ¿Por qué no se han señalizado ya los tramos terminados? En la noche, sobre el asfalto negro, ni con luces altas puede el conductor saber a ciencia cierta adónde va, con el consiguiente peligro de provocar un acci­dente fatal, pues hasta las señalizaciones están a muy corta distan­cia de la zona de peligro, es decir, no hay avisos con suficiente an­ticipación. Por eso es urgente la señalización de las franjas blancas, tanto del lado de afuera, centro y adentro, es decir, aun donde la divisoria de cemento se encuentra, pues no es suficiente garantía la divisoria de cemento si no lleva la franja blanca, precisamente para rozar contra ella.

Además, pensamos que debemos volver a aprender a conducir en carretera, dado que la mayoría de los conductores guía sus ve­hículos por la izquierda, imposibilitando el paso de otros vehículos que vienen detrás. Las reglas del tránsito dicen que debemos guiar por la derecha, y solamente para pasar al siguiente vehículo nos es dado usar la izquierda, que una vez pasado, debemos volver al ca­rril de la derecha. En nuestra flamante carretera se puede observar un tendal de vehículos en ambas pistas transitando desordenada­mente, pues conducen a diferentes velocidades, convirtiéndose en real peligro.

La Policía Caminera podría ser una garantía para el ordena­miento de este tránsito vehicular sobre la nueva pista, y siempre y cuando esté presente las veinticuatro horas del día y de la no­che, como debería ser. Entonces sí, "la vida que salve, puede ser la suya".


 

¿UN PAÍS EN SERIO?

 

La Cámara de Diputados acaba de dar luz verde a la muerte. A espaldas del más alto porcentaje de la ciudadanía, que rechaza el uso del tabaco, aprobaron que se fume inclusive en lugares cerra­dos, y prolongaron durante cinco años la publicidad de cigarrillos por los medios masivos de comunicación.

Esta media sanción del Senado es un atentado criminal contra la salud del pueblo, y siendo así, ¿cuáles son las normas legales que puedan condenar y castigar la resolución de esta aberrante medida?

Los fabricantes de cigarrillos tienen un bien definido programa para inducir al ser humano a consumirlos, enviando gente experta, muy particularmente a colegios, repartiendo cajetillas de cigarrillos a niños y jóvenes, encadenándolos al oprobioso vicio. Las compa­ñías tabacaleras tienen la capacidad de sortear cualquier oposición a sus intereses, comprando conciencias para revertir disposiciones ilegales en legales.

En Beirut, capital de la República del Líbano, un equipo de cien­tíficos liderados por el Dr. Ghazi Zaatari, jefe del Departamento de Patología y Medicina de la Universidad Americana de Beirut, y presidente del grupo de Estudio sobre la Regulación de Productos de Tabaco de la OMS (Organización Mundial de la Salud), tipificó 4.600 componentes químicos tóxicos contenidos en los cigarrillos que incluyen: veneno para ratas, arsénico, solventes industriales, amoniaco (que es un detergente para baños), formaldehído (que se usa en pintura y explosivos), además de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono, un componente de las emanaciones de los caños de escape de los automóviles.

El consumo de cigarrillos mata a 5.000.000 de personas al año en todo el mundo.

Paraguay tiene su participación en este porcentaje con dos muertes por día.

Pregunto a los diputados que votaron a favor del consumo de cigarrillos en lugares cerrados y prolongaron por cinco años su pu­blicidad indiscriminada: ¿les gustaría que sus hijos se convirtieran en viciosos, exponiendo sus vidas a un cáncer o a un enfisema pul­monar, ambos estados de irreversibilidad? ¡Hay tantas maneras de demostrar amor a los hijos!

En caso de que la Cámara Alta del Senado refrende esta prime­ra resolución de los diputados, insto al presidente Fernando Lugo a vetarla cuantas veces sea necesario, en salvaguarda de la salud del pueblo y las normas éticas que dictan el sentido común, para que comencemos a ser realmente "un país en serio".

ABC Color, domingo 12 de setiembre de 2010


 

JOSEFINA PLÁ

 

Sra. Josefina Plá Presente

Respetable Señora:

En nombre de la Entidad Patronato de Leprosos del Paraguay, me es grato dirigirle la presente, con el fin de allegarle nuestro sin­cero agradecimiento. Nos referimos al libreto radio-teatral que Ud. escribiera en ocasión de cumplir nuestros programas radiales un año de vida el sábado 12 de febrero del corriente año.

"El gato alcalde" ha gustado mucho por su sátira y su comici­dad. Quiere decir entonces, que con su valioso concurso estamos adquiriendo fama de presentar programas de calidad. Esto influ­ye directamente sobre nuestro objetivo principal: el socorro a los hermanos de la Colonia "Santa Isabel" de Sapucay. Abrigamos la esperanza de que Ud. siga siendo para nosotros un verdadero pilar en la lucha constante contra esta milenaria enfermedad.

Nos place saludarle con nuestra consideración y estima.

Aníbal Fadlala, Secretario de Prensa

Asunción, 21 de marzo de 1950.


 

MANUEL ORTIZ GUERRERO

 

Sra. Delfina Acosta

Suplemento Cultural Diario ABC Color

Asunción

De mi consideración:

He leído en el Suplemento Cultural de la edición del día 13 de julio, la crónica sobre la reciente publicación del libro "Ortiz Guerrero poeta y ciudadano", cuyos autores son Catalo Bogado Bordón y Félix de Guarania.

Me permito dejar testimonio de las ediciones hechas por el Patronato de Leprosos del Paraguay, de las obras del más popular de nuestros poetas.

La primera edición fue hecha por la Editorial Indoamericana, cuyo propietario fue el Sr. Sinforiano Buzó Gómez, conteniendo las obras éditas del poeta: Eireté, Surgente, El Crimen de Tintalila, La Conquista, Nubes del Este y Pepitas. Estos libros, cada uno por separado, ya los había publicado el mismo Ortiz Guerrero en vida, como propietario de la imprenta Surucu’á. La edición del Patronato fue realizada en Buenos Aires con una tirada de 10.000 ejemplares, terminándose de imprimir el 30 de abril de 1952, en los Talleres Gráficos "AMERICALEE", calle Tucumán 353, Bs.As., probable­mente hoy desaparecida. Esta edición se confeccionó en papel obra primera de 80 gramos, con tapa de cartulina de 220, y con una cubierta en colores ilustrada por nuestro inolvidable artista dibujante Andrés Guevara y cuyo motivo inspiró ya en años posteriores, la construcción del monumento que se erigió en su honor en la plaza Manuel Ortiz Guerrero de su ciudad natal, Villarrica. Por supuesto que esta edición está totalmente agotada, habiéndose vendido si­multáneamente en Argentina y Paraguay.

La segunda edición de las Obras Completas, que incluyó ade­más de los ya citados, el libro "Arenillas de mi Tierra", que Dalmacia por fin accedió a ceder los derechos de autor, en vista de que ella no lo hubiera podido publicar, se imprimió también en Bs.As. con el auspicio del sello de la "Editorial Manuel Ortiz Guerrero", de­pendiente del Patronato de Leprosos en 1968, con una tirada de 7.500 ejemplares, con la misma calidad de papel y tapa. Terminó de imprimirse en los Talleres Gráficos Lumen, de la calle Herrera 527, Bs.As., en marzo del citado año. La tapa en cartulina, lleva un emotivo dibujo realizado por el escultor argentino Julio César Vergottini.

En ambas ediciones, tuve el honor de trabajar en todos los por­menores y detalles, junto a don Arturo Alsina, dramaturgo de co­nocida trayectoria en nuestro país, quien inmerecidamente me ha brindado su muy apreciada amistad que duró hasta su muerte. Ambas ediciones tienen a manera de prólogo "Ortiz Guerrero y su época. Evocación de Juventud", por Arturo Alsina. Considero que este escrito es la semblanza más genuina y de alto contenido en emotividad que jamás se haya escrito sobre el poeta, puesto que Alsina fue su hermano y médico en el dolor, además de compartir las comunes inquietudes literarias de la época.

Saludo a Ud. muy atentamente.

Aníbal Fadlala

Director Ejecutivo, Patronato de Leprosos del Paraguay

Asunción, 16 de julio de 2003


EL CAFÉ LITERARIO

 

Señora Margarita Sandoval

Directora del Café Literario

Mcal. Estigarribia y México, Asunción

De mí consideración:

Me habían comentado que en la casa que Ud. entusiastamente dirige, están en exhibición los retratos de prominentes cultores de las letras paraguayas.

También me dijeron, contestando a mi pregunta, que no se halla entre éstos el destacado dramaturgo Arturo Alsina, cuya obra com­pleta he tenido el honor de editar.

Don Arturo, más allá de la habilidad sensitiva de su pluma, fue un gran humanista, de una ética intachable, fiel a sus principios, amante de la verdad y leal amigo. Su bondad era inconmesurable, como inconmensurable era su desdén por el oportunista y mentiro­so.

Tengo el gusto de hacerle llegar una fotografía de este recorda­do amigo que me proporcionara su hija, la señora Esperanza Alsina de Portaluppi, con el propósito que tal vez Usted pueda incluirla entre quienes adornan su galería.

Me permito además preguntarle si también está entre estos au­ténticos hombres de letras, nuestro dilecto amigo, el poeta Santiago Dimas Aranda.

Agradezco su atención y le saludo muy atentamente.

Asunción., 9 de noviembre de 2006


 

EMIGDIO AYALA BÁEZ

 

En los primeros días del mes de febrero de 1993, Eladio Pérez González nos visitó nuevamente, para ofrecernos un recital. y clases magistrales. En esa fecha y antes de su llegada, yo estaba con un dolor insoportable en la espalda, pues se me había declarado lo que popularmente se conoce como "fuego de San Antonio", afección provocada por el herpes de Zoster, no conociéndose medicación que cure y alivie el intenso dolor que no da tregua alguna al pacien­te, y claro, uno se encuentra por lo general de mal humor.

Eladio me insistía que quería visitar a Emigdio Ayala Báez, en su pueblo natal de Escobar, porque me decía: "Mirá, él está en silla de ruedas muy enfermo, y uno de estos días se nos va a morir". No le hice caso durante toda la segunda semana de febrero. Sin embar­go, hastiado por mi dolor, cuando nos levantamos el día domingo, le digo: Preparate, nos vamos. Adónde, me pregunta. A Escobar, le dije. Eladio no disimuló su alegría. Creo que su reacción me hizo sentir mejor.

Allá fuimos, llegados a Paraguari tomamos el polvoriento cami­no de esa época hacia Escobar, que nos obligó a cerrar las ventani­llas del auto. Nos recibe la nieta de Emigdio, y luego de una breve espera lo trae a su abuelo en su silla de ruedas. La emoción fue muy fuerte para ambas partes. Hacía años que Emigdio y Eladio no se veían. La primera pregunta de Emigdio fue: "Mba epa ayucá Nico­laspe" (de qué murió Nicolás, el hermano de Eladio), contestándole éste que de cáncer. Permanecimos suficiente tiempo con él, como para que ambos músicos se pusieran al día con sus recuerdos.

Volvimos a la tarde de aquel domingo 14 de febrero de 1993 con alegría y cierta tristeza, por el estado de salud de Emigdio. Ela­dio, habiendo cumplido con sus compromisos, viajó de vuelta a Río de Janeiro el fin de esa semana. En la siguiente, el día 24, fallece Emigdio en Escobar, a los 76 años de edad. Tuve que transmitirle a Eladio esta triste noticia.


 

HERMINIO GIMÉNEZ

 

Lo conocí al maestro Herminio Giménez a comienzos de la dé­cada de 1970, cuando ya vivía en Buenos Aires, exiliado como otros tantos brillantes compositores que marcaron para siempre el sentir del pueblo con sus canciones. El exilio era impuesto por el dictador, quien en su supina ignorancia, carente de todo sentimiento, creía que los cultores del arte, las letras y las ciencias constituían un pe­ligro para su estabilidad.

En mis continuos viajes a Buenos Aires necesariamente nos encontrábamos, como también lo hacía con José Asunción Flores. Cuando Herminio vivía en la calle Independencia, me invitó a su apartamento y ahí entonces la conocí a Victoria Miño, su esposa de toda la vida, y a una sobrina del matrimonio, de nombre Glenda Campos. Como él estaba al tanto de mis conocimientos musicales y de las ediciones de libros y discos, particularmente del long play titulado "La amarga plegaria de unos labios en flor", que contiene poesías de Manuel Ortiz Guerrero grabadas por el actor y recitador Juan Carlos Hermosa, me sentó al piano junto a él y comenzó a ejecutar los primeros acordes de su "Poema en gris mayor", que compuso en homenaje y a la memoria de Manuel Ortiz Guerrero. Yo no pude concretar la producción de esta creación suya, y tam­poco sé si la ha editado.

A través del tiempo se desarrolló una estrecha amistad. Cuando decidió mudarse a la ciudad de Corrientes, siendo vecino de Gírala Yampey, lo visitábamos cada vez que podíamos hacerlo. En 1981 nos llamó para asistir al estreno de su obra "Cantata a la Paloma de la Paz de Picasso" con letra de Henry Luque Muñóz, velada que se llevó a cabo en el centenario Teatro Vera.

Allá fuimos complacidos mi hijo Óscar y mi hermano Abdo. Terminada la presentación nos reunimos en la "Casa Paraguaya" para gozar de una noche bohemia, con Herminio tocando su ban­doneón y algunos de sus músicos de la Orquesta Folclórica de Co­rrientes, que había sido creada por él. En la ocasión se unió también al grupo el cantor Horacio Guarany, quien me decía: "Yo soy he­chura de mi maestro Herminio Giménez, a quien le debo toda mi carrera de cantante folclórico".

Gracias a la generosidad de Negra (Amalia) y Girala Yampey, mi hijo Óscar Fadlala pudo hospedar en su casa. Permaneció du­rante un mes en Corrientes, pues Herminio Giménez lo había in­vitado para darle algunas lecciones sobre escritura de música. A propósito del poeta Girala Yampey, cabe mencionar que Herminio le puso música a un sinnúmero de poesías suyas. Inclusive se editó un casete titulado "Köe-yú rekavo".

El año 85 del siglo pasado, Herminio viaja a los países socia­listas de Europa para concurrir a un congreso por la paz. Un día, el cartero toca el timbre de nuestra casa en Asunción, y me hace entrega de una tarjeta postal con los sellos de CCCP. En esa época todavía se enviaban las tarjetas de salutación sin ensobrarlas. El mensaje decía: "Para tan querida familia, mis mejores recuerdos. Abrazos de Herminio Giménez. Moscú 28/3/85. RUSIA". Y más abajo agregó: "Aníbal: aquí estoy como turco en la neblina".

Cuando en Paraguay el dictador cayó de su trono, Herminio dejó la ciudad que lo cobijó con cariño, por todo lo que él le ofreció a la ciudad, y vino a vivir definitivamente en su amado terruño. Herminio y Victoria fijaron residencia en un modesto apartamento de la calle 4ta. casi esquina Ayolas, enfrente de la casa de mi falleci­do hermano Elías (Falucho), quien también lo recuerda en su libro "Senderos de mi vida". Nos veíamos a menudo. Cumplió con su sueño de dirigir la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) antes de su fallecimiento, acaecido el 6 de junio de 1991 en Asunción. Herminio nació el 20 de febrero de 1905 en el pintoresco pueblo de Caballero.

 

 

OSCAR CREYDT

 

Corría el año de 1948. Vivíamos en la casa paterna, ubicada en la calle Humaitá N° 1073 casi Hernandarias, pues aún éramos todos solteros, los cinco hermanos, Emilio, Elías, Abdo, Aníbal y Josefina (Yamil, Falucho, Nenito, Chacho y Nena). Un buen día Emilio le pide a papá hospedarle por un tiempo nada más ni nada menos que al fundador del Partido Comunista Paraguayo, el Dr. Oscar Creydt. Desde luego que vivía en la clandestinidad perse­guido por la dictadura de turno, Higinio Morínigo, obviamente por sus ideales. Papá accedió sin titubear pues él había escuchado sus discursos y declaraciones difundidas por radio, durante la "prima­vera democrática" que no curó ni un año. En el fondo de la casa había un altillo con una pieza a la que se accedía por una escalera de caracol. Ese era mi dormitorio. Cuando llegó una noche el Dr. Creydt camuflado con vestimenta de mujer, se le dio ese cuarto donde permaneció durante dos semanas. Por supuesto, participaba de nuestros almuerzos, cenas, de la vida familiar. A la señora que estaba al servicio de la familia se le decía que era un pariente de la campaña que vino para tratamiento médico. Yo tenía entonces 22 años de edad y fui el chico de los mandados, vale decir, debía traer las cartas y papeles que le enviaban los correligionarios con las no­ticias del partido, acerca del devenir de la política, cuyos actores eran los mediocres genuflexos politiqueros del momento al servicio de la dictadura. Una calurosa mañana del mes de febrero, sudoro­so, subí la escalerilla, encontrándolo sentado en la silla cercana a su cama, leyendo. Nos saludamos y como permanecí parado, me dijo: siéntese, indicándome la cama. Mientras leía, el lente oscuro de "carey" que yo usaba para el sol, me lo saqué y lo mantuve en la mano por el extremo de una de sus patillas. Como él leía y yo esperaba en el más absoluto silencio, inconscientemente comencé a darle vueltas al lente, lo "revoleaba". El Dr. Creydt enseguida se percata de mi actitud y en tono demandante y voz firme me dice: "deje eso, ¿no sabe Usted que lo que está haciendo le hace mal al lente?". Hoy, por asociación, lo recuerdo al amigo comunista Arís­tides Díaz Peña, entre cuyas poesías se encuentra una que se titula "Evangélicas", de un profundo humanismo.

En 1987 la editora Selene de Buenos Aires había publicado su libro "Del universo inconsciente a la formación del trabajador cons­ciente racional",que lo había escrito en 1986. "Formación Histórica de la Nación Paraguaya” editada en el 2003 por Servilibro. Ambos volúmenes se presentaron el día 10 de diciembre de 2004, en el Cen­tro Cultural "Manzana de la Rivera", Ayolas y Benjamín Constant, Asunción. Presentadores: Antonio Carmona y Alcibíades González Delvalle. Se ha dicho de Oscar Creydt que fue la mente más precla­ra que tuvo Paraguay en el siglo XX.

Cuando el Dr. Creydt se fue, pues debía cambiar continuamen­te de residencia porque el servicio secreto policial (piragué: traduc­ción literal del guaraní "pelo en los pies", para individualizar al delator) lo perseguía constantemente, volví a ocupar mi cuarto en el altillo.


¡BRAVO LUGO!

 

El Presidente Femando Lugo acaba de darnos una lección que debe ser imitada por una gran mayoría de los habitantes del Paraguay: proclamar la verdad, porque a partir de la verdad, en­tonces sí, podemos construir un país que beneficie a todos.

La verdad enunciada por Lugo es un ejemplo y una advertencia para los que viven en la mentira retrasando el progreso del país, destrozando toda buena intención y acción..

Las voces detractoras que se levantan en contra del Presidente, destacan la incapacidad de comprender el accionar de todo ser humano, y de todo el Reino Animal, que está en armonía con la Naturaleza. El Monseñor Rogelio Livieres Plano tipifica el Paraguay como "país cínico donde la mayoría de sus habitantes son hijos na­turales". Siendo así, me pregunto: ¿Qué ha hecho la Iglesia Católica en beneficio de la defensa de la familia? Considero además cuando dice, que "su falta de sinceridad al aceptar ser obispo para toda la vida y luego renunciar", es un pecado mínimo ante la sinceri­dad de aceptar la paternidad de su hijo, pues su hijo como todo ser viviente, es hijo de Dios. Contrariamente a lo expresado por el Monseñor Livieres, el Monseñor Mario Melanio Medina valora el acto de sinceridad y valentía del Presidente. Son éstas las virtudes que deben ser rescatadas siempre, sinceridad y valentía, para cons­truir un país pujante. Sirva de ejemplo tanto para él Poder Judicial como para el Legislativo.

En otro contexto, el celibato que impone la Iglesia es en sí hipó­cita, pues va de contramano con la Naturaleza. Cientos de ejem­plos de curas, obispos y hasta cardenales a nivel mundial, que han mantenido relaciones sexuales e inclusive criado hijos, a los que luego abandonan á su suerte porque la jerarquía, en defensa de sus intereses, les impone silencio o los traslada a otros destinos. En los Estados Unidos de Norteamérica ha habido casos cuyos actores tuvieron que soportar penas judiciales con multas multimillonarias para la Iglesia.

En nuestro país, es vox populi la cantidad de prelados que mantienen relaciones sentimentales que el pueblo bien conoce, pero que todos callan por supuestas represalias. ¿Por qué el que fuera cura de la localidad de Acahay, Cristino Chávez Martínez, se suicidó en enero de 2006? He escuchado comentarios acerca de quien fuera obispo de Caacupé, Mons. Aquino, el cura Petricola de San Estanislao. Yo, de niño, jugaba con el hijo del paí Medina de Piribebuy, y tantos otros de un apreciable listado de nombres.

Pepe Rodríguez es español licenciado en Ciencias de la Información. Entre los libros escritos por él, se encuentra "La Vida Sexual del Clero", donde sus 350 páginas recopilan cientos de es­tos casos. El prologuista Enrique Milet Magdalena en su prólogo titulado Desde la Teología, el encabezamiento reza lo siguiente: "Nadie puede poner -barreras ficticias a lo natural".

Personalmente deseo felicitar al Presidente Lugo por el coraje demostrado al proclamar la verdad ante una sociedad cínica, ofre­ciendo la oportunidad de rectificar posiciones radicales en todos los estamentos que la componen.

Asunción, 14 de abril de 2009

Publicado en El Universitario el 19 de mayo de 2009,

edición N° 65, página 7.


¿POR QUÉ TANTO ALBOROTO?

 

Las instituciones públicas, con sus edificios y contenido, son pa­trimonio del pueblo, ya que éste los pagó con el producto del sudor de su frente traducido en los impuestos que recauda el Gobierno.

Se han derramado ya torrentes de tinta sobre la supuesta trans­gresión o ilegalidad del uso del local del Comando de Ingeniería de las FF.AA. dela Nación, por parte de los jóvenes izquierdistas que se agruparon en el "II Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio". ¿Quiénes son los que cuestionan? ¿Hubieran conde­nado actitud similar si los congregados eran jóvenes de la derecha, amparados por las fuerzas reaccionarias que no quieren el cambio en el país por razones ya conocidísimas que no vale la pena repe­tirlas?

Cualquier persona tiene derecho a entrar o usar las reparticio­nes del gobierno, sean estas civiles o militares.. Los jóvenes para­guayos y sus pares de nuestra América, al reunirse no atentaron contra las normas del Comando de Ingeniería y se comportaron en

todo momento con el respeto que todos debemos imitar, inclusive los irrespetuosos que criticaron a una juventud expectante de crear un mundo mejor del que se les ofrece hoy.

Recuerdo que cuando yo vivía en Nueva York y visitaba espo­rádicamente Washington, D.C., para conocer tantos lugares y mo­numentos históricos, por las mañanas, cualquier ciudadano podía visitar la Casa Blanca, sede del Gobierno y hogar de la familia pre­sidencial. Pues bien, la misma incluía el recorrido de los aposen­tos ubicados en el segundo piso. La práctica tuvo que suspenderse cuando en la década del 60 del siglo pasado se comenzó a atentar contra dignatarios del Gobierno.

Sin embargo, tengo entendido que estos jóvenes izquierdistas no atentaron contra nadie. Pero fíjense Uds. que en la mente del común, según lo que le enseñaron, izquierdista es sinónimo de vio­lencia aunque por muy errada razón. Basados en tal aberración los grupos retrógrados, usando todos los medios de comunicación a su alcance, levantan tanta polvareda como sea posible, tratando de confundir aún más a la opinión pública. Pero a la gente ya no se le puede engañar. El proceso actual es irreversible.

Arístides Díaz Peña, brillante poeta nacido en Piribebuy, era de convicciones progresistas y sus poesías son de un profundo sentido humanista. Lo mismo digo de otro gran poeta paraguayo: Santiago Dimas Aranda. Ambos me honraron con su amistad. Jamás hicie­ron apología de la violencia, por el contrario, enaltecieron la digni­dad humana. No conozco a exponentes de la derecha que ostenten tan bellas convicciones.

Asunción, 15 de mayo de 2009


 

NO HAY TIEMPO QUE PERDER

 

Es imperativo para todas las voces detractoras del país (léase contra el Presidente actual), redoblar su insano empeño de conde­nar al Honorable Don Femando Lugo Méndez, mal que les pese a los políticos corruptos y ladrones en su gran mayoría.

Soslayando el deseo de la ciudadanía, la ansiedad por conde­narlo nada menos que a juicio político, esconde el miedo atroz que les domina porque saben que alguna vez la justicia será justa y ese día, todos serán condenados por el latrocinio cometido sin descan­so.

Pero aquel que ataca para defender su mala conducta, endilga a la contraparte todo el bagaje de sus más obscuros actos. Su amo­ralidad es tan inconmensurable que los únicos puntos importantes para estos personajes destiladores de hiel, no son la Patria ni las generaciones futuras, sino la continuidad de su reinado y la total impunidad como estructura de sostén.

Sin embargo el actual gobierno, electo por la gran mayoría harta de los excesos, prometió un cambio radical en las prácticas dolosas contra los intereses del pueblo, haciendo un esfuerzo casi titánico con el fin de reinstaurar los principios de honestidad que allanen el camino hacia un Estado de Derecho y el cumplimiento cabal de las leyes.

Los ladrones de extrema derecha no entienden de leyes ni de­rechos para TODOS y hacen mal uso de ellos, conjeturando para condenar sin descaro las buenas intenciones del actual gobierno. Anhelan con vehemencia derrocarlo para proteger y aumentar "sus logros".

Es por ello que cada ciudadano debe erigirse en una extensión del gobierno dentro de su propio entorno, ayudando todos juntos a establecer el real Estado de Derecho. Sé que mé tildarán de ro­mántico, ilusorio, que no entiendo de política; pero sí entiendo que ya no quiero perder jóvenes esperanzas en un Marzo Paraguayo maquinado por estos políticos que ahora volverán a utilizar a la juventud universitaria para sus podridos fines.

No claudiquemos ante los cantos de sirena, porque no nos lle­varán a la verdad que nos apremia.

Asunción, 24 de octubre de 2009


CREACIÓN CASA DE LA CULTURA DE PIRIBEBUY

 

PROYECTO

1.      Se sugiere la creación de una Fundación Casa de la Cultura de Piribebuv con la participación solidaria de los jóvenes es­tudiantes, referentes intelectuales, y con apoyo de los adul­tos que conforman la fuerza económica de la ciudad.

2.      Nos referimos al rescate de autores y cultores del arte en ge­neral y sus "escondidas" producciones con el fin de darlas a conocer y enaltecer a estos escritores, poetas, músicos y artesanos.

3. Conformar para el efecto un Consejo o Comisión Directiva con el fin de viabilizar este noble proyecto que ha de llevar­se a la práctica, para preservar el acervo cultural de nuestra querida ciudad.

4. La creación de la Casa de la Cultura será iniciativa de las fuerzas civiles de Piribebuy, en la cual no se admitirá la in­jerencia del Gobierno Comunal o de cualquier otra entidad política o partidaria. Deberá estar exenta de todo tinte o credo político, ideológico, religioso y/o de discriminación por cualquier motivo o razón. La cultura pura será la rec­tora para beneficio de toda la comunidad, en su derecho de conocer y aprender más allá de todo mezquino interés que interfiera con este postulado.

5.Para el desarrollo de esta iniciativa se creará una entidad reguladora sin fines de lucro. Por lo tanto, es necesaria la re­dacción de estatutos sociales a ser aprobados por el Gobierno Nacional.

Aníbal Fadlala

Asunción, 30 de marzo de 2009

 

Durante la Semana Santa, se hicieron reuniones en Piribebuy con jóvenes interesados en este proyecto, en la última de las cua­les que tuvo lugar en el Hotel Piribebuy, se estableció un Comité Provisorio integrado por Marcos Meza, como Presidente, Delia Sanguinetti, como secretaria. Estuvieron presentes: Gloria Duarte, Mami Ortigoza, Alexandra Gross y Aníbal Fadlala.

Toda aquella persona que esté interesada en la cultura de nues­tra ciudad, por favor inscribirse, dejando sus datos personales: nombre, dirección, teléfono, con la Sra. Luisa Vda. deLópez, en

la "Biblioteca Maestro Fermín López", incluye a miembros de la "Asociación de Hijos y Amigos de Piribebuy" de Asunción. Los días viernes 8 y sábado 9, seguirán las reuniones para establecer fecha de Asamblea General.

Asunción, 6 de mayo de 2009


"FUNDACIÓN CASA DE LA CULTURA DE PIRIBEBUY"

 

ASISTENTES A LA ASAMBLEA DE CONSTITUCIÓN, REALIZADA EN EL "CLUB 12 DE AGOSTO", POR GENTILEZA DE SU PRESIDENTE EL LIC. JUAN RAMÓN FLEITAS Presidentes Honorarios:

Gral. Luis N. Bareiro Spaini, Ministro de Defensa Nacional Ing. Francisco Rivas Almada, Ministro de Industria y Comercio

Nombre                                                     Especialidad o Profesión.

Margarita Kallsen                                   Bibliotecóloga

Isabel Kallsen                                          Ciencias Contables

Ana María Castillo                                   Geóloga

Diego Bernal                                             Estudiante de Derecho, actor

Julio Isidro Ibarra                                    Arquitecto. Proyectos Comunitarios

Estela Zalazar                                           Bancaria jubilada

Carmen González de Goldberg             Voluntaria

Erik Morrison                                             Abogado Voluntario Cuerpo de Paz

Margarita Fleitas                                       Bibliotecaria

Nilson Fleitas                                              Bailarín, Gestor Cultural

Miguel Ángel Romero                               Director del Museo Histórico

Alexandra Gross                                       Estudiante de Derecho

María Elena Vargas                                  Actriz y Profesora de Arte

Jorge Jure Yunis                                       Empresario

Luis Jure                                                      Empresario

Alva Maidana                                               Prof. deArte, Esp. en Educación Musical

Rosa Santacruz                                          Artesana del Poncho 60 listas

Luis Lusardi                                                Profesor de Danzas

Américo Villagra                                        Músico

Marcos Medina                                          Profesor de Teoría y Solfeo

Gualberto Martínez                                    Odontólogo, Gestor Cultural

Delia Sanguinetti                                        Ciencias de la Educación, Prof. deInglés

Gloria Duarte                                               Lic. en Administración de Empresas

Simeón Meza                                               Poeta

Marcos Meza                                               Profesor de Ciencias Sociales

Leonardo González                                     Fotógrafo

Elizabeth de Escobar                                  Maestría en Ciencias de la Educación

Aníbal Fadlala                                               Coordinador

Piribebuy, viernes 22 de mayo de 2009, 19.00 horas


INAUGURACIÓN

 

Palabras de Aníbal Fadlala en ocasión de establecerse la "Fundación de la Casa de la Cultura de Piribebuy" en el local del club 12 de Agosto de Piribebuy.

Un pueblo sin cultura es un pueblo sin futuro. Debemos poten­ciar y promocionar nuestras manifestaciones culturales en todos sus géneros si queremos ser un país próspero. Para ello debemos además descubrir a los cultores del arte que no han ganado espacio porque nadie se ha ocupado de ellos, ya que tampoco los hemos buscado. Estos cultores que viven en el anonimato, tienen una rica pro­ducción de bellísimas obras que perduran a través del tiempo en­riqueciendo nuestra espiritualidad. Ellas deben formar parte del acervo cultural popular de nuestro país.

Recuerdo una anécdota que me relató un compañero de cole­gio que vivió casi toda su vida en Curitiba, Brasil. En sus diversos viajes por el mundo, visitó también Singapur. Recordarán los así llamados Tigres del Sud Este Asiático, por haberse convertido en potencias económicas, mediante un agresivo programa educativo y el trabajo tesonero de sus habitantes. Pues bien, en intercambio de opiniones sobre el tema, un singapureño le pregunta a mi ami­go: "Dígame, ¿cuánto invierte el Paraguay en su. programa educa­tivo?". No sabía exactamente la cifra, pero le dijo que el porcentaje no pasaba de un dígito. La respuesta no se hizo esperar y le contes­tó: "¿Y todavía viven?".

Esto nos da la pauta de que la cultura es parte esencial del de­sarrollo integral como seres humanos, si deseamos el progreso sustentable. Es por ello que hoy, en base a esta razón y la esperanza puesta en nuestras convicciones, es que los insto a poner toda nues­tra energía y entusiasmo para obtener el objetivo que nos reúne esta noche. Que cada uno de nosotros sea el directivo que impulse a esta Fundación para el éxito perdurable, enalteciendo así a nues­tra querida ciudad. Que no decaigan los ánimos.

Viernes, 22 de mayo de 2009, 19.00 horas


CENTRO CULTURAL PARAGUAYO­AMERICANO

 

Palabras de Aníbal Fadlala en ocasión de la exposición de láminas ori­ginales del Gral. Martin Mc Mahon, dibujadas durante su permanencia en Piribebuy, cuando ésta fue declarada tercera capital de la Re­pública, como Embajador Norteamericano ante el Gobierno del Mcal. Francisco Solano López.

Hace más de tres décadas fue creada en Piribebuy la Biblioteca ".Maestro Fermín López" mediante el aporte de la "Asociación de Hijos y Amigos de Piribebuy" con sede en Asunción, y particular­mente gracias al trabajo tesonero de la Lic. Margarita Kallsen, bi­bliotecóloga y autora de varios libros. No fueron pocos sus esfuer­zos para mantener la vigencia de esta importante biblioteca que hoy presta sus valiosos servicios a la comunidad, sorteando mentes mediocres que nunca ven con buenos ojos el enriquecimiento in­telectual del pueblo. Esta firme constancia permitió buena organi­zación a través de la implementación de tecnología moderna, acu­diendo en su mayoría estudiantes y exponentes de la comunidad en general.

Tenemos un CD elaborado con fotografias del edificio, desde sus cimientos hasta la plena habilitación. Personalidades de dis­tintos sectores del quehacer intelectual así como autoridades na­cionales la han visitado. Recuerdo que aproximadamente en 1994, cuando invitamos al Embajador Norteamericano Robert Service, oriundo de California, a visitar la biblioteca, el museo, y a observar la casa donde el Gral. Martin McMahon tenía su residencia, aceptó gustoso. Él aprovechó la ocasión para donarnos varios libros.

Seguramente que de acuerdo a esta trayectoria el 30 de marzo de este año se presentó un proyecto para la creación de la "Fundación Casa de la Cultura de Piribebuy". Luego de varias reuniones con jóvenes interesados, el 22 de mayo se concretó el proyecto. Unas 40 personas nos reunimos en el Club 12 de Agosto, cuyo presidente el Lic. Juan Ramón Fleitas nos apoyó en todo momento, quedó esta­blecida la Casa de la Cultura. Cuando preguntamos a cada uno de los concurrentes sus nombres y trayectorias, nos quedamos asom­brados al constatar la existencia de tantos cultores de las artes en general, la artesanía y expertos interesados en el cuidado del medio

ambiente. Este descubrimiento nos permite considerar que en cada pueblo o ciudad del territorio nacional, existen personas sensibles dispuestas a dar de si en bien de la cultura. Y creo firmemente que la cultura es el camino hacia la paz.

Me permito leer la nómina de quienes participaron con sus res­pectivas trayectorias.

Asunción, 8 de julio de 2009, 19.00 horas

 


COMITÉ PROVISORIO

 

INVITACIÓN

Fundación Casa de la Cultura de Piribebuy

Sin fines de lucro

A todos los estudiantes, maestros, profesores, funcionarios pú­blicos y civiles, a toda la comunidad de Piribebuy:

Por la presente, nos place invitarles a la exposición SEMILLA DEL CAMBIO que se llevará a cabo en el Salón Teatro María Pinheiro Maffiodo del Club 12 de Agosto, generosamente conce­dido por su Presidente Lic. Juan Ramón Fleitas. La apertura está prevista para el día sábado 10 de octubre próximo a las 09.00 horas y la clausura será el día sábado 17 de octubre a las 17.00 horas. El horario establecido para todos los días, es de 09.00 a 17.00 horas.

Esta muestra consiste en la exhibición de 14 paneles de 1.20 x 2.40 alusivos a la conservación del medio ambiente y la naturale­za. También se proyectará un video titulado LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA, cuya duración es de 24 minutos, que se mostrará en forma continuada.

Esta importante exposición está auspiciada por la SOKA GAKKAI INTERNACIONAL, Capítulo Paraguay, gracias a los buenos oficios de su Presidente el Señor Kaorú Kurita.

Los que estamos trabajando en la "Fundación Casa de la Cultura de Piribebuy", nos sentimos orgullosos de presentar esta interesan­te muestra, que será la primera, a escasos cinco meses de su crea­ción. La entrada es gratuita.

Angélica María Ávalos Santacruz, Secretaria

Marcos Meza, Presidente       


ACENDRADO PALADÍN DEL HUMANISMO

 

Hace unos años que conozco al líder del humanismo Dr. Daisaku Ikeda, filósofo, poeta y escritor, fundador y actual Presidente de la Soka Gakkai Internacional, institución laica budista, a través de mi amigo de siempre, el Sr. Kaorú Kurita, presidente a su vez de la Moka. Gakkai en Paraguay. Esta organización que impulsa la crea­ción de valores y la paz mundial, está presente en 192 países con más de 12 millones de asociados, en este mundo infectado por los más variados tipos de violencia. El hombre pareciera desatinado en su propio hábitat, siendo que es acreedor de una pródiga natu­raleza, en la cual puede encontrar todo lo necesario para vivir una vida plena en armonía consigo mismo y con sus semejantes, sólo observando y respetando su ritmo.

La Soka Gakkai centra sus esfuerzos en la educación, derriban­do barreras de raza, religión, de credo o sistema político o ideoló­gico, en bien de la hermandad y solidaridad entre los seres huma­nos, cualquiera sea su origen o nacionalidad. En este contexto, el Dr. lkeda ha dedicado su vida a llevar el mensaje de paz a todas las naciones del mundo, conociendo y dialogando con sus líderes gobernantes, pues cree firmemente que a través del diálogo entre las naciones, se puede conseguir el tan ansiado objetivo de la paz, revirtiendo el esfuerzo y desgaste del hombre haciendo guerras, en bien de la sagrada vida que le ha sido concedida por obra y gracia de la Creación, devolviendo al individuo sus valores éticos y su dignidad.

Con estos objetivos y sin imponerse barrera alguna, visitó la Unión Soviética, la China Continental, Cuba y a todas aquellas na­ciones cuyos regímenes no agradaban al Occidente. Su sencillez, su cálido humanismo, su lenguaje directo y honesto, son las herra­mientas con las cuales derriba las barreras que generalmente impo­ne el formulismo. A manera de ejemplo: Cuando el Dr. Ikeda visi­tó a Fidel Castro en La Habana, antes del protocolo, notando que estaba vestido de civil, se arrimó y le ajustó la corbata diciéndole: "Su corbata no le queda bien, pero su barba sí". Inmediatamente se rompió el hielo.

La niñez y la juventud reciben especial atención de la Soka Gakkai Internacional, promoviendo en ellos la educación y la cul­tura, con el objetivo de lograr la creación de valores en ellos, impul­sándolos a formar una sociedad que sea capaz de convivir en armo­nía. Al respecto la Soka ha fundado universidades, además de la de Tokio, Japón, en los Estados Unidos de América en las ciudades de Aliso Viejo, California; en Boston, Massachusetts; cuyas enseñan­zas abarcan los tres niveles: primario, secundario y universitario, y en Sao Paulo, Brasil, hasta el momento a nivel primario.

El Dr. lkeda tiene escritos varios libros, traducidos a 25 idiomas con un tiraje de 26,5 millones de ejemplares, de los cuales he leído La Revolución Humana y Escoge la Vida. Además se han publicado las conversaciones mantenidas por él con el filósofo inglés Arnold Toynbee. Ha sido designado con el título de Ciudadano Honorable de 650 ciudades del mundo y 256 títulos de doctor Honoris-Causa. También fue galardonado con la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas. En el Paraguay, seis ciudades lo tienen como Ciudadano Honorario: Asunción, Nemby, Fdo. dela Mora, Villarrica, Quiindy y Piribebuy. Fue distinguido con el doctorado Honoris-Causa por las Universidades: Nacional de Asunción, Columbia e Itapúa.

De este extraordinario hombre rescato uno de sus pensamien­tos que lo considero clave para la convivencia de la raza humana: Aquellos que se consideran superiores a otros, son tan negativos en sus úteros íntimos, tanto como la imagen de superioridad que proyectan Hacia afuera. Con frecuencia, cuanto mas alta es su posición social, tanto más es la tendencia de pensar de esa manera. ¿Hay una mejor definición de la humildad que nos da la oportunidad de ampliar nuestros cono­cimientos y construir un mundo solidario donde verdaderamente reine la paz?

Asunción, 9 de junio de 2009


 

CIERRE DE LA EXPOSICIÓN “SEMILLAS DE CAMBIO"

 

Palabras de Aníbal Fadlala el día 17 de octubre de 2009, por la Funda­ción Casa de la Cultura de Piribebuy, en el salón teatro María Pirnhei­ro Maffiodo del Club 12 de Agosto de la ciudad de Piribebuy,

Me ratifico en mi creencia de que un país sin cultura es un país sin futuro. Mientras no potenciemos el sistema educativo con el más alto porcentaje del presupuesto general de la nación, no podre­mos aspirar a un Estado productivo que llene las expectativas de

progreso de la población en beneficio de una mejor calidad de vida que salvaguarde a nuestros compatriotas. Todos sabemos que la instrucción pública no es enteramente gratuita como debería serlo, según lo indica el artículo 76 de la Constitución Nacional. Cono consecuencia de esta falta de presupuesto adecuado para la edu­cación, el analfabetismo es de un alto porcentaje. Obliga además a que una gran cantidad de chicos deserten de los primeros grados, porque sus familias no tienen la capacidad económica para que completen por lo menos el ciclo primario.

Por el énfasis que han puesto en la educación, es que países como Singapur, Corea del Sur, China Continental, Japón, han podi­do llegar a un grado de prosperidad económica nunca visto. Países que se levantaron de las cenizas gracias a una decidida atención a la cultura general. ¿Cómo se explica que Singapur, en el breve pla­zo de 35 o 40 años ha crecido tanto, que hoy tiene un ingreso anual de 40.000 dólares por habitante, uno de los más altos del mundo? O que China desde 1979, su producto interno bruto viene creciendo a constante ritmo de entre 11 y 13% anual, habiendo sacado de la pobreza a más de 300 millones de sus conciudadanos.

No podemos decir que somos pobres. Lo que sí podemos ase­verar es que usamos mal nuestra riqueza. Afortunadamente, el Paraguay no forma parte del club de países que gastan en armas.

América Latina ha invertido en el 2008, la friolera suma de 50 mil millones de dólares en este rubro de la muerte. ¿De qué humanis­mo o DD.HH. estamos hablando? El medio ambiente es degrada­do a tal punto que nuestro hábitat clama por compasión. Nuestros hermosos bosques y praderas están desapareciendo, nuestros ríos y otrora cristalinos arroyos están contaminados a tal punto que ya no los podemos gozar como lo hacíamos 30 o 40 años atrás. Esta hermosa exposición que hoy cerramos sobre el medio ambiente, nos concientiza acerca de la imperiosa necesidad de cuidar nuestro entorno habitacional si no querernos seguir degradando nuestra calidad de vida. Y me pregunto: ¿hemos tenido la capacidad de comprender el alcance real de esta muestra?

Esta capacidad se mide por nuestro grado de compromiso, puesto que no basta con comprenderla sino llevarla a la práctica. La Casa de la Cultura de Piribebuy tal vez tenga. su origen allá por el año 1976, cuando la Asociación de Hijos y Amigos de, Piribebuy con. sede en Asunción promoviera la creación de la Biblioteca "Maestro Fermín López", sobre la idea de nuestra incan­sable bibliotecóloga Lic. Margarita Kallsen, que jamás renunció a su convicción delos beneficios que nos proporciona la lectura en nuestro proceso de eterno aprendizaje. Fue así que con el efecti­vo aporte de los piribebuyenses de Asunción, de la Sra. Gudelia de Biss, una de las promotoras de la construcción, el Gral. Marcial Samaniego, quien fuera recordado director de Industrias Militares, y con la colaboración de la comunidad en general, se llegó a cons­truir el edificio que conocemos. La biblioteca, presta hoy un impor­tante servicio a la comunidad, pues a ella concurren estudiantes de los diversos grados escolares y de los de educación media, como así también el público en general.

Actualmente está infórmatizada y sus libros celosamente cuida­dos y conservados con responsabilidad y eficiencia por la bibliote­caria, Sra. Luisa Vda. deLópez. La biblioteca es un bien inestimable y debemos cuidarla entre todos. Recordemos aquí aquel sabio pro­verbio chino que dice: "Un libro abierto, es un cerebro que piensa; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; des­truido, un corazón que llora".

La cultura no se circunscribe sólo a la lectura. La cultura en su amplia visión se extiende a la promoción de las artes, de la arte­sanía, de la preservación de nuestro acervo histórico y de su patri­monio edilicio, del cuidado del medio ambiente, del agua, de los árboles, de nuestros arroyos, en fin, de nuestro hábitat en general, además de nuestras importantes relaciones humanas. Tenemos otros proyectos en mente. No me gusta mucho el término proyecto, pues generalmente nos quedamos en el pasado cuando no los rea­lizamos, con consecuencias lamentables. Por ello, hemos agendado otros eventos tan importantes como el que cerramos hoy: La Dra. Ana María Castillo Clérici, destacada geóloga, que con gentileza ha aceptado darnos una charla sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, que se realizaría en los primeros días del entrante mes de noviembre y que oportunamente indicaremos la fecha exacta. Igualmente, el Embajador Dr. Efraín Enríquez Gamón, economis­ta, escritor y poeta, autor de varios libros, docente universitario y destacado miembro del Consejo de Administración de Itaipú Binacional, nos obsequiará con una disertación magistral sobre tema de su elección y fecha a confirmar. Agradecemos su presencia en este acto. De igual manera, hemos averiguado el costo de 16 ins­trumentos de cuerdas, más 20 guitarras, con los cuales deseamos crear la Orquesta de Cámara Juvenil, si conseguimos U$S 4.000.00 que se requieren para tal efecto, suma que consideramos bastante módica para un total de 36 instrumentos.

Tomemos conciencia que la cultura no puede ser promovida ni extenderse en el tiempo si no tenemos los medios económicos adecuados para su desarrollo. Esto implica la búsqueda de fuentes de financiación ya sea privada o colectiva, o de entes nacionales o extranjeros que puedan sostenernos. Seamos realistas: no podemos tener la infraestructura adecuada para el desarrollo de tantas acti­vidades sin el dinero necesario. El Arq. Julio Ibarra, tesorero de la C.D. de la Casa. dela Cultura, confeccionó un presupuesto para el ejercicio 2010, el cual daremos a conocer oportunamente para que cada uno de los presentes se convierta desde ahora en buscador de los montos indicados en el mismo.

Agradezco al Señor Kaorú Kurita, Presidente de la Soka Gakkai Internacional, capítulo Paraguay, por habernos dado la oportuni­dad de aprender algo tan valioso como es el cuidado del medio ambiente, y por su intermedio al Dr. Daisaku Ikeda y señora es­posa Kaneco Ikeda, presidente de la Soka Gakkai a nivel mun­dial, representado por 192 países; agradezco la presencia de la Lic. Almada, representando a uno de nuestros presidentes honorarios, el Ministro de Industria y Comercio Ing. Francisco Rivas, oriundo de Piribebuy; recibimos las disculpas del Gral. Luis Bareiro Spaini, Ministro de Defensa Nacional por haber contraído un compromi­so anterior, siendo también él nuestro presidente honorario por el mismo motivo, de ser oriundo de la ciudad de Piribebuy; a la Sra, Marlene Cáceres en representación del Lic. Juan Ramón Fleitas, Presidente del Club 12 de Agosto de esta ciudad, por su incondi­cional. e incansable apoyo a la Casa de la Cultura y por su interme­dio a los miembros de la Comisión Directiva que él preside; a la Srta. Cynthia Segovia, Directora de Arte y Asuntos Culturales de la Municipalidad de Piribebuy; a los maestros y profesores de es­cuelas y colegios; a las fuerzas vivas que colaboraron para el mejor éxito de esta muestra; mis felicitaciones a los directivos y miembros de la Comisión Directiva de esta novel entidad en la persona de su Presidente el Prof. Marcos Meza, responsables de la organización de este evento. Hago votos porque estos postulados se proyecten hacia el futuro, para bien de la educación y la cultura de nuestra querida ciudad de Piribebuy. Dijo el Gral. José de San Martín: "La cultura es la llave que abre las puertas de la abundancia y hace a los pueblos".

Muchas gracias por su atención.

 


GLORIA RUBÍN

 

Sra. Gloria Rubín

Radio Ñanduti, Asunción.

De mi consideración:

Como amante de la música del Río de la Plata, particularmen­te los tangos, es que escuché con alegría algunos domingos atrás, varios de ellos a través de su audición, que por lo visto se difunde en horas de la siesta. Como iba en el auto, solamente participé unos momentos, tantos como para escuchar que Ud. reclamaba un libro de letras de los tangos, cuyo autor no lo recuerdo porque no lo ano­té, y cuya edición está agotada.

Por si fuera éste, yo pongo a su disposición EL LIBRO MAYOR DEL TANGO, autoría de Jorge Sarelli, un mexicano que recopiló inclusive anécdotas de Carlos Gardel, antología del tango, etc. Ten­go entendido que el libro está agotado y que la editorial Diana no lo reeditó.

Yo tengo dos copias: el libro original que está deshojado de tan­to uso, a pesar que lo había encuadernado, y otro que es fotocopia que está impecable. Sus 574 páginas contienen unas 1.000 letras de tangos y algunos valses, con un índice de los títulos de los tangos, y otro de nombres propios.

Le saludo con mi mayor estima.

Enero 20, 1994


PROF. REMBERTO GIMÉNEZ

 

Lic. Margarita Morselli, Directora

Centro Cultural de la República "El Cabildo"

Presente.

He leído con suma satisfacción en los diarios de la fecha, que esta noche a las 20.00 horas, se le rendirá un sentido homenaje al Prof. Remberto Giménez, quien fuera mi maestro, habiendo tenido el honor de ser su alumno de violín en la década de 1940.

Su excelencia como violinista, maestro de tantos jóvenes de la época en la Escuela Normal de Música que él fundara, y lle­go como primer director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, en la cual participamos sus alumnos, marcaron el perfil de su eficiencia, su cariño y dedicación a la música, atributos que se aprecian en sus sentidas composiciones.

Quiero felicitar y a la vez agradecer a los organizadores de este justiciero homenaje en su. recuerdo, solicitando las debidas discul­pas por no poder asistir al acto por causa de un impedimento fisico, en contra de mi mejor buena voluntad y deseo. Ruego a Usted entregar mis saludos a sus familiares.

Le saludo con mi aprecio y gratitud.

Asunción, 21 de febrero de 2007.


 

DE LUIS SZARÁN

 

Sr. Aníbal Fadlala

Apreciado amigo:

En una carta fechada 31-V-76, nuestro gran amigo, extraordinario artista, Eladio; recibo la grata noticia con respecto a la Encomienda de la firma Venus S.A. para el X Festival de Invierno O/P.

No quisiera al respecto, caer en ditirambos ni especulaciones. Ni mucho menos pintar mis frases de palabras cadenciosas en cre­ciente ascensión modulante. Sino, por el contrario, simplemente manifestarle mi profundo agradecimiento; sin oropeles ni guiña­pos de otros tiempos, pero sí, con la sencillez y humildad de quien se ve favorecido por tan importante ayuda.

El momento, por cierto bastante oscuro que vivimos -compara­ble a esos siglos de ignorancia y de barbarie-, no es beneficiado fre­cuentemente con hechos de tal naturaleza. De ahí que los mismos (y creo ésta ser la primera vez), provienen de hombres imbuidos de ávidas quimeras, que llenan sus sienes de emoción a través del pensamiento de poetas, filósofos; y por qué no, de músicos.

Pocas veces las proas visionarias se enfocan hacia excelsitudes tan inasibles; y no me refiero a todo esto, sólo por el beneficio material (aunque en este momento represente mucho para mí), sino más bien por su visión honda, clara y serena de la realidad en que vivimos. Y para no pecar de exageraciones, que me conducirían a mi an­tiguo marasmo -por bastarme el dedo pulgar para contar a perso­nas excepcionales como Ud.--, quisiera rogarle el envío del importe mencionado a mi esposa, a quien dediqué siempre las horas negras de la ausencia y los rostros enlutados al terminar la batalla (con n/ medio cultural).

Y por último, le pido disculpas por el grosero estilo de mi carta, que más bien parece una libreta de almacén, con pensamientos no muy claros; pero sé que comprenderá esta verdad llena de inmensa tristeza, que es la que más aprietan el corazón, son las verdades que más fuertemente lo exprimen, de ahí que lo hagan verter su jugo más íntimo. Oportunamente recibirá la copia de la obra, así como los detalles necesarios.

Un abrazo.

Luis Szarán, Roim, 8 de junio-76


 

A LUIS SZARÁN

 

Maestro Luis Szarán, Director

Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción

Querido amigo Luis:

El viernes último estuve nuevamente en mi butaca del Teatro Paraguayo-Japonés, esta vez para escuchar a la orquesta de Óscar, mi hijo, acompañando a la joven pianista Sonia Brunstein, a quien Óscar está puliendo en la ejecución de su instrumento. Sabes bien que soy un músico postergado, para no torturarme con el vocablo fracasado; pero cuando estoy frente a la orquesta con cinco oídos atentos, me transformo, y parece que habito otro mundo. Con esa sensación me metí en la armonización que Óscar había obtenido de melodías populares muy conocidas, según copia del programa que incluyo. ¿Y con cuántos instrumentos? Un teclado, un órgano, un bajo electrónico, batería, y en algunas partituras: ¡cuatro de tus violinistas! No podía sustraerme de la belleza de la combinación de tantos y tan bien ajustados sonidos.

En el transcurso de la velada, se me antojó una idea. Me dije, por qué mi hijo Óscar no incursiona con la ayuda de Luis, en la puesta de músicas populares con la OSCA. El talento de Óscar va más allá de lo que su entorno actual le está ofreciendo. Y más allá, me dije, está Luis y la OSCA. Yo tengo la certeza de que él no de­fraudará la idea, porque es un muchacho sano, transparente para todo lo que es la música, además de sus cualidades personales. Su armonización es diferente, porque lleva su propio sello espiritual en ella. Y eso es lo que vale en lamúsica. Me acordé de vos, cuan­do con tu escasa edad, Eladio Pérez González descubrió en ti tu capacidad para la música, y a mí no se me debe hablar mucho para apoyar a un valor joven, que de otra manera se hubiera malogra­do. Además, de qué servimos los que tenemos cierta experiencia si no extendemos la mano a los jóvenes de notorias cualidades. La magnanimidad es ingrediente determinante del arte, y en la mú­sica más todavía, porque trasciende las fronteras como se repite frecuentemente. Desde luego, el sonido no puede enfrascarse, no puede limitarse tampoco. Es la vibración primera de la Creación. ¡Con la música estamos contactando con lo Divino!

Sabemos que toda orquesta sinfónica está identificada con la música clásica principalmente, pero también sabemos que en los últimos años, la orquesta trasciende también este ámbito para in­cluir las manifestaciones de la música popular, dándole a ésta un mayor realce por la variedad y cantidad de instrumentos intervi­nientes. Recuerdo que una vez en el Teatro Colón de Buenos Aires, en la sala principal, fui a escuchar tangos. Si es que compartes estas ideas, mucho me gustaría, si lo consideras viable, que conversen vos y Óscar sobre esta posibilidad. Estoy seguro que además, au­mentará económicamente las entradas monetarias de los mucha­chos, siempre en apuros, pues se podrá coparticipar en el cachet, porque una gran parte del público está dispuesto a pagar por es­cuchar música popular. Mi idea es que Óscar se identifique con la OSCA, presentando música de sus propias armonizacíones, que bajo tu dirección y gran experiencia puede ampliar la cobertura musical y territorial de la música. Ojalá la juventud se una en un genuino esfuerzo común, para erradicar parte de la gran violencia que hay en el ambiente. La música es el mejor vehículo para ello. Con mi aprecio de siempre.

Asunción, 19 de junio de 1995.


 

MENSAJE DEL PRESIDENTE

 

Para cumplir una misión humanitaria, es imprescindible que toda persona tome conciencia de su dualidad: su ambición circuns­cripta a sus intereses por una parte, tan generalizada; y por otra, su capacidad de desdoblamiento en beneficio del prójimo. Dolorosas experiencias adversas tenemos a nivel personal, y en estos tiempos, a nivel nacional, cuando tratamos de encontrar nuestra verdadera identidad, basada en la verdad, en el correcto criterio y en la acción. Cientos de personas están debatiéndose en esa búsqueda, luego de haber dilapidado sus vidas en beneficio individual. Gente que ha robado se pregunta hoy cómo han sido atrapados en la mentira. Es que la ley de causa y efecto es infalible. Tal vez la única infalible. Y todavía hay algunos que tratan o insisten en defender lo que por sí es indefendible.

La máxima corrección y honestidad de un funcionario, son más importantes cuando actúa dentro del ámbito de instituciones, sean éstas de caridad, de servicios o gubernamentales, consideradas por algunas personas como pertenecientes a nadie. Todos nos interde­pendemos. Todos somos uno. Y si no actuamos en función de los demás, nos estamos mintiendo a nosotros mismos. "Porque dando se recibe", dice San Francisco de Asís.

El fruto de la mentira, el dolo, la deshonestidad, aunque meloso al principio, será de amargos resultados al final. Al contrario, el fruto de la verdad, la honestidad, la corrección, aunque dolorosa­mente trabajoso al principio, tendrán la más dulce de las retribu­ciones, traducidas en la satisfacción del deber cumplido, en la paz espiritual, en el amor, teniendo por fin la aprobación de todo un pueblo. Si la voz del pueblo es la voz de Dios, entonces tomemos conciencia que Dios jamás nos mintió, ni mucho menos nos negó una vida digna. El problema está en que no nos escamoteemos lo que a cada uno pertenece por derecho propio. Y este derecho, es divino. Pongamos pues, nuestro esfuerzo al servicio de estos prin­cipios y seremos gente respetada.

1982

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA