Obra: “SIN TÍTULO”
Medida: 100 x 70 cms.,
Autora: SUSANA ROMERO
Propiedad: Miguel A. Chase
Argentina de nacimiento, Susana Romero se instaló en el Paraguay en 1968. En Buenos Aires había realizado estudios en el instituto Fernando Fader, donde aprendió un buen manejo técnico del dibujo y la pintura, pero su trabajo fundamental fue desarrollado en Asunción.
El dibujo de Susana Romero, basado en elementos expresionistas y fantásticos, cargado de metáfora, teñido de lirismo, comienza a desarrollar planteamientos espaciales: la presencia del trazo crea virtualmente las dimensiones, su ausencia sugiere los vacíos. Por otra parte, progresivamente, su obra va incorporando elementos plásticos (colores, sombras y modelados) y desemboca casi naturalmente en una imagen pictórica que mantiene sus postulados y contenidos básicos: el hombre enfrentado a su entorno natural y social, perseguido por insectos e invadido por lugares y tiempos ajenos. Cierto interés suyo en los movimientos de la representación le acerca por momentos a la figuración conceptual. Por un lado, el retrato le permite introducir breves juegos metalingüísticos: al citar personajes renacentistas, la obra parte de referencias mediadas ya por otros códigos, presentadas tras la malla de formas previas. Por otro, la exposición literal del objeto, callado, pero puesto en situación de revelar algo que no está, obliga a un desvío; una breve inflexión semiótica. Pero la retórica de Susana Romero se basa fundamentalmente en la metáfora y en la sugestión de situaciones siempre más cercanas al realismo mágico que a la refiguración.
En la pintura que comentamos, las transparencias, la simultaneidad de diferentes dimensiones y la superposición de imágenes alteran las relaciones dentro/fuera y figura/fondo e instauran un espacio equívoco: la ventana abierta al paisaje deja de funcionar como una mediadora entre lo interno y lo externo, como símbolo de la frontera entre el espectador y el objeto, entre la realidad y la conciencia, y se diluye en los árboles o se pierde en el cielo convertida en mera línea trazada en el vacío. Pero, plantado sobre el alféizar, el vaso de cristal con flores desmiente la inmaterialidad de la ventana y supone un nuevo espacio hermético y sin salida. Aisladas, las flores son ahora signos de un universo físico al que ya no pertenecen. En vano tratará la libélula de llegar hasta ellas; atrapadas por el hombre, convertidas en naturaleza muerta, en imagen, han ingresado en el orden cerrado del discurso.
Comentario: TICIO ESCOBAR
Obra: “Sin título”
Medida: 100 x 70 cms.,
Autora: SUSANA ROMERO
Colección CAV/ MUSEO DEL BARRO
Obra: “Sin título”
Medida: 100 x 70 cms.,
Autora: SUSANA ROMERO
Colección de la artista
Obra: “Sin título”
Técnica: Óleo y pastel sobre tela
Medida: Tríptico,
De 100 x 70 cm, 50 x 70 cm, y 50 x 70 cm
Año 1983
Autora: SUSANA ROMERO
Colección de la artista
FUENTE (ENLACE INTERNO)
(Hacer click sobre la imagen)
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY
por TICIO ESCOBAR
Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007
(1ª edición, Tomo I, 1982/ 2ª edición, Tomo II, 1984)
Dirección editorial: Vidalia Sánchez
Fuentes fotográficas: En la primera parte del libro, todas las fotografías tomadas por Miguel Chase Sardi pertenecen al Departamento de Documentación e Investigación del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro. En la segunda parte, las fotografías cuyos nombres de autor no figuran fueron tomadas en su mayoría por Francisco Corral, pero algunas de ellas también provienen de los archivos del Departamento de Documentación e Investigación del CAV/ Museo del Barro
Cuidado de la edición: Lia Colombino
*******
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)