PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
HILARIO ORTELLADO JIMÉNEZ

  UN LIBRO CONMOVEDOR - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 05 de Diciembre de 2021


UN LIBRO CONMOVEDOR - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 05 de Diciembre de 2021

UN LIBRO CONMOVEDOR


Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

La otra víctima inocente –como se ha demostrado- del “caso Ortigoza” fue el capitán de caballería Hilario Ortellado. Dejó un libro que recopila sus diarios escritos a las apuradas en el calabozo del Cuartel Central de Policía, donde fue encerrado el 21 de diciembre de 1962.

Cada anécdota es la expresión de un gobierno bárbaro que no paraba en sus maquinaciones hasta anular a sus víctimas y someterlas a la más inaudita humillación. En esta perversidad los torturadores se divertían haciendo pelear a los presos.

El capitán Ortellado cuenta que había sido acusado, entre otros delitos, de haber robado armas y tenerlas escondidas. Supuestamente eran para tumbar a la dictadura. El juego de la pelea entre las víctimas era, bajo torturas, conseguir que el capitán Napoleón Ortigoza declarase que su compañero sabía dónde estaban las armas. Se los encaró en presencia de jefes policiales y militares. Ortellado negaba y Ortigoza afirmaba bajo la amenaza de que si no lo hacía volvería a pasar por los golpes, la picana eléctrica, la pileta con agua servida. A Ortellado también le hacían lo mismo para arrancarle información sobre hechos y personas. Con tal de tener por lo menos unos minutos de reposo del sadismo de los torturadores, Ortellado inventaba hechos y nombres.

El libro del capitán Hilario Ortellado tiene estos títulos: “Memoria de un oficial paraguayo –El Caso Ortigoza– El ejército paraguayo doblegado y humillado por el stronismo”. Es de RP Ediciones, año 1990. A este libro, imprescindible para conocer los excesos de la dictadura, se agrega hoy el de Alfredo Boccia “Crónica del cadete y del capitán”.

Copio este párrafo del libro del capitán Ortellado: “A alta hora de la noche fui llevado directamente a la cámara de tortura de la calle Ntra. Señora de la Asunción y Pdte. Franco donde, sin pregunta previa, se me sometió a la violencia de golpes y puntapiés hasta caer al suelo; allí me ataron de pies y manos y nuevamente a la pileta de agua sucia fui a parar. Cuatro a seis torturadores empezaron a apretarme bajo agua y otros tantos se turnaban en el azote en la planta de mis pies. Los gritos de insultos, que hacía cuando podía, los enardecía más a estos bárbaros. Pronto perdí el conocimiento y no sentí más nada, no se cuánto tiempo pasó, pero cuando me recobré a medias, estaba tirado en el suelo en un charco de agua con olor a excremento. Me levantaron a gritos y siempre la misma cantinela de “declare capitán o va a morir” repetida por varias voces distintas a la vez”.

Por este mismo trámite ya habían pasado el capitán Napoleón Ortigoza y los sargentos Escolástico Ovando y Regalado Brítez, con la acusación de haber sido los autores del asesinato del cadete Benítez y de un vasto plan subversivo. Ortellado estuvo en el calabozo hasta 1970 y luego confinado a Yaguarón de donde se escapó a Montevideo.

El libro tiene prólogo de Guido Rodríguez Alcalá quien nos dice: “A partir del 3 de febrero (de 1989 que marca la caída de la dictadura) muchas cosas se han hecho públicas, como las declaraciones de la madre del cadete Benítez, quien afirmó que a su hijo se lo llevó de la casa la policía, y no Ortigoza, y que la policía se lo devolvió a la casa, muerto”.

A partir de la confesión de la madre de Benítez es posible deducir, con acierto, que la policía sospechó, o tuvo antojos, de que el cadete sabía de alguna conspiración. Para sacarle nombres de los supuestos conspiradores le torturó hasta la muerte.

Por temor de que pase por los mismos padecimientos que su hijo, y seguramente amenazada, la madre recién pudo hablar cuando el país se libró de la dictadura. Pero ya era tarde. El mal estaba hecho.

 

 

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 05 de Diciembre de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA