CHORE QUERIDO
UNA TIERRA DE TIERNO ENCANTO
Choré, distrito del Departamento de San Pedro, a inicios de la década del '80 contaba con todo lo que un pueblo del interior del país podía soñar para emprender vuelo al desarrollo. Era un asentamiento que contaba con los servicios básicos indispensables. Su original diseño de eje de carreta permitía que todo confluyera al centro, pero, al mismo tiempo, que todo partiera de aquí.
Algo, sin embargo, le faltaba: era una música que, al igual que otras poblaciones, le retratara, permitiendo que sus habitantes se sintiesen identificados con su letra y su melodía.
En 1983, PINTOS PALMA, un poeta de Caaguazú que trabajaba como técnico veterinario en la oficina del Servicio Nacional de Promoción Profesional, SNPP, en Choré -denominación que viene del Cacique Juan Choré, antiguo habitante indígena del lugar, que tomó su nombre del arroyo cercano donde bajaban en gran cantidad los guyraú choré-, transformó un acróstico que le había escrito a esa tierra que le había acogido con tanto cariño. Le dio un retoque, alargó sus versos y lo dejó listo métricamente para que alguien le pusiera música.
HUGO PASTOR INSFRÁN -nacido en Torín Cué, del distrito de 25 de Diciembre, el 9 de noviembre de 1952-, músico que se había trasladado a Choré para ejercer la docencia en el Colegio Nacional de allí, es el autor de la música. "En el balneario de Juancito Céspedes, uno de los pioneros de la zona, Pintos Palma me entregó la letra de Choré querido y me pidió que le pusiera música", recuerda el profesor. Esto ocurría en 1983, precisa luego.
Pasó algún tiempo e Insfrán concluyó la composición. Fue estrenada un 14 de mayo en el predio de la iglesia parroquial. La canción gustó a la concurrencia y, desde entonces, formó parte de la historia de la comunidad.
Transcurrieron algunos años y aparecieron varios jóvenes inquietos que trabajaron para que Choré fuese conocido más allá de sus límites. Se nuclearon en la Corporación Juvenil de Cultura y Turismo, Cojucultur.
Una de las metas del grupo fue grabar la composición dedicada a la tierra de sus amores. En el Primer Festival del Tabaco Burley realizado en esa comunidad ALBERTO DE LUQUE cantó CHORÉ QUERIDO. De allí surgió la idea de que el iturbeño fuera el que se encargara de registrar la obra en un cassette. Luz Aurora y Carlos Agustín -hermano de Alberto-, pusieron también su cuota de talento para que el trabajo fuera impecable.
"Cuando nos llegó el material grabado encontramos que al grabarse se quitó la tercera estrofa del original y se le puso otra en la segunda. Lo cierto es que la grabación nos llegó así. Como lo que nos importaba era el cassette, lo dejamos tal como estaba", cuenta Insfrán.
CHORÉ QUERIDO es hoy el himno de la localidad del Segundo Departamento. Dos arribeños que no se sintieron tales le dieron el canto que hoy es su inconfundible cédula de identidad.
CHORÉ QUERIDO
De aquí distante hay un pueblito
a quien dedico yo este cantar:
allí yo tengo un lindo ranchito
todo adornado de azahar.
Guarda tu historia Choré querido
nuestras andanzas de mitâ'i;
cómo olvidarte pueblo florido
si en esa tierra fui tan feliz.
Muy manso corre un arroyito
con su frescura ndaijojahái:
verde su valle, tierno su encanto
que al forastero le ha de gustar.
Aunque muy lejos de ti me encuentre
en mi recuerdo te he de llevar.
Mi anhelo es verte más floreciente
Choré querido he de clamar.
Letra: Pintos Palma
Música: Hugo Pastor Insfrán
********
Fuente:
LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
TOMO V
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Tapa: FLOR DE MBURUKUJA, arte radiográfico,
Prof. Dr. OSCAR CODAS THOMPSON
Diseño de tapa: GOIRIZ
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2005