CREO QUE ME ESTOY RESFRIANDO...
SE ME TAPA LA NARIZ...
El humor negro fue la temática adoptado
por Rojita para la mayor parte de su obra.
**/**
De: HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY
Por ROBERTO GOIRIZ
Con la colaboración
ANDRÉS COMÁN GUTIÉRREZ
Y ALEXIS ÁLVAREZ
**/**
HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO
Directores de la colección:
Armengol Tolsà Ermengol
Juan García Cerrada
Coordinador:
José Lorenzo Sánchez
EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008
Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
FUNDACIÓN GENERAL
**/**
Este libro es producto de una investigación encargada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, realizada por Roberto Goiriz y editada por Editorial Milenio, por lo que queda exenta de derechos de autor.
© de los dibujos: sus autores/© de la selección y los textos: Roberto Goiriz 2008
© dibujo de la cubierta:/ © dibujo de la contracubierta:
© de esta edición: Editorial Milenio, 2008 - Sant Salvador, 8 - 25005 Lleida (España)
www.edmilenio.com** editorial.milenio@cambrescat.es
Diseño de la cubierta: Aran dissenyadors
**/**
ÍNDICE
· Prólogo I. El humor en la isla sin mar por Andrés Colmán Gutiérrez.
· Prólogo II. ¿Quién escribió este libro?
· Más o menos en el centro
· Los cronistas en las conquistas y la colonización de América
· A sangre y fuego: el inicio del humor gráfico en Paraguay
· “La guerra fue un detonador para que surgiera el Cabichuí”
· El centinela: vigilante humor de campamento
· Precursores en el siglo XX
· Viaje en el tiempo.
· Ñande y Aquí, una revista de actualidad y su semanario sensacionalista, con mucho humor
· Farolito, una revista con mucha luz
· El retorno de La Tribuna
· El Pueblo para el pueblo
· Tata, un dibujante audaz
· Cara a cara con la dictadura... caricatura
· La invasión del humor gráfico
· Botti, el humorista gruñón
· Nico: por los caminos del humor
· Nico después del golpe
· Los rostros del humor
· Caló: “Rata me fue dada en adopción”
· Melki: el dibujo con espinas
· Escribiendo una sonrisa
· Robin Wood: la aventura del humor
· El humor de Wood
· Los libros que muerden
· Creadores y editores
· El Raudal: Más que un epifenómeno meteorológico
· El Yacaré entra subrepticiamente a escena
· Guarara: un tumulto en las calles
· Los diarios vuelven a la carga
· Chaké!: cuidado con el humor gráfico y la historia en Paraguay
· Any se fue a dibujar al cielo: homenaje a Any Ughelli en Chaké!
· Rojita: de diseño y humor negro
· ¿Qué hay de nuevo, viejo?
· Postfacio
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
ÍNDICE DE AUTORES CONSULTADOS
**/**
ROJITA: DE DISEÑO Y HUMOR NEGRO
** A Rojita le hubiera causado gracia. Al día siguiente de su entierro la única crónica sobre su muerte rezaba: “Un karai (señor) de 49 años se colgó de la cocina mientras su esposa no estaba”. Ningún medio recogió su extraordinaria, aunque poco conocida obra plástica. Ni siquiera lo recordaron como uno de los pioneros del humor gráfico paraguayo. Sus largos años como exitoso creativo e ilustrador de primer nivel en varias agencias publicitarias tampoco contaron. Su caso apenas ameritó cuatro párrafos en la página policial.
** Casi como un mal chiste lleno del sarcasmo, que a él tanto le gustaba cultivar, la muerte de Ramón Rojas Veia (1956–2006) no pasó de ser un hecho que apenas conmovió a su reducido grupo de amigos y, por supuesto, a sus familiares más cercanos, su esposa María del Carmen, y su hija Patricia, del primer matrimonio con Mía. Sin embargo, para los que disfrutamos de su amistad y de su arte, el hecho adquiere connotaciones de verdadera tragedia.Rojita no solo fue un creativo a tiempo completo, sino que además una persona que vivió la vida con la sensibilidad siempre al límite. A flor de piel, característica que se reflejaba en todos sus actos.
** Componente junto a Juan Moreno, Roberto Goiriz, Nicodemus Espinosa, Mario Casartelli, Chester Swan y otros, de una generación que asumió el humor gráfico como una forma legítima de expresión, inclusive para luchar contra la dictadura, Ramón era quizá el más radical de ellos en materia de sarcasmo e ironía.
** Integrante del legendario staff original de ‘Je Je Grap!’, que integró siendo adolescente, y ‘El Raudal’, Rojita participó también de otras publicaciones como ‘Sin Anestesia’ y más recientemente ‘Fiscales’, revista del Ministerio Público que diseñó con verdadera maestría. Sin embargo, su obra puede encontrarse en centenares de campañas publicitarias en las que no aparece su firma, pero sí el sello personal de su genio. En ese rubro se consideraba discípulo de Ricardo Yustman, su maestro y amigo.
** En el ámbito de las artes plásticas, en donde nunca se sintió cómodo, Rojita perteneció a la camada de Gabriel Brizuela, Florentín Demestri, Rubén Maltese, Julio y Gabriel González. Alguna vez le escuché hablar de Bernardo Krasniasky como su inspirador.
** Participó de la muestra ‘Zapatos’, en lo de Roberto Airaldi, y formó parte del grupo de los 11. Amigo, admirador e impulsor de la carrera de Lobito Martínez y Toti Morel, Ramón acompañó todo el proceso de nacimiento del rock nacional e incluso produjo algunas de sus primeras grabaciones, como por ejemplo el casete ‘Todo Nacional’, cuyas tapas elaboró con genial artesanía.
** Se lo extrañará en los bares, en las agencias y en las tertulias sobre música y arte. Quizá sea una víctima más de la debacle financiera que lo dejó en las márgenes de la profesión, cuando las publicitarias redujeron drásticamente gastos y personal. Alguna vez se lo reconocerá como uno de exponentes más avanzados del diseño gráfico en el Paraguay. Hoy es apenas una fría y triste crónica en las páginas policiales. Un número más en la fatídica estadística de suicidios siempre inexplicables. Muy pocos sabemos que se fue un grande de verdad. Pero incluso esto parece formar parte de un plan urdido por un maestro del humor negro. Eso no se hace, Rojita.
**/**