PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JULIO CÉSAR ZARZA (+)
22 de Agosto de 1912 - 28 de Julio de 2013
 
JULIO CÉSAR ZARZA (+)






Biografía

Según datos proveídos por el coronel Elio Flores, del Directorio del Círculo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación, el teniente coronel Julio César Zarza Irrazábal ingresó a las Fuerzas Armadas de la Nación como cadete de la Escuela Militar el 28 de marzo de 1928.

El Teniente Zarza, enfrentó y combatió a los bolivianos durante la contienda en el Chaco, desde donde regresó para formar una familia ejemplar.

El Tte. Cnel. Zarza participó desde la retoma de Pitiantuta hasta llegar a las primeras estribaciones andinas en la región de Villa Montes. Era el único comandante de regimiento que seguía con vida y el 22 de agosto próximo debía de cumplir sus 101 años de vida.

Según su foja de servicio y reportes militares de la Guerra del Chaco, el teniente coronel Julio César Zarza “condujo con patriotismo, heroísmo y abnegación su invicto regimiento de infantería número 2 ‘Ytororó’, de la primera división de infantería del primer cuerpo del Ejército”.

Zarza fue a la guerra como Tte. 2º de Infantería, alistándose al RI 2 Ytororó durante esa contienda del Chaco. Ascendió a Tte. 1º en 1932 y a capitán de Infantería el 20 de febrero de 1934; al grado de mayor en 1938 y a Tcnel. en 1981.

Después de la guerra, en 1937, se le envió en misión de estudios al Ejército de Francia. En 1940 se le nombra como alumno de la Escuela Superior de Guerra.

En 1940 se le autoriza a usar la insignia distintiva, por el tiempo de servicio prestado en el Chaco durante la Guerra contra Bolivia: rojo, blanco y azul con estrellas por heridas recibidas en acción de Guerra.

En 1973 se le nombra profesor de la Escuela de Comando y Estado Mayor en la cátedra de “Historia Militar”.

En 1979 fue profesor en el Colegio Militar en la cátedra de “Historia Militar y Naval Paraguaya”. En 1982 fue instructor en la Escuela de Aplicación de las FF.AA. de la Nación.

En 1986 se le nombró presidente del Consejo de Administración de la Administración Nacional de Aeropuerto Civil. (ANAC), hoy Dinac.

En la Guerra.

Durante la Guerra del Chaco, se alistó al RI 2 Ytororó, y activó en las acciones de guerra desde Pitiantuta hasta Charagua.

Luchó en Boquerón, Yucra, Lara, Castillo, Arce, Fernández, Ramírez, Saavedra, Gondra Platanillos, Campo Vía, Magariños y Las Conchas, donde fue herido y evacuado el 12 de abril de 1934, reintegrándose a su unidad el 26 de octubre del mismo año. Siguió luchando con el mismo fervor y heroísmo en las batallas de El Carmen, Oruro, Capirenda, Caranda’yty, Puesto Victoria, Lapacho, Ñu Apu’a y Villa Montes.

Durante la Guerra del Chaco se desempeñó con calificaciones sobresalientes, conduciendo su regimiento con una orientada inteligencia y rigidez. En todas las oportunidades sobresalió por su temple, capacidad y heroísmo. Siempre se destacó por su alto espíritu militar, su conducta intachable, su decisión y su constancia, fácilmente se ganaba la confianza de sus jefes y subordinados.

También se cita con ponderación el túnel de Gondra donde tuvo activa participación el héroe, en la batalla de Campo Vía que impidió la retirada de la cuarta y novena división bolivianas, logrando un rotundo éxito para las armas paraguayas.

Distinciones.

Tuvo varias distinciones, entre las que se pueden nombrar las que recibió en el campo de batalla en 1933 y 1934; las cuales fueron la Orden del día y la Orden General de la Primera División de Infantería, por su destacada participación en la batalla de El Carmen.

Igualmente, fue condecorado por el valor Militar “Cruz del Chaco y Cruz del Defensor y la Medalla de “Boquerón”.

Fuente: ABC Color




Cantidad de Obras Registradas: 1
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.





Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA