PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  DEBUTS ASUNCENOS DE ANTES (Primera parte) - Por Toni Roberto - Domingo, 11 de Septiembre de 2022


DEBUTS ASUNCENOS DE ANTES (Primera parte) - Por Toni Roberto - Domingo, 11 de Septiembre de 2022

Imagen de tapa: Fiesta de debut Club Centenario.

Asunción, 1969

 

 

DEBUTS ASUNCENOS DE ANTES

(Primera parte)

 

Por Toni Roberto

 

toniroberto@gmail.com

Historias de ensueño, recuerdos y anécdotas que nos traen viejos debuts asuncenos. La memoria recala hoy en un tradicional club y en un elegante debut privado realizado en una residencia del barrio Las Mercedes, en el lejano 1961, en estos Cuadernos de Barrio versión escrita.

Son las 17:00 de una tarde con un particular ventarrón. Así van y vienen los recuerdos de varias niñas que debutaran a principios de los años 60 en el Centenario en viejas pero inolvidables primaveras. Los recuerdos se abren como las flores que presagian la próxima primavera que se inaugura dentro de pocos días.

Historias de ensueño, recuerdos inolvidables y anécdotas que nos traen aquellos debuts de primavera que empezaron a hacerse primero a fin de año, hacia finales de los años 40, con señoritas de la sociedad como Ketty Acosta, Angelita Riera y Ruth Solalinde. Nos cuenta Nuria Costa Martí Soteras, una de las principales memoriosas de antaño del club: “Con el tiempo el Dr. Sigfrido Gross Brown planteó pasar la fiesta a la primavera, que luego se volvió una tradición. En los primeros años fue siempre todo muy sencillo, en las mesas unos pequeños arreglos, la cena muy austera, hasta me atrevería a decir que solía ser un muslo de pollo con arroz, entraditas de melón con jamón, y de postre un helado, nada sofisticado”. Eso se puede comprobar en las pocas fotos que se quitaban en aquella época y que hoy publicamos.

Sigue contando: “Los vestidos sencillos hechos por algunas modistas de alta costura de la época como Mercedes Codas, Chatí Fernández, Semí Salerno, Nena de Sequera, Palmira Yaluk. Después llegaron otras más jóvenes que se popularizaron con el tiempo como Fredes de Menchaca, Margarita Vargas Peña, Chiqui Jacks, Mariza Pichler, Roquelina Villagra, José Eduardo Tutunyi, entre otros”.

LA DEBUTANTE DE GRIS

“Era setiembre del año 1961 y Lupe Pérez, una de las debutantes, contaba en los tres ensayos que tuvimos los detalles de lo que iba a ser su vestido blanco de organza suiza que su papá mandó importar, teniendo en cuenta que eran los dueños de la casa Pérez y Sanjurjo. Llegó la noche del debut en el Salón de Invierno –al que después le quisieron llamar Pérez Uribe– que era chico y precioso, cuando viene llegando ella a pasos largos y apurados, con un vestido que no tenía nada que ver con el que había estado pronosticando: un vestido gris perla de encaje chantillí, sencillo, precioso con una faja en un gris más oscuro y nos quedamos todas asombradas y le preguntamos: ¿Y tu vestido? Y nos respondió: “Es que hace una semana falleció mi abuelo, entonces tuve que hacerme nomás este vestido gris”. Así se convirtió en la debutante del vestido gris, un caso muy particular en la historia de esas noches de gala”, termina diciendo la socialité Nuria Costa Martí.

UN DEBUT MUY EXCLUSIVO

En el mismo año del debut de setiembre de 1961, pero uno meses después, una elegante mansión de la calle Washington se vistió de fiesta, montada con una elegancia única para la época. Es que por una paradoja del destino, Sigfrido Gross Brown, el que había sido uno de los promotores de los debuts del Centenario, decidió hacer uno privado para su hija Teresa María Gross Brown. Para llevar a cabo tan refinado evento, la niña decidió invitar a debutar a seis amigas. Ellas fueron: María Inés Rodríguez, Susi Romero Pereira, Maggie Pérez Falabella, Mabel Selvetti, Sofía Benza y Gloria España.

Otro detalle del evento fue que como fueron invitados los amigos sin sus novias, todas decidieron romper y así se llevó a cabo, aparte de un debut, un “rompimiento colectivo de amor”. Así aquella gran casa del barrio Las Mercedes diseñada por Oscar Jaquier a principios de los años 50 fue testigo de uno de los eventos más exclusivos de aquel segundo año de la década del sesenta.

LAS DEBUTANTES DE 1969

Dentro de la memoria del club que fue acercada para recordar esta primavera, se destaca el debut del año 1969, donde se tiene el dato de todas las debutantes de ese año. Ellas son: María Isabel Montanaro, Susana Codas, María Stella Benítez, Gloria Graciela González, Cynthia Irene Aguilera, Marta Inés Insfrán, Mercedes Candia, Stael Ruffinelli, María Graciela Peralta, Silvia Codas, Gloria Bruyn, Norma Netto, Ana María Ardissone, María Estela Ávila, Rosa María Arce, Raquel Sánchez Q., María Beatriz Bordón, Ivonne Reuter, Elizabeth Quiñónez, Marylín Quiñónez, María Bettina Carrón, Susana Pussineri, Silvia Galeano, María Betsy Escobar, Marión Heilbrunn, María Angélica Fresco, María Gilda Sosa, Yolanda María Ferreira, Julia Margarita Sosa, María Elena Sosa, Marta Ruiz L., Eva María Ocampos, Ivonne Bosch, María Marta Salerno, Marta Emilia Rugel, Elena Morselli, Margarita Morselli, Norma Prieto B., Rosa Raquel Gorostiaga y María de Lourdes Livieres, cuya foto publicamos hoy.

La historia sigue. Hoy las formas cambiaron, pero el fondo es el mismo. El viaje al pasado nos recuerda aquellas primaveras que tal vez no volverán, pero están ahí en la memoria de estos ya tradicionales Cuadernos de Barrio que van camino a cumplir cuatro años de ininterrumpidas publicaciones domingueras.

Señoritas debutantes. Club Centenario. Asunción, 1956.Señoritas debutantes. Club Centenario. Asunción, 1982.Debut. Club Centenario. Asunción, 1976.Señoritas debutantes. C.C. Asunción, 1969.

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 11 de Septiembre de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

DEBUTS ASUNCENOS DE ANTES (Primera parte) - Por Toni Roberto - Domingo, 11 de Septiembre de 2022










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA