Imagen de tapa: Familias asuncenas con autos de la marca inglesa Standard en un
recorrido automovilístico. Alrededores de Asunción, c.1946.
UNOS AUTOS INGLESES Y UN DESCONOCIDO PASEO FAMILIAR ASUNCENO
Por Toni Roberto
tonirobertogodoy@gmail.com
Hoy Toni viaja a estas viejas imágenes de los años 40 de la mano de una silenciosa dama asuncena que nos presenta un paseo familiar allá por 1946 con autos de una marca inglesa que tuvo un fugaz paso por el Paraguay.
Eran las once de la mañana en punto y la señora Abraham me abría las puertas de sus recuerdos sobre la calle Venezuela, una casaquinta donde su familia habita desde 1941. Las historias van y vienen, muchas de ellas borrosas, como cuando usamos las fuerzas que nos da la prodigiosa naturaleza, que nos trae a retazos recuerdos a partir de viejas imágenes en blanco y negro que son el registro viviente de nuestra memoria desteñida.
Como si estuviéramos en una sesión con el Dr. Freud mirando “el futuro del pasado” que es presente en una casona asuncena que hasta finales de los años 30 perteneció a los Figols, una familia catalana de Asunción. En la memoria, calles de arena y sonidos del tren que pareciera estar pasando por esa legendaria calle Luna –hoy Venezuela– y Vía férrea en los lejanos años 40.
STANDARD MOTOR COMPANY EN LA ASUNCIÓN DE LOS AÑOS 40
La magia de estas, hasta hoy, inéditas instantáneas que publicamos este domingo nos llevan a –tal vez– el primer “paseo” –para denominarlo de alguna manera– realizado en el Paraguay allá por 1946. Una promoción de coches, en este caso la marca Standard, una casa automovilística inglesa fundada en 1903 y que gracias a estos registros pudimos saber –no a ciencia cierta– que fue representada por un corto tiempo por los hermanos J. y F. Pérez, que vendían hasta los años 60 las marcas Dodge, Chrysler y las históricas heladeras Kelvinator.
HILVANANDO HISTORIAS CASI OLVIDADAS
A la búsqueda de las historias casi olvidadas de estos Cuadernos de Barrio recurrimos también a la memoria del nieto de Fidencio, uno de los dos hermanos Pérez, el prestigioso médico Óscar Doldán Pérez y de María Teresa Pérez de Alvarado, quienes escudriñan arduamente en sus memorias para tratar de hilar esta desteñida e inédita historia asuncena de la década del 40, a las que nos convoca, como un mago, esta silenciosa dama de la calle Venezuela a partir de estas viejas fotos que impele nuestra desnutrida memoria ciudadana asuncena.
Las fotos están. Tal vez algún descendiente de estos personajes anónimos de estas extrañas imágenes que me fueron presentadas nos traerán más luz del pasado a nuestro agitado presente, que se resiste a perder la poesía de viejos recuerdos de una Asunción que ya fue. No tenemos mucho más que decir, solo esperar que se levanten los duendes de los recuerdos de esta primorosa pequeña historia asuncena y nos ayuden a hilvanar estos tesoros fotográficos asuncenos hasta, antes de ahora, desconocidos.
Fuente: www.lanacion.com.py
Domingo, 28 de Agosto de 2022
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)