RECORDANDO A JACINTO RIVERO y MIGUELA VERA, 2014
CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO / AMIGOS DEL ARTE
Galería AGUSTÍN BARRIOS
Apertura: Martes, 8 de Abril del 2014
Asunción - Paraguay
http://www.ccpa.edu.py
Dirección: Avda. España Nº 352 e/ Brasil y EE.UU.
Teléfonos: (595 21) 224.831 (R.A.) / (595 21) 214.544
Email: ccpa@ccpa.edu.py
Asunción - Paraguay.
El Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y Amigos del Arte inauguran la muestra titulada “Recordando a Jacinto Rivero y Miguela Vera”, el martes 8 de abril a las 19:30 hs. en la Galería Agustín Barrios del CCPA, en Av. España 352, acompañado con un brindis para todos los presentes.
La muestra forma parte del homenaje a artistas desaparecidos que realiza anualmente el CCPA y se enmarca dentro del calendario de exposiciones continuas de la Galería Agustín Barrios. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril, pudiendo ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 20 hs.

RECORDANDO A JACINTO RIVERO Y MIGUELA VERA
Que el CCPA y Amigos del Arte inicien sus actividades culturales del presente año recordando a estos dos maestros del grabado paraguayo resulta muy auspicioso y es una decisión de alto impacto pedagógico, ya que el grabado paraguayo ha demostrado ser la expresión más usada en los momentos importantes para la construcción de nuestro país como libre y soberano. Me remito a las estampas de “El Cabichui", "Los torturados" de Olga Blinder, o "El nunca más" del propio Jacinto Rivero aquí recordado.
Hacer memoria es un acto de lucidez de una sociedad, no para la nostalgia, sino para seguir adelante y construir identidad. ¿En que contribuyeron Jacinto Rivero y Miguela Vera, hoy ya fallecidos? Ellos son claros exponentes del auténtico grabado paraguayo contemporáneo, que comparten además muchas similitudes en sus obras. Ambos se dedicaron con preferencia a la xilografía, sin descartar otras técnicas; ambos construyeron sus obras con una mirada preferente a lo nuestro, lo cotidiano, lo que es casi por todos conocido, con una expresión fuerte y contundente, como solo el lenguaje del grabado puede expresar.
“Jacinto Rivero – Era el hombre sin ambages, de carácter y convicciones fuertes: blanco o negro, como sus grabados. No necesitó nunca del color para describir el paraíso o un precioso atardecer en su casa de Lambaré, ni tampoco para denunciar lo socialmente incorrecto o la oscuridad de nuestras cárceles. Creando el rostro de su pueblo, grabó su propio rostro – el de un artista comprometido con su tiempo y su historia. Sus xilografías no difieren en nada de su propia vida.

Miguela Vera– Era una mujer paraguaya que siempre se definió a sí misma como tal. Su tarjeta de presentación mostraba el xilograbado de una mujer pisando en el típico angu’a-paraguay: paraguaya, trabajadora y xilógrafa. De hecho, la nostalgia de la patria marcó toda su obra, que fue construida en base a la memoria, a vivencias y personajes que fueron plasmados como testimonio del hombre popular de este país, donde la urgencia expresiva, clara y contundente se traduce en un estilo fuerte, esencial, altamente sintético y expresivo. En sus mujeres, a veces con presencia de colores fuertes, con una visión absolutamente introspectiva, produjo estampas bellamente expresivas, donde vio y se vio a sí misma, y marcó una presencia importante en el arte paraguayo.“

Fabiola Adam. Asunción, marzo de 2014
RECORRIDO VIRTUAL DE LA EXPOSICIÓN









ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
