PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  EL GOBIERNO GRATIS, EL POPULISMO - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 22 de Febrero de 2015


EL GOBIERNO GRATIS, EL POPULISMO - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 22 de Febrero de 2015

EL GOBIERNO GRATIS, EL POPULISMO


Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

 

Desde un tiempo a esta parte se viene intensificando en el Paraguay el uso del cierre de rutas como una forma de protesta y de presión a las autoridades, en busca de todo tipo de reivindicaciones.

Lamentablemente, también de un tiempo a esta parte se vienen aprobando leyes o impulsando políticas populistas, generalmente nacidas en el Congreso pero sin gran oposición en el Ejecutivo.

En los últimos dos meses hemos tenido la aprobación de un Presupuesto de Gastos inflado que ha destrozado la Ley de Responsabilidad Fiscal; hemos tenido el aporte de 15.000 millones de guaraníes a los cañicultores de Iturbe por las deudas impagas de la Azucarera; y hemos tenido el subsidio de unos 6 millones de dólares a los campesinos del Norte que reclamaban por el bajo precio de la chía.

Todas estas medidas populistas estuvieron precedidas de presiones de todo tipo y cada vez más el recurso utilizado fue el cierre de rutas, es decir el piquete.

Esta modalidad –el piquete– nació tibiamente en la Argentina durante la década del noventa, pero tuvo su explosión a partir del 2001 con la grave crisis política, económica y social que sufrió el vecino país.

Inicialmente el movimiento piquetero era compuesto por personas desocupadas que reclamaban trabajo; pero después con la onda populista que invadió gran parte de América Latina, los movimientos piqueteros comenzaron a estar compuestos por personas "que no querían trabajar" y que reclamaban al Estado "sus derechos".

Derecho a una vivienda, a una pensión alimentaria por hijo, derecho a la salud gratuita, derecho a un precio justo para sus productos, en fin..."derecho a todos los derechos" pero sin ningún costo para el que reclamaba.

Los gobiernos populistas del continente ayudados por los ingresos generados por el boom de los precios de las materias primas, tuvieron al comienzo los ingresos necesarios para otorgar estos beneficios a una clientela política cada vez mayor.

Cuando esos ingresos adicionales se acabaron, comenzaron a subir los impuestos destruyendo en gran parte el aparato productivo y cuando estos ingresos también se acabaron, comenzaron a imprimir dinero generando inflación.

El campeón en este proceso de deterioro ha sido Venezuela, el vicecampeón ha sido la Argentina y de alguna manera también el Brasil ha seguido la misma senda.

De un excelente libro titulado El mito del gobierno gratis, de Paulo Rabello de Castro, extraigo las siguientes frases: "El gobierno gratis es aquel que promete distribuir ventajas y ganancias para todos, sin costos para nadie"; "La manera más eficaz de dominar a un pueblo no es por las armas sino por la promesa de un sueño imposible de 'gobierno gratis'; "el gobierno gratis es aquel que promete traer comida, empleo, vivienda, seguridad, en fin, prosperidad sin ningún costo"; "el gobierno gratis, como expresión de control social, es el punto más alto de ilusionismo político".

Nos preocupa que estos cierres de ruta, que violan el artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos y el artículo 41 de nuestra Constitución, que garantizan el derecho a circular libremente por el territorio del país, no sean enfrentados con mayor decisión por parte del Gobierno, generándose un estímulo para que haya una explosión de tales hechos.

Nos preocupa que estos subsidios realizados en Iturbe y en el Norte sean precedentes que van a impulsar todo tipo de reclamo en el Sur, en el Este y en el Oeste.

Nos preocupa que estamos caminando hacia el "gobierno gratis" prometiendo inversiones en infraestructura y mayor inversión social sin que nadie pague más por eso, basados en la emisión de bonos internacionales que hoy son fáciles de colocar, pero mañana tendremos que pagar.

Nos preocupa el caminar hacia ese ilusionismo político que trae el populismo en el corto plazo, para después despertarnos con una dura realidad.

Si no... miremos a la Argentina.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 22 de Febrero de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA