PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RICARDO RUBIO (+)

  ELVIO ROMERO, LA FUERZA DE LA REALIDAD - Domingo, 19 de Octubre de 2003


ELVIO ROMERO, LA FUERZA DE LA REALIDAD - Domingo, 19 de Octubre de 2003

ELVIO ROMERO, LA FUERZA DE LA REALIDAD

Publican libro crítica sobre la obra de la más alta voz de la poesía social

 

Se halla en circulación el libro Elvio Romero, la fuerza de la realidad”, escrito por Ricardo Rubio, un hombre que ejerce el hábito de la pluma en muchas disciplinas, entre ellas, la crítica literaria.

El escritor, poeta, dramaturgo y crítico Ricardo Rubio, hace un puntilloso recorrido por las obras de una de las más altas figuras de la poesía social de la lengua castellana, Elvio Romero. Sus ideas firmes, sanguíneas y objetivas, brotadas de la realidad y ejemplificadas con ella, se hacen palabra en la observación de la injusticia social a la que estaba sometida su familia, en primer lugar, y su pueblo, en el gran espectro”, escribe, y con estas cinco líneas nos muestra, exactamente, quién es, y porqué escribe poesía de denuncia, el autor de Días roturados”.

La guerra civil del Paraguay

La guerra civil del Paraguay, de 1947, marca el destino de Elvio Romero, cuya poesía, llena de rebelión y de vigor, es la voz de los desposeídos de su tierra. Días roturados” fue impreso en Buenos Aires, a través de la editorial Lautaro”, en el mes de noviembre de 1948, con aceptación inmediata. Ese libro primerizo del joven poeta es leído con admiración por Pablo Neruda, otro puntal de la poesía social de la lengua castellana.

Elvio conoce la fama en su tierra y lejos de ella, pues él es el poeta desterrado sobre quien pesa orden de captura.

Prolífico, al poco tiempo de la presentación de Días roturados”, ya publica a través de la editorial Lautaro”, su poemario Resoles áridos” (1948 - 1949), que dedica a su madre.

Resoles áridos”, según Ricardo Rubio, es un libro de fuego y de furor en que las presencias de lo seco, de la aridez, del calor, de la fiebre que impone el sol a la naturaleza paraguaya, suscitan lo patético. Pocas veces la palabra puede acercarse tanto a la sensación de la realidad”.


Pase, señor... (Fragmento)

Pase, señor;
venga a ver este suelo, venga
por la fosforescencia de los verdes panales,
panales refrescados en las constelaciones;
orille usted las márgenes
de ríos que recogen la claridad matutina,
donde las frescas aguas mojan los cocoteros.


No hallará aquí sino caminos,
escoriaciones rojas de sol, crepusculares,
vestigios carreteros y aturdidos;
algo insignificante, el niño hambriento,
un hueso calcinado, un perro;
pase, señor, pase, pase.


¿No es acaso más que suficiente este poema como muestra de la aridez, de ese pueblo carcomido por el sol, y las urgencias de la sed y del hambre, que tan bien simboliza el poeta en estos versos? Dueño de los matices, de las palabras ardientes, es, indudablemente, el autor de Los días roturados”, quien mejor ilustra a su tierra, su pobre tierra, y su gente ora sometida al saqueo, y siempre al dominio sanguinario del dictador.

Rápidamente, Elvio Romero, desterrado, conoce la simpatía y la admiración de muchos poetas como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, León Felipe, Miguel Ángel Asturias, Gabriela Mistral. Es el ciudadano que viaja y entabla relaciones con escritores de distintas partes del mundo. Y son los escritores de trayectoria internacional, quienes conocen, a través de sus testimonios poéticos, al Paraguay prisionero dentro de sus propias fronteras. Él es la voz de quienes no tienen libertad. También es la voz que se levanta contra las injusticias históricas cometidas durante la conquista española. Allí donde siente la injusticia que despoja de sus derechos a sus semejantes, ahí encuentra motivo su poesía que denuncia vejámenes y atropellos. Con cuánto estilo, forma, fondo, y musicalidad, hasta ahora no igualados, sus versos se elevan, para convertirse en los más emblemáticos del Paraguay.


Así recuerda a su tierra: Nuestro país

Nuestro país, (el mío,
el que puedo ofrecerte), aquella
dulce tierra violenta, con la frente
segada y abolida por un aire quemado,
donde ochocientos ríos le dan curso a sus ojos
y cordilleras verdes le apoyan la andadura,
desgajo de protesta vegetal y verano,
mi país que se instruye sobre un nivel 
de lluvias,
oh mi país hermoso,
despiadado y profundo,
fiel a sí mismo, puro, solitario, implacable,
nos reserva un asiento
de hierbas y azahares, desenvuelve
- mi amor - sus recelosos,
sus imperiosos meses, su silencio,
por esto, por nosotros,
por asir esa luna de carbón desdichado
que se nos sube a veces por la noche a los ojos...


El amor

Pero Elvio Romero también canta al amor. Y muy bien.

Dice Ricardo Rubio: El tema predominante ( en el libro "Un relámpago herido", 1963 - 1966 ) es el del amor que de tanto en tanto se entrecruza con algunos acercamientos a lo expresivo, tanto en lo individual como en lo social”.


Siesta

Pradera inmóvil
y árbol viejo, la siesta. Fluye el sueño
bajo esa sombra. Tú y yo con el respiro
quieto, callado, para no despertar
la sombra vieja. Acaso
haya dormido el día y no se escuche
esa respiración que habla al silencio
de los dos, de quienes no sosiegan su respiro
en la pradera, en el tiempo callado 
que ha tejido la sombra,
la sosegada sombra de la siesta.


Mitos y leyendas


El crítico hace una reflexión sobre el libro Los valles imaginarios”, 1984, diciendo del mismo que es una travesía por los mitos y leyendas del pueblo paraguayo. Creencias o embelecos que la tradición guaraní trae consigo alimentando su esencia y fascinando con su inventiva. La belleza estética y fonemática que el poeta frecuenta hacen de este grupo de poemas un alimento sustantivo para el espíritu”.

También Ricardo Rubio analiza otros libros de Elvio, hasta llegar a la obra El poeta y sus encrucijadas, y otros textos”, que se publica en el Paraguay, en 1991. Señala el crítico: Elvio Romero es esencialmente -sanguíneamente- poeta, pero esta condición no ha impedido que haya elaborado varios libros en prosa, uno de los cuales, El poeta y sus encrucijadas, y otros textos” lo ha llevado a la obtención del Premio Nacional de Literatura del Paraguay en 1991”. 
Y añade un dato, que creo importante transcribir: Su primera obra en prosa editada fue Miguel Hernández: Destino y poesía, Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina, 1958. Si bien no utilizaremos este ensayo para comentar otro, vale expresar que este estudio es el fruto de una admiración por la belleza y el vigor que aquel gran poeta español logró llevar a sus versos. Este libro se consumó antes que la obra de Miguel Hernández obtuviera el masivo reconocimiento del público lector”. 
En suma, Elvio Romero, la Fuerza de la Realidad”, es un libro que ha cumplido a cabalidad con su objetivo: Analizar con profesionalismo la totalidad de las obras de la más alta voz de la poesía social de los tiempos que corren.

Breve reseña del autor

Ricardo Rubio nació el 11 de mayo de 1951, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, (naturalizado español). Cursó el profesorado de Literatura y Latín, Licenciatura en Filosofía y en Antropología en la Escuela Superior de Filosofía Oriental. Practica como disciplinas literarias la poesía, la narrativa (novela y cuento), ensayo y dramaturgia. 
Estudió también teatro contemporáneo, dramaturgia y dirección teatral, estudios de cultura nativa, dibujo, pintura, pirograbado y música. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos en el área de la poesía, el cuento y el teatro breve.

Fuente: Suplemento Cultural de ABC Color

www.abc.com.py

Domingo, 19 de Octubre de 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA