PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Carlos Federico Reyes


  CARLOS FEDERICO REYES - HAY UN ARTE QUE TOCA LAS FRONTERAS DEL PARAÍSO, 2008


CARLOS FEDERICO REYES - HAY UN ARTE QUE TOCA LAS FRONTERAS DEL PARAÍSO, 2008

CARLOS FEDERICO REYES - “HAY UN ARTE QUE TOCA LAS FRONTERAS DEL PARAÍSO”

 

Fuente: REVISTA CABILDO - BOLETÍN OFICIAL DEL

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

AÑO 1 NRO. 4 - NOVIEMBRE 2008   (pdf)

 

 

MITA’Í CHURÍ - Donan obras de Carlos Federico Reyes al Congreso

Viuda de del artista paraguayo Carlos Federico Reyes, Mita’í Churí, Mercedes Ulloa, entrego recientemente una colección de sus obras –realizadas entre 1970 y 1999– al Centro Cultural de la República - El Cabildo, del Congreso de la Nación. La donación fue recibida por el senador Enrique González Quintana, presidente del Congreso y Margarita Morselli, directora del CCR.

 

“Mita’í Churí - Carlos Federico Reyes, poeta del pincel, compositor y a ratos musiquero. Dicen que una vez visitó a Alicia en el país de las maravillas y vio que todo el paisaje era naïf, entonces, de puro contra nomás, lo pintó realista,” Juan Gaja, artista plástico uruguayo, considerado por algunos críticos como uno de los descubridores del valor de la obra de Reyes.

 

Nació en Bejarano, barrio de Asunción de comienzos de siglo que conformaría su utopía y rescataría sus recuerdos… Carlos Federico Reyes - Mita’í Churí, nació en 1909. Fue músico, escritor, poeta y pintor autodidacta. Con su estilo naïf ha recreado en su obra pictórica vivencias de su infancia en las campiñas. Fue músico-aprendiz en la Banda de la Policía de Asunción, alumno del maestro Dionisio Basualdo. Con esta banda recorrió toda América, hasta Canadá y finalmente Estados Unidos, donde vivió 31 años.

En 1985 regresó al Paraguay con todos sus recuerdos plasmados en telas.

 En 1991 inauguró su primera muestra de pinturas en la Sala Nuevoespacio y en 1992 presentó otra muestra el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción.

En 1993 recibió el Premio de Radio Nacional del Paraguay: “Artista Plástico del Año”. Su obra integra la colección del Centro de Artes Visuales - Museo del Barro.

Las obras de Mita’í Churí donadas recientemente al CCR pasarán a formar parte del creciente e importante acervo del Cabildo. Entre ellas se encuentra su última pintura: “PAISAJE CAMPESINO”.

 

CRECE EL ACERVO DEL CENTRO CULTURAL DE REPÚBLICA – EL CABILDO

Mercedes Ulloa, viuda de Carlos Federico Reyes, entregó 26 de sus obras al Centro Cultural de la República - El Cabildo, del Congreso de la Nación. La donación fue recibida por el senador Enrique González Quintana, presidente del Congreso y Margarita Morselli, directora del CCR.

La colección consta de obras realizadas por el artista entre los años 1970 y 1999, entre las que se encuentran: “Retrato de Manuel Ortiz Guerrero”, “Retrato de Herminio Giménez”, “Tú y yo”, “El médico yuyero”, “El indio Felipe”, “Serenata paraguaya”, “La serenata del burro”, “Mercedes al piano”, “La abuela y el niño”, “El pedestal de nuestra existencia”, además de un autorretrato.

Mercedes Ulloa mencionó que había entregado estas pinturas en el año 2003 al entonces Viceministerio de Cultura, con la salvedad de que las retiraría si verificaba que no quedaban a resguardo seguro. Las obras fueron depositadas en ese entonces en la Biblioteca Nacional. Un tiempo después, Mercedes fue a comprobar el estado en que se encontraban, y las encontró encimadas, expuestas a la humedad y algunas ya presentaban señales de daño evidente.

En vista del deterioro en que encontró las obras, Mercedes las trasladó a la Casa Argentina. Al enterarse de la situación, la directora del Cabildo, Margarita Morselli, inició las gestiones para que la citada colección quede a resguardo de la institución. El Ministro Secretario de Cultura, Ticio Escobar, ofreció la restauración de esta colección, que estará a cargo de expertos del Museo de Bellas Artes.

En la ceremonia de entrega de la colección al CCR, y tomando en consideración la importancia de la obra pictórica entregada, el Presidente del Congreso, Enrique González Quintana, agradeció la confianza depositada por Mercedes Ulloa en el Congreso y se comprometió al resguardo de las obras.

 

MITAI CHURÍ

“Los artistas soñadores de otras realidades, creadores como Carlos Federico Reyes que desconocen convenciones o artificios, son artistas tan modernos en su concepto de la realidad porque combinan en su obra lo visible y lo imaginable con el saber y la visión.

Sus pinturas conservan intacto al niño que habita en cada hombre y repiten, soñando, los eternos contenidos del alma humana: relatos simples y directos de una realidad construida desde el mito y la memoria.

Carlos Federico Reyes –Mita’í Churí– se había dedicado a la música por más de treinta años, pero fue a través de la pintura, fue con los pinceles con los que ejecutó su composición más romántica y gozosa. Obra que ilumina el arte paraguayo con el frescor y la alegría de su contemplación del mundo –frontera del Paraíso– que reproduce intacto el espíritu de su pueblo en las narraciones de su vida, en los caminos de su memoria o en las crónicas de sus sueños.” - LULY CODAS

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista Cabildo Nº 4 - Portal Guarani by portalguarani

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
HISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA