Allá por el año 1959 se forma el “Trío Paraná”, fundado por Reinaldo Gómez, Aníbal Núñez y Nino Palacios. Desde la fundación del trío hasta fines del año 1966 realizaron giras por distintos países latinoamericanos y grabaron en diferentes sellos discográficos. En el año 1960 realizan su primera grabación con el título “Sirena del Paraná” resultando todo un éxito. En Brasil realizan también grabaciones con Don Luis Bordón para el sello Chantecler y en discos Albatros ya con Lorenzo González surgiendo varios éxitos como “Aquel Beso”, “Danza Paraguaya”, “El Rosario de mi madre” y otros. En el año 1963 graban un disco para el sello Mar-Par de las los que resultaron éxitos instrumentales de la creación de Nino Palacios como “Pájaro Campana y Mburicaó”. Ese mismo año fueron contratados por María Teresa Márquez para la Argentina, realizando giras por todo el país y el Uruguay.
En 1967, consiguen un contrato para viajar a los EE.UU., gracias al Sr. Mauricio Paiz, un sargento norteamericano que en ese entonces estaba estacionado en el ejercito de los EE.UU. en Paraguay. En ese viaje, el “Trío Paraná” cuenta con el valiosísimo aporte musical del gran arpista Luis Bordón. Ya en EE.UU. el “Trío Paraná” se convierte en “Los Paranás” y comienzan un ciclo de presentaciones de mucho éxito en todos los escenarios más importantes de todos los estados de la unión americana.
Los Paranás se convierte en los pioneros de la música paraguaya y sudamericana en los EE.UU. Cabe destacar que fue el primer grupo musical sudamericano que se presente en las Vegas, lugar soñado de cualquier grupo que se dediquen a la música y el entretenimiento. El show de “Los Paranás” se convirtió rápidamente en la máxima atracción de cualquier escenario de lugares importantísimos, por su diversidad, talento y versatilidad. Tenían arreglos vocales en diferentes idiomas e intercambiaban un sin número de diversos instrumentos musicales de muchos países del mundo.
Luego que Luis Bordón regresa a Brasil, ingreso con “Los Paranás”, Lorenzo González, otro gran arpista paraguayo, que permaneció con el grupo por 11 años hasta 1980, año en que decidió retirarse y empezar una carrera de solista. En 1981, ingresa al grupo otro joven talento del arpa paraguaya, Juancito Cabrera que se queda con “Los Paranás” hasta 1990, año en que de común acuerdo, decidió disolver el grupo.
Los componentes de “Los Paranás” se sienten inmensamente orgullosos de los 31 años de carrera musical de singular éxito, llevando en alto el nombre de Paraguay por tantos escenarios del mundo.
Un canto de amistad
de buena vecindad,
unidos nos tendrán eternamente.
Por nuestra libertad,
por nuestra lealtad,
debemos de vivir gloriosamente.
Un símbolo de paz
alumbrará el vivir,
de todo el continente americano,
fuerza de optimismo,
fuerza de hermandad,
será este canto de buena vecindad.
Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Venezuela y Honduras
Guatemala y El Salvador.
Costa Rica, Haití, Nicaragua,
Cuba y Paraguay.
Norteamérica,
México
y Perú,
Santo Domingo, Puerto Rico y Panamá,
son hermanos soberanos de la libertad,
son hermanos soberanos de la libertad.