HERNÁN CANDIA ROMÁN

ZARZAMORA - Obra de Investigación: Prof. Dr. HERNÁN CANDIA ROMÁN

situación
ZARZAMORA - Obra de Investigación: Prof. Dr. HERNÁN CANDIA ROMÁN

ZARZAMORA

­Obra de Investigación:

Prof. Dr. HERNÁN CANDIA ROMÁN



La zarzamora, zarza (Rubus ulmifolius) es un arbusto, cuyas ramas espinosas pueden llegar hasta los 2 metros de altura. Pertenece a la familia de las rosáceas y es muy apreciado y cultivado por la delicia de sus frutos.

Es originaria de Europa donde se lo encuentra en forma silvestre en los claros de los bosques y bordes de caminos. Actualmente se ha extendido a todos los países donde el clima le es propicio. En Paraguay tenemos algunas plantaciones individuales o familiares que la cultivan por la delicia de sus frutos, aromática, brillante y un poco ácida.

Tiene hojas imparipinadas, compuestas por 3 a 5 peciolulados, de forma ovada, con el borde aserrado, de color verde oscuro por un lado y un poco blanquecino por el envés.

Sus flores son blancas o rosadas, de 5 pétalos y 5 sépalos. La zarzamora es muy similar a la frambueza, e incluso es semejante a la mora que conocemos, porque al igual que ésta, tiene granos negros y lustrosos, aunque es más pequeña y redonda.

La zarzamora tanto como la frambuesa son frutos deliciosos de exótico sabor que tienen propiedades antirreumáticas excelentes.

La zarzamora es astringente, depurativa para el organismo y diurética, Tiene gran cantidad de vitamina C, por lo que en Europa lo utilizan para combatir el escorbuto (carencia crónica de vitamina C).







ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

HIERBAS MEDICINALES

POHA KAʼAVO PARAGUAY

Obra de Investigación: Prof. Dr. HERNÁN CANDIA ROMÁN

Naturópata * Homeópata * Herboterapeuta

Copyrigh 2003 – 2008

Impresión y Distribución: EDITORIAL EL PAÍS-Diario última Hora-2008

Obra de investigación producida y editada en Paraguay

 

 

 

GALERÍA DE COMIDAS Y HIERBAS MEDICINALES DEL PARAGUAY

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 



Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Leyenda
situación 1
Solo en exposición en museos y galerías
situación 2
Solo en exposición en la web
situación 3
Colección privada o del Artista
situación 4
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
situación 5
Venta directa
situación 6
Obra Robada
Portal Guarani © 2025
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani