GUARANA
Obra de Investigación:
Prof. Dr. HERNÁN CANDIA ROMÁN
El arbusto guarana (Paullinia cupana) es una planta originaria de la Amazonia, perteneciente a la familia de las Sapindaceas. Se lo encuentra en forma silvestre en el Brasil, Colombia y Venezuela. En nuestro país ya tenemos cultivos individuales de esta planta con significativo poder energizante y antioxidante. Su nombre Paullinia fue bautizado por Carlos Linneo en honor al médico y botánico alemán, Simón Paulli. Las frutas de este arbusto contienen una importante cantidad de cafeína o guaranína y teina, como así otros estimulantes y vitaminas A, B, y E. Esa propiedad estimulante que contiene es utilizada actualmente para la fabricación de refrescos, polvos, barras comestibles y jarabes.
En el Brasil existen grandes cultivos de esta especie, especialmente en el estado de Amazonas y Bahía. Según la historia etnobotánica brasileña, esta fruta fue utilizada por los indígenas de la cultura Tupí Guaraní y ellos lo llamaban "wara'ná" en su idioma, que significa "fruta con los ojos de las personas".
La fruta de la planta tiene una cáscara amarilla y al madurar se abre y asoma una pulpa blanca que es su semilla y que aparenta un ojo.
La fruta era considerada con poderes mágicos para la curación de enfermedades del intestino y especialmente para recuperar rápidamente la energía perdida.
Se han realizado varios estudios sobre las propiedades medicinales y usos de
este arbusto muy apreciado. Según los estudios del Departamento de Ciencias y Tecnología de Alimentos y el Centro de Ciencias Agrarias del Estado de Santa Catarina han llegado a la conclusión de que el guaraná es un producto que presenta indicaciones terapéuticas diversas como estimulante del sistema nervioso, antioxidante, antiagregante, cicatrizante, adelgazante, antidiarreico y diurético. Existe una evidencia creciente acerca de los compuestos fenólicos que muestran actividad antioxidante, así como la capacidad de capturar radicales libres y de prevenir enfermedades coronarias y el cáncer. Ayuda también a la retención de la memoria y a un mejor rendimiento físico. No se debe mezclar nunca con la efedrina (supresora del apetito).
ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE
(Hacer click sobre la imagen)
HIERBAS MEDICINALES
POHA KAʼAVO PARAGUAY
Obra de Investigación: Prof. Dr. HERNÁN CANDIA ROMÁN
Naturópata * Homeópata * Herboterapeuta
Copyrigh 2003 – 2008
Impresión y Distribución: EDITORIAL EL PAÍS-Diario última Hora-2008
Obra de investigación producida y editada en Paraguay
GALERÍA DE COMIDAS Y HIERBAS MEDICINALES DEL PARAGUAY
(Hacer click sobre la imagen)
GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
(Hacer click sobre la imagen)
|