LUIS ALBERTO MONTIEL, músico y compositor nacido en Asunción el 11 de setiembre de 1964, también se suma a los creadores seducidos por su inagotable encanto.
Antes de darle vida a su obra, Luis Alberto había recorrido ya un ancho camino como músico. Tras pasar su niñez y su adolescencia en el Chaco argentino (Resistencia) donde la migración llevó a sus padres, volvió a su querencia inicial. Permaneció alrededor de 18 meses retornando luego junto a los suyos en el vecino país.
Ese tiempo vivido en Asunción al final de su adolescencia le sirvió para reencontrarse con la ciudad que, en la distancia de a poco, se le fue desdibujando. En cada esquina, junto a los jazmineros de la tarde y el creciente bullicio urbano, fue recobrando aquellos espacios que ya no le resultaban familiares de tanto andar afuera, pero que continuaban vivos en su recuerdo.
Aquel mitã'i que a los cuatro años ya pulsaba las cuerdas del arpa estaba hecho para ser músico. Su sensibilidad estaba poblada de acordes y melodías. Así, él no hizo más que seguir el rumbo que su vocación le indicaba.
El hecho de estar vinculado a Los Indios de JUAN ALFONSO RAMÍREZ, JONNHY MONTE y CHINITA MONTIEL, su tía, facilitó la carrera del joven intérprete que se acopló al grupo en el Japón como arpista y cantante.
Volvió luego a Asunción y a partir de 1987 formó con DANI CORTAZA y SILVIO TURRÓ un grupo que trabajó en el hotel del Yacht y Golf Club durante varios años. Pasó luego a integrar el GRUPO RAÍCES. Y hace poco tiempo fue invitado por CHARLIE TALAVERA a agregar su talento al nuevo grupo de MÓNPER (OSVALDO BENÍTEZ MONTÓRFANO).
Este es el autor de la polca-canción que llamó DE ANTES, ASUNCIÓN. "Yo tenía en mi mente esa Asunción de antaño, diferente a la de hoy. Recordaba cómo era ayer con sus calles estrechas, sus domingos en Palma, su playa, los paseos al Jardín Botánico y el río Paraguay. Eso fue lo que motivó mi creación, en letra y música en el 2001", recuerda Luis Alberto.
"Estudié armonía con el maestro KUKY REY. Probando acordes no tan usuales en la música paraguaya, fui avanzando con una melodía que, de a poco, se fue completando. Después le puse la letra, le hice los retoques necesarios y concluí la obra", cuenta.
Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA. HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO V. Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ. Edición del autor y Julián Navarro Vera. Tapa: FLOR DE MBURUKUJA, arte radiográfico, Prof. Dr. OSCAR CODAS THOMPSON. Diseño de tapa: GOIRIZ. Editora Litocolor S.R.L. Asunción-Paraguay 2005