MUCHACHA SOÑADA
APENAS UNA ILUSIÓN
Letra y música: RAMÓN NENITO ALVARENGA
"A mí, ALFREDO GIL, uno de los integrantes del TRÍO LOS PANCHOS junto a HERNANDO AVILÉS y CHUCHO NAVARRO-, me regaló un requinto y a partir de ese momento entró ese instrumento en el Paraguay. Tuvo que haber sido allá por 1965 cuando llegaron por primera vez a nuestro país. Fueron traídos por ENIO VARELA y AGUSTÍN MATIAUDA. El trío mejicano tenía el grandioso sello de la humildad", cuenta el músico y compositor RAMÓN ALVARENGA, apodado NENITO. Es oriundo de San José de los Arroyos, donde llegó a mirar la primera aurora de su vida el 5 de enero de 1939.
Su amistad con los integrantes de LOS PANCHOS es uno de los capítulos relevantes de la existencia de este artista que heredó la vocación musical de su padre. "Él era reacio a que yo tocara la guitarra. Entonces, como me gustaba tanto, me ingeniaba con tablitas para tener mi precario instrumento. Él tenía una hermosa guitarra española que vendió para alejarse de la farra. Cuando yo tenía diez años, sin embargo, me regaló mi primera guitarra, fabricada por ESPIRIDIÓN CHÁVEZ en Luque. Las primeras notas las había aprendido en Mcal. Estigarribia, Chaco. Allí, donde mi madre era directora de una escuela, un soldado me enseñó tres notas: La, Re y Mi", recuerda Alvarenga.
Pasó el tiempo. Nenito ingresó primero a la facultad de Medicina y luego a la de Ingeniería. Mientras tanto, en esos años de estudiante, su pasión esencial ya era la música. "Mipadre enfermó y tuve que ser el sostén de la familia por lo que tuve que dejar los libros", precisa.
Si dejó de frecuentar las aulas no hizo lo mismo con la música. "Por aquellos años yo tenía un trío que habíamos llamado Los marinos. Estaba conformado por CICCIOLI -cuyo verdadero nombre es ALCIDES FRUTOS-, IGNACIO GONZÁLEZ a quien conocemos como PETI y yo, todos sanjosianos. Cuando se retiró Ciccioli, quien estudiaba Medicina, fue nuestro compañero ULISES AYALA, que luego sería una de las voces de LOS TROVEROS DE AMÉRICA", rememora.
"Tras disolverse Los Marinos, tuve muchos otros compañeros, conformando siempre un trío que es lo que a mí me gusta. Recuerdo con particular cariño a OTONIEL ACHUCARRO, ya fallecido", comenta el sanjosiano.
Ya trazado el perfil del músico, hablemos de la faceta de compositor de nuestro artista, autor de la polka-canción MUCHACHA SOÑADA.
Neníto prefiere guardarse el nombre de la destinataria de la composición que nació de su musa inspiradora alrededor de 1965.
"Sí puedo decir que era de apellido Goiburú. Pertenecía a una familia proveniente de Piribebuy que se había mudado a San José de los Arroyos. Ella era muy joven -adolescente todavía- y muy hermosa. Era de mi época de estudiante. Me iba de Asunción a San José para verla. Sus padres eran mis amigos. Ella, sin embargo, era para mí inalcanzable. La idealicé en la canción que compuse a su nombre estando en la capi-tal. Finalmente, no pasó nada entre ella y yo. Solo quedó la música que le hice. Al componer, yo ya iba pensando en las voces del trío que la habría de interpretar, acomodando las voces" concluye el relato de RAMÓN ALVARENGA.
El compositor es también autor de NEGRITA, NUESTRO IMPOSIBLE, EN MI OBSESIÓN, MUÑEQUITA SOÑADA y DONAIRE GUARANI, esta última para arpa.
Fuente: RAMÓN NENITO ALVARENGA.
MUCHACHA SOÑADA
Un cielo de azul claridad
asoma a mi vida
y una perspectiva feliz
nace en mi soñar.
Con tu adolescente perfil
matices de aurora
bañan de ilusión mi vivir
al soñar en ti.
La más delicada creación
concibió tu imagen
y ese tu conjunto es feliz
al verte pasar.
Siento que mi sino está en ti
muchacha soñada
y un presentimiento feliz
anida en mi ser.
En tu ternura angelical me arrullaré
en el encanto de tu andar
me extasiaré
toda mi vida es para ti
toda tu vida es para mí
dulce destino de mi vida
y de mi andar.
Quiero que lleguen hasta ti
en la expresión de mi canción
la ofrenda pura de mi vida
y de mi amor.
Letra y música: RAMÓN NENITO ALVARENGA
FUENTE - ENLACE INTERNO
(HACER CLIC SOBRE LA TAPA)
LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
TOMO IV
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo y diseño de tapa: Nicodemus Espinoza - NICO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009