PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EMILIO ACEVAL PÉREZ
« Volver
EMILIO ACEVAL PÉREZ


Datos biográficos:

EMILIO ACEVAL PÉREZ (1884/1904) : Nacido en Barrero Grande, Cordillera, Emilio siempre hacía cuestión de utilizar también el apellido de la madre, para que no se lo confundiese con el prominente hombre público, que incluso fuera presidente de la República entre 1898 y 1902. Depuesto, él, que más bien respondía al sector liderado por Juan Bautista Egusquiza, integró el Comité Revolucionario que dirigió la conspiración de 1904, porque aún estaba “con la sangre en el ojo”.

El ex presidente, de cómoda posición económica, viviría hasta comienzos de los 1930, suerte que lejos estuvo de compartir Aceval Pérez.

Cuando Emilio cumplió 15 años, su padre, Julio, se propuso cambiar radicalmente la historia del hijo mayor. En rigor, le dio a elegir, pues si quería “repetir su historia”, siendo agricultor y pobre, le enseñaría, pero si “quería progresar”, debía ir hasta la capital a tentar algo distinto, tal vez la carrera militar.

Llegó a la capital en 1897, cuando ejercía la Presidencia un elegante militar, el general Juan Bautista Egusquiza, de quien decían era el más acérrimo enemigo del caudillo del coloradismo, Bernardino Caballero. Pese a que su origen era colorado, Emilio se sumó al liberalismo, convencido de que el país necesitaba un “cambio de guardia”.

Cuando los liberales se alzaron en armas, él se sumó a las fuerzas que prometían cambios generalizados y profundos. Como tal, participó de varios combates, hasta que cayó prisionero de los gubernistas cerca del Lago Ypoá.

Una noche, varios prisioneros fueron llevados a realizar trabajos forzados en las cercanías del lago, en la casa de uno de los jefes políticos de la zona. Cuando intentó escapar, Emilio resultó herido y posteriormente muerto. Los soldados gubernistas ni siquiera se tomaron el trabajo de enterrarlo; arrojaron su cuerpo al Lago Ypoá.

Fuente: 200 MUERTES 200 AÑOS. Texto: ROBERTO PAREDES. Ilustración de JUAN DE DIOS VALDÉZ BARBOZA y RAQUEL ROJAS PEÑA. www.portalguarani.com. Correo info@portalguarani.com, Asunción – Paraguay 2011.




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA