PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contactos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CECILIO BÁEZ (H) (+)
 
CECILIO BÁEZ (H) (+)


Biografía

CECILIO BÁEZ (1880/1904)

Nacido en Trinidad, Asunción, Cecilio era homónimo del renombrado político y jurista que tanta gloria cosechó en su país, en base a hábiles maniobras. Su homónimo, bien mayor, sería, entre otras cosas, presidente provisorio de la República (1905/1906) y negociador de la firma de la Paz del Chaco, en la segunda mitad de los años 1930. Además, el que ganó gran proyección fue ministro y embajador en repetidas ocasiones.

Una breve digresión más: siendo pieza fundamental de la conspiración para deponer al presidente Juan Antonio Escurra, aceptó de éste el ofrecimiento para representar al país ante los gobiernos de los Estados Unidos y México. A decir de Cecilio, el militar:

-La diferencia fundamental no está en que yo tenga 24 años y él mucho más; sino en la habilidad que tiene para sobreponerse a cualquier situación y acomodarse; cuando grande, me gustaría ser como él.

Benigno Ferreira era el líder del sector “cívico” y Cecilio Báez era el principal referente del sector “radical”. Se unieron para combatir por una administración liberal y los desentendimientos entre dos sectores colorados posibilitaron el desenlace exitoso de la conspiración.

Pero no a todos les sonrío la historia, y así, nuestro Cecilio Báez de apenas 24 años, sub oficial gubernista, tuvo una trágica suerte. Se tenía que tratar de tomar por asalto el otro buque de los revolucionarios, llamado “Constitución” y en ese intento, el joven militar cayó bajo el certero disparo de uno de los defensores de la nave rebelde.

Cecilio ni siquiera tuvo tiempo de ver a su joven agresor, pues la bala, por esas extrañas circunstancias, le produjo una muerte rápida, casi sin dolor. Desaparecía de ese modo de la escena un Cecilio Báez distinto del exitoso. Su madre, con gritos desgarradores, enterró al hijo al día siguiente.

Fuente: 200 MUERTES 200 AÑOS. Texto: ROBERTO PAREDES. Ilustración de JUAN DE DIOS VALDÉZ BARBOZA y RAQUEL ROJAS PEÑA. , Asunción – Paraguay 2011.





 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA