JUAN VICENTE RAMÍREZ
Escultura de VICENTE POLLAROLO
Ex Presidente del Ateneo Paraguayo
y Fundador de la Facultad de Filosofía de la UNA
Colección del Ateneo Paraguayo
POLLAROLO, VICENTE
En su juventud pareció manifestar inclinaciones hacia el bel canto, pero luego se decidió por la escultura.
En 1.927 fue becado a Turín.
Inició sus estudios bajo la dirección del escultor Giovanni Alloati, en cuyo taller cursó estudios preparatorios por tres meses.
En noviembre de ese mismo año ingreso en la Academia Albertina de Bellas Artes de aquella ciudad, y en marzo del año 1.929 envió ya al Paraguay algunos trabajos.
De esa época es la composición escultórica -monumento- LA CONQUISTA DEL AIRE, en la cual se exaltan los logros de la aviación, y que nunca, que sepamos, fue traída al Paraguay.
Regreso al país en 1.931 y aquí se instala definitivamente hasta su muerte.-
Su obra de escultor tropezó con muchas dificultades no solamente porque vivió una época de escasa tradición artística más oscura aun en lo que se refiere a la escultura, sino también por la misma índole de su trabajo: el carácter de su obra escultórica, que es de difícil movilidad e impone además grandes sacrificios económicos a causa del más elevado costo del material, prohibido a veces para el artista pobre.
Realizó numerosas obras pero los proyectos que correspondían a sus obras de mayor aliento no pudieron pasar nunca a papel, o en algún caso, de la maqueta.
Vicente Pollarolo es sin duda el escultor paraguayo de más sólida formación en las promociones anteriores a 1.950, aunque su obra se resintió como la de todos sus compañeros del forzoso enclaustramiento.
Su obra refleja la influencia del impresionismo rodiniamo, persistente en las academias de la época.
(Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY, de LISANDRO CARDOZO, editado con el auspicio del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)