Adrián Ginés cuenta su conmovedora historia vivida en la cárcel de Stroessner.
En 1983 el cantautor Alberto Rodas leía en el periódico ABC Color el apartado «Cartas al director». Un bebé llamado Adrián contaba que nació en prisión y que seguía preso en el Buen Pastor, junto con su madre, una presa política. Le conmovió la historia y así nació el tema «Pequeño Adrián». «Siempre me dio cosa cuando escuchaba la canción, hasta ahora», dice hoy Adrián Ginés a sus 28 años.
Acaba de volver de uno de los largos viajes que hace semanalmente para repartir productos de limpieza Base Base por el Centro y Norte del país. Maneja unos 2.500 km por semana, duerme donde puede y se baña en estaciones de servicio. En su casa le esperan Sonia, su esposa, y Brenda, la bebé de ambos que tiene un año ocho meses. «Cuando yo estoy es todo papá. Si se le cae algo, sólo papá tiene que venir a levantarle, si se tiene que cambiar, no acepta a nadie, sólo papá», dice Adrián mientras le carga agua en un termito. En una casa del populoso barrio San Miguel viven con su suegra y los hermanos de Sonia.
La carta al director que leyó Rodas en Abc Color escribió la madre de Adrián, doña Irene Giménez, cuando ella y su niño de año y pico estaban como presos políticos en el Buen Pastor en 1983. La mujer entregó el manuscrito a su esposo, José Ginés, y éste lo acercó a la redacción del periódico. «Tengo vagos recuerdos de cuando corría por los corredores del Buen Pastor. A veces veo fotos y me vienen vagos fragmentos», me dice Adrián y acomoda la bombilla.
Admira profundamente a sus padres por todo lo que vivieron, me asegura que ellos son todo para él, que él no cree en Dios, sólo en él y su familia. «Estar en mi casa es lo que más me gusta», me explica. «Sólo una vez me invitó a salir a farrear. Y al final no quiso bailar», bromea Sonia desde la distancia, riéndose.
Del stronismo reniega a diente saliente. Le pregunté por el 3 de noviembre, y me dijo que le da «por los huevos» que haya gente que festeje algo que le hizo daño a tanta gente. «Para mí la policía no es gente; los militares no son gente», remata.
Foto de Adrián Ginés en la cárcel del Buen Pastor,
junto con otros niños y niñas (los demás niños y niñas
no eran hijos de presos políticos, sino de presos comunes).
ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:
PEQUEÑO ADRIÁN
Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento: