-Agueru ndéve peteî historia ne porâva (Te traje una hermosa historia)-, me comentó la colega MARLENE SOSA LUGO a su regreso de Ybytymi, población del Departamento de Paraguarí, la tierra de NARCISO R. COLMÁN, ROSICRÁN. Y me entregó un escrito con lo esencial del origen de la polca SERENATA CARMENCITA-PE.
Las bien definidas huellas que le proporcionó EPIFANIO MIRANDA ORTIZ, lúcida memoria de su pueblo, me permitieron indagar y encontrar más rastros de esa obra que encierra una emotiva historia de amor. El que brindó los datos iniciales es el hermano de CARMEN ILUMINADA MIRANDA ORTIZ, destinataria de la composición.
La escribana IMELDA FLEITAS DE CÉSPEDES, hija de Carmen, corroboró y amplió los detalles de la información inicial. Ella resultó ser la hermana del actor teatral ARTURO FLEITAS, quien vive en el Uruguay. Por esas maravillas de nuestro tiempo, él está escribiendo su historia, la de su familia, su pueblo y su país por entregas en e-mail bajo el título de ADIOSES. Gracias a su hermana, accedí a los textos que permiten iluminar mejor los hechos que aquí se cuentan.
La rica heredera ybytimiense PETRONA FLEITAS, a finales del siglo XIX, se había casado con el italiano JOSÉ AIRALDI. Era un obrero que construía la extensión de la vía del tren. La pareja tuvo tres hijos. La señora, que "siendo adolescente ya anduvo encabezando manifestaciones públicas en contra de la Triple Alianza", según cuenta Arturo Fleitas, un día se marchó a Asunción. Y tuvo otros tres hijos a los que puso como apellido el suyo. Uno de ellos, el menor de todos, fue LUIS FLEITAS, nacido en Asunción en 1895.
Petrona murió joven, a los 52 años. Luis quedó a cargo de su hermano TOMÁS AIRALDI, quien le hizo estudiar música -guitarra y piano-, y le dio la profesión de sastre.
"A los 22 años mi papá fue a Ybytymi, por primera vez, para administrar los bienes que los Airaldi tenían en la zona", recuerda Imelda.
Arturo, por su parte rememora que su papá y su abuelo Eugenio Miranda tenían un estrecho vínculo de amistad desde antes de que su madre naciera. "Mi padre había ido a ver a su amigo que acababa de tener su primera hija y mi abuelo lo eligió como testigo de nacimiento. Cuando mi padre tomó en sus brazos a aquella recién nacida la encontró tan bella que le dijo a mi abuelo que se casaría con ella". El hombre contaba 28 años y la niña 9 cuando volvieron a verse.
A los 14 años, formalmente, él pidió la mano de ella. Los abuelos se escandalizaron y le dijeron que esperara que el menos cumplieselos 15. Fue en este tiempo que LUIS FLEITAS escribió SERENATA CARMENCITA-PE.
"Mostró sus versos a un dotado que al instante componía música. JUAN PABLO BERNAL, conocido como APALÍ. Durante cuatro tardes, bajo un mango, los dos tarareaban una melodía y así fue compuesta la serenata", relata Imelda.
En una noche de primavera de 1926 -sigue contando su hija-, Luis estrenó la canción en la ventana de su amada.
El 10 de marzo de 1927 ella cumplió 15 años -había nacido en 1912- y el 26 de marzo de ese año se casaron. Entre ambos había 19 años de diferencia. Tuvieron ocho hijos. Tras la revolución del '47 se mudaron a la capital. Él falleció 6 de noviembre de 1955 y ella murió el 16 de octubre de 1999.
Con el tiempo LUIS FLEITAS se encontró con RAMÓN VARGAS COLMÁN, y le pidió que llevara al disco la obra. En la grabación del DÚO VARGAS-SALDÍVAR figuran como autores LUIS FLEITAS y RAMÓN VARGAS COLMÁN.
Fuentes: EPIFANIO MIRANDA ORTIZ, IMELDA FLEITAS DE CÉSPEDES