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Arte Franciscano y Jesuítico
  TRANSCULTURACIÓN - Artículo de LUIS VERÓN


TRANSCULTURACIÓN - Artículo de LUIS VERÓN

TRANSCULTURACIÓN

Artículo de LUIS VERÓN


Como ninguna otra comarca del país, el departamento de la Cordillera tiene el más rico tesoro de arte sacro del patrimonio cultural paraguayo.



Retablo de la Iglesia de Piribebuy.



Antigua comarca. Fue, durante mucho tiempo, el límite del territorio paraguayo, derivada de la presencia karió, cuyo territorio estaba delimitado por accidentes naturales, como el río epónimo al Oeste, el río Te’yïkuary –más conocido como Tebicuary– al Sur, el río Manduvirá al Norte y las serranías que dieron nombre al departamento.

Fue el territorio de los pueblos aborígenes que tempranamente fueron contactados por los españoles desde mediados del siglo XVI. Así también, fueron los grupos indígenas que más tempranamente fueron privados de sus propios valores culturales ancestrales y transculturados, imponiéndoseles una nueva cultura, la dominante.

La presencia del grabado bovino en la zona fue el origen de constantes problemas entre españoles y aborígenes. Era la expresión de la constante lucha entre ganaderos y agricultores. Los indígenas guaraníes eran agricultores y los españoles, ganaderos. Los guaraníes tenían chacras y los españoles, vacas. Las vacas invadían terrenos y, consecuentemente, las chacras guaraníticas y eso fue motivo de constantes querellas.

Esas querellas llevaron a la fundación de los primeros pueblos de la comarca, en parte para solucionar los conflictos y, en parte, para tener suficientes indígenas reunidos en un mismo lugar, para controlarlos mejor y para aprovechar su fuerza productiva en favor de los colonos españoles.

Importante papel tuvo la iglesia en todos estos trabajos. Para hacer más efectiva la tarea de los misioneros, estos construyeron templos caracterizados por su magnificencia, según los recursos y materiales locales. Ejemplos de ello aún podemos ver en la imaginería religiosa –estatuaria y retablística– como los casos de las ciudades de origen franciscano o de la época colonial española como Altos, Emboscada, Piribebuy, Valenzuela, etc., con advocaciones como las de San Lorenzo, San Agustín, Ñandejára Guasu, San José, etcétera.

Tanto la imaginería religiosa como los retablos de estas iglesias son dignos ejemplos del trabajo de aquellos esforzados misioneros y de la mano de obra indígena, en muchos casos, de excelente factura, algunos, como el de Valenzuela, de fino acabado, que se supone fue obra del gran maestro portugués Souza Cavadas.

Visitar estos lugares no solo es una actividad turística, sino oportunidades para aprender y estar en contacto con expresiones culturales de honda raigambre paraguaya.  


Fuente: SUPLEMENTO CULTURAL

Diario ABC COLOR

Domingo, 11 de Diciembre de 2011

Fuente digital: www.abc.com.py

 

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