JENARO PINDÚ
Nació en 1946 en Asunción, y falleció en 1993. Arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción, incursiona en el arte en 1966, cuando participa del concurso organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano.
En 1967 participa en la IX Bienal de San Pablo, además de otras muestras, como el del Náutico San Bernardino, la Cruz Roja Paraguaya.
En 1968, participa en un Audiovisual Poético. Artistas Paraguayos, Club Concepción. Exposición colectiva. Centro Cultural de Villarrica.
En 1971 participa de la muestra individual en la Galería Miró, una muestra colectiva en la Casa Argentina.
Entre 1972, hasta 1977 participó en numerosas exposiciones de dibujo y pintura, además de la II Bienal de Maldonado (Uruguay); Dibujo y Grabado del Paraguay, en el Centro Cultural Juan de Salazar.
En 1979 participó en la III edición de la Bienal de Maldonado, de una muestra organizada por la Asociación de Periodistas del Paraguay, en CCPA. Además de varias otras, en Asunción y en el Interior.
Entre sus premios figuran, 1966, Mención de Honor, Concurso de Artes Plásticas, CCPA; 1973, Segundo Premio Concurso de Cuentos, La Tribuna; 1977, Premio Invitado de Honor II Bienal de Maldonado, y en 1989, Mención Especial al Mejor Grabado, Salón Latinoamericano de Dibujo y grabado, Galería de Arte Contemporáneo (Argentina).
La crítica de Arte Luli Codas, escribió en ocasión de una muestra que en su homenaje se realizó en la Manzana de la Rivera, entre julio y agosto de 2002: Jenaro Pindú forma parte de ese grupo iluminado de artistas del siglo XX que logran romper la añeja visión del mundo anterior con dos estocadas radicales: La geometría y la pasión.
Su primera devoción, la arquitectura, le acerca la a geometría muy presente en su obra plástica; la pasión asocia sus construcciones estéticas a otras de artes de civilizaciones lejanas o extinguidas. Pindú es así fiel a las obsesiones y delirios, los terrores y las piruetas, las trampas y las iluminaciones del siglo.
Pindú es Arquitecto, dibujante, escultor, grabador, pintor, diseñador y poeta, y en todas estas disciplinas se destacó ampliamente.
Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.
JENARO PINDÚ: Fue alumno de escultura de HERMANN GUGGIARI. Su larga carrera en la actividad de la plástica paraguaya comprende, desde 1966 y hasta 1983, los siguientes notables acontecimientos: en 1966: participación en "Plástica Paraguaya", concurso organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) en la galería "John F. Kennedy" y en la primera subasta pública de esculturas en el CCPA; en 1967: participación en la IX Bienal de São Paulo, exposición en el Club Náutico San Bernardino, muestra en la Cruz Roja Paraguaya, ilustración del poemario "BAM" y muestra de esculturas en los salones del CEPRO; en 1968: realización del "Audiovisual poético", participación en la muestra "Artistas Paraguayos" en el club Concepción, exposición colectiva en el Centro Cultural de Villarrica, ilustración y publicación de sus poemas en la revista "Hoy" y exposición de pintura, grabado y Escultura en el colegio de Goethe; en 1969: participación en la muestra colectiva en la biblioteca pública de Ypacaraí, participación en la muestra "Artistas Paraguayos" en el CCPA, participación en "Arte '69" en la Asociación Cristiana de Jóvenes, ilustración de "Puente sobre el Tapekue"; en 1970: muestra individual en la galería Miró y exposición colectiva en la Casa Argentina; en 1972: muestra de pintura y escultura en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, participación en "Escultura hoy" en el Banco Central del Paraguay y exposición colectiva en el CCPA; en 1973: participación en la exposición de la Muestra Paraguaya de Teatro en la Misión Cultural Brasileña; en 1975: participación en la exposición de la Muestra Paraguaya de Teatro en el CCPA; en 1976: Muestra colectiva en la galería Latinoamericana, "Dibujo Actual del Paraguay" en la galería Arte-Sanos, exposición de Artes Gráficas de las Américas (homenaje al XXVIII aniversario de la Carta de la OEA) en el CCPA y participación en la exposi-ción de la Muestra Paraguaya de Teatro en el Centro Cultural Juan de Salazar; en 1977: participación en la II Bienal de Maldonado (Uruguay) y "Dibujo y Grabado en el Paraguay" en el Centro Cultural Juan de Salazar; en 1978: "Imagen/ Mensaje de Latinoamérica" en el Centro Cultural de Villeparisis (Francia), "Arte catastrófico" en la galería Arte-Sanos, muestra colectiva en la galería Sepia y exposición "Artistas Paraguayos" en el Seminario Metropolitano de Asunción; en 1979: participación en la III Bienal de Maldonado, muestra de la Asociación de Periodistas del Paraguay en el CCPA. "Dibujantes Paraguayos" en el Museo de Arte Popular y Dibujo Contemporáneo del Paraguay de Villeta, exposición colectiva en la galería Aristos, "Plástica Paraguaya en la Semana de la Hispanidad-en el Instituto Guaireño de Cultura Hispánica de Villarrica, exposición colectiva en la galería Arte-Sanos, "La década del 70 y el Dibujo en el Paraguay" en el CCPA, exposición-remate a beneficio del Hospital Neurosiquiátrico de Asunción en la galería Sepia y "Escultores y Ceramistas Paraguayos" en el CCPA; en 1980: "Artistas Paraguayos" en el Museo de la Casa Brasileña de São Paulo, "Diez artistas gráficos del Paraguay" en los salones de la OEA en Washington (Estados Unidos de Norteamérica), "Retrospectiva 1966-1980" en el CCPA y Muestra Individual en la galería Arte-Sanos; en 1981: Exposición colectiva en la Municipalidad de Pirayú, "Artistas paraguayos" en el Centro Paraguayo de Ingenieros, muestra individual en la galería Sepia y exposición individual en la galería Status; y en 1983: "Los grabados de Jenaro Pindú" en la galería Arte-Sanos.
Ha obtenido, entre otros importantes premios y distinciones, los siguientes: la "Mención de Honor" en el Concurso de Artes Plásticas organizado por el CCPA (1966); el "Segundo Premio" en el Concurso de Cuentos organizado por el diario La Tribuna (1973); el "Premio Invitado de Honor" en la II Bienal de Maldonado (1977) y el "Gran Premio" en la III Bienal de Maldonado (1979).
Escribe el importante crítico de arte paraguayo TICIO ESCOBAR, en 1983: "Hoy ya constituye casi un lugar común el decir que la década del 70 se inicia con cierto predominio del dibujo y el señalar la exposición de Pindú en la galería Miró como el parámetro y el inicio de ese apogeo..." Por su parte, LIVIO ABRAMO, el más grande maestro del grabado que conoció el Paraguay, señala: "Uno de los artistas más capaces del Paraguay -actual, lírico y dramático al mismo tiempo-, creando estructuras arquitectónicas cargadas de simbolismos humanos y transformando la sensación de latente, hermética agresividad que surge de su subconsciente en un mundo en que su arte, sólidamente maduro ya, nos brinda la sorpresa de inesperadas y líricas visiones". Como arquitecto, fue proyectista de viviendas y edificios de altura que son, en sí mismos, verdaderas obras de arte impregnadas de un estilo inconfundible y audaz en grado sumo.
Falleció en su ciudad natal en 1993.
Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas)
ESPINOLA, Genaro (1944): Escultor y dibujante. Alumno en escultura de HERMAN GUGGIARI, llega a esta manifestación artística desde las filas de la arquitectura, que da a sus diseños definido rigor estructural. Se anuncia con briosa ambición de forma en 1967. Participa en exposiciones colectivas y realiza una interesante muestra individual de diseño en 1970. También participa en 1969 en la IX Bienal de San Pablo, con la escultura VIRUS.
EXPOSICIONES:
COLECTIVAS: Asunción 1967-1971 Varias/ San Pablo, IX Bienal, 1969/ Asunción, Exposición Internacional de Escultura, (organizada por Amigos del Arte) 1972
INDIVIDUALES: Muestra de diseño en Asunción (MIRO) 1970
OBRAS EN MUSEOS:
-. El MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK adquirió en 1969 un diseño suyo.
UBICACION:
Como escultor, GENARO ESPÍNOLA, que firma sus obras con el seudónimo PINDU, ha venido manteniéndose dentro de lo figurativo en cuanto a la elección de elementos formales, aunque su organización trasciende la forma inmediata imbuyéndola de multivalencias, y busca la configuración de un mundo diferente, irreal (surrealismo poético). La misma tendencia se observa en sus diseños, donde objetos al parecer cotidianos y corrientes se yuxtaponen y organizan en una realidad nueva, hecha de presagio y de inminencia.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYASpor JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).