PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO

  DEL PORQUÉ NO HAY VACUNAS - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 30 de Mayo de 2021


DEL PORQUÉ NO HAY VACUNAS - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 30 de Mayo de 2021

DEL PORQUÉ NO HAY VACUNAS

 

Por LUIS BAREIRO


lbareiro@uhora.com.py

Está claro que no superaremos la pandemia hasta que no hayamos vacunado a la mayor parte de la población. Los números de los países que lo están logrando son irrefutables. En esos lugares privilegiados del planeta ha caído de manera notable la cantidad de internados y fallecidos por Covid. Lentamente están volviendo a la normalidad, o a lo que considerábamos normal antes de la pandemia.
Incluso en Paraguay, en el único colectivo cuyos integrantes fueron mayormente inmunizados, el del personal de blanco, la mortalidad cayó abruptamente. Así, pues, no hay discusión posible; la única salida de esta pesadilla sanitaria, económica y social son las vacunas.
Lamentablemente, también está claro que seremos de los últimos en vacunar a la mayor parte de nuestra población. El Gobierno ha fracasado miserablemente en la provisión de vacunas, justamente lo más importante para contener la enfermedad. ¿Por qué fracasó?
Hay diferentes versiones. Según el vicepresidente Hugo Velázquez, los responsables de negociar las compras temían ser acusados de pagar por de más y ofertaron no más de diez dólares por dosis, cuando Chile pagaba en promedio 30 dólares e Israel hasta 45. De acuerdo con su hipótesis, los primeros escándalos que estallaron con las compras de insumos médicos adquiridos en China dejaron a los equipos negociadores en una posición de cautela exagerada, y cuando quisieron apurar los contratos ya se habían adelantado los demás países de la región.
De acuerdo con el empresario de la industria farmacéutica Norman Harrison, ya para mediados del año pasado había indicios suficientes de que la plataforma montada por la Organización Mundial de la Salud y fundaciones privadas para comprar y distribuir equitativamente las vacunas en el mundo, el Mecanismo Covax, terminaría siendo un fracaso. Sin embargo -refiere Harrison-, el Gobierno paraguayo siguió apostando casi exclusivamente a esta plataforma, pese a que había propuestas de negociar directamente con las compañías que desarrollaron las vacunas. El empresario es lapidario. Afirma que se tenían el dinero y las oportunidades, y que si no empezamos a vacunar ya en enero de este año fue exclusivamente por un fracaso en la gestión.
Por supuesto, no falta quien asegure que el problema fue sencillamente que se estuvo especulando con obtener una buena coima con cada una de las compras, y que por eso se demoraron tanto. Quiero creer que en situaciones tan dramáticas como la que nos toca en suerte padecer hasta el más ruin de los funcionarios abandona por algún tiempo esas viejas costumbres de la burocracia criolla.
Debo recordar, sin embargo, que el propio vicepresidente dijo que una de las causas del fracaso del ex ministro Julio Mazzoleni fue haber mantenido al mismo grupo que se encargó siempre de las compras del Ministerio de Salud, un reconocimiento tácito de que se trata de una rosca montada para medrar con el dinero público.
Independientemente de cuál de estas sea la causa principal del fracaso, todas tienen un mismo origen; un Estado concebido para garantizar cargos y licitaciones amañadas o compras irregulares a los correligionarios, socios comerciales, patrocinadores, amigos y parientes.
Por eso es inevitable que cualquier funcionario responsable de hacer compras públicas se encuentre desde el vamos bajo sospecha. Y esto hace que asuma la situación y sin el menor pudor busque efectivamente lucrar con el cargo, o exagere con el conservadurismo incluso en situaciones en donde se requiere tomar decisiones audaces, como pasó con la compra de las vacunas.
En definitiva, la desconfianza endémica destruye la capacidad de acción de los gobiernos y del Estado. No es que los israelíes o los chilenos les den carta blanca a sus gobiernos, ni mucho menos. Pero, el nivel de institucionalidad que alcanzaron es suficiente como para que confíen en que si unos fallan están otros y otros más fiscalizándose unos a otros; y saben que es imposible que todos se pongan de acuerdo para robarles y luego ocultar el robo.
Aquí no. Por eso, a la postre, entre otras cosas, hoy no tenemos vacunas.



Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 30 de Mayo de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA