PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO
  SOBREVIVIR - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 30 de Agosto de 2020


SOBREVIVIR - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 30 de Agosto de 2020

SOBREVIVIR

 

Por LUIS BAREIRO


lbareiro@uhora.com.py

Nada pone punto final a un debate de manera tan dramática y contundente como la muerte. Mis mejores argumentos valen nada cuando dejo de existir. Si estuve en lo cierto o no, para mí pasó a ser irrelevante, ya no estaré para que me den la razón. Seré historia. La vida seguirá su curso, habrá otras polémicas y la gente intercambiará posiciones e insultos en las redes. Incluso puede que tomen las calles y enarbolen banderas y pancartas; pero, salvo unos pocos, nadie se acordará de mí, ni de mis ideas.

Esto es inexorable, por supuesto. La muerte forma parte de la vida. Lo lógico, sin embargo, es que todos queramos vivir el mayor tiempo posible y de la mejor manera que se pueda. Siempre habrá situaciones dramáticas o afecciones sicológicas o siquiátricas que impulsen a algunas personas a desear su fin, incluso a precipitarlo. Pero, son la excepción a la regla. El instinto de supervivencia está vinculado a la vida misma. Incluso en las más deplorables condiciones, lo que está vivo intenta seguir viviendo.

Como digno representante de nuestra cultura latina, hedonista y querendona, mi pasión por la vida está fuertemente vinculada a los afectos y a los placeres. Cuando esté desgranando mis últimos días -que espero sea en un futuro muy, muy lejano- me arroparé con los recuerdos, en espera de que caiga el telón.

Y esos recuerdos no serán sobre los interminables debates que hacen al ejercicio de mi profesión, ni sobre mis ideas políticas, ni sobre los bienes que eventualmente haya acumulado. Serán sobre las vacaciones en familia, el nacimiento de mis hijas, los almuerzos con mis hermanos, la silueta esbelta de mi esposa recortada contra el azul turquesa de un mar de fondo, la mano de mi madre acariciando mi frente afiebrada, las bacanales navideñas, las noches de tertulia y vino con los amigos… y el sexo, por supuesto.

Nada original, obviamente. Las mismas experiencias que dan calor, color y sabor al calendario de todos, o de casi todos. Aunque entre medio se cuelen, inevitablemente, las peleas, las tragedias, los dramas económicos, los desamores y los desengaños. Una mezcla desordenada y variopinta que va marcando nuestra existencia.

Lo importante, como dice una amiga, es que en el balance final la vida sea tres de cinco. Si la vida es cinco, que hayas conseguido cuanto menos tres. Aunque a veces incluso dos o uno puede ser suficiente. Lo cierto es que para que esta experiencia finita valga la pena el único elemento esencial e insustituible es la vida misma; la nuestra y la de la gente que queremos.

Por esa razón no entiendo la actitud temeraria de tantos ante esta pandemia. Si vos, o cualquiera de los tuyos, padece de diabetes, sobrepeso, hipertensión, alergias respiratorias o cualquiera de esas dolencias a las que llaman enfermedades de base, un contagio equivale casi a una sentencia de muerte.

Es como jugar a la ruleta rusa, como salir en medio de una balacera con un blanco pintado en el pecho; o como entrar a tu casa disparando a mansalva con los ojos cerrados. Si el virus no te mata igual se puede llevar a tu madre, a tu esposa, a un hijo o a un amigo.

Seguramente podemos debatir horas sobre quién o quiénes creemos responsables de que estemos donde estamos, pero si morimos o muere nuestra gente, saber a quién echarle la culpa no nos servirá de mucho. Primero tenemos que sobrevivir. Y conseguirlo depende en gran medida de que hagamos lo más simple; usar mascarillas, lavarnos las manos, mantener la distancia, evitar el asado con los amigos, el piki vóley, la reunión con la familia y la ronda de tereré.

Es duro y tedioso, pero si queremos pasar factura a los políticos y a los burócratas a quienes consideramos culpables de lo que nos pasa necesitamos seguir con vida. Los muertos ya no pueden hacer reclamos; como mucho los hacen votar, y no precisamente por quienes habrían querido.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Domingo, 30 de Agosto de 2020

www.ultimahora.com


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA