PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO
  DEL SINDICALISMO A LA PIRATERÍA CRIOLLA - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 31 de Enero de 2016


DEL SINDICALISMO A LA PIRATERÍA CRIOLLA - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 31 de Enero de 2016

DEL SINDICALISMO A LA PIRATERÍA CRIOLLA


  Por LUIS BAREIRO


lbareiro@uhora.com.py

Siempre conviene recordar que una de las bases sobre las que se sostiene la economía más sólida del mundo, la alemana, es la participación directa de los trabajadores en los directorios de las empresas, donde cada año negocian con los empleadores y administradores los salarios, los beneficios, la creación de nuevos empleos e incluso –en periodos de crisis– el recorte de sueldos y hasta los despidos.

Por supuesto que no son negociaciones sencillas. Ni en Alemania. La democracia, aunque sigue siendo el mejor de los modelos políticos conocidos, nunca es fácil.

La sociedad alemana, sin embargo, ya sea de derecha o de izquierda, protege ese sindicalismo reconociendo que una verdadera democracia requiere que la relación entre empleados y empleadores se dé en condiciones de relativa igualdad, lo que solo es posible cuando la parte débil en cualquier negociación, la del trabajador, puede contar con el respaldo de sus compañeros mediante la sindicalización.

En Paraguay ese sindicalismo pragmático está prácticamente muerto. Con la excusa de exorcizar al fantasma del comunismo, el régimen stronista mató cualquier intento serio de sindicalización. Y la falta de un proceso de industrialización que generara la mano de obra "sindicalizable" completó la faena.

Para tapar ese vacío imperdonable en una democracia, la clase política creó el sindicalismo público. El internismo colorado provocaba despidos generalizados y contrataciones masivas en el Estado, haciendo de la incertidumbre una constante para el funcionario.

Para evitar ser barridos por algún cambio, cada facción política terminó creando su propio sindicato.

Luego, esta nueva generación de sindicalistas pasó a negociar contratos colectivos con administradores de turno que respondían a la misma lógica prebendaria y a los intereses coyunturales de su facción política y no a las necesidades de su institución, admitiendo beneficios absurdos, ajenos por completo a la realidad financiera del Estado.

De esta manera se invirtió la lógica de los sindicatos, ya que pasaron a defender los intereses del sector fuerte en cualquier negociación laboral dentro del Estado; el de los funcionarios, integrantes en su mayoría de la misma clientela política de la que también formaban parte los administradores de turno. Así las cosas, se perpetraron estos contratos laborales en contra de los intereses del sector más débil de la negociación, el de los propietarios; en este caso, los cientos de miles de contribuyentes a cuyas espaldas los políticos y su clientela acordaron el reparto de la plata.

Esta tergiversación del espíritu sindical explica el monstruoso presupuesto público que destina más del 90 por ciento de los impuestos a pagar salarios y beneficios.

Es la diferencia entre un sindicalismo que garantiza los derechos de una mayoría y uno que legitima la repartija del botín político en favor de una minoría corsaria.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Domingo, 31 de Enero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA