PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANTONIO AGUILAR
13 de Junio de 1932
 
ANTONIO AGUILAR






Biografía

ANTONIO AGUILAR, quien había nacido el 13 de junio de 1936 según consta en los registros del juzgado de Guarambaré.

Desde entonces, la agrupación musical de Aguilar -caracterizada por tener siempre un acordeón y un bandoneón, además de las dos guitarras y el dúo de voces-, se llama CUARTETO VENUS.

Antonio, de niño, se enamoró de la música. E hizo que fuese el amor más perdurable de su vida. Su encantamiento inicial por la melodía bien pudo haberse iniciado en el arpa del inolvidable TACHO'I que llegaba -puntual para la hora del kuarti- al almacén del padre de quien sería más tarde un consumado acordeonista.

"A mí me gustaba el acordeón por su sonido. Cuando pude, muy joven, compré uno. Ha ajepulsea hese. Probé. Nadie me enseñó. Osênte chéve la polka atanteáva. Muy pronto ya formé parte del CONJUNTO LOS TROVEROS DEL ALBA, de JOSÉ GIMÉNEZ", recuerda ANTONIO AGUILAR en la casa de la doctora ALICIA FUNES en una pausa de su actuación.

Poco tiempo después, en 1958, ANTONIO AGUILAR formó su propio conjunto contando con el concurso del DÚO AGUILERA-BRÍTEZ.

Alrededor del '60 se produjo el encuentro en el que Frutos le regaló una identidad que mantiene hasta hoy, unida a su nombre: ANTONIO AGUILAR Y SU CUARTETO VENUS.

El intérprete del instrumento de fuelle es también compositor. Una de sus obras más populares es ENGAÑO, que tiene letra de VALOIS CAÑETE. "Otra de mis obras de éxito es, ADIÓS OTILIA", agrega el guarambareño. Y cuenta la historia de su creación.

Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO VI . HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS. Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ. Editora Litocolor S.R.L. Asunción-Paraguay,  2006.



ANTONIO AGUILAR

Cantidad de Obras Registradas: 7
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.





Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA